SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Registered
Joined
·
20,420 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Crecimiento se enfoca en otras zonas



Revalorización de la tierra y los altos costos de los materiales han hecho que los desarrolladores miren hacia otros lugares de la ciudad, pero además hay quienes abogan por establecer reglas para que los precios de los inmuebles no se disparen de forma desmesurada y el número de clientes desilusionados aumente

Alvaro Avila
[email protected]


LA PRENSA | David Mesa


La vía Ricardo J. Alfaro es una de las zonas que más proyectos inmobiliarios ha tenido en los últimos años.


Auge, esplendor y prosperidad son algunos de los adjetivos que definen la palabra boom, que de un tiempo a la fecha es la favorita para hablar del momento económico que vive el país. Sin embargo, esa explosión cada vez más aleja a la clase media panameña de adquirir una vivienda en zonas centrales.



Según la Contraloría General de la República, en enero de 2008 se construyeron más de 79 mil viviendas, contra las 37 mil que se hicieron en enero del año pasado. Un incremento de más del 100%. Y las cifras continuarán al alza, tanto en el número de construcciones como en los precios.

Expertos consultados comentan que inmuebles entre 60 mil y 80 mil dólares que puedan ser adquiridos por la clase media y dentro del esquema del interés preferencial apuntarán a zonas, que antes no tenían el guiño de la población.

Para Iván Carlucci, gerente de inversiones Natasha, además del precio de los materiales, en Panamá, la revalorización de la tierra se ha incrementado de manera significativa.

El fenómeno, dice Carlucci, apunta a que los precios de la tierra en donde se pueden desarrollar condominios se han triplicado en los dos últimos años, pero además el costo de las propiedades ya existentes también se ha elevado.

Los afectados

Esa revalorización de la tierra no se ha dado en un segmento específico, sino que abarca a todos, lo que hará que el suelo de la ciudad adquiera un valor dependiendo del tipo de desarrollo inmobiliario,

si es vivienda o negocio, explica el gerente.

“Hoy día no hay manera de brindar al panameño de clase media la posibilidad de una vivienda en San Francisco, El Cangrejo o Bellavista. Ya no se puede construir apartamentos en esos sitios a los precios de antes”, dice Carlucci.

Tiempos aquellos en los que el metro cuadrado en San Francisco costaba entre 100 y 150 dólares. Hoy día los precios varían, incluso cada día. Carlucci dice que el promedio por metro cuadrado, en ese sector, fluctúa entre los 800 y los mil 500 dólares, y aclara que el precio depende del uso del suelo, de la zonificación y la utilización que se le pueda dar a ese terreno. Este aspecto se aplica para todas las zonas.

Para el gerente, además de la revalorización de la tierra, el aumento del 40% en los precios de los materiales de construcción obligó desde hace tres años a mirar con detenimiento hacia otros sectores de la ciudad: Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, vía Ricardo J. Alfaro, Transístmica, Carrasquilla y La Locería, son algunos de esos puntos.

Para Carlucci, los retos apuntan a que los precios de los inmuebles que se construyan en esas zonas se mantengan, además de desarrollar a la par la infraestructura. >>

Reglas claras

Estela Ortiz, abogada, especialista en bienes raíces, concuerda en que la clase media profesional es la más afectada con los actuales costos. Enfatiza que en el escenario oferta-demanda, deben establecerse reglas en las cuales el incremento súbito de precio, una vez apartado el inmueble, se controle, y a la par, que la frustración de los que están comprando no sea el común denominador como sucede ahora.

“Los promotores que tienen los conocimientos de dónde se puede invertir son los que minimizan costos; muy distinto a aquellos que hacen diseños sofisticados y al final tienen choques con los clientes”, señala Ortiz.

En el contexto actual, en que los precios en de los materiales suben todos los días, el aumento adicional en la compra del inmueble sucede, “pero el vendedor no le puede decir al comprador que vea el periódico o la televisión y se entere del aumento de los precios, y así justificar los incrementos adicionales”, destaca la experta.

Para evitar esta situación, es urgente establecer reglas claras desde el principio, anota, y añade que un organismo como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), podría establecer

condiciones, como verificar si los aumentos que surgen por el incremento de los materiales corresponden al tiempo en que se apartó el inmueble.

Otro aspecto que recalca Ortiz es que el abono del 10 % se debe dar, como hasta ahora y completar la cuota del 30%, siempre y cuando el comprador tenga la garantía de que el proyecto se hará y en el tiempo estipulado.

“Se debe revisar que los contratos sean justos para ambas partes. No se trata de atropellar al promotor, pero ellos deben establecer tiempos de ejecución y entrega de los proyectos y si hay retrasos en la entrega, dar una compensación al cliente”, destaca.

Pero además de los altos costos para el local, el extranjero también podría verse afectado con esta situación, indica la especialista, y enfatiza que otra asignatura en la que el gobierno debe de trabajar para que la inversión extranjera continúe es en el tema de garantizar la seguridad.

Ver hacia otras zonas

Carrasquilla, Transístmica, la vía Ricardo J. Alfaro y Pueblo Nuevo son cuatro de sectores por los que algunos desarrolladores han apostado.

Pedro Detresno, presidente de Pedros Bienes Raíces, subraya que su compañía construirá cinco proyectos en Hato Pintado, que se sumarán a los 11 que esa empresa ya ha realizado en dicha zona.

También la vía Ricardo J Alfaro está en la mira del empresario. Cuando King’s Park, de Pedros en esa zona, se contempló hace tres años, el precio por cada apartamento era de 60 mil dólares y ahora están entre 70 mil y 75 mil dólares.

Detresno explica que el proceso para contemplar nuevos proyectos en lugares que antes eran impensables se debe a la misma dinámica de crecimiento de la ciudad.

“Al limitarse las opciones por el uso del suelo, como es el caso de San Francisco, se opta por otras y esto beneficia el desarrollo de la ciudad porque desconcentra lugares que ya no se dan abasto”, apunta.

En Carrasquilla, Pedros Bienes Raíces, construye cuatro proyectos.

Iván Carlucci, de inversiones Nastasha, coincide con Detresno que construir en la vía Ricardo J. Alfaro, Transístmica, La Locería, Parque Lefevre y otros lugares contribuiría a descongestionar zonas centrales.

Pero a la par que se construya es necesario, apuntan, a que también se cree la infraestructura en vías de acceso, hospitales, medios de transporte y colegios.

Para los especialistas, los números positivos que reporta el crecimiento económico en el país seguirán, pero a corto plazo no se vislumbra que los precios de las viviendas bajen. Por lo menos esta alza se mantendrá cinco o seis años, y después vendrá una estabilización, afirman.

El cuento de la ilusión y frustración

La situación para muchos panameños ha sido la misma: van a las ferias inmobiliarias, abonan una pequeña cantidad y salen ilusionados con que ya tienen apartamento.

Zuleyka Morales apartó su inmueble con 300 dólares en septiembre de 2007. Seis meses después la inmobiliaria le comunica que debido “al incremento de precios” el apartamento de 70 metros cuadrados que había escogido de 61 mil 500 dólares, en Hato Pintado, ahora costaría 76 mil 500 dólares.

Morales tenía dos opciones: o seguir o retirar los 300 dólares que durante seis meses no le reportaron ningún tipo de ganancia.

“Decidí continuar porque si no compro ahora, a como están los precios, nunca lo haré”, dice.

 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
no había caido en cuenta ke las cumbres pertenecía al distrito de Panamá, por eso al leer someramente pensé ke cómo era posible ke en el distrito de Panamá fuera mayor la cantidad contrucciones de casas comparadas con san miguelito, pero si unimos a pacora con las cumbres, entonces caí en cuenta de lo ke ocurre con las construcciones
 

·
Registered
Joined
·
20,420 Posts
Discussion Starter · #5 ·
En San Miguelito la construccion ha bajado, por una sencilla razón, no hay ni un metro cuadrado mas!
 

·
Registered
Joined
·
13,030 Posts
No entiendo eso del número de construcciones,eso son las viviendas que se entregaron ese mes o las que se estan/estaban construyendo en ese mes???
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
En San Miguelito la construccion ha bajado, por una sencilla razón, no hay ni un metro cuadrado mas!
ayer en el programa trocha abierta, estaba el economista Alexis Soto, diciendo ke en lo de avenida Balboa, el problema no es que en menos de 3 años el valor del metro cuadrado haya pasado de 500 a 3500 dólares, sino que se hayan acabado los metros cuadrados.
 
1 - 10 of 10 Posts
Top