SkyscraperCity banner
1 - 20 of 22 Posts

·
ZERO
17,484 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Barcelona reluce con un faro de diseño Of course....

El Port estrena un sistema de señalización creado por dos jóvenes de Barcelona, que ya interesa a ciudades extranjeras

El AB01 es un gran arco de acero inoxidable con unos leds que emiten de forma secuencial.

Se trata de un gran arco de acero inoxidable que incorpora unos leds que emiten señales lumínicas de forma secuencial apuntando en dirección a la bocana del puerto. Tan sencillo como eficaz, es un compendio de investigación, desarrollo e innovación....

Jóvenes, navegantes y emprendedores. Los barceloneses Álvaro Ortiz y Leandro Martínez-Zurita se lanzan a la conquista del mundo con una patente con la que pretenden revolucionar la señalización portuaria. Su invento, el AB01, refuerza el papel de los faros tradicionales, cuya luz se ve engullida por la contaminación lumínica del litoral, lo que tiene sus efectos sobre la seguridad de la navegación. Tras varios meses de pruebas, el primer AB01 ya funciona en la bocana norte del Port de Barcelona para indicar la entrada a los muelles y es visible desde cinco millas mar adentro. Desde que a Álvaro Ortiz se le encendió la bombilla han transcurrido cuatro años. Este diseñador gráfico experimentaba, como tantos navegantes, problemas para identificar la entrada a puerto sin visibilidad guiándose por la débil iluminación de un faro instalado a finales del siglo XIX. "Muchos accidentes marítimos son causados por la contaminación lumínica, y pensé en aplicar a la señalización náutica la luz en movimiento, como en la aviación", explica.

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080609/53475592103.html

La empresa que lo ha fabricado.
"http://www.archbeacon.com/"]http://www.archbeacon.com/

A10

·
ZERO
17,484 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El Puerto de Barcelona incorpora un nuevo sistema de señalización marítima

El Puerto de Barcelona apuesta por el I+D+i incorporando un nuevo elemento de señalización portuaria, destinado a incrementar la seguridad marítima y facilitar a los navíos la maniobra de acercamiento a la bocana del puerto. Desarrollada y patentado a nivel internacional por la empresa española ARCHBEACON, S.L., se trata de un dispositivo apuntador de señalización que viene a solventar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan, hoy en día, tanto los profesionales del mar (transporte de viajeros y mercancías, pescadores) como los aficionados a la náutica: la contaminación lumínica del litoral.
La nueva baliza de señalización portuaria, ha sido desarrollada por ARCHBEACON, S.L., una empresa española fundada en el 2004 por los empresarios y navegantes Alvaro Ortiz y Leandro Martínez-Zurita, quienes realizaron un intensa labor de I+D+i, que les llevó al diseño de un objeto pionero, el AB01, la primera baliza de señalización portuaria que incorpora el movimiento, al emitir señales lumínicas que, de forma secuencial, describen un arco indicador del emplazamiento de la baliza exterior de la bocana del puerto. Baliza AB01 de ARCHBEACON, S.L. situada en la bocana norte del Puerto de Barcelona.
“Los grandes puertos comparten, desde hace años, la problemática derivada del incremento de estímulos lumínicos que generan las ciudades adyacentes y que dificultan enormemente, en horario nocturno o en circunstancias meteorológicas adversas –niebla u oleaje intenso-, la clara visión, desde el mar, de las balizas que señalan la entrada del puerto”, ha declarado Leandro Martínez-Zurita quien añade “nuestro objetivo es que a partir de ahora los usuarios identifiquen el arco lumínico con la bocana del puerto”.
“Nuestro puerto opera 450 líneas marítimas y generó en 2007 un tráfico de 51,3 millones de toneladas” ha señalado Josep Oriol, Director General del Puerto de Barcelona, quien ha añadido: “La baliza de señalización AB01, situada en la bocana exterior del puerto, facilita la maniobra de acercamiento y disminuye el peligro de contaminación lumínica, lo que para un gran puerto como el nuestro resulta fundamental”. Representantes de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y de las consignatarias marítimas consultadas por la empresa han mostrado también su satisfacción por la implantación de esta nueva señalización. Además de su posible implantación en otros puertos de España, los puertos de Hamburgo, Veracruz y Dubai han mostrado su interés por esta nueva señalización portuaria.

http://www.globalports.eu/Artículo....&mostrar=Diario de noticias&tab=Artículo&qit=

A10

·
Registered
3,606 Posts
Interesante.

Aunque además de eso estaria bien un faro tradicional, le dan un toque bonito a la ciudad y al puerto.

·
21st century
312 Posts
Que curioso (i que cucada jaja) el nuevo faro, no tiene nada que ver con el faro tradicional. entonces con el antiguo faro alguien sabe que harán con él?

·
Moderator
35,494 Posts
Sí, es interesante, ¿hay algún vídeo en el que se vea funcionando?
El antiguo digo yo que se conservará, ¿no?

·
ZERO
17,484 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Este "faro" está ubicado en el dique de cierre de la nueva bocana. No tiene nada que ver con el faro del puerto.

El faro del puerto es el ubicado en la ladera mar de la montaña de montjuic y otro ubicado cerca de la antigua desembocadura del rio Llobregat. Luego están las balizas ubicadas en los extremos de los diques del puerto que marcan el acceso a la bocana sur del puerto.

Me lio la verdad entre la función del faro y la de las balizas. El faro de Montjuic o el antiguo del llobregat ubicarian la posición de la ciudad y del puerto. Las balizas imagino que indican la ubicación de los accesos o canales navegables al puerto. Quizás este nuevo faro no es tal y solo es un baliza... :nuts:

1- Faro de Montjuich (faro 29700/O) Barcelona

Situación: ladera de la vertiente Sur de la montaña de Montjuïc L: 41º21’N / I: 02º10’E.
Altura del foco luminoso sobre el nivel del mar: 108,45 metros.
Forma del faro: edificio de dos plantas rectangulares, con torre coronada por linterna cilíndrica de cúpula plateada.
Luz: blanca, 2 destellos agrupados cada 20 segundos.
Longitud del destello: nominal de 26 millas.

2- Faro del Llobregat (faro 29630/P) Barcelona

Situación: en la desembocadura del río Llobregat L: 41º19N / l: 02º09’E.
Altura del foco luminoso sobre el nivel del mar: 32 metros.
Forma del faro: edificio de dos plantas cilíndricas, con torre poligonal, rematada con linterna aerodinámica.
Luz: blanca, 1 destello cada 5 segundos.
Longitud del destello: 23 millas.

3- Balizamiento del Puerto de Barcelona (faro del dique del Este)

Situación: en la punta del dique del Este L: 41º17’N / l: 02º08’E.
Altura del foco luminoso sobre el nivel del mar: 20 metros.
Forma del faro: torreta metálica de dos cuerpos de diferente diámetro, pintada de verde, con una franja blanca al centro.
Luz: verde, 1 destello cada 5 segundos.
Longitud del destello: nominal de 6 millas.

A10

·
Estela Reynolds
7,107 Posts
Me he quedado rato mirando la foto: dónde está el faro? Dónde? He pensado: será el lugar donde lo van a haver :) Y luego leo y la noticia y no. Vaya timo llamarle a un arco faro...

·
ZERO
17,484 Posts
Discussion Starter · #9 ·
El timo sería llamar "faro" a algo que no tiene tal función... que sea en forma de arco o de peineta es indiferente.

A mi personalmente no me desagrada. Quizás su forma deriva de el tipo de luminaria y lámparas tipo leds que ha de llevar.

A10

·
Banned
1,799 Posts
Digo yo que la unica función de un faro es la de orientar o indicar algo a los barcos, independientemente de su forma. Que debido a la literatura, la cultura popular y el cine tengamos una visión un tanto romántica de los faros (quién no se imagina el típico faro blanco y rojo en un acantilado en medio de un dia con niebla....??) no significa que lo que han puesto en el puerto no sea un faro.
La forma a mi no me acaba de gustar, aunque esto no es algo estético sino práctico.

·
ZERO
17,484 Posts
Discussion Starter · #12 ·
En la foto no se aprecia pero su tamaño es bastante grande. Pensar que la altura del dique es de unos 11 m (tomando referencia el hotel vela). Por lo tanto el "arco faro" debe estar entre los 15-20 mts.

A10

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
^^¿No se ven sendas personas en las fotos?
:?
Si son personas, no creo que el faro tenga tantos metros...
:dunno:
Me parece una idea original como luz, pero prefiero un edificio-faro.
:wink2:

·
Registered
12,309 Posts
No hay foto nocturna SEIM?

Pienso como Bitxo, la idea es interesante pero donde estén los faros con un par de.... focos tradicionales... :lol:

·
ZERO
17,484 Posts
Discussion Starter · #15 · (Edited)
^^ El próximo viaje que hagas a BCN te vienes en barco y haces unas fotos en directo :lol:

Se intentará Booze :) a ver si me puedo escapar... o invocar al maestro DAN.:)

·
Cervesa espacial
6,160 Posts
A mi me parece bastante grande, comparando el tamanyo del faro con el dique en el Google Maps.

·
Hourloupe
1,312 Posts
Que feo que es. Aunque seguro que es mas barato que un faro de los de toda la vida. Por lo menos que no le hubiesen puesto una forma tan cutre.

@ Bitxofo: me parece que no son personas, aunque tampoco estoy seguro...

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
^^Ahora veo que no son personas, es una luz verde creo.
:yes:
Gràcies!
:wink2:

·
Registered
12,309 Posts
^^ El próximo viaje que hagas a BCN te vienes en barco y haces unas fotos en directo :lol:

Se intentará Booze :) a ver si me puedo escapar... o invocar al maestro DAN.:)
Yo es que estoy muy intirgado, con esa forma parece que tengan que salir de ella láseres a lo discoteca suburbana pastillera :lol:

·
Cervesa espacial
6,160 Posts
Que feo que es. Aunque seguro que es mas barato que un faro de los de toda la vida. Por lo menos que no le hubiesen puesto una forma tan cutre.
Si, no? Con forma de cubo hubiera quedao mejor, pero vaya... tampoco es una cosa que tengamos que ver cada dia al ir paseando por la ciudad!

1 - 20 of 22 Posts