Skyscraper City Forum banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Moderator
SJ E/C
3,965 Posts
Discussion Starter · #1 ·
CCSS adjudica construcción ‘llave en mano’ de nuevo hospital de Turrialba

Obra de ¢52.000 millones estará a cargo de la firma Van Der Laat y Jiménez; deberá ser entregada en poco más de dos años

Por: Ángela Ávalos. 17 abril

El lote donde se ubicará el nuevo hospital está a seis kilómetros de las actuales edificaciones.

La construcción del nuevo hospital William Allen, de Turrialba, será responsabilidad de la empresa Van Der Laat y Jiménez, según decidió la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La obra de ¢52.000 millones, que será levantada bajo el sistema de "llave en mano" fue adjudicada este martes en sesión extraordinaria, informó la Caja.

Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la institución, informó en un boletín de prensa de que el acuerdo se basa en el análisis de las diferentes ofertas de los equipos técnicos de las gerencias Médica, Financiera e Infraestructura y Tecnología.

"El desarrollo del hospital de Turrialba se gestó con un modelo tripartito de financiamiento que anticipó a la Seguridad Social. La adjudicación de la construcción significa la renovación de la infraestructura de la CCSS, que hoy en día cuenta con el portafolio de proyectos más ambicioso en décadas", dijo Llorca Castro.

El nuevo hospital, estará ubicado en un terreno de diez hectáreas y contará con 40.000 metros cuadrados de construcción.

Esta adjudicación, informó la CCSS, debe ser publicada en el diario oficial La Gaceta y recibir el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR).

Una vez superados estos trámites, la construcción del nuevo hospital se extenderá por 97 semanas (poco más de dos años).

Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestructura y Tecnología, y Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), explicaron que está previsto que el hospital tenga capacidad para 110 camas.

"Será un conjunto de siete edificios de dos y tres pisos. Será un hospital que tendrá un sinnúmero de componentes digitales, ambientales e inteligentes pues tendrá todos los módulos Expediente Digital Único en Salud (EDUS) tales como: emergencias, egreso, agendas y citas, visita hospitalaria, sistema integrado del laboratorio, sistema integrado de farmacia, receta electrónica, imágenes médicas, entre otros", informó la institución.

Además, los servicios se adaptarán a las necesidades de la población indígena Cabécar, por ejemplo, contará con señalización que les permitirá orientarse dentro del edificio.

La nueva sede estará en el barrio La Susanita, en un terreno de 10 hectáreas.

Fuente: https://www.nacion.com/el-pais/salu...-en-mano-de/U7GT3XJMHZBA3DINEI5W6SRWXQ/story/

Renders de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS.

·
Moderator
SJ E/C
3,965 Posts
Discussion Starter · #3 ·
^^ Yo soy de los que le piensan que el diseño y la estética son elementos fundamentales a la hora de juzgar un proyecto pero en estos proyectos públicos que fungen un propósito de gran importancia para la población me parece que ambos aspectos pasan a un segundo plano, me parecen más importantes aspectos como costo, funcionalidad, implementación de energías verdes y tecnologías de punta que vayan a mejorar la calidad de vida de las personas que usen el hospital.

Obvio se pueden hacer cosas funcionales y estéticas pero no me parece que ese aspecto sea de gran importancia en un proyecto como este, además, en mi opinión no está para nada feo, está claro que no es un diseño de Zürcher o Carazo pero no lo veo feo.

·
Registered
515 Posts
dislike.
Como desaprovecha el gobierno la oportunidad de hacer arquitectura de calidad.
No se como hacen estas contrataciones, pero la estetica deberia ser un factor importante a considerar y no solo el precio.

·
Moderator
SJ E/C
3,965 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Curioso que se hable de proyectos para Turrialba y Puntarenas y nada del Max Peralta...
Actualmente se está diseñando el anteproyecto para el nuevo Max Peralta según un cuadro que venía en la nota :cheers:

Ojalá el gobierno no "desaproveche la oportunidad de hacer arquitectura de calidad" y se gaste la mitad del presupuesto contratando a Gensler para el diseño, de todas formas no es como que estemos en media crisis fiscal :yes:

·
TICO 100%
12,194 Posts
Viendo esta foto, parece que pasa un río al lado. Habrá riesgo de inundaciones en el área? Según me comentaron familiares, el año pasado tuvieron problemas en Turrialba con las inundaciones 😱
🙄No creo que vayan a invertir millones en un Hospital que se va inundar... aparte de que no tendría permiso de construir si es zona de riesgo.

1 - 17 of 17 Posts