Skyscraper City Forum banner
1 - 19 of 19 Posts

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pues abro este hilo sobre este edificio que se encuentra en construcción pues creo que nunca se ha mostrado en el foro.
Pues bien, se trata de un edificio que se ubica en el nuevo barrio de Pescaderias, a escasos metros del mercado central actual (el mercado del Carmen), el cual junto con su entorno se encuentra en un estado muy deteriorado.
Aquí os pongo una imagen aerea donde se puede ver el mercado actual (en la zona superior) y el que se construye (zona inferior)

El edificio es obra del arquitecto Joaquín Aramburu, y es un proyecto que por motivos técnicos tuvo que sufrir modificaciones, pues en un principio contaba con cuatro plantas de aparcamientos subterráneas, pero debido a la mala calidad del suelo (la cimentación por ejemplo ha tenido que llegar a los 33 metros de profundidad para encontrar una capa mínimamente consistente) tan sólo las 4 plantas de aparcamientos se llevaban todo el presupuesto del mercado.
Esta es una imagen del proyecto original.

Pues bien, lo que hicieron fue cambiar el aparcamiento, realizando tan sólo una planta de sotano, y surgiendo un nuevo edificio de 6 plantas en el que se ubicarán las plazas de aparcamiento, aunque ello conllevó una modificación casi total del edificio. Aquí os pongo las pocas imágenes que salen en la web de urbanismo del ayuntamiento de Huelva.

El edificio sin ser nada espectacular la verdad es que me gusta bastante. Esperemos que el resultado final se asemeje a lo que vemos.
Ahora os pongo algunas fotos del estado de las obras.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Pues nada, ahora os pongo unas cuantas fotos del estado de las obras del edificio. Perdonad que no tengan mucha calidad, pero las hice de forma rápida, pues el guardia de seguridad me miraba con mala cara. Además, gran parte del edificio está rodeado por una doble valla, lo cual dificulta bastante la toma de fotos.
Pues empecemos con el cartelito de obras, xDDD. Tras la modificación del proyecto el número de plazas de aparcamiento se ha reducido, pasando a ser casi 800 en vez de 890.

Y ahora unas cuantas vistas generales de lo que será la zona central de ventas, con el edificio de aparcamientos (y algunos servicios) al fondo.

Ahora algunas centradas en las obras de lo que será el edificio de aparcamientos.

Y ahora, por último os pongo unas cuantas imágenes del actual mercado de abastos. Tras la finalización del nuevo mercado (prevista para marzo de 2007), el mercado actual y su entorno serán demolidos para el desarrollo de un P.E.R.I. con el cual se construirá una plaza de la que pocos detalles en cuanto a diseño (tan sólo que será porticada) conocemos aun.

Y eso es todo. Muchas gracias por la atención si habeis llegado aquí y espero que os haya gustado. Un saludo!

·
Registered
629 Posts
Me gusta el diseño. Eso sí, en el proyecto definitivo han reducido no sólo el nº de aparcamientos sino otras usos públicos (guardería, servicios públicos, viales..). Lo dicho, me gusta.

¿para cuándo está?

·
Magister member
1,040 Posts
A mi también me parece muy chulo el edifio, teniendo en cuenta el fín que va a tener, jejejeje, por lo pronto es más bonito que nuestra nueva estación de tren

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #9 ·
MalagaXXI said:
¿para cuándo está?
El mercado se supone que debe estar para marzo del 2007

MalagaXXI said:
Me gusta el diseño. Eso sí, en el proyecto definitivo han reducido no sólo el nº de aparcamientos sino otras usos públicos (guardería, servicios públicos, viales..). Lo dicho, me gusta.
También me había fijado, pero resalté las plazas de aparcamiento pues el número cambia con respecto al del letrero anunciador de la obra, xDDD. Si es cierto que el mercado pierde unos 3000 metros cuadrados de superficie construida.
Un saludo y gracias por las opiniones!

·
Registered
389 Posts
Hola, compañeros.
Tiene buena pinta el nuevo mercado. En cuanto al viejo... entiendo q es muy anticuado y no precisamente bonito pero... es de los pocos edificios antigüillos q tenemos en Huelva, me parece q de 1968. Sé q en su lugar ya hay un PERI q lo va a tirar para construir viviendas pero... ¿no os da cierta cosilla cuando os dicen q un edificio con casi 140 años de antigüedad va a ser derruido en una ciudad como Huelva cuyos monumentos se cuentan con los dedos de una sola mano?¿no se puede pensar en rehabilitar para algún uso? Esa es mi cuestión. No soy muy amigo de derribar las cosas .

Un saludo a todos

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #11 ·
^^ Si te digo la verdad (y creo que ya lo he comentado con alguien) me temo que el nuevo proyecto para el mercado (el de la plaza mayor porticada esa) será bastante frío, y pienso que la zona, a pesar de su mínima calidad arquitectónica es de los pocos rincones de Huelva que tiene algo de encanto (por ejemplo cuando se va por la calle del mercado dirección a la calle Las Bocas) pero bueno. Me gustaría también antes conocer el proyecto de la plaza para opinar si ganeremos o no con el cambio.
Un saludo!

·
Forever Young
4,462 Posts
Quiquelov said:
Hola, compañeros.
Tiene buena pinta el nuevo mercado. En cuanto al viejo... entiendo q es muy anticuado y no precisamente bonito pero... es de los pocos edificios antigüillos q tenemos en Huelva, me parece q de 1968. Sé q en su lugar ya hay un PERI q lo va a tirar para construir viviendas pero... ¿no os da cierta cosilla cuando os dicen q un edificio con casi 140 años de antigüedad va a ser derruido en una ciudad como Huelva cuyos monumentos se cuentan con los dedos de una sola mano?¿no se puede pensar en rehabilitar para algún uso? Esa es mi cuestión. No soy muy amigo de derribar las cosas .

Un saludo a todos
En cuanto a lo que es el edificio del mercado en sí no me da pena que lo derriben porque está en un estado deplorable. Quizás me da mas pena que derriben todo el entorno. A mi lo que me gustaría es que restauraran todas las fachadas que están en torno al mercado, derribaran el mercado y en su lugar se creara una gran zona verde, pero no en plan moderno, sino al estilo de la Plaza NIña. Yo creo que no perdería el encanto que tiene ahora.
Por otra parte, el proyecto de plaza mayor porticada, tal como dice Javi, no me parece que encaje en la zona. Tengo por ahí unos una revista del ayuntamiento de hace un tiempo y se trata de una plaza rodeada de bloques de viviendas de 4 plantas, con pórticos debajo y justo en medio un enorme obelisco a modo de reloj solar. Al principio me gustaba pero ahora no creo que encaje ya que va todo el conjunto en marmol blanco.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #13 ·
El nuevo mercado del Carmen estará acabado en marzo de 2007

Huelva Información said:
huelva. Se cumplirán los plazos fijados en la construcción del nuevo mercado del Carmen. Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, que señaló que en marzo de 2007 la edificación estará finalizada. Un edificio, que según Moro, va a servir de referente en las escuelas de arquitectura. En este sentido, indicó que en su construcción se está empleando "alta tecnología, puntera en España".
El concejal de Urbanismo destacó la dificultad que ha entrañado la consolidación del terreno, así como los trabajos de pilotaje, apuntalamiento y encofrado, debido a las características del suelo y a la envergadura del edificio. Moro explicó que sólo para la consolidación del terreno se han utilizado 680 pilotes anclados a más de 30 metros de profundidad y 35.000 metros cúbicos de hormigón, en losas que en algunos puntos alcanzan los dos metros de alto.[...]
http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion/articulo.asp?idart=2963892&idcat=25

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Comienza la colocación de la cubierta del nuevo mercado

Huelva Información said:
huelva. La construcción del nuevo mercado del Carmen avanza a buen ritmo una vez superada la complicada fase de cimentación de la edificación. Parte de la impresionante cubierta de la plaza de abastos fue elevada ayer mediante dos grúas para colocarla sobre las seis primeras pilastras, apoyadas en la fachada del edificio, para crear un gran espacio diáfano que albergará los puestos de la plaza de abastos.
Fue un trabajo de ingeniería y gran precisión. Todos los puntos de la estructura, conformada por barras de aluminio y bolas de acero, tienen que cuadrar milimétricamente con un elemento metálico que recubre las pilastras de hormigón, de ahí que la cubierta se tuviera que levantar lentamente.[...]
http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion/articulo.asp?idart=3080378&idcat=25

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Bueno, pues aprovechando que el Segura pasa por Murcia, que hoy he ido a cortarme el pelo y que la peluquería está delante de las obras del nuevo mercado he aprovechado para hacer unas fotillos y así poder enseñaros como van las obras.

Bajo mi punto de vista, el proyecto ha perdido un poco con respecto a lo que se veía en los renders, si bien es cierto que es bastante fiel a lo que salía en ellos.

Comenzamos con la fachada principal, la que da a la Avenida de la Ría (cuando hice las primera fotos era Avda. Tomás Domínguez. No sé lo que habrá hecho este pobre hombre (el cual, no sé ni quien es) para que le quiten la calle, xDDD). Se puede ver como siguen las obras en el edificio que albergará el mercado y en el aparcamiento, más avanzado, pues lo quieren inagurar en los próximos días.

Seguimos con el resto de fachadas.

Y ahora pongo unos cuantos detalles, del interior del mercado y de la entrada del aparcamiento.

Y eso es todo, espero que os haya gustado.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #17 ·
El parking del mercado estará operativo a partir del 15 de abril

Huelva Información said:
El parking del nuevo mercado del Carmen estará operativo antes que la plaza de abastos. El edificio, que se inauguró ayer oficialmente, abrirá sus puertas a partir del 15 de abril. Se trata del mayor aparcamiento público de la ciudad, con 778 plazas de estacionamiento. Las instalaciones, aunque forman parte del conjunto edificatorio, funcionarán de forma independiente al mercado.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, fue el encargado de cortar la tradicional cinta en el acceso principal del parking. Rodríguez estuvo acompañado del presidente de Azagra, Manuel Amador; del presidente de la Asociación de Detallistas de los Mercados de Huelva, Pedro Nieto, y del secretario general de la Asociación de Empresarios del Comercio de Huelva (Asemco), Fernando Pérez Lozano, un acto que contó además con la presencia de representantes de distintos colectivos sociales de la ciudad.

Este edificio de aparcamientos, de ocho plantas de altura, no sólo dará servicio al nuevo mercado sino que contribuirá a paliar el déficit de estacionamientos en la zona centro de la ciudad. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, señaló que este parking va a cumplir tres funciones: en primer lugar, aportará a la plaza de abastos unas instalaciones imprescindibles para un mercado moderno, "un espacio de aparcamientos para que los usuarios puedan estacionar dentro del mercado", en segundo lugar "da facilidades a los onubenses que quieren disfrutar de las calles peatonales". Indicó que éstas se encuentran "a dos minutos" del parking donde los visitantes pueden dejar sus vehículos, y en tercer lugar, "da respuesta a la demanda vecinal en cuanto a la necesidad de aparcamientos".[...]

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Entra en servicio el parking de la nueva plaza de abastos

Huelva Información said:
El relevo es muy gráfico: pronto sucumbirá a la piqueta el viejo garaje de Matías López en la Avenida de Italia y a pocos metros se estrena ya el moderno parking del mercado de abastos Pescadería. Son hitos de una ciudad en plena mutación, si se recuerdan otros puntos de giro similares, como la apertura del Cinebox de Aqualon Puerto, que fue seguida del cerrojazo de los cines más tradicionales. En este caso el relevo trae consigo una ampliación de la bolsa de aparcamientos de la zona Centro, deficitaria en esta materia, sobre todo con el avance de la peatonalización.

El debut como usuario correspondió ayer al alcalde, Pedro Rodríguez, que estacionó su Alfa Romeo "comprobando la comodidad en el acceso y movilidad por el edificio". El del regidor fue el primer vehículo que entró en un parking de ocho plantas en altura y que tiene capacidad para 780 automóviles. Entra así en servicio un área de aparcamientos que funcionará de manera independiente al mercado, manteniéndose abierto aún cuando éste cierre sus puertas al público.[...]

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Discussion Starter · #19 ·
La nueva plaza de abastos se abrirá al público en otoño

Huelva Información said:
En cuestión de un semestre será otro el escenario del veterano mercado de abastos. Mientras se reajusta la ordenación vial de Pescadería y entra en servicio el parking de la nueva plaza, los minoristas de El Carmen siguen con sus preparativos para trasladarse al nuevo edificio en torno a septiembre u octubre. Según informó Pedro Nieto, presidente del colectivo de detallistas de los mercados de Huelva, "todo va viento en popa en cuanto a las gestiones para equipar los puestos. Claro está que ha sido una tarea difícil poner de acuerdo a 186 concesionarios para encargar todo el material con criterios comunes, por lo que el traslado se ha retrasado un poco".

Ya se ha contratado el 50% del equipamiento de los puestos de carne y pescado a la empresa Hiperhostelería RV, a expensas de que los vendedores de fruta y varios hagan sus encargos. Cuando llegue todo este material, ya en otoño, los comerciantes iniciarán el traslado de los productos y utensilios un sábado para empezar a vender en Pescadería al lunes siguiente, "sin perder ni un sólo día", aseguró Nieto.[...]

1 - 19 of 19 Posts