Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 52 Posts

·
Registered
2,392 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
AVISO A NAVEGANTES:

Queda totalmente prohibida la reproducción, publicación, distribucion o plagio, total o parcial, de este plano para fijarlo en cualquier tipo de soporte o comunicarlo a través de cualquier medio sin el consentimiento expreso del titular de los derechos de autor según la Ley de Propiedad Intelectal, incluyendo cualquier modificacion o alteración del mismo.

A sí mismo, tal y como contempla la ley, está permitida la tenenca o almacenamiento de dicha "obra" (en este caso, plano) para uso privado y personal sin ánimo de lucro. En su defecto daría autorización para la tenencia del mismo para uso personal.

En caso de poner en duda dicha advertencia legal, el titular de los derechos de autor, mediante documento notarial y la presentación de las artes finales orignales podrá reclamar sus derechos ante cualquier litigio o conciliación , pues el incumplimiento de esta ley constituye delito penal y está castigado con pena de prisión en el Art.270 del Capítulo XI de la citada Ley.

El plano al que hace referencia este post es el que figura abajo.

Firmado:

El autor.

·
Registered
2,392 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Bueno, espero que no os haya molestado tanta "advertencia legal", pero obviamente va más dirigida a cualquier "espía" que pueda actuar maliciosamente como ya lo han hecho distintos periodistas robando y plagiando el esfuerzo de varios miembros de este foro.

Así que viendo de lo que pueden llegar a hacer, recalco y matizo estos derechos.

Este plano tiene una historia un tanto antigua.

Cuando comencé a coleccionar planos en los años 90, empecé a ver redes europeas (muy típicas en las germánicas) donde los planos esquemáticos integraban varias redes de transporte, como los U-Bahn, S-Bahn...... poniendo distinta traza para las distintas redes (normalmente si son de metro, ponen en negro o gris los trenes suburbanos).

Por entonces me dí cuenta que haciendo planos integrados las redes parecían más densas, y viendo que Madrid goza de una buena red de Cercanías y de Metro, al integrarlas podría quedar un plano chulo. Así que con papel y lapiz son varios los planos que tengo con redes integradas de aquella época para ver "cómo quedarían", conservano mis deseos de que la Comunidad de Madrid hiciera algo parecido para "asombrar" al turista o mostrar la importancia de los sistemas de transporte en Madrid, por ejemplo.

Pero los años fueron pasando y pasando y siempre existió ese deseo que en más de una ocasión lo he mostrado en el foro.

Sin embargo, ante la magnitud de la próxima ampliación, y el conocimiento de detalles futuros, me ha llevado a ponerme manos a la obra y llevar por cuenta propia este ansiado deseo. Así que sin pensármelo dos veces, el mes de Noviembre comencé a "pixelar" este plano (cuando regresé de Japón al sentir "envidia" por esas redes tan densas y malladas :D )

A raiz de un plano esquemático escaneado, borré todo escepto las líneas, y el primer trabajo consistió en borrar líneas y pintarlas de nuevo, con 5 píxeles de grosor, nuevos colores, y en varias ocasiones pintadas en otro lugar.
Luego hice las correspondencias (círculos), y retoqué de nuevo los enlaces.

Lo siguiente fué hacer un primer boceto con líneas de cercanías y de Metro ampliado, lo cuál no fué fácil porque tenía que conjugar las líneas con cercanías para que todo "cuadrara", por lo que MetroSur con cercanías me llevó todo un suplicio :D .

Y cuando más o menos cuadró, retoqué las líneas y posteé ese plano en el foro (está al inicio de este zred).

Los siguiente fué el trabajo de escribir estaciones (con un tipo distinto de letra al original), pintar el "pitorrito" que señala la estación, logotipos, diseñar la simbología y el resto de detalles que véis.

Y una vez que he terminado el plano, me queda la enorme satisfacción de haber logrado lo que en numerosas ocasiones llegué a pensar que no acabaría nunca.

He plasmado mi idea personal de poner a distinta traza las distintas redes de transporte, así las líneas de Metro tienen 5 píxeles de grosor, cercanías y metroligero tienen 4, y el tranvía de parla tiene 3.

Como detalles, las líneas de cercanías están distribuidas según los rumores para el 2007. Y los nombres de las estaciones, aunque algunas son muy suscetpibles de tener esa denominación final, son meras "referencias", por lo que no son definitivas.

Podría haber incluido la última reivindicación de la CAM de "Puente de los Franceses" y "Paseo Imperial" como estaciones de cercanías, C-5 a Griñón, cercanías hasta Algete y Soto del Real, etc... pero bueno, el plano una vez hecho es fácil de actualiar y sólo hace falta seguir la legislatura para ir perfilándolo.

Por último, sigo deseando que se haga algo parecido en el Consorcio, esto es, un plano esquemático con todas las redes, y si cabe, con zonas tarifarias (trabajo que dejaré para un futuro si consigo tener las ganas suficientes).
Posiblemente lo mande al CRT como "propuesta".

Espero que lo disfrutéis tanto como yo, y lo dicho, si queréis guardarlo para contemplarlo cuantas veces queráis, o si queréis imprimirlo para ponerlo en cualquier sitio de vuestra habitación (algo que haré seguramente con papel de calidad :p ), lo podéis hacer sin problema alguno ;) .

Un saludo!

PD: De momento no tengo intención de ponerlo en otro sitio web salvo en este foro, que como bien sabéis forma parte ya de mi vida diaria. En tranvía.org les pondré el enlace para que puedan también disfrutarlo.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,999 Posts
Enhorabuena tocayo!!!!

No entiendo mucho de diesño gráfico, pero ¿no te habría sido mucho más cómodo el habérlo hecho con un programa de diseño tipo Corel-Draw?

Hace algún tiempo plasmé mis fantasias metreras para Zaragoza en un plano de red y usé una versión vieja del CorelDraw (la 8) y me vino muy bien para el trazado de las líneas, ya que podías editar los puntos y se hacía muy rápiudo y no había que pegárse la currada de ir píxel a píxel.....

Sólo para que te lo pienses de cara a tu próximo proyecto. De todas formas seguro que hay foreros que te pueden ampliar el consejo bastante más que yo....

·
Registered
2,392 Posts
Discussion Starter · #5 ·
jeje... hombre, el trazar líneas es fácil. Donde que hay que tener ya un poco de paciencia es que cuando pones un nombre encima de una línea, o bien dos líneas que se cruzan sin correspondencia, o bien cuando pones el circulito, etc.. es cuando hay que retocar esos píxeles. O bien a la hora de trazar líneas "proyecto" donde hay que hacer el vaciado. El plano lo hice con el "paint".

Gracias de todas formas ;)

·
Registered
4,980 Posts
Muchas gracias Spastik.

La prolongación de la línea 8 hacia Atocha es oficial? (Pregunto)

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,426 Posts
¡Muy bien hecho Spastik!
¿Me lo puedes pasar por correo electrónico o convencional?
Si quieres, se lo envío también a Robert...
;)

P.S.: A pesar de tus advertencias, seguro que algunos capullos te mangan o plagian el plano... ¡Estoy harto de ver eso!
:(

·
Registered
103 Posts
Spastik lo primero felicitarte por ese pedazo de plano que ya me he bajado y seguramente imprimiré :D
Si me permites te diré una pequeña correción, que para mi no es importante, pero bueno:
La C-4 la has puesto que pasa entre las estaciones de Los Rosales y Los Ángeles de la prolongación de la L3. En realidad pasa en tre Los Ángeles y San Cristobal. Se que no es determinante, pero bueno ahi queda.
Repito, el mapa es impresionante y se demuestra tu esfuerzo. :applause:

·
Registered
2,392 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Gracias a todos! :)

es cierto Parlavía, al igual que "Parque de Cataluña" en Alcobendas, que la podría poner debajo de la línea de cercanías. ;)

Seguramente habrá más gazapos. Hace un rato me he fijado que le he puesto un ascensor a Pavones sin querer :D

@Jav: La L8 tiene como trazado original el que va desde Méndez Alvaro hasta el aeropuerto de Barajas pasando por el trazado que ves en el plano. Los 2 primeros tramos se construyeron en las 2 últimas legislaturas. El tercero, si mantienen el proyecto original, estaría cerca de construirse, y cruzando los dedos quizás se acuerden en la próxima legislatura. (caso similar al de la L11)

1 - 20 of 52 Posts