SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 14 of 14 Posts

·
Registered
Joined
·
795 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Proyecta Norten rascacielos regio

Construirá en Monterrey el edificio más alto de AL

Por Abraham Vázquez

Monterrey, México (19 mayo 2008).- Su estatura de 1.80 metros y su afición al deporte le pudieron haber abierto a Enrique Norten una oportunidad en las canchas, pero terminó en la arquitectura.

"Jugué de extremo en la universidad, me gustaba mucho el futbol", comenta el arquitecto mexicano de 54 años al evocar el sinuoso camino que hace más de tres décadas tuvo que recorrer antes de dar con su vocación.

"Estudié negocios y economía pero no era lo mío. Luego descubrí que toda mi vida había tenido una curiosidad por el mundo de los objetos y así me acerqué al diseño hasta que encontré la arquitectura", dice en entrevista con EL NORTE quien hace 30 años egresó de la carrera de arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Considerado en la actualidad como uno de los arquitectos mexicanos más importantes a nivel internacional, Norten visitó Monterrey para afinar los detalles de dos proyectos que lo tendrán bajo los reflectores a finales del próximo mes.

Se trata de la construcción de su primera obra en Monterrey, un rascacielos que se ubicará en Valle Oriente y se perfila como el más alto de América Latina, y la realización de su primera exposición en Marco.

"Va a ser el edificio más alto de Latinoamerica. Simultáneamente, a fines de junio inauguramos una retrospectiva en Marco. Son dos cosas que han coincidido en el tiempo", señala.

Reconocido con el Premio Mies Van Der Rohe de Latinoamérica en 1998 y el Leonardo Da Vinci en el 2005, Norten es creador de proyectos como la Biblioteca de las Artes de Nueva York y actualmente dirige el proyecto para revitalizar la ribera del Mississippi, en Nueva Orleans.

Fundador en 1986 del Taller de Enrique Norten Arquitectos, con el que ha dejado su huella más allá de México, en países como Estados Unidos, España, Finlandia y Corea del Sur, Norten se prepara para abrir una nueva etapa en Monterrey.

El edificio más alto de AL

Aunque en su obra comprende desde bibliotecas, museos, edificios educativos, hoteles, oficinas, casas y hasta diseño de espacios urbanos, Norten reconoce que el rascacielos que proyecta en Monterrey abre una nueva etapa en su trayectoria: tomar los cielos por asalto.

Si bien tiene edificios de altura considerable como su proyecto del Museo Guggenheim Guadalajara, que alcanza una altura de 180 metros, el edificio en Monterrey superará lo anterior.

Concebido como un inmueble de usos mixtos, el proyecto provisionalmente conocido como Torre Fundadores, en Valle Oriente, tendrá más de 70 pisos y una altura de alrededor de 290 metros.

Con esto dejará abajo al proyecto de la Torre Reforma, que se pretenda mida 244 metros, en la Ciudad de México, y a la Torre Mayor, actualmente el edificio más alto en América Latina, con 224 metros, también en la Ciudad de México.

"Les vamos a ganar. Va a ser el edificio más alto de Latinoamérica", señaló Norten, quien el fin de semana estuvo en Monterrey en reunión de trabajo con el equipo que realizará el proyecto. "Es un rascacielos, un edificio muy importante para cualquier ciudad del mundo".

La inversión aproximada para el rascacielos regiomontano será de 120 millones de dólares, aportados por un grupo de inversionistas privados, mexicanos y estadounidenses, liderados por los regiomontanos José Villarreal y Carlos Rousseau, a través de Orange Investment. El área de construcción será de 130 mil metros cuadrados.

La construcción estará ubicada en Valle Oriente, atrás de Galerías Valle Oriente, y se proyecta iniciar el año próximo.

El proyecto, asegura, será distinto a uno que, con el mismo nombre, se había anunciado a principios de año con 54 pisos. Sin embargo, dice, las imágenes de este proyecto, todavía no se pueden difundir.

"Nunca he tenido la suerte de hacer nada en Monterrey y a mí me halaga mucho que los regios me consideren digno de hacer algo en su Ciudad", indica el arquitecto.

¿Hay algún interés especial por los rascacielos?

"En ciertas condiciones creemos que la respuesta más adecuada. Lo que se tiene claro es un proyecto que exprese un nuevo momento para la ciudad de Monterrey, sin duda, la segunda ciudad más importante del país, que ya debería empezar a participar en este discurso global de ciudades", dice.

El arquitecto mexicano, quien junto con Alberto Kalach y Isaac Broid irrumpió con un discurso contemporáneo en la escena de la arquitectura mexicana en los años 80, señala que el futuro de las ciudades está en su crecimiento hacia arriba.

¿Sigue siendo la Ciudad un modelo vigente?

"La ciudad es un fenómeno que a mí me fascina. Me interesa muchísimo. Vivimos en un mundo cada vez más urbanizado. Estoy convencido de que la vida en la ciudad es la condición más favorable para todos nosotros.

"Creo mucho en la densidad de las ciudades. La suburbanización fue un fracaso. Porque lo que hace a las ciudades es el espacio público".

¿Cuál sería el modelo de Ciudad hacia el futuro?

"Las grandes ciudades modernas, inclusive tradicionales, son aquellas ciudades que tienen grandes espacios públicos: plazas, parques, calles. Espacios en donde todos conviven independientemente de las razas y las clases. Es el espacio democrático: el ágora griega, la plaza medieval o el parque central de Nueva York.

En Monterrey, Norten considera un reto la creación de espacios públicos.

"El Parque Fundidora es un tremendo esfuerzo que ha abierto enormes posibilidades para usar espacios de la Ciudad. La Macroplaza fue un buen intento. Pero todavía hay mucho más por hacer para atraer la densidad y la congestión que necesita esta Ciudad", asegura.

Su arquitectura en Marco

Aunque está convencido de que un arquitecto no es un artista, Norten llegará a Marco a finales de junio con una retrospectiva que combinará con la exhibición de proyectos en proceso.

"Vamos a presentar trabajos de nuestra carrera. Pero me quiero concentrar en el proceso de la creación arquitectónica", indica.

"No pienso que los arquitectos sean artistas, pienso que los arquitectos somos profesionales y técnicos. Pero sí, por alguna razón mágica, la arquitectura alcanza estas alturas sublimes de arte", señala.

Norten, quien actualmente participa en la construcción de cinco museos en México y Estados Unidos, encuentra una relación de la arquitectura con las artes plásticas, el uso del espacio y la literatura, y el manejo del lenguaje.

"Pero también con el cine, ya que maneja secuencias, y también con la música", comenta.

El arquitecto se muestra escéptico con las utopías arquitectónicas de principios de siglo que proyectaban que la arquitectura hacía al hombre más feliz o más bueno.

¿A qué le apuesta su arquitectura?

"A poder entender al final del día que tenemos una serie de responsabilidades. Desde poder expresar el momento histórico y el lugar geográfico, de entender y representar a través de los espacios y las formas una contemporaneidad. Pero también a que sea un trabajo que responda a las condiciones sociales, ecológicas y políticas.

"Si nuestro trabajo tiene la suerte de cumplir con esto yo me sentiría satisfecho".

Su obra

Éstos son algunos de los proyectos de Enrique Norten en México y Estados Unidos:

* Museo Guggenheim en Guadalajara

El proyecto se articula entorno a de una torre de cristal de 180 metros, con zonas al aire libre en el sótano del edificio. El inmueble contará con entre 25 y 27 mil metros cuadrados de construcción.

Aunque parecía ser un proyecto estancado, el Museo Guggenheim recientemente revivió, y sus promotores anunciarán próximamente los detalles de su arranque. Se estima que estaría terminado en el 2012.

* Ribera de Nueva Orleans

Hacer de la rivera del Mississippi un área reintegrada a la vida de Nueva Orleans es el reto que asumió TEN Arquitectos en asociación con Alex Krieger, George Hargreaves y Allen Eskew.

El proyecto, que en febrero acaba de presentar su diseño final, busca regenerar una vieja área industrial de 9 kilómetros con parques públicos, vivienda y área de esparcimiento.

* Biblioteca para las Artes Visuales y Escénicas, en NY

Considerado uno de los proyectos más ambiciosos de uso público, la Biblioteca para las Artes Visuales y Escénicas contempla ser uno de los focos del nuevo distrito cultural de Brooklyn.

El proyecto, que aún no se materializa, alberga salas de lectura, galerías, archivos, una mediateca, un auditorio, un teatro y un lounge ubicado detrás de una pared doble de cristal.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/856310/
Fecha de publicación: 18-May-2008
 

·
:D
Joined
·
2,346 Posts
Seria otro edficio llamado fundadores a parte del q ya conocemos?? eso dice la nota.

Aunque no sera el mas alto de latinoamerica ¬¬
 

·
Master Member
Joined
·
950 Posts
En la mañana que me levanté por el periódico y leí esta nota... dije... esta es la mejor noticia del tema de rascacielos que he leido en mi historia en este foro.... alguien por ahi dijo que este año era el año de Monterrey... y no se equivocó.... lo mas alto en LA... impressive!!!
 

·
ⓂⓄⓃⓉⒺⓇⓇ&
Joined
·
830 Posts
que extraño, el terreno que menciona es el mismo de la Torre Fundadores que conocemos, pero en una parte dice que no es el mismo, hay que recordar que Fidelio dijo que se le estan haciendo cambios a la Fundadores, tal vez sea la miama pero mas alta.
 

·
WWJD
Joined
·
3,366 Posts
Un comentario... creo que fue muy apresurado abrir un thread en este momento (ademas con título mal redactado y con mala ortografia) ya que la altura de la torre NO es 290m.

El mismo articulo lo dice, es de ALREDEDOR, osea que no esta definido. Y el mismo articulo dice falta aun para conocer detalles del proyecto (osea, ni diseño, ni renders hay para ver como va a quedar). Entonces se va a volver un thread meramente especulativo.

Sugiero que mejor vamos a esperarnos a que salga a la luz la informacion apropiada y entonces ahora si, abrir un nuevo thread con informacion precisa, el otro thread puede servir para darle seguimiento hasta que el proyecto definitivo sea anunciado.
 

·
Registered
Joined
·
2,273 Posts
^^totalmente de acuerdo, pero aun no deja de sorprenderme la noticia...nos estabamos peleando pro 1 metro en la hok para pasar la barrera psicologica de los 200m, y ahora nos estamos acercando a 300m
 

·
RAWRRRRR!!!
Joined
·
3,267 Posts
:banana::banana::banana::banana::banana:

WOOOWWWWWW... Las buenas noticias mo se acaban y se van haciendo cada vez mejor

Entonces serían dos Torres Fundadores :eek2:

Y me da gusto que alguien que no es de Monterrey diga que nosotros somos la segunda ciudad de México :banana:

Quien pensaría que se iba a hacer una competencia DIRECTA con la capital en cuanto a altura

Esto hizo mi día:cheers:
 

·
RAWRRRRR!!!
Joined
·
3,267 Posts
Un comentario... creo que fue muy apresurado abrir un thread en este momento (ademas de mal redactado y con mala ortografia) ya que la altura de la torre NO es 290m.

El mismo articulo lo dice, es de ALREDEDOR, osea que no esta definido. Y el mismo articulo dice falta aun para conocer detalles del proyecto (osea, ni diseño, ni renders hay para ver como va a quedar). Entonces se va a volver un thread meramente especulativo.

Sugiero que mejor vamos a esperarnos a que salga a la luz la informacion apropiada y entonces ahora si, abrir un nuevo thread con informacion precisa, el otro thread puede servir para darle seguimiento hasta que el proyecto definitivo sea anunciado.
Dijo que darán más información del proyecto en Junio, osea como en 1 mes :banana: y que su construcción iniciaría el próximo año :banana:
 

·
Master Member
Joined
·
950 Posts
Solo para aclarar... es 1 Torre Fundadores no 2.

Dice textualmente:
"un rascacielos que se ubicará en Valle Oriente "
"La inversión aproximada para el rascacielos regiomontano será de 120 millones de dólares, aportados por un grupo de inversionistas privados, mexicanos y estadounidenses, liderados por los regiomontanos José Villarreal y Carlos Rousseau, a través de Orange Investment.

El proyecto, asegura, será distinto a uno que, con el mismo nombre, se había anunciado a principios de año con 54 pisos. Sin embargo, dice, las imágenes de este proyecto, todavía no se pueden difundir."

Cuando dice que será distinto quiere decir que va a cambiar... no que sea otro... es el mismo lugar, los mismos desarrolladores, el mismo nombre... va a cambiar en el sentido de que va a ser mas alto... no se confundan!

Saludos,

JOE
 

·
Registered
Joined
·
1,096 Posts
De cualquier forma se augura un proyecto muy bueno. En lo personal me gustan mucho los proyectos de Norten, son muy contemporaneos, y la altura lo hará simplemente espectacular.
Muchas felicidades regios!
 

·
ESTAMOS LOS QUE SOMOS
Joined
·
3,384 Posts
Que noticion:cheers::cheers:, esperemos que se concrete y de una vez romper la barrera de los trecientos metros 10 metros no son nada con un spire se puede. vaya que este fin de semana estubo sensacional, primero la pandilla y luego esto. que felicidad.:banana::banana::banana:
 

·
Mex-Mty-Qro
Joined
·
248 Posts
1 - 14 of 14 Posts
Status
Not open for further replies.
Top