Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 65 Posts

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Discussion Starter · #1 ·


Un proyecto previsto desde 2002 arrancará a finales del presente mes.

Milton Grimaldi
[email protected]

Con una inversión superior a los $100,000, la Alcaldía de San Salvador iniciará a finales de mayo los trabajos de reconstrucción para darle una nueva imagen a la colonia Benjamín Bloom, cuyo proyecto de recuperación inició en el año 2002.

La colonia Bloom se ubica en la calle Rubén Darío y la 23.ª avenida norte de San Salvador. Las cuatro casas que la componen están totalmente destruidas.

En el pasado, las viviendas fueron abandonadas y ocupadas por indigentes, que con el paso del tiempo las destruyeron y las convirtieron en su guarida, donde, además, se practicaban la prostitución y el consumo y venta de licor y droga.

Sonia Baires, de la municipalidad capitalina, explicó que la idea es recuperar la colonia Bloom y convertirla en un centro de difusión artística, para atender principalmente a los jóvenes de San Salvador.

La colonia generó una polémica luego de que la Fundación Bloom, propietaria, concedió a una empresa transnacional de combustibles un contrato para construir una gasolinera.

A raíz de esa concesión, la alcaldía logró un acuerdo con la empresa para poder recuperar la colonia y el pasaje empedrado, que quedaron tras la construcción de la gasolinera.

En diciembre pasado, la Unión Europea otorgó 80,000 euros, que será el costo de la recuperación de la colonia.

Deterioradas

Las estructuras de las viviendas de la colonia Bloom permanecen bajo vigilancia permanente para evitar que sigan dañando.

“Hay un intento de impedir que se sigan deteriorando, se ha retomado la limpieza y se ha cerrado la estructura para que no sea utilizado para otros fines”, sostuvo Sonia Baires.

“Es real que ha existido un deterioro de las casas, será entonces una reconstrucción total. Es muy poco que queda de la colonia”, agregó la funcionaria municipal.

Debido a que en el pasado no existía vigilancia, algunos objetos de valor de la estructura fueron robados, lo que generó más daño a las viviendas.

Diseño original

Las viviendas serán reconstruidas bajo la estructura original de los edificios antiguos.

Las casas de la colonia fueron construidas para darle albergue a los médicos que trabajaban en el Hospital para Niños Benjamín Bloom, que funcionaba en las actuales instalaciones del Hospital Primero de Mayo.

Benjamín Bloom, un banquero y filántropo, acumuló una importante suma de dinero que lo invirtió en la edificación de esa colonia, para los médicos residentes, quienes en su mayoría procedían del interior del país.

Originalmente, se construyeron 14 viviendas, 10 de las cuales fueron destruidas para la construcción de una gasolinera.

El proyecto de la actual administración municipal podría darle un nuevo rostro a esa emblemática colonia.


La idea es construir un centro cultural con vocación hacia la formación artística para jóvenes del Gran San Salvador. Habrá escuela de música.
Se contempla un Museo de la Ciudad, donde se incluirá una investigación sobre los proyectos culturales de San Salvador, y se creará un pequeño anfiteatro para presentaciones de grupos artísticos.

El proyecto incluye darle vida a la calle empedrada, donde se organizarán festivales y exposiciones los fines de semana.

Se tiene previsto construir una pinacoteca municipal y una escuela de música, donde habrá talleres para jóvenes.

 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Aqui esta una foto que el Maestro Arturo Tremino tomo hace ya unos meses de la colonia Bloom.



Scorpio creo que tiene una por ahi tambien que puso como foto del dia.
 

·
I'm alive
....
Joined
·
10,566 Posts
Vaya gracias a Dios esta gente abrio los ojos y se dieron cuenta que todabia es tiempo para poder recuperar esta area y convertirla en un polo cultural para la ciudad.

Me alegra que poco a poco se esten dando pasos para recuperar los lugares e inmuebles de maximo valor cultural para la ciudad y el pais.
 

·
So what?
Joined
·
12,353 Posts
creo que ademas de la recuperacion del lugar cambiara la cara a la zona en la que se encuentre ubicada.
 

·
Registered
Joined
·
1,937 Posts
Entonces, se nota que quieren rescatar todo lo que antes tubo un buen valor en el "centro".

Digo, ya con este son 3 proyectos:

1- Castillo de la Policia
2- Teatro Nacional
3- Colonia Bloom

Que mas iran hacer!!! :rock:​
 

·
Banned
Joined
·
930 Posts
Que bueno que no solo vengan proyectos de edificios si no que tambien las gente este interesada en este tipo de proyectos que le dan vida y la cuidad y le da un estilo retro.
 

·
NO PUEDO VIVIR SIN TI!!!!
Joined
·
2,174 Posts
Aqui esta una foto que el Maestro Arturo Tremino tomo hace ya unos meses de la colonia Bloom.



Scorpio creo que tiene una por ahi tambien que puso como foto del dia.
Esta es la foto que tacuba menciona:
 

·
Registered
Joined
·
18,779 Posts
ojala lleguen a tiempo para rescatar esatas casas. otro lugar de casas espectaculares es por el salvador del mundo en el area por el pollo campero y la alianza f.
 

·
Arriba las 2as ciudades!!
Joined
·
4,706 Posts
Saben buscando acerk d la Colonia Bloom encontré esta noticia... no dic d cuando es pero... creo q es como del 99... me entró así como nostalgia pensar q en aqllos momentos nadie pudo evitar cmejant pkdo... :eek:hno:... dbería d hacernos reflexionar acerk d est tipo d acciones q c permiten sucdan y lo PEOR sin q c cumplan los trata2 originales, xq to2 sabmos q aún hoy en día siguen pasando est tipo d cosas... :eek:hno:

Avalan proyecto de edificar gasolinera en colonia Bloom

La colonia Bloom, conjunto arquitectónico con valor cultural, sería demolida parcialmente para dar paso a un gasolinera. Algunas viviendas serán conservadas y, según se conoció, podría albergar un museo.

El Diario de Hoy

El proyecto de construir una gasolinera en la colonia Bloom, de esta capital, fue avalado por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

La colonia, ubicada sobre la 25 Avenida Sur y Calle Rubén Darío, es un complejo habitacional que ha sido declarado un bien con valor cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

Las 16 casas que componen la colonia fueron construidas en los años cuarenta por el arquitecto Ernesto de Sola, y cuentan con detalles arquitectónicos que las autoridades consideran que deben ser conservados.

No obstante, la residencial ha sido objeto de saqueos desde el mes de septiembre, luego que las casas fueran deshabitadas.

La residencial es propiedad de la Fundación Bloom, pero hasta septiembre era arrendada a comerciantes y vendedores.

Parcial

Fuentes de la OPAMSS informaron que se ha autorizado el proyecto de construir una estación de servicio, pero para ello deberá conservarse 10 casas en pie.

La OPAMSS denegó la autorización para construir la gasolinera en junio de este año, porque en esa oportunidad, se proponía la demolición total de la colonia.

La segunda propuesta presentada fue avalada en octubre pasado.

Según lo acordado entre OPAMSS, la Alcaldía de San Salvador y CONCULTURA, los constructores deberán respetar cuatro casas completas y seis de forma parcial .

Las seis restantes podrán ser demolidas.

La decisión se tomó para evitar que la colonia se siga deteriorando, según se informó.

Por tal motivo, se trató de "conciliar los intereses de la ciudad y los intereses privados", afirmó la fuente.

Sin embargo, aún falta que se presente la propuesta de construcción de la estación de servicio, para que se autorice la demolición de las casas.

La informante explicó que las casas que pueden ser demolidas parcialmente es porque hay zonas que no tienen mayor valor cultural, tal como las áreas de servicio (tendederos, baños, etc.).

Además, se informó que las viviendas que serán conservadas serán entregadas a la Alcaldía en comodato.

La comuna, a su vez, licitará la propuesta de rescate del complejo.

Esto quiere decir que se buscará una alternativa para que las casas puedan tener un uso adecuado de acuerdo con su valor.

La residencial albergaba, hasta septiembre pasado, oficinas, talleres, tiendas y otros comercios. La residencial ha permanecido deshabitada desde mediados de año.

Est es el link... http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/diciembre21/NACIONAL/nacio2.html
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Pues al parecer solo dejaron 4 intactas y 2 mas semi-intervenidas, la que retenia mis recuerdos de adolescencia fue una de las destruidas.
 

·
Arriba las 2as ciudades!!
Joined
·
4,706 Posts
Como es q nadie había subido la noticia dq el proyecto ya había empzado!!!

Inician trabajos en colonia Bloom

La comuna aceptó la ayuda del Gobierno para rehabilitar cuatro inmuebles y dejó de lado lo ofrecido por la empresas privadas

Una cuadrilla de obreros de la empresa Planeamiento Arquitectura S.A. llegó ayer a la colonia Bloom para raspar las paredes y determinar los colores con que originalmente fueron pintadas estas viviendas en 1942, cuando el arquitecto Ernesto de Sola creó la residencial.
Así se inicia el proyecto de rehabilitación que la Alcaldía de San Salvador prometió hace seis años y que ahora es posible gracias a la inversión del plan Pro Jóvenes, que funciona con fondos del Gobierno de El Salvador y la Unión Europea.

Pro Jóvenes invertirá $117 mil en restaurar y rehabilitar cuatro unidades habitacionales (que cuentan con el 25% de su infraestructura original en pie) sobre el pasaje Bloom, donde se abrirán talleres de manualidades, música, pintura y danza. Además de las oficinas administrativas.

La directora nacional del plan, Lissette Miranda, aseguró que las casas estarán listas en cuatro meses a partir de ahora.

"Somos socios con la Alcaldía en un proyecto que pretende crear oportunidades de desarrollo para jóvenes. Decidimos dar nuestro apoyo porque sabemos que la colonia Bloom fue creada para un grupo de jóvenes médicos del Hospital Bloom y porque será un detonante en la inversión local", añadió.

Mientras Miranda ve en la municipalidad un socio con el que comparte crédito en este proyecto, al alcaldesa Violeta Menjívar lo puso como uno de sus logros principales en el discurso de segundo año de gestión.

Es más, cuando se le preguntó por el origen de la inversión, durante una Feria de Salud en la comunidad Don Bosco el fin de semana; nunca mencionó a Pro Jóvenes y se refirió a la ejecución gracias a "un fondo obtenido con la Unión Europea".

Un plan a medias

Pro Jóvenes considera que el proyecto en las cuatro unidades habitacionales será un detonante para que otros se animen a invertir dentro del Centro Histórico.

Es importante mencionar que la rehabilitación de estos espacios no era el plan original que lideró la Corporación para el Desarrollo de San Salvador durante estos años.

La idea siempre fue restaurar las nueve casas que quedan de la colonia Bloom, entre la 25a y la 23a avenida Sur. De hecho, el que fuera el director de esa asociación, Andrés Espinoza, aseguró contar con el apoyo económico de las empresas privadas dentro de la Corporación para rehabilitar todas las cosas.

¿Porqué la municipalidad se decidió por un aporte parcial, cuando existía una intención y una palabra de las empresas de restaurar todas las casas?

Espinoza está convencido que dentro de la comuna hay grupos que se oponen a que las empresas privadas inviertan en proyectos municipales. Esta sería una de las razones por las que el plan no avanzó durante años.

"Esto lo infiero por la actitud de la jefe de gabinete, Yancy Urbina, con quien sostuve innumerables reuniones sobre el tema. Y aunque mis negociaciones quedaron sumamente avanzadas, nunca nos facilitó la posibilidad de llegar a acuerdos que garantizaran la inversión de los empresarios", sostiene.

El Diario de Hoy llamó directamente al despacho de Urbina para conocer su postura sobre los señalamientos que hace el ex director de la Corporación. Pero sus asistentes remitieron a la oficina de Comunicaciones, quien tampoco logró el enlace.

También se intentó, en varias oportunidades, hablar con el actual director de la asociación, Rodolfo Arrue, pero nunca respondió las llamadas a su celular.

Cabe señalar, que la comuna posee jurisdicción sobre las casas gracias a un contrato de arrendamiento con la ESSO Standar Oil que vence en 2015.

Al preguntarle a Menjívar que pasará con la inversión realizada cuando ese documento prescriba, ella argumentó que la comuna ya está realizando gestiones con la gasolinera para renovar la firma y seguir invirtiendo en el resto de viviendas.

Esto también fue confirmado por el Gerente de Infraestructura de Pro Jóvenes, Herbert Arévalo, quien tienen en sus manos el diseño de rehabilitación de las cuatro viviendas.
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Como es q nadie había subido la noticia dq el proyecto ya había empzado!!!
Yo ya la habia visto pero se me fue de paso y luego ya no la pude encontrar, ya quisiera ver esa colonia habitada otra vez aunque los precios por una joyita de esas me imagino seran por las nubes !!
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
BUENO ASI QUEDARIA EL PASAJE CULTURAL AL REHABILITAR LA COLONIA BLOOM



Me Encantan los diseños de las Casas.......como simpre Ernesto de Sola ......al igual que el Arquitecto Sol fue artificie de la colonia flor blanca solo que el se dedico a Casas Mas compactas
 

·
Arriba las 2as ciudades!!
Joined
·
4,706 Posts
^^^^^^

Gracias Casa x habert concguido el render!!! c mira muy bien... a excepción d esos colores... la verdad no me gustan... ec dorado no c mira muy bien... y esos colores estan medio opacos... creo q c dbieron d ir x colores + pasteles... bueno talvez c mira así x el render... el dicño d las casas pues creo q a to2 nos encanta así q d eso no dudo q vamos a qdar muy satisfechos con el solo hecho q c reconstruyan!!!

:banana: :banana: :banana:

X cierto q el dicño del piso del pasag si medio qdó nice... pero no c... hay algo... talvez sea cuestión d costumbre... :|
 

·
Aqui hechando el Arte
Joined
·
1,672 Posts
con la sala de exposiciones casi al lado, sera un complemento con cafes y tiendas de arte
 
1 - 20 of 65 Posts
Top