SkyscraperCity banner
1 - 20 of 37 Posts

·
Registered
Joined
·
317 Posts
Discussion Starter · #1 ·
cuando lo lei quede con la jeta abierta :eek: :eek: :eek: :eek: ....Opiniones



_________________________________________________________________
Un caleño quiere poner 'a volar' a los colombianos con el aeroferro, un tren "patas arriba"

Álvaro Sanabria se ingenió un tren eléctrico suspendido de un monorriel que podría ser un nuevo sistema de transporte masivo, limpio y económico.

La propuesta de este arquitecto que se le midió a la ingeniería podría implementarse en las ciudades colombianas. El aeroferro es de larga duración, más económico que un tren subterráneo y los niveles de contaminación son menores. Solo falta que empresarios y gobierno crean en el proyecto.

Dicen que la crisis alborota la creatividad. Bueno, no es regla, pero de esto podrían dar testimonio periodistas, publicistas y amas de casa.

Sea cual sea el caso, a Álvaro Sanabria le funcionó y sin pretensiones de ser un nuevo Leonardo Da Vinci, sacó provecho de su observación de un hecho cotidiano: montar en bus urbano.

En 1993 Sanabria fue víctima de un secuestro que terminó bien, lo dejaron contar el cuento, pero quedó en la ruina. Mientras volvía y arrancaba en su trabajo, comenzó a utilizar el transporte público.
“Uno comienza a detectar fallas y se me ocurrió que los buses deberían ser más humanos y eficientes”, cuenta.

Pero tal misión no es tan fácil ya que existen sistemas de transporte masivo que podrían ser la solución, pero su implementación en el país es complicada.

Por eso, Álvaro pensó en adaptar otros sistemas a nuestras capacidades.

Así nació el aeroferro, un tren eléctrico suspendido de un monorriel que puede construirse a lo largo de avenidas o carreteras cuando el espacio o el terreno no lo permiten. Inclusive también puede ser utilizado para el transporte de carga.

Idea alemana, adaptación criolla

Sanabria sabe que no es el descubridor de un sistema que se usa desde hace más de cien años en Wuppertal, Alemania. Sin embargo, sus investigaciones le han permitido encontrar otras ventajas, sobre todo ambientales y de uso del espacio.

Su aerobús, que es como un tren patas arriba, no causa un impacto en el espacio. Por ejemplo, la compra de propiedades es menor y no genera desplazamiento de sectores, que pueden dejar sin empleo a muchas personas.

El ruido es poco, pues solo produce un zumbido, y la estructura, en acero, puede durar entre 80 y 100 años sin que el metal ceda.

En cuando a la contaminación, las ruedas de acero no producen el hollín que sale del desgaste de las llantas de caucho de un bus en el pavimento, algo que se manifiesta en la salud pues “quien respire mejor es más productivo”, explica Sanabria. Y, según el Protocolo de Kyoto, el Banco Mundial les subsidia a los países suscritos el oxígeno que no se malgasta.

Para este arquitecto caleño, el sistema podría acomodarse a muchas ciudades colombianas, sobre todo a las menos grandes, aunque en Bogotá funcionaría sin problema y aumentaría “el goce de ciudad”.

También se refiere a Cartagena, que pretende implementar un sistema similar al Transmilenio que pasaría junto a las murallas, pero “la remoción de tierra para la construcción de la vía y luego el peso de los buses las afectarían y podrían causarles daños irreversibles”.

En el caso del aeroferro, las bases se construirían en el lado opuesto de las murallas y la vibración la asume la misma estructura del monorriel.

Y Álvaro Sanabria mientras mantiene el sueño de ver andando su creación, solo espera superar burocracia y falta de credibilidad en la iniciativa colombiana para recibir el empujón definitivo en recursos y apoyo del Estado.

Tampoco quiere volver a escuchar la frase “si ya lo hacen en otro país, ¿Por qué no se lo compramos a ellos?”. A lo que el inventor responde: “la única diferencia entre los colombianos y los japoneses es nuestra capacidad de decisión”.

C sabe que...

La ciudad de Wuppertal, en Alemania, con 375.000 habitantes, fue la primera en el mundo con el sistema aéreo de monorriel. Luego se diseñaron algunos similares en Francia, Japón, Suiza y Estados Unidos.
Su construcción comenzó en 1898 y la primera línea se inauguró en marzo de 1901.
El Schwebebahn (nombre del sistema) opera con dos vagones de 24 metros de largo y cuatro puertas. El tren está suspendido de un riel sostenido por 472 arcos en hierro.
Lleva 48 pasajeros sentados y 130 de pie. Funciona desde las 5:20 a.m. hasta las 11 p.m., pasa cada cinco minutos y moviliza 70 mil pasajeros al día.
Por casi cien años fue uno de los sistemas de transporte más seguros, pero un accidente en 1999 le quitó el récord, con un saldo de tres muertos y 40 heridos. Este ha sido el único incidente grave en un siglo.
_________________________________________________________________

http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/carr/2006-03-10/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2777676.html

cabe anotar que hasta ahora es un proyecto, pero si lo lo impulsan me voy de :cheers: :cheers: :banana: :banana: :banana: :upload_71700:
 

·
Quiero!
Joined
·
590 Posts
Uyy...super bacano ese aerorriel!!!

En Colombia se podria implementar muy bien!
 

·
Registered
Joined
·
3,194 Posts
Aqui en mi universidad en Calgary un campesino (pero educado)vino a una clase que tome sobre transporte urbano y nos presento una idea igualita, pero el queria una cambio radical de zonificacion para acompanarlo. La idea es buena, solo falta la voluntad politica.
 

·
Registered
Joined
·
3,194 Posts
Carbet said:
Se imaginan lo bacano que sería tener un transporte masivo innovador y made in Colombia.... ojalá.
Seria cheverisimo. El unico politico que como presidente veo haciendo esto es Penalosa. El man es afine a este tipo de cosas y eso es lo chevere de el.

Con que por lo menos hagan un estudio de factibilidad yo me quedaria contento.
 

·
...
Joined
·
335 Posts
Eso de made in Colombia no me convence. Esa idea no es para nada nuestra.
A propósito, Bienvenido Volcano (últimamente hemos tenido muchos nuevos miembros, que bien por el foro)
 

·
Un Venezolano en Colombia
Joined
·
4,982 Posts
Yo ya habia visto este sistema en otro thread no hace mucho tiempo
 

·
@alerendn
Joined
·
15,306 Posts
Juancho D said:
Eso de made in Colombia no me convence. Esa idea no es para nada nuestra.
A propósito, Bienvenido Volcano (últimamente hemos tenido muchos nuevos miembros, que bien por el foro)
como el transmilenio este hombre caleno esta mejorando la idea creo que si se logra montar uno de estos seria genial ojala reciva el epoyo necesario.

si seria made in colombia.
 

·
Registered
Joined
·
767 Posts
Se lo imaginan pasando por la 7 en bogota en medio de los edificios del centro internacional o por la av colombia en cali a un lado del rio Cali pasando al frente del inter, el cam y la ermita.
 

·
Registered
Joined
·
8 Posts
Espectacular. Ojala se de para que en ciudades grandes como Bogota y cali complemente el sistema de transporte masivo. Medellin creo que no aguanta mas sistemas en el aire ya que con el metro ya tiene bastante.
 

·
Finish the fight
Joined
·
3,332 Posts
Buena info y novedoso el sistema en nuestro país, si Medellín lo necesitara pues que lo haga.
 

·
Registered
Joined
·
317 Posts
Discussion Starter · #15 ·
que chimba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

les traigo mas informacion, me tome el aterevimiento de extractar esto de la edicion del sabado 13 de mayo del periodico HOY

______________________________________________________________________

TRANSMILENIOS EN EL AIRE

El invento un caleño y varios países lo quieren implementar

José Giovanni martines
Redactor periódico HOY

En 1993, Álvaro Sanabria, un inventor y prospero empresario caleño, fue secuestrado.
Ese episodio le cambio la vida por completo. Perdió una pequeña industria que había forjado durante varios años de trabajo, el carro y hasta la casa.
Su liberación se produjo 3 meses y 9 días después de la retención. A partir de ese momento se dedico a buscar empleo, pero todos fueron en vano. Completo tres años sin trabajo, hasta que se ocurrió crear un aerobús. Muchos miraron con ojos de extrañeza la idea loca, que más bien parecía desesperada ante los saldos rojos de sus cuentas bancarias.

“atravesaba una situación muy difícil, y un día mientras viajaba sofocado en un bus repletote gente, se me ocurrió que podría existir un trasporte mas cómodo”

El tiempo que estuvo desempleadose dedico a perfeccionar su vehículo y a montar la única empresa de trasporte aerosuspendido de Latinoamérica.

Su invento se mueve por el aire con ruedas de acero como las de los ferrocarriles. El juego de llantas metálicas tiene 50 años de vida útil.

En el diseño se utiliza solo tecnología nacional. Esta fabricado en aluminio aeroespacial, material que posee las mismas propiedades del acero, pero que es tres veces mas liviano.
Se mueve con un motor eléctrico. Puede andar hacia delante y hacia atrás y alcanza velocidades de 180 Kilómetros por hora, “uno de los pequeños tiene capacidad para transportar 52 pasajeros cómodamente sentados y unas 26 personas de pie. Los vehículos más grandes podrían viajar con 92 usuarios. Para ciudades como bogota es posible construir aerotrenes, es decir artefactos capaces de alojar 208 personas sentadas. El sistema funcionaria con paraderos como el transmilenio” cuenta su creador.

El aparato puede ser operado por un conductor y también teledirigido desde tierra.

“los choques en el aire están descartados. El sistema de seguridad y los equipos de aeronavegación son los mismos de un avión”, asegura Sanabria.

Fuera del país la idea del colombiano ha sido muy bien recibida. Ya hay varios gobiernos interesados en el proyecto.

“actualmente tratamos el tema con la administración de la aviación de los estados unidos. La idea es implementar este sistema para el aeropuerto de Washington. También hay interés en construir en construir una línea que enlace las ciudades de maryland y Washington. Lo mismo sucede en la florida. De igual forma hemos comenzado con Panamá, Venezuela y Singapur. El consejo de la ciudad de Cali emprendió con nosotros la posibilidad de instalar fase cuatro con sistema de transporte aero suspendido”.
Aunque aun no se ha ensamblado ninguno, dice que esta en capacidad de diseñar un transmilenio aéreo cada quince días.

• Construir uno de estos pequeños aero buses costaría 350 mil dólares, unos 800 millones de pesos.
• Junto con el centro colombiano de tecnología de transporte, planea montar una planta piloto en yumbo. La meta es formar ingenieros que le hagan mantenimiento al sistema.

______________________________________________________________________


saben que.........como que la cosa ya esta despegando, :rock: :rock: :rock: :rock: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :banana2: :banana2: :banana2: :banana2: :jippo: :jippo: :jippo:
 

·
North America USA-Canada
Joined
·
2,045 Posts
hay varios de esos sitemas en ALEMANIA uno de ellos en una ciudad llamada WUPERTAL, y dos mas que no recuerdo el nombre de las ciudades...
de innovador no tiene nada, pero si seria bueno verlo en alguna ciudad colombiana.
 

·
@alerendn
Joined
·
15,306 Posts
Creo que para el pais si se convertria algo innovador, alguien sabe si el precio se compara con un metro ??
 

·
User
Joined
·
508 Posts
En la India muchas ciudades cuentan con este "skybus":



 
1 - 20 of 37 Posts
Top