Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
343 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En Volcán empieza a promoverse la construcción de un proyecto que abarcará 700 hectáreas de terreno y que pretende ser un conjunto de comunidades amigables con el ambiente. En su elaboración están involucrados especialistas panameños y extranjeros

Sandra Alicia Rivera
[email protected]

Lo que hace 20 años era sólo un sueño, ahora parece que podría convertirse en realidad.

En un terreno de más de 700 hectáreas, propiedad de la familia Janson y cercano a las denominadas “lagunas de Volcán”, se planea la construcción de un ambicioso proyecto ecoturístico.

Esta obra supone una inversión de entre 300 millones y 600 millones de dólares, en un período comprendido entre 20 y 50 años.

“Nuestro rango de costo es un estimado de 300 millones a 600 millones de dólares, pero aún no está definido. Sabemos que es un proyecto muy amplio en donde se planea construir de 9 a 10 pueblos, en un período comprendido entre 10 y 15 años cada uno. Esto lo haremos poco a poco y se espera poder financiar por medio de inversionistas privados y bancos, preferiblemente panameños”, explica Ricardo Janson, presidente de la promotora Hacienda Lagunas.

El proyecto “Hacienda Lagunas” aún se encuentra en su fase inicial, que es la de darle forma por medio de dibujos, por lo que aún se desconoce la cantidad de viviendas a construirse.

Según Janson, el 70% del terreno se mantendrá como área verde y se trabajará para que una de las lagunas, que está por secarse, vuelva a ser lo que era.

El nacimiento del proyecto

Desde que estudiaba ingeniería civil en la Universidad Nacional de Panamá, Janson soñaba con un proyecto como éste, en donde la gente pudiese estar rodeada de naturaleza, viviendo en una pequeña urbanización.

El sueño empezó a tomar forma cuando dejó su puesto en la Cervecería Nacional. Recordó entonces que tenía esa propiedad con muchos árboles y pensó que algo había que hacer en ella.

Así fue como decidió reunirse con sus hermanos (siete de ellos participan en el proyecto), y entre todos decidieron emprender el proyecto.

Hacienda Lagunas, explica, se enmarca en el concepto de “nuevo urbanismo”, una tendencia muy popular en España y que ahora Janson quiere imitar en las tierras de Volcán.

“Lo que queremos es que la gente deje el automóvil y camine con seguridad en un pequeño pueblo, que incluirá no solamente casas para la gente de todas las clases sociales, sino también pequeñas clínicas, supermercados, farmacias, abarroterías, almacenes, caminos de esparcimiento, iglesia, museo donde se expondrá la historia del café y centro vocacional, todo muy cerca del centro del pueblo de Volcán”, afirma.

Este proyecto, asegura Janson, será muy diferente a los proyectos que van tomando forma en Boquete, otro pueblo chiricano. “Esto no se parece en nada a lo que existe en Boquete, porque nosotros tenemos al mejor planificador en el tema del nuevo urbanismo tratando con un plan maestro que incluye planificación a largo plazo en infraestructura”, enfatiza la fuente.

Manolo Ruiz, alcalde de Boquete, explica que lo que ha sucedido en el lugar es que los promotores han ido construyendo sin un plan de desarrollo. Por esto es que en algunos sectores, por ejemplo, escasea el agua.

Máximo Rumis, quien lidera la firma de arquitectos de Estados Unidos Duany Plater-Zyberk, que fue contratada por la familia Janson para la elaboración del proyecto, indicó que se tiene un equipo de 16 arquitectos extranjeros y 10 panameños, todos colaborando para su diseño.

“Lo que estamos haciendo es un proyecto que promueve la conservación ambiental, en donde se van a dejar grandes porciones de terreno libres para que sean atractivos para la obra”, dijo.

Expresó que una de las características que tendrá el pueblo es que será en base a infraestructuras antiguas adaptadas a las características del lugar.

Señaló que los pueblos no estarán distantes unos de otros -unos 400 metros entre uno y otro- y en medio de cada uno la gente podrá caminar y observar la naturaleza a su alrededor.

El corregimiento de Volcán, ubicado en el distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí, se encuentra a siete horas de la ciudad de Panamá. Está enclavado a espaldas del volcán Barú.

Allí, en un clima habitualmente templado, viven más de 15 mil habitantes, que se dedican a la agricultura, la ganadería y también al turismo. El corregimiento también tiene desarrollados servicios bancarios, comerciales y de salud.
 

·
el futuro es ahora
Joined
·
7,374 Posts
me ganastes yo estaba esperando los render de este proyecto para despues ponerlo completo,de verdad ahora volcan esta dando de que hablar, cuidado boquete que volcan quiere quitarte el puesto de mejor lugar para retirarse en el mundo.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top