SkyscraperCity banner

541 - 560 of 592 Posts

·
Registered
62 Posts
Cierto. Creo solo la fachada frontal fue conservada y el resto es completamente nuevo, incluido el segundo edificio. Es algo ambigua la descripción la verdad; gracias por advertirlo.

·
Registered
235 Posts
Hola, no conocía este hilo pero llevo un par de días dedicándome a leer las 28 páginas y aún no me queda muy claro qué es un falso histórico y qué no es. Aquí en Murcia (donde yo vivo) hay un edificio que es sede de la Facultad de Letras de la UMU y yo creía que era un edificio antiguo pero sin embargo es de 1968. ¿Esto sería un falso histórico o simplemente un edificio que hizo un arquitecto en un estilo que le gustaba? (Para mi gusto es muy bonito y me da pena que el resto de esa plaza esté lleno de edificios residenciales que se hicieron al mismo tiempo, pero que son pues eso, bloques sesenteros)
1024px-Murcia_University.jpg

Otro ejemplo sería el edificio de Hacienda (1962). Para mi gusto una de los pocos edificios bonitos que hay en la Gran Vía de Murcia, ya que para hacerla destrozaron gran parte del patrimonio murciano, como los baños árabes de la calle Madre de Dios, que habían sido declarados monumento nacional en el 1931.

HACIENDA 1.PNG
Hacienda 2.PNG

·
Registered
190 Posts
Discussion Starter #544 (Edited)
Hola, no conocía este hilo pero llevo un par de días dedicándome a leer las 28 páginas y aún no me queda muy claro qué es un falso histórico y qué no es. Aquí en Murcia (donde yo vivo) hay un edificio que es sede de la Facultad de Letras de la UMU y yo creía que era un edificio antiguo pero sin embargo es de 1968. ¿Esto sería un falso histórico o simplemente un edificio que hizo un arquitecto en un estilo que le gustaba? (Para mi gusto es muy bonito y me da pena que el resto de esa plaza esté lleno de edificios residenciales que se hicieron al mismo tiempo, pero que son pues eso, bloques sesenteros)
View attachment 896315

Otro ejemplo sería el edificio de Hacienda (1962). Para mi gusto una de los pocos edificios bonitos que hay en la Gran Vía de Murcia, ya que para hacerla destrozaron gran parte del patrimonio murciano, como los baños árabes de la calle Madre de Dios, que habían sido declarados monumento nacional en el 1931.

View attachment 896340 View attachment 896341
Hola. Sí que lo son, ya que son relativamente recientes y usan un estilo arquitectónico pasado clásico y no contemporáneo-moderno. Son básicamente edificios que parece que son de otra época pero en realidad son de nuestros tiempos. O cualquier intervención que convierta a un edificio feo en uno que parezca antiguo. Puedes añadir cualquier ejemplo que mejore la imagen de un edificio y que lo haga más tradicional. Los de Murcia son muy buenos.

·
Registered
190 Posts
Discussion Starter #545
Este es más bien una reconstrucción, pero vale:

916547

916554

Se trata de una boca de metro modernista terminada en 1930 del arquitecto Antonio Palacios. Fue demolida en los 70 pero se va a recrear para este próximo año.

·
Registered
62 Posts
View attachment 896315

View attachment 896340 View attachment 896341
Evidentemente cada uno interpreta el término de manera distinta. Por mi parte, rechazo este término categóricamente, además de ser dañino para todos los que apreciamos la arquitectura tradicional y vernácula, porque solo puede disuadir a quien quiera que se plantee construir un edificio más tradicional, ya sea una autoridad o un ente privado. “Falso” implica que son edificios de mala calidad y que sólo tienen por objetivo engañar.

Tradicional o clásico no es un estilo en sí mismo, sino que engloba muchos estilos y es atemporal. Llevamos construyendo con elementos grecorromanos miles de años. A veces hay variaciones y a veces se copia de otros estilos, pero realmente esto es normal ya que todos los estilos beben de los precedentes. Ahí tienes la arquitectura neogótica en el S. XIX, igual que muchos otros “Revival”. Y aunque hoy en día edificios de nueva arquitectura tradicional sean oasis en el desierto, se siguen construyendo y siempre se han construido. Decir que la única forma de construir ahora es esta o la otra es presuntuoso. Igualmente decir que cuando se construyeron esos edificios en Murcia sólo debían construirse bloques setenteros en mi humilde opinión también.

No hay que olvidar que hay un grupo cada vez mayor de arquitectos clásicos que se han formado en esta rama de la arquitectura no para engañar al personal, sino porque realmente creen en una arquitectura duradera, sostenible, bonita y que humaniza, perfectamente válida para nuestros tiempos (incluso me atrevería a decir que hoy más que nunca cuando nos urge tanto reducir las emisiones de carbono).

·
Registered
62 Posts
Este es más bien una reconstrucción, pero vale:

View attachment 916547
View attachment 916554

Se trata de una boca de metro modernista terminada en 1930 del arquitecto Antonio Palacios. Fue demolida en los 70 pero se va a recrear para este próximo año.
Espero con ansia verlo terminado. Si no la cagan incluso perdonaré ese triste y feucho ascensor. Por lo que he leído debería ser una réplica exacta, incluso con su isleta como en el original.

Una pequeña corrección: el original no fue demolido, sino desmantelado y trasladado al pueblo natal del arquitecto. Allí ha estado pudriéndose hasta ahora; valoraron ponerlo de vuelta pero entre que el ayuntamiento se negaba (les entró un súbito interés en él) y que no estaba en buen estado, decidieron hacer una réplica. La nota positiva es que el original sufrió una remodelación, mientras que la réplica será fiel al proyecto original del arquitecto. Veremos...

·
Banned
10,986 Posts
Fascinante lo de la reconstrucción de la boca de metro modernista de Madrid. Bien por las ciudades que recuperan su patrimonio perdido sin complejos de ningún tipo.

·
Banned
10,986 Posts
Pues tengo que editar el comentario anterior, no es una reconstrucción de la boca de metro, sino que la estructura se conserva como elemento ornamental en otro espacio de Madrid y lo van a volver a reutilizar. Fail total.

·
Registered
235 Posts
Aquí en Murcia se está intentando que lo que se construya nuevo en el centro histórico sea de un carácter un poco más tradicional. No sé si con mucho éxito, pero los resultados no son malos. Aquí os pongo algunos ejemplos:
Plaza de las Flores.JPG

Tanto el edificio beige de delante como el azul que aparece detrás a la izquierda son de nueva construcción (este último aun no lo han terminado, sigue en obras).

Calle pinares.JPG

Este también es un edificio de nueva construcción.

Luego también hay varios ejemplos de edificios que se tiraron y que han vuelto a construir lo más parecido posible a los originales:

016D1CTGP2_1.jpg
2018-05-22-10.51.05-1.jpg
Captura.JPG

·
Registered
62 Posts
Aquí en Murcia se está intentando que lo que se construya nuevo en el centro histórico sea de un carácter un poco más tradicional. No sé si con mucho éxito, pero los resultados no son malos. Aquí os pongo algunos ejemplos:
View attachment 917781
Tanto el edificio beige de delante como el azul que aparece detrás a la izquierda son de nueva construcción (este último aun no lo han terminado, sigue en obras).

View attachment 917784
Este también es un edificio de nueva construcción.

Luego también hay varios ejemplos de edificios que se tiraron y que han vuelto a construir lo más parecido posible a los originales:

View attachment 917822 View attachment 917824 View attachment 917826
Desafortunadamente para construir el primer edificio veo que se cargaron dos bonitos edificios que había antes. Así que en este caso se ha perdido más de lo que se ha ganado. El de detrás parece más una rehabilitación: si es de nueva planta es muy similar al que había antes.

933497

·
Vigués 100%
265 Posts
Espero con ansia verlo terminado. Si no la cagan incluso perdonaré ese triste y feucho ascensor. Por lo que he leído debería ser una réplica exacta, incluso con su isleta como en el original.

Una pequeña corrección: el original no fue demolido, sino desmantelado y trasladado al pueblo natal del arquitecto. Allí ha estado pudriéndose hasta ahora; valoraron ponerlo de vuelta pero entre que el ayuntamiento se negaba (les entró un súbito interés en él) y que no estaba en buen estado, decidieron hacer una réplica. La nota positiva es que el original sufrió una remodelación, mientras que la réplica será fiel al proyecto original del arquitecto. Veremos...
El templete se encuentra reconstruido en medio de un parque, en la villa natal del arquitecto por un súbito interés, desde hace 50 años.

541 - 560 of 592 Posts