SkyscraperCity Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
252 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La noticia es "vieja", y últimamente no entro mucho en el foro, pero me ha parecido que ha pasado inadvertida.

Habla del "edificio @", del campus universitario de llevant (zona fórum), y de la ciudad audiovisual (glories), además del edificio de Gehry de sagrera.


El Consorcio de la Zona Franca (CZF) invertirá más de 300 millones de euros en la realización de cuatro proyectos en Barcelona, sobre suelo cedido por el Ayuntamiento, según un convenio firmado hoy entre ambas entidades.

La mayor parte de esta cantidad, unos 250 millones, se destinará a sufragar la construcción de un rascacielos de oficinas del arquitecto Frank Gehry --autor del museo Guggenheim de Bilbao-- en la Sagrera, en el solar conocido como el Triángulo Ferroviario, cerca de la futura estación central del AVE.

El delegado especial del Estado en el CZF, Manuel Royes, explicó que este edificio "tendrá una superficie de 80.000 metros cuadrados de techo, 34 plantas y 145 metros de altura", a lo que se añadirán 22.000 metros cuadrados de techo adicionales bajo suelo para albergar 700 plazas de aparcamiento.

Los alrededores de este rascacielos se destinarán a "un parque público", mientras que 12.000 metros cuadrados del edificio acogerán una sala de exhibiciones "donde, seguramente, Transportes Metropolitamos de Barcelona (TMB) tendrá un museo del transporte", comentó Royes.

Los detalles de este rascacielos, sin embargo, tendrán que negociarse con la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, encargada de realizar las obras del AVE en este tramo.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, señaló que este proyecto singular pretende "ayudar a crear un área de nueva centralidad para garantizar que una superficie de más de 1,2 millones de metros cuadrados tenga una densidad suficiente en puestos de trabajo para que sea un lugar vivo" y evitar el "riesgo" de que se convierta "en un descampado".

El calendario de construcción del rascielos se definirá de forma "que no distorsione en número de metros cuadrados" de oficinas "que se consume cada año en Barcelona", aseguró Clos. El alcalde justificó también la altura del edificio por "los requerimientos y la relevancia urbana de este espacio".

DOS PROYECTOS EN EL [email protected]

Otros dos de los proyectos en los que invertirá el CZF estarán situados en el distrito [email protected], el remodelado Poblenou. Así, el Consorcio construirá un edificio multiusos en la calle Lope de Vega en su confluencia con Taulat, de 16.000 metros cuadrados de techo y que supondrá una inversión de 24 millones de euros.

El edificio, cuya primera piedra podría ponerse a finales de este año, se bautizará como '[email protected] Emprendedores' y, al menos en parte, podría dedicarse a alojar temporalmente a empresas del mismo Poblenou que tengan de reubicarse como consecuencia de los mismos proyectos de transformación, así como a compañías de nueva creación.

El CZF también participará en el Campus Audiovisual, situado en la antigua fábrica de Ca l'Aranyó, concretamente en su proyecto Parque Barcelona Media, que aúna la iniciativa pública y privada, aunque Royes no dio mayores detalles.

CAMPUS DE LEVANTE.

El último de los proyectos en los que participará el consorcio estará vinculado con el futuro Campus Universitario de Levante, que se construirá junto a la zona del Forum 2004, a caballo entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs.

En este caso, el CZF edificará "una residencia universitaria y un edificio incubadora para empresas relacionadas con la Universidad", en un modelo similar a los edificios 'Nexus' de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Los proyectos del Campus Audiovisual y del Campus de Levante suman entre 14 y 30 millones. Excepto en el caso del edificio multiusos, cuyo proyecto está ya avanzado, todos los demás "se encarrilarán" a lo largo de este año, comentó Royes.

Por otra parte, el delegado del Estado en el CZF aprovechó para asegurar que la planta que Miniwatt dejará libre en la zona a partir del 31 de marzo, cuando cierre, tiene ya empresas interesadas.
 
1 - 2 of 2 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top