SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Viva Panamá
Joined
·
4,281 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Nuevos inquilinos en las alturas

Melissa Novoa [email protected]


Las estructuras residenciales que se levantan en la ciudad de Panamá tendrán nuevos y más vecinos. Se erigen de forma acelerada torres de oficinas en Calle 50, Punta Pacífica y Costa del Este, los sectores más cotizados.

Habrá alrededor de 500 mil metros de construcción en estos edificios: el Atrium Tower (23 pisos), Central Tower Hotel & Office (70 pisos), Revolution (52 pisos), Oceanía, (48 pisos) City Center (42 pisos), Financial Center (50 pisos), y Star Bay (65 pisos). En Costa del Este, CNV Internacional, S.A., la empresa panameña filial de CNV Construcciones de Colombia, construirá un edificio de oficinas de 13 pisos llamado Twice Business.

La llegada de nuevos inversionistas al país, la instalación de “oficinas de maletín”, así como la expansión de empresas locales que exigen estructuras modernas con tecnología de última generación, ha motivado a que los desarrolladores conciban edificios más eficientes.

Pero la estructura interna de los nuevos complejos de oficinas no es lo único que está cambiando. También ha variado el precio de alquiler, que va acompañado de la fuerte demanda que se agita en todo lo relacionado al sector inmobiliario.Hace 2 años se vendía entre 800 y mil 200 dólares el metro cuadrado en áreas de oficinas. Ahora el precio promedio se encuentra entre los 2 mil 400 y 3 mil dólares en proyectos ya construidos.

Los que están metidos en el negocio reconocen que la demanda se inclinará por uno u otro proyecto, dependiendo de la ubicación del complejo y del precio que pague el cliente por metro cuadrado. Los representantes de Twice Business están optimistas con los resultados financieros del proyecto. Hasta el momento han rentado 30 oficinas de un total de 78, pero confían lograr el 100% de ocupación en 2010, después de 6 meses de haberse entregado el edificio.

CNV Internacional, S.A., que ha estado involucrada en proyectos residenciales en Costa del Este y analiza la viabilidad de participar en construcciones de playa, estará rentando oficinas de 33 metros cuadrados hasta 300 metros cuadrados. Su costo, por ahora, es una información que sus representantes no quieren revelar porque el precio puede variar al momento en que se entregue la obra. “El precio estará ligado al valor final del proyecto entregado”, dice su gerente Gustavo Villa Merino. Lo cierto es que el negocio de construir torres de oficinas ha sido atractivo incluso para Empresas Bern, cuyo fuerte son los proyectos turísticos y residenciales.

Este emporio inmobiliario inauguró en 2006 el Ocean Business Center en el área de Marbella, con la idea de suplir la demanda que había por centros de negocios que tuvieran una ubicación céntrica en la ciudad capital, con conexiones internas de internet, telefonía y fibra óptica. Después de dos años de haber inaugurado el complejo de oficinas, Ocean Business Center se ha tenido que expandir tres veces. Comenzó con 36 oficinas y actualmente tiene 44, con espacios más amplios de hasta 65 metros cuadrados ubicados en el mezanine.

“Es un mercado atractivo por la gran cantidad de extranjeros que vienen a Panamá a buscar este tipo de servicio”, reconoce su gerente general Blanca Coronado. Sus inquilinos pagan mensualidades de mil 500 dólares como mínimo y 4 mil 500 dólares como máximo, dependiendo del tamaño de las oficinas. Esta renta incluye el pago de la energía eléctrica, aire acondicionado, limpieza diaria, servicio de operadora, líneas de telefonía e internet, servicio interno de mensajería, autoservicio de la cafetería, uso de estacionamiento y tres horas gratis en los salones de reunión.

El Banco Mundial, Scotia Bank, el Tecnológico de Monterrey, HSBC y Warner Bros. son algunos de sus clientes; y por ocho meses la producción de James Bond tuvo su centro de operaciones en este edificio. “Desde que abrimos hemos tenido una muy buena acogida. Hay meses en que ha bajado un poco el nivel de ocupación, pero rápidamente vuelve a subir”, admite Coronado. Según sus informes del mes de abril, el nivel de ocupación fue de 94%, de allí su interés de seguir creciendo en infraestructuras.

El plan del Empresas Bern es invertir en otro edificio de oficinas en la ciudad capital, y ya ha visto el lugar donde construirán la nueva infraestructura, pero aún no quiere revelar su ubicación. Por su parte, Regency Real State Developers, la empresa que construyó la torre del Credicorp Bank o mejor conocido como “edificio inteligente”, apostó hacia otros centros de negocios como Punta Pacífica. Allí edificó Torres de las Américas, un complejo de tres torres, las dos primeras de 21 niveles y la tercera de 34 pisos.

Allan Guevara, jefe de proyectos de Regency Real State Developers, admite que los edificios de oficinas que se están levantando actualmente son mucho más modernos en cuanto a tecnología que los construidos hace unos años atrás. “Torre de las Américas tiene cinco pasos por adelante de Torre Credicorp Bank”, comenta. Este edificio tiene cableado de fibra óptica y paneles antisolares que reducen el impacto de la luz solar.

Global Finance and Investments S.A. reconoce que hay áreas más atractivas que otras para construir edificios de oficinas. “El área que más demanda tiene es Calle 50. Y la diferencia en el alquiler entre una oficina en esta área y las ubicadas en la Vía Ricardo J. Alfaro es de seis dólares el metro cuadrado”, asegura Gary James, presidente de la compañía. Pero también agrega que cada área tiene su nicho de mercado. En la Ricardo J. Alfaro, donde administra 13 pisos del Century Tower, la mayoría de los inquilinos son pequeñas y medianas empresas locales, mientras que en Calle 50 se ubican corporaciones.

El inversionista reconoce que en el año 2001, cuando se construyó el Century Tower, hubo problemas para venderlo por su ubicación y su lejanía con el centro de la ciudad. En ese momento solo se pudo rentar entre el 15% y 20% de los locales, pero asegura que ahora el nivel de ocupación es de 90%. A James le preocupa un exceso de oferta en el mercado, por lo que en sus planes no está involucrarse en nuevas adquisiciones. La escalada de precios hace que por lo menos él vea con cautela el negocio.
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,726 Posts
Oceania 48 pisos y City Center 42 pisos. WOW!
 

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
Un edificio de oficinas de 70 pisos... ES MUY ALTO!!!!!

Si de por sí, uno residencial de 70 pisos está entre los 235 y 250 metros, uno de oficina puede sorprender en altura en metros...

:runaway:
 

·
Registered
Joined
·
2,383 Posts
waooo 70 pisos de Oficinas en la Central Tower:cheers: si el Global Bank solo tiene 43 pisos y est alto, imaginesen la Central Tower:banana:
 
1 - 10 of 10 Posts
Top