SkyscraperCity Forum banner

Nuevos parques para Murcia

4881 Views 12 Replies 8 Participants Last post by  fer73
La ciudad contará con cinco grandes parques en diez años

En Juan Carlos I, a la altura de El Puntal, se levantará un gran parque con 166.590 metros cuadrados

El Puntal, Guadalupe, La Purísima, Monteagudo y los alrededores de La Fica tendrán 1,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes

El área metropolitana de Murcia, que comprende la ciudad y las pedanías de alrededor, contará con cinco grandes parques en diez años.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé para Murcia grandes áreas de recreo y esparcimiento mucho más extensas que las que existen en la actualidad y del estilo de los parques del Retiro en Madrid y de María Luisa en Sevilla.
En total, cinco grandes áreas verdes darán un balón de oxígeno a la ciudad y servirán para que los ciudadanos disfruten de más de 1,6 millones de metros cuadrados de jardines. Los vecinos del municipio echan de menos que en una ciudad como Murcia, en la que se concentran 200.000 habitantes, no haya ningún gran parque con árboles frondosos en el que cuando se adentre no se vea el fin. Los mayores jardines de Murcia son los del Salitre, la Seda, Floridablanca y el Malecón, que es el que más superficie ocupa con 62.560 metros cuadrados.
Dos de los proyectos estrella del Ayuntamiento son los parques de Levante y de Poniente o del Oeste. El parque de Levante se encuentra en las inmediaciones de La Fica y tendrá 424.924 metros cuadrados, será el más grande de los que se construyan en la ciudad y albergará la Ciudad del Conocimiento y de las Artes, un espacio dedicado a la cultura y a las nuevas tecnologías que tendrán un gran auditorio donde se podrán celebrar desde grandes partidos de tenis hasta óperas y numerosos pabellones temáticos. Este parque ocupará la misma superficie que siete veces el Malecón.
El parque de Poniente o del Oeste unirá el barrio de La Purísima-Barriomar con el Cuartel de Artillería y el Malecón, tendrá 277.579 metros cuadrados y su diseño ha sido encargado al arquitecto japonés Toyo Ito, maestro en diseñar espacios abiertos. La superficie que ocupará equivale a cuatro veces el Malecón y el alcalde confía en que se convierta en el 'Retiro' murciano.
El lugar de recreo más grande de la ciudad será el parque cultural de Monteagudo. Esta gran zona histórica albergará el castillo de Monteagudo, el de Larache y el Castillejo, monumentos construidos por los árabes. Tendrá una superficie de 491.349 metros cuadrados y se incluirá en un futuro en las rutas turísticas del municipio. Este gran parque será como ocho veces el Malecón.
En El Puntal, a lo largo de Juan Carlos I, se creará también un gran parque de una extensión de 166.590 metros cuadrados que dará vida a la zona. Esta zona verde estará unida con carriles-bici a las nuevas urbanizaciones que se construirán entre Juan Carlos I y Juan de Borbón e incluso llegarán hasta la iglesia de Churra.
Otro de los grandes pulmones del municipio será la pinada que se conservará en el parque científico y tecnológico, situado al lado del campus de Espinardo, al norte de la pedanía de Guadalupe. En total, se conservarán 248.768 metros cuadrados de pinos.
Según fuentes de Urbanismo, la mayoría de estos parques estarán finalizados antes de diez años. Además, el PGOU contempla una red de carriles-bici de 74 kilómetros de longitud y una red de sendas verdes y veredas que se construirán sobre antiguos caminos y acequias entubadas de 24 kilómetros. Estos carriles serán como una malla que unirán unos parques con otros.
See less See more
1 - 13 of 13 Posts
Joder muxisimas gracias por la informacion dramec, k wapa y k verde se va a kedar la ciudad. Por cierto bienvenido al foro. Bueno saludos.
Es una gran noticia. Una ciudad "huertana" como Murcia no puede crecer sin respetar su tradición verde. ¡Queremos ver esos nuevos parques yá!
pues si, una grata noticia que me viene de sorpresa, aunque todavia no he visto ni movimientos de tierras ni na de na...
Efectivamente, esto va para largo...
Hola a todos. Soy prácticamente nuevo por aquí.
Haciendo un repaso a todas las charlas que he leído (todas muy interesantes) echo en falta que se hable más sobre todos los proyectos y parques de Murcia. He encontrado estas propuestas que se hicieron hace 3 años que parecían que se harían en muy poco tiempo pero veo que no habeis seguido comentando nada acerca de ellas.
Al vivir en Barcelona e ir un par de veces al año a Murcia, no tengo la información suficiente respecto a este tema que me parece crucial para una ciudad moderna.
Está genial que se siga construyendo en vertical y facilitais muchísima información al respecto, lo cual es de agradecer para quienes vivimos lejos de nuestra ciudad natal. He de reconocer que desde que he descubierto el foro, me siento completamente atrapado!!
Os pediría por favor, si es que teneis noticias sobre ello, qué proyectos siguen en pie de todos los mencionados (parque Oeste, parque de la Fica, etc)
Muchas gracias por adelantado y espero aportar algo por aquí, aunque viva en Barcelona.
Saludos a [email protected]
See less See more
El área metropolitana de Murcia, que comprende la ciudad y las pedanías de alrededor

Dramec, el AM de Murcia no la forman Murcia y las pedanías de alrededor.
La forman Murcia (evidentemente con sus pedanías) y después Alcantarilla, Molina, Santomera, Beniel, Las Torres, Alguazas, Ceutí, Lorquí y Archena.
Este tipo de errores en un hilo nacional confunde al personal, y luego pasa lo que pasa.

Esta es el área metropolitana de Murcia
See less See more
Por otro lado, no había seguido leyendo, si lo que se pretende es dotar de grandes zonas verdes al municipio, el municipio lo forman la "ciudad" y las pedanías y eso son 430.000 habitantes, no 200.000. De hecho todos esos parques van en "territorios de pedanías" no en "la ciudad".
Siento ser una mosca cojonera, pero bastante poca consideración tenemos ya fuera de aquí, como para que nosotros mismos echemos leña al fuego. Lo siento no puede callarme, un saludo y gracias por este hilo.
See less See more
Dramec, el AM de Murcia no la forman Murcia y las pedanías de alrededor.
Yo creo que es evidente que él no ha escrito eso, solo hay que ver el tipo de redacción y que además Dramec es incapaz de escribir más de tres lineas seguidas :D

También es verdad que no hay enlace, en aquella época no solíamos poner muchos, con el tiempo hemos ido corrigiendo ese defecto.
See less See more
Gracias por la aclaración Erziego, ni siquiera había visto la fecha de inicio del hilo.
Parque de Levante

Parque del Oeste

See less See more
4
Yo creo que es evidente que él no ha escrito eso, solo hay que ver el tipo de redacción y que además Dramec es incapaz de escribir más de tres lineas seguidas :D.

Eso
no
es
verdad
.

PD. Como ya ha dicho mi paisano, eso ni es mio, ni lo parece. Fue una noticia de la Opinión en los tiempos de las cavernas.
See less See more
Pinta bien sobre el plano. Son enormes!! Entre los 2 casi suma los mismos terrenos que ocupa el caso urbano. A ver qué se hace al final. Esperemos que por lo menos 1!!
Y otra pregunta. La avenida esa que iban a hacer hacia Beniaján sabeis en qué lado del río se sitúa? No sé si es junto al parque o al otro lado del río, donde ya está la carretera vieja aquella (no sé si ya no es así...)
See less See more
1 - 13 of 13 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.