SkyscraperCity Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 45 Posts

·
Registered
33,874 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El 14 de abril de 2005, Guatemala inicio formalmente el proceso de modernización integral de su Sistema Aeroportuario, enfocado principalmente en una mejora sustancial en infraestructura y seguridad operacional, tanto en aeródromos y pistas locales, como en sus principales Aeropuertos Internacionales. El Proyecto de Ampliación, Remodelación y Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, se convierte en el símbolo de todo este proceso, que en conjunto se ha denominado PLAN NUEVA AURORA, el cual empezó con el desarrollo de un esquema integral de asesoria internacional conducido por la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI -
Todas estas ampliaciones, así como las mejoras en servicios e instalaciones, y os incrementos en los estándares de seguridad operacional, le permitirán al país cumplir con los compromisos internacionales que ha asumido como Estado frente a organismos internacionales, así como afrontar con garantías de éxito el Programa Universal de Auditorias de la OACI en el segundo semestre del año 2007.

Trabajos Iniciales 2005

-Limpieza general e instalación de un nuevo sistema de iluminación de alta intensidad en los exteriores del área de acceso en el 3er Nivel del Edificio Terminal.
-Habilitación de áreas, compra y puesta en funcionamiento de una 3era Maquina de Rayos X en el acceso al área de salidas internacionales, y así lograr un acceso mas seguro y eficiente de pasajeros.
-Instrucción y certificación por parte de expertos de OACI, de la primera promoción en la historia de agentes y supervisores de seguridad aeroportuaria (AVSEC), para brindar a los usuarios un mejor nivel de atención integral en seguridad personal dentro de las instalaciones, y dar un paso importante en el proceso de certificación.
-Remodelación completa y cambio de equipo en cuatro(4) baterías de servicios sanitarios en el segundo y primer nivel del Edificio Terminal, dando así una mayor comodidad e higiene en este tipo de servicios.
-Elaboración de un estudio completo en las áreas financiera, legal, económico-comercial y de pre-certificación del aeropuerto y la DGAC, para elevar sus procedimientos y actividades a una categoría de atención competitiva a niveles de estándares internacionales.
-Elaboración y certificación del juego completo de planos para el diseño, licitación y adjudicación para la construcción de un edificio de estacionamiento de 3 niveles con capacidad de atención simultanea de 480 vehículos, y un acceso techado a través de rampas y puentes, ampliando el transito vehicular a 7 carriles, tanto en el 1ero como 3er nivel del Edificio Terminal, para desembarques y embarque de pasajeros, con eficiencia, comodidad y cumplimiento de estándares internacionales.
-Definición de los diseños, bases y términos de referencia para la licitación y adjudicación de los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Peten, para iniciar los trabajos de construcción a inicios del mes de Marzo 2006.

Beneficios del Plan Nueva Aurora

Además de contar con un aeropuerto para enfrentar competitivamente los retos del nuevo milenio, tecnológicamente equipado, certificado y que cumple con los altos estándares internacionales de calidad, tendremos entre muchos otros, los siguientes beneficios:
-Capacidad de atención de la demanda de trafico aéreo y pasajeros para los próximos 10 años, además de contar con la certificación de un Plan Maestro de ampliaciones y acciones que cubran la demanda de los próximos 25 a 30 años en total.
-De 2 puertas de acceso al Edificio Terminal se contara con 9 puertas a lo largo de los 60 mts. De la fachada principal .
-De 940 metros cuadrados se pasara a tener mas del triple de espacio funcional (3000 mts2) en el área de facturación de líneas aéreas en el 3er Nivel, en el cual se atiende a los pasajeros que salen del país.
-Se contara en el área de este 3er nivel con un total de 100 mostradores de facturación para que las líneas aéreas puedan atender a sus pasajeros con comodidad y eficiencia, manejados por un sistema computarizado de ultima tecnología que asigna el numero de posiciones que la línea aérea necesita en ese momento, logrando así que la utilización de este sistema sea del 100% garantizado las 24 horas del día.
-De utilizar un elevador antiguo se pasara a tener en funcionamiento un total de 10 nuevos elevadores de pasajeros y uno especial para carga, sumando a la instalación de 14 escaleras eléctricas para habilitar una utilización moderna y eficiente de las instalaciones.
-Se habilitara el aeropuerto acondicionado a uso especial para personas con discapacidades físicas, adaptando todos los diseños a la normativa internacional en ese sentido.
-Se triplicara a 3000 m2 el área disponible para espacios comerciales y tiendas duty free.
-Se multiplicara por 4 (2000 m2) el área total de recepción de pasajeros que ingresan al país en el primer nivel, con 9 puertas de salida dobles a lo largo de 100 metros de ancho, haciendo esta operación mas segura y cómoda.
-De 7 puertas de embarque de uso simultaneo en la actualidad, se tendrán 18 puntos de embarque y atención de aeronaves hasta tipo B747 / A340 cat “E”, con sus respectivas salas de espera, acondicionadas cumpliendo con normativas internacionales.
-De 3 fajas para recoger equipaje de ingreso actuales y 95 metros lineales efectivos, se pasara a contar con 6 nuevos sistemas de fajas, con un total de 495 metros lineales efectivos de atención, suficiente para cubrir la normativa de espacio lineal por pasajero en hora de tráfico extremo.
-De 9 posiciones actuales de migración, se habilitaran áreas adicionales para realización de colas y atención simultánea en 24 nuevas posiciones.

·
chic chic ChIc
4,003 Posts
que VIRGOOO!!, muchas gracias por este thread esta espectacular como quedara el aereopuerto sin duda alguno sera uno de los mejores de la region.

me encanta!!! por fin un aereopuerto digno para la metropoli guatemalteca

·
Registered
6,502 Posts
Que bueno que vamos a tener un aeropuerto decente!!! y qué bueno que van a remoder los baños! Realmente una de las primeras cosas que te encontrabas cuando no más entrabas a Guate eran esos baños mal olientes.

Realmente después de leer "Capacidad de atención de la demanda de trafico aéreo y pasajeros para los próximos 10 años, además de contar con la certificación de un Plan Maestro de ampliaciones y acciones que cubran la demanda de los próximos 25 a 30 años en total." siento mucho que toda la bulla que le están haciendo al "Nueva Aurora" sea para tapar la total incapacidad del gobierno de conseguir inversionistas y comenzar formalmente la construcción del aeropuerto en Escuintla. :no: :bash:

Realmente creía que parte del Plan Guatemala 2020 era sacar al aeropuerto de la ciudad. Pero por lo que se ve es que en los próximos 25 o 30 años eso no va a cambiar. Lástima.

·
Registered
33,874 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Gracias FlavioZona5, ya las habia visto y las salve en mi directorio de fotos de Guate. Estas de aqui las consegui en el website de la Aeronautica Civil. Saludos,

·
CHAPINLANDIA SOUL!
1,135 Posts
gijose1 said:
wow, la Nueva Aurora va a quedar cachesudo. Muy moderno y funcional.

Jajaja que es esa palabra vos? CACHESUDA? no sera Cachetuda o Chichuda? los amigos catrachos que tengo dicen Macanudas por decir algo bonito o algo muy bueno!!

·
Registered
10,374 Posts
Exacto esta MACANUDO,lo del nuevo aeropuerto,no les digo otras palabras por que me sacan del foro(jaja).Tienen contemplado el bacheo de la pista y/o la ampliación???

·
Registered
6,502 Posts
daloso said:
Exacto esta MACANUDO,lo del nuevo aeropuerto,no les digo otras palabras por que me sacan del foro(jaja).Tienen contemplado el bacheo de la pista y/o la ampliación???
Harán otra pista adicional a la que está. De esta manera pueden aterrizar y despegar al mismo tiempo.

·
CoGiTo-ErGo SuM †
17,522 Posts
IRAZU said:
Se ve muy bien el proyecto de la Aurora! Me gusta ese nombre!! :wave:

es muy luminoso el Nombre.........tambien El Zoo tiene el mismo nombre en Mi guate querida

·
Kikab
10,322 Posts
IRAZU said:
Se ve muy bien el proyecto de la Aurora! Me gusta ese nombre!! :wave:
La remodelacion del Aeropuerto de Guatemala, mantiene el nombre de La Aurora, mismo que siempre ha tenido desde los 30s, ya que la finca donde se construyo originalmente se lamaba finca La Aurora y esta Geograficamente en el Centro de la region Metropolitana tal como en Cd. de Mexico, Los Angeles, La Guardia en New york etc. etc. El edificio actual empezo a funcionar en 1968, y la actual remodelacion mantiene el terminal original solo que muy ampliado y actualizado
arquitectonicamente. Este es el tercer terminal ya que todavia se encuentra el original en la parte oriental de la pista, con arquitectura tipo el de la Sabana y es hoy la sede de la Fuerza Aerea y se utiliza protocolariamente para recibir visitantes ilustres.

·
Kikab
10,322 Posts
Realmente después de leer "Capacidad de atención de la demanda de trafico aéreo y pasajeros para los próximos 10 años, además de contar con la certificación de un Plan Maestro de ampliaciones y acciones que cubran la demanda de los próximos 25 a 30 años en total." siento mucho que toda la bulla que le están haciendo al "Nueva Aurora" sea para tapar la total incapacidad del gobierno de conseguir inversionistas y comenzar formalmente la construcción del aeropuerto en Escuintla. :no: :bash: Lástima.[/QUOTE]

No hay que ver el vaso medio vacio sino medio lleno. En la actualidad construir un nuevo aeropuerto en la costa sur (Practicamente en el oceano Pacifico a casi 100 kms de la Ciudad) involucra una serie de inversiones que el pais no esta en capacidad de lograr. (Autopistas, trenes rapidos, Hoteles,etc.etc) Primero por el costo elevado que tiene vrs. el numero de pasajeros que lo utilizan, el cual actualmente no se justifica y no habria inversionistas que le entraran. Se habla de mas de 1,000 millones para este nuevo megaproyecto en la costa segun estudios de los Japoneses.

Si tu te das cuenta con pocos ejemplos, aeropuertos dentro de las ciudades sin ir mas lejos, Benito Juarez en Mexico Df, La Guardia en New York, Miami Intl. en Miami, Los Angeles Intl en LA, Logan en Bostonetc. Etc.

·
Registered
8,328 Posts
Se ve que va a quedar muy bien cuando terminen la remodelación.

Que tan céntrico está el aeropuerto?, yo creo que es mejor un aeropuerto dentro de la ciudad que uno a 100 kilómetros de distancia, el costo de un proyecto tan lejano a la ciudad es muy grande y más para nuestros paises que tienen otras prioridades.

Uno de mis mejores amigos acaba de pasar una semana en Guatemala y aunque no me habló del aeropuerto si me dijo que le gustó la ciudad.

·
chic chic ChIc
4,003 Posts
Rodrigo said:
Se ve que va a quedar muy bien cuando terminen la remodelación.

Que tan céntrico está el aeropuerto?, yo creo que es mejor un aeropuerto dentro de la ciudad que uno a 100 kilómetros de distancia, el costo de un proyecto tan lejano a la ciudad es muy grande y más para nuestros paises que tienen otras prioridades.

Uno de mis mejores amigos acaba de pasar una semana en Guatemala y aunque no me habló del aeropuerto si me dijo que le gustó la ciudad.
esta contemplado que la finalizacion de la obra sera a finales del 2007.
el aereopuerto esta super centrico a escazos minutos de la zona financiera del pais y si la ciudad de Guatemala es muy moderna.

·
Registered
33,874 Posts
Discussion Starter · #20 ·
El render titulado "Guatemala airport" creo que es un proyecto de diseño de un estudiante de la Universidad Francisco Marroquin en Guatemala. No creo que sea el diseño del nuevo aeropuerto en Escuintla. simplemente un proyecto de trabajo.

1 - 20 of 45 Posts
Status
Not open for further replies.