SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Escruna
Joined
·
685 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola,

encontre un articulo sobre la construcción de los dos nuevos terminales satelites para Bogota, parece que el mas avanzado es el del sur.

persontalmente creo que deberian construir uno mas en el occidente y otro en la 80.

Al menos un año tardará la construcción de las dos terminales satélites de transporte intermunicipal

Del tema se viene hablando desde 1992 para ponerle fin al ‘mercado libre’ de pasajeros en algunas calles de la ciudad, como la 170.

El gerente de la Terminal de Transporte, Ramiro Arbeláez, confirmó en un debate realizado en el Concejo que la del sur empezaría a construirse en octubre del presente año, mientras que la del norte estaría lista en el 2006.

¿En qué van los proyectos?

La Terminal destinó un lote de su propiedad para construir la sede en el sur. El predio está ubicado cerca al cementerio El Apogeo, sobre la Autopista. La empresa acaba de contratar la elaboración de los diseños que estarían listos en seis meses. Luego se adjudicaría el contrato de construcción de la terminal satélite, para la cual se tiene un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

En el caso de la terminal del norte, que funcionaría en la Autopista con calle 200, la situación no es tan clara. Aún no se ha definido el sitio donde funcionaría. Incluso, la empresa no descarta utilizar la figura de la expropiación para agilizar el proceso de compra del terreno.

La Terminal cuenta en sus arcas con 13 mil millones de pesos para la adquisición del terreno. Otros 13 mil millones se destinarían para construir la obra.

La idea es que las obras empiecen a ejecutarse en el primer semestre del 2006.
 

·
ma ? pos 'ora ?
Joined
·
1,916 Posts
Me parece bien, aunque, no serian ya demasiados ? que tan grandes van a ser ? Creo que la solucion para estos problemas, deberia ser un solo terminal, pero mucho mas grande; tener muchos terminales pequeños puede ser confuso; Al menos en las grandes ciudades desarrolladas del mundo, es asi, un solo gran terminal, que incluso , si hay un metro o un tren, sirve como estacion principal de ese medio. He tenido una inquietud desde hace tiempo : Hay algun proyecto de llevar transmilenio al aeropuerto Eldorado y/o al terminal de transportes ? con la modernizacion tan barbara que va a tener Eldorado, seria genial que hasta alla llegara el transmilenio, e incluso, que hicieran un pequeño tren interno, o un sistema de buses, que llevara a los pasajeros entre Eldorado y el puente aereo; la ultima vez ese chistecito me costo como 7000 pesos en un taxi.
 

·
Banned
Joined
·
3,567 Posts
Precisamente es tratando de atacar el problema que se tiene por tener un solo terminal que se van a construir los satelites. En este momento las personas que estan en el norte de la ciudad y necesitan desplazarse hacia el norte-oriente del país no van hasta la terminal sino que se paran a esperar el bus en la Autopista con 170. Y por mas que se ha tratado de regular esto para que los buses no paren, la demanda supera lo que las autoridades pueden hacer. Por lo que como debe ser, se van a construir terminales satelites para que los buses que vayan hacia el norte hagan una segunda parada antes de salir de la ciudad y asi evitar que la gente se tenga que desplazar en una ciudad tan grande como Bogota hasta la Terminal Central para devolverse sobre sus propios pasos para salir de viaje. Sobre Transmilenio la siguiente fase incluye una por la avenida El Dorado para terminar en Fontibón, lo que no se es como se conectará al Aeropuerto. Me imagino que tendrá que hacerlo así sea por intermedio de un bus alimentador, porque cuando salgan los buses que van por esta avenida tendrán que salir los que llegan hoy en día al Aeropuerto.
Lo último es que existe un bus interno entre El Dorado y el Puente Aereo, solo es para uso de pasajeros, pero cualquier persona que tenga un pasabordo y necesite desplazarse entre los dos terminales lo puede hacer sin ningún costo.
 

·
Escruna
Joined
·
685 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Si, tienes razon, deberian construir un sistema de transporte interno entren el aeropuerto y el puente aeroe, muchas ciudades del mundo tienen sistemas como trenes ligeros e incluso monorail.

de otro lado la mayoria de ciudades desarrollados tienen varios terminales satelites multimodales, donde llega el metro y el tren.

aqui el plan de la troncal de la 26, contempla una conexion entre transmilenio y el aeropuerto y el terminal, pero anivel de alimentación, pues el portal esta previsto para la avenida ciudad de cali, con una estacion intermedia tipo "Banderas", para la avenida rojas con 26.
 

·
ma ? pos 'ora ?
Joined
·
1,916 Posts
Yo creo que el abordaje de pasajeros fuera del terminal no debe ser una necesidad que se debe satisfacer. a la gente se le debe educar, y creo que con un poco de tecnologia y voluntad de las empresas transportadoras, se puede lograr, pero construir terminales satelites para solucionar el problema, me parece que antes es acolitarlo. Lo del bus interno, no sabia, en todo caso, tengo entendido que despues de las remodelaciones el aeropuerto tendra capacidad para 16 millones de pasajeros/año (actualmente es 8 millones creo y la capacidad es como de 2 millones solamente !), por lo que creo que sera mas conveniente hacer un trencito decente, para hacer las cosas a futuro, con proyeccion y planeacion, como deben ser todas las grandes obras.
 

·
Registered
Joined
·
7,768 Posts
Dudas financieras y técnicas tienen paralizada la terminal del Norte​

Por: Yesid Lancheros Redactor de EL TIEMPO [email protected] | 2:49 a.m. | 17 de Octubre del 2010


Diariamente, la calle 170, se ve inundada de buses intermunicipales que causan grandes trancones.​


Con este proyecto se busca descongestionar a Bogotá de buses intermunicipales.

Los 6.500 millones de pesos que se invirtieron en la compra de un predio de 42 mil metros cuadrados en el norte de Bogotá, para construir una terminal de buses intermunicipales, están a punto de quedar enterrados.

La obra, concebida en el 2004, debía estar lista en diciembre de este año, según el alcalde Samuel Moreno. Sin embargo, y pese a que se pagaron 800 millones de pesos en estudios en junio del 2008, los trabajos aún no despegan.

Hoy, lo más grave es que el proyecto está rodeado de serias dudas financieras, jurídicas y técnicas, que surgieron en junio pasado, precisamente cuando se iba a abrir una licitación pública para adjudicar la obra, valorada en unos 30 mil millones de pesos.

Como si fuera poco, está latente el 'fantasma' de la Terminal del Sur, un proyecto idéntico concebido en la administración de Luis Eduardo Garzón, y que en sus primeros dos años ya arroja millonarias pérdidas.

En el norte, la idea era contar con una terminal de buses en el lote El Cangrejal, ubicado en la 193 con Autopista. Las autoridades buscan ponerle orden al caos que forman esos vehículos en la calle 170.

Pero el proyecto navega en la incertidumbre, a tal punto que se están haciendo ajustes a los diseños originales, contratados con Velnec S.A. y Consultar Profesionales Cía. Ltda., pues ahora se deben tener en cuenta el Plan Zonal del Norte y el Sistema Integrado de Transporte Público.

Además, en el fondo, esa actualización obedece a una razón: la Terminal de Transportes -una entidad mixta donde el socio mayoritario es la Alcaldía- no sabe si construir la obra directamente o entregarla en concesión. Es decir, que unos privados levanten la edificación y recuperen la inversión mediante la explotación comercial de la terminal. Esta salida deberá ser aprobada por Hacienda y Planeación Distrital, a fin de evitar un desangre financiero.

Lo que vendría

"La idea es hacer una obra sostenible económicamente y que le sirva a Bogotá", dice el gerente de la Terminal, Lucas Rincón, quien tomó posesión del cargo en febrero y encontró este proyecto en marcha.

Rincón revela que en 45 días se decidirá de qué manera se construirá la terminal, aunque ya toma fuerza la figura de la concesión, dada la negativa experiencia en el sur.

De hecho, si la Terminal decide construir la obra con dineros propios, deberá endeudarse con la banca, pues el Distrito, según Rincón, pondría apenas $9 mil millones.

En cualquiera de los escenarios, el gerente calcula que la licitación de la obra se abriría en enero y se adjudicaría en abril. El edificio tardaría 15 meses en construirse y sólo estaría listo en el 2012.

Frente al Plan de Desarrollo del alcalde Samuel Moreno, que fijó como meta la Terminal del Norte, Rincón admite que, en medio del actual panorama, antes de diciembre del 2011 sólo podrían entregar la parte operativa de la obra.

Millonarias pérdidas arroja la Terminal del Sur de Bogotá

Dos años después de ser puesta en marcha cerca del cementerio El Apogeo, la terminal de buses del sur de Bogotá está en crisis financiera: ya acumula 3.200 millones de pesos de déficit, según el actual gerente, Lucas Rincón. Entre el 2008 y el 2009, las pérdidas fueron de 2.000 millones de pesos y este año ya suman $1.200 millones. "La gerencia anterior estableció que en unos 6 años deben estar nivelados los egresos y los ingresos. Hemos tenido pérdidas y en los próximos años vamos a seguirlas teniendo", admitió Rincón. Las pérdidas se dan porque los ingresos de la terminal no alcanzan a cubrir su operación. Además, por ser una terminal de paso, los buses que salen del occidente no están obligados a ingresar al lugar y pagar la tasa de uso.

Yesid Lancheros
Redactor de EL TIEMPO
 

·
Registered
Joined
·
7,768 Posts
Los políticos sí que la saben hacer. Es evidente que tenía más prioridad la terminal del norte que la del sur, pero la del Sur es utilizada para decir que las terminales satélites solo generan pérdidas y que la construcción y operación de la terminal del Norte, que es un negocio redondo, debe hacerse por concesión, para beneficiar a particulares. Cómo siempre para lo público las pérdidas y para lo privado las ganancias.
 

·
Registered
Joined
·
2,742 Posts
Igual, el problema del terminal del sur es sobre todo de ubicación. Primero lo colocaron muy al sur, en un sector donde (no por ser elitista o algo parecido) la gente no va a coger un bus por determinados factores como de la lejanía, la inseguridad, y el pobre espacio público existente.

Sin contar que está unida a un sistema como TM por solo un alimentador, eso es un punto en contra.

Mal diseñado. El espacio de espera es pequeño y en vez de generar calma o paciencia crea es desespero por irse. No invita a la permanencia.

Sobretodo resalto el tema de espacios públicos. Muy pobres, triste la verdad ir y ver solo casas amontonadas, sin un parque, una alameda, una obra que destaque.

Más triste aún, pensar que lo único verde es un cementerio.
 

·
Registered
Joined
·
17,313 Posts
^^ La verdad yo he utilizado los servicios de la terminal del sur y no me parecen para nada malos, la construcción tiene mucho potencial.

El punto más en contra que encuentro es el de los trancones que hay por la Autosur sobre todo lo tres semaforos que hay entre la terminal y Soacha. Menos mal ya uno de esos lo van a eliminar por el nuevo peatonal.
Otra solución podría ser la construcción de un puente al estilo del de la Septima con 100 en la intersección de la Autosur con Avenida Bosa
 

·
Registered
Joined
·
7,269 Posts
Terminal del Norte está en el limbo


Alcaldía reconoce que obra depende del POT y de una Alianza Público Privada, ante falta de recursos. Nueve años después de haber sido planeada como una solución al caos de los buses intermunicipales en la calle 170, la construcción de la Terminal del Norte de Bogotá está en la incertidumbre.................
El contralor, Diego Ardila, recordó los graves atrasos que ha sufrido este proyecto, ubicado en el lote 'El Cangrejal', al sur de la tienda Makro, en la calle 193 con autopista Norte, y que contempla tres fases de intervención. Por cuenta de la falta de recursos, Ardila cuestionó que la ciudad se vaya a a quedar con "un simple paradero de buses", acondicionado en dicho lote, al referirse al primer paquete de obras adjudicado en noviembre del año pasado por la Terminal de Transportes -a cargo del proyecto- a la firma Estructuras Especiales, por 9.943 millones de pesos. Esos trabajos, en un lote de 40.000 metros cuadrados, permitirán tener allí solamente una terminal de paso -recogida de pasajeros, como la del sur- y no una terminal origen-destino, como la que funciona en el sector del Salitre. Se espera que esa obra concluya hacia agosto próximo...........
Sin embargo, para la segunda fase del proyecto, que abarcaría un terreno de 48.861 metros cuadrados, el Distrito reconoce -en medio de las dificultades para sacar adelante las obras de movilidad- que no cuenta con los recursos propios para adquirir el predio y avanzar en el proyecto...........

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/obra-de-la-terminal-del-norte-de-bogota_12736005-4
 
1 - 11 of 11 Posts
Top