SkyscraperCity Forum banner

Oblatos

26358 Views 48 Replies 32 Participants Last post by  ravergdl
32
Respecto a mi colonia les puedo decir que Oblatos no goza de muy buena fama en la ciudad (algunos comentarios por aquí lo demuestran), se tiene la impresión de que es un lugar peligroso, pero quisiera aprovechar para quitar ese mito de esta zona de la ciudad, ya que en realidad se vive muy bien y desde hace años que la delincuencia ha bajado considerablemente, sobretodo las pandillas que ya no son tan abundantes en la zona. La palabra Oblatos es muy bonita significa en español "ofrenda a Dios". Esta palabra ha estado ligada historicamente con Guadalajara, durante los siglos XVIII y XIX existia una congregación religiosa conocida como los Oblatos y tenian su sede a un costado de catedral donde actualmente se encuentra la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. durante el siglo XX se formo una nueva colonia conocida como la zona de Oblatos muy cercana al Hospicio Cabañas, en esa colonia se construyo un estadio de futbol conocido como Parque Oblatos o Martinez Sandoval, ahí jugaban las Chivas, el Atlas y el Oro en la primera mitad del siglo XX. A finales del siglo XIX se construyo muy cerca de la barranca una hacienda a la cual bautizaron con el nombre de Oblatos, por este motivo la barranca lleva este nombre "BARRANCA DE OBLATOS" y también por este motivo la colonia donde vivo lleva el nombre de Oblatos, porque esta construida en los terrenos que antiguamente pertenecian a la Hacienda de Oblatos, esta es la razón por la cual las calles y avenidas de la colonia llevan nombres de haciendas (como lo mencionaron de la placa que se pudo ver en un progama de televisión de Estados Unidos.). Actualmente la colonia tiene aproximadamente entre 150 y 200 mil habitantes (es una de las mas grandes y pobladas de Guadalajara), es más segura, tiene mejores condiciones de vida para los colonos, se ha vuelto una zona bastante transitada, de hecho es el area comercial de la zona noreste de la ciudad. Contamos con la delegacion Libertad del Ayuntamiento de GDL, con el Centro comercial Gigante Oblatos, un restaurante Toks, un KFC, 3 Farmacias Guadalajara, 1 Farmacia Benavides, 2 Farmacias ABC, 3 oxxos, 5 sucursales bancarias (HSBC, Banamex, 2 Bancomer, Banorte), MUlticinemas, la delegacion GDL de NADRO, la Clínica 48 y el Hospital 110 del IMSS y recientemente el Ayuntamiento de la ciudad ha inagurado un centro cultural en el casco antiguo de la ExHacienda de Oblatos.

P.D. Gracias al amigo Alas de Libertad por enseñarme a poner fotografias.

UNIDAD ADMINISTRATIVA PRISCILIANO SANCHEZ. (DELEGACION LIBERTAD)

GIGANTE OBLATOS

TOKS

KFC

CLINICA 48 Y HOSPITAL 110 DEL IMSS

GLORIETA DEL OBRERO

AV ARTESANOS

AV. CIRCUNVALACION OBLATOS

CALZADA JUAN PABLO II (ANTES CALZADA DEL OBRERO)

See less See more
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 49 Posts
wow, que interesante historia del lugar donde vives Oblatos, fijate que ahorita que leia tu articulo, recordaba que cuando escuchaba la palabra Oblatos la referenciaba con algun penal que existio alli, o es estoy en un error?.
Tengo que regresar a Guadalajara, tienes muchos años que no voy por allá, de hecho tengo algunos amigos que no veo en años.
Y de aqui del foro tengo dos tres amigos, aunque ya mi compadre Tapatio ya no esta, pero seguramente seguiré rondando por aqui en este foro tan interesante.
Gracias Oblatos por tu información, y ya sabes que cuentas con un amigo para cualquier duda que tengas sobre SSC.
Y felicidades por la fotos estan muy padres. :)
Pues definitivamente no es una de las mejores zonas de Guadalajara, pero en las fotos no se ve tan mal. ;)
Estimado Oblatos, hace mucho que no paso por tu rumbo, pero sinceramente lo veo muy mejorado para como lo recuerdo, muchas felicidades y me da gusto que hayan mejorado las cosas por ahí. Realmente tenemos que quitarnos muchos prejuicios y recorrer de cabo a rabo nuestra ciudad para realmente reconocer dónde hemos mejorado y dónde nos falta prosperar aún.

Saludos!
Vaya que ha mejorado Oblatos (al menos en lo que se ve en las fotos) por que estaba realmente feo hace unos 10 o 15 años. Señal de que hemos tenido buenas administaciones que ven por la totalidad de la ciudad y no solo por las zonas "pudientes" (perdonando la expresión)

Saludos...
jcm_gdl said:
Vaya que ha mejorado Oblatos (al menos en lo que se ve en las fotos) por que estaba realmente feo hace unos 10 o 15 años. Señal de que hemos tenido buenas administaciones que ven por la totalidad de la ciudad y no solo por las zonas "pudientes" (perdonando la expresión)

Saludos...
Así es, Oblatos ya no es el mismo de hace 15 años, ha habido bastantes mejoras en la colonia con la llegada del Centro comercial Gigante Oblatos hace ya 20 años la colonia fue mejorando su aspecto.... Por supuesto que las fotos muestras algo de los mejores angulos de Oblatos y tambien por supuesto que aun se tienen algunas zonas en las que se debe mejorar bastante.... La intencion de las fotos era borrar un poco la idea que se tiene de que Oblatos al ser una colonia popular todavia vive en el retraso urbano... Para los habitantes de Oblatos es algo comun ir a pasear a la Barranca de Oblatos ya que la tenemos al pie de la Colonia, al menos es algo que podemos presumir los habitantes de estos rumbos... ya quisieran los habitantes del resto de la ciudad tener los paisajes majestuosos del cañon a la vuelta de su casa.

Saludos.
Oblatos GDL said:
...ya quisieran los habitantes del resto de la ciudad tener los paisajes majestuosos del cañon a la vuelta de su casa.

Saludos.
Así es mi estimado Oblatos, tienen un paisaje envidiable a la vuelta de la esquina, y ojalá estas mejoras sirvan de ejemplo a las demás zonas de la ciudad.

Saludos!
no es tan fea, seguido paso por ahy, y no es tan mala hay zonas peores
no esta tan mal
Zona Oblatos:

Petrorivus said:
ya quisieran muchas otras ciudades que sus colonias populares fueran como Oblatos.
Compañero Petrovirus respetuosamente le hago una pequeña observaciòn:
Bajo mi criterio considero que parte del contenido del comentario es alusivo,dando la posibilidad de "tocar" la sensibilidad de las "otras ciudades".
Ademàs -tambièn desde mi punto de vista- no se debe extrapolar, puesto que cada entidad tiene colonias marginadas con caracteristicas propias, asì como sus logros y aspiraciones;todas ellas igualmente legìtimas.

Mejor me quedo con èste otro comentario, donde se aprecia la esencia de un orgullo sano, y no la arrogancia:
Oblatos GDL said:
... ya quisieran los habitantes del resto de la ciudad tener los paisajes majestuosos del cañon a la vuelta de su casa.
Por cierto, sino me advierten que es Guadalajara y ademàs que se trata de una zona deprimida; pensarìa que se trata de la ciudad de Mèxico, la observo muy similar a avenidas como Miguel A. de Quevedo o bien Divisiòn del Norte.

Saludos a la bonita Perla de Occidente!
Excelentes fotos de su colonia compadre Oblatos GDL!! usted llegó con todo al foro! qué bueno!! con tan enormes fotos! gracias por compartirlas y saludos compañero oblatos...
Bull terrier pit said:
Compañero Petrovirus respetuosamente le hago una pequeña observaciòn:
Bajo mi criterio considero que parte del contenido del comentario es alusivo,dando la posibilidad de "tocar" la sensibilidad de las "otras ciudades".
Ademàs -tambièn desde mi punto de vista- no se debe extrapolar, puesto que cada entidad tiene colonias marginadas con caracteristicas propias, asì como sus logros y aspiraciones;todas ellas igualmente legìtimas.
Una disculpa mi estimado BTP, no era mi intención ser alusivo sino destacar que la zona Oblatos no parece encajar en el concepto habitual de zona poco favorecida, pero tienes toda la razón. Sinceramente no lo pensé cuando lo escribí y fue un error de mi parte, que corrijo inmediatamente.

Saludos!
  • Like
Reactions: 1
muy buen recorrido, gracias por tomar las fotos

lo que les fallo totalmente es que tienen toda una mescolanza de arboles ahi. Esa zona se hubiera visto muchos mejor si hubieran puesto un solo tipo de arbol y bien ordenados.
Arnoldous said:
Excelentes fotos de su colonia compadre Oblatos GDL!! usted llegó con todo al foro! qué bueno!! con tan enormes fotos! gracias por compartirlas y saludos compañero oblatos...
Gracias por tu comentarios Arnoldous, viniendo las palabras de tan buen fotografo es bastante halagante... Espero seguir aportando con fotos al foro tengo algunas por ahi guardadas, sobretodo de algunas avenidas de por estos rumbos de la ciudad... Saludos.
pepe_el_toro said:
muy buen recorrido, gracias por tomar las fotos

lo que les fallo totalmente es que tienen toda una mescolanza de arboles ahi. Esa zona se hubiera visto muchos mejor si hubieran puesto un solo tipo de arbol y bien ordenados.
Gracias por tu comentario pepe.... con respecto a los arboles te puedo decir que originalmente la Colonia Oblatos estaba plagada de Pinos y Eucaliptos, estas eran las especies que sobresalian, sobretodo por su alto follaje.... el problema fue que al ser árboles tan enormes causaron bastantes daños en el vecindario... solo imaginate que te caiga un Eucalipto en tu casa en tiempo de lluvias... por esta razon la gente opto por cambiar de arboles y prefirieron los de ornato... en estos momentos la especie que abunda por aca es el ficus en sus distintas variantes.... Supongo que tu comentario va por la mezcla de arboles en la Calzada Juan Pablo II, esa avenida originalmente tenia tambien pinos y era bastante bonita y uniforme, pero cuando la CFE instalo postes en el camellon le dio en la madre a la estetica ya que los podaron de una forma salvaje y secaron mas de la mitad de los pinos, entonces el ayuntamiento opto por instalar arboles de otras especies y segun la administracion es la especie de arbol que plantan, ahora abundan los naranjos, los fresnos y una que otra palmera.... condiero que lo importante de esto es mostrar que no solo la zona poniente de la ciudad esta arbolada, sino que tambien a los habitantes de las zona oriente nos gustan los arboles....

Saludos.
See less See more
SALUDOS DESDE CALIFORNIA!!!

:cheers: ME DIERON GANAS DE LLORAR CON ESAS FOTOS JAMAS ME METO AQUI PERO, CON ESTAS FOTOS , SOY DE ESE BARRIO BRAVO DE GDL,, Y QUISIERA SI ES POSIBLE , UNAS FOTOS DEL FRACC. ARANDAS EN OBLATOS. AHI VIVI DE NIÑO Y AHI VIVE MI SUEGRA ,,ESE FRACC. SE HIZO EN LOS 80'S Y FUIMOS DE LAS PRIMERA FAMILIAS EN VIVIR AHI, SI SE PUDIERA MAS FOTOS DE OBLATOS,,,,,,, :)
ELGAMADUMAS said:
:cheers: ME DIERON GANAS DE LLORAR CON ESAS FOTOS JAMAS ME METO AQUI PERO, CON ESTAS FOTOS , SOY DE ESE BARRIO BRAVO DE GDL,, Y QUISIERA SI ES POSIBLE , UNAS FOTOS DEL FRACC. ARANDAS EN OBLATOS. AHI VIVI DE NIÑO Y AHI VIVE MI SUEGRA ,,ESE FRACC. SE HIZO EN LOS 80'S Y FUIMOS DE LAS PRIMERA FAMILIAS EN VIVIR AHI, SI SE PUDIERA MAS FOTOS DE OBLATOS,,,,,,, :)

bienvenido gamadumas !!!
yo tampoco estoy en mexico y de igual manera me "regocijo" con las fotos que nuestros "camaradas" postean cada dia!!
pregunta:..tenias tiempo de ver el 'sitio" o apenas lo encontraste? :)
hola,,,

solo miraba hace poco, por las fotos de gdl,, pero, ya conoci un camarada y por eso regrese,, a ver si sale buen homie,,, :cheers:
Orale en mi vida me he parado por ese rumbo ni siquiera conozco pero no se ve tan mal como lo pintan...:) buenas fotos.
A ver si entiendo, según los prejuicios de este lugar;

¿Oblatos es a Guadalajara, lo que Cd. Neza al D.F.?
1 - 20 of 49 Posts
Status
Not open for further replies.