SkyscraperCity banner
1 - 20 of 10295 Posts

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
Discussion Starter · #1 ·




Reordenamiento vial: dos años de congestionamientos

Los corregimientos de Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Tocumen, Ancón, San Francisco, Bella Vista son algunos de los que se verán afectados. Se implementará el pico y la placa e inversión de vías para evitar congestionamiento vial en estos puntos críticos. Esther Ortega
PA-DIGITAL

El metro, una de las promesas de campaña del presidente Ricardo Martinelli, arrancó hoy con el cierre de la Avenida 3 de Noviembre, uno de los puntos críticos de la ciudad.

Paralelamente a la construcción del nuevo sistema de transporte masivo, que deberá terminar en 38 meses, se pondrá en marcha el plan maestro de reordenamiento vial.

Serán 21 calles, intersecciones y pasos vehiculares que en algún momento se desarrollarán de forma simultánea, lo que agudizará el pesado tránsito por la capital.

Para el mes de abril, arrancará la edificación del paso elevado que unirá la Avenida Nacional con la Avenida Omar Torrijos hasta la Dirección de Investigación Judicial en Ancón. Con este proyecto se busca mejorar el tráfico de vehículos que ingresan y salen por el Puente de las Américas hacia y desde el distrito capital.

Para esa fecha también comenzará lel puente vehicular que irá desde la Avenida Omar Torrijos hasta el Paseo Andrews, en Albrook.

Las dos obras en conjunto liberarán la carga vehicular, que se prevé se agudice con la construcción de la ciudad Gubernamental que se desarrollará en esta zona.

Además, el viaducto de la Avenida de los Mártires y la ampliación de la vía integradora de las barriadas de Tocumen se iniciarán, probablemente, en el mes de mayo.

Esta última carretera de 6.7 km, que va desde la rotonda del Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta la urbanización La Siesta, será ampliada a cuatro carriles.

En la misma se harán tres pasos peatonales y tres rotondas ubicadas, una frente al Aeropuerto de Tocumen, otra en la vía que conduce hacia el corregimiento de la 24 de Diciembre y la última en La Siesta.

Todas estas obras que corresponden al primer paquete de proyectos del reordenamiento vial fueron licitadas en el mes de diciembre de 2010, según informó la secretaria general del Ministerio de Obras Públicas, Mixila Espino. La entidad está en el proceso de la firma de los contratos con las empresas ganadoras.

El plan de reordenamiento se desarrollará sobre cuatro ejes viales: la Avenida Balboa, Vía España; Avenida Simón Bolívar y la Vía Ricardo J. Alfaro.

¿Qué se busca? Que el tráfico vehicular que circula rápidamente desde las afueras hacia la ciudad siga su curso y no se paralice en cada semáforo o cruce de vías.

Para esto, se ha diseñado liberar el congestionamiento a través de la interconexión de vías con la construcción de 18 viaductos a nivel y desnivel, los cuales deberán estar terminados a mediados del 2014 (Ver gráfica).

Para el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, este proyecto le dará a la ciudad de Panamá un tráfico amigable, puesto que los semáforos no tienen cómo distribuir los vehículos por más rápido que vengan, porque la red vial no se adecuó al crecimiento que se ha dado en los últimos años.

Explicó que esto irá acompañado de la menor cantidad de semáforos y la prohibición de giros a la izquierda, pero se les darán alternativas a los automovilistas, con retornos de dos y tres niveles. Es decir, que a cada cierta distancia habrá retornos en forma de rotondas.

El plan de reordenamiento vial, también, incluye la construcción de parques y aceras para darles a los peatones lugares de esparcimientos y por donde transitar libremente.

Todo el proyecto estará acompañado de un programa de señalización vial y la liberación de la contaminación visual que producen las vallas publicitarias.

“Los tranques en las principales avenidas y las largas esperas serán cosas del pasado con este programa”, aseguró Suárez.

Traumas.
De acuerdo con el titular de Obras Públicas, pese a las molestias que todos estos proyectos puedan afectar, sobre todo los de vialidad, pues ya tenemos una ciudad que está colapsada y traumatizada, estas obras son necesarias.

Suárez explicó que dentro del cronograma, algunas obras tardarán de seis a ocho meses, por lo que se está elaborando diferentes estrategias para administrar el tráfico para que las afectaciones sean lo menos traumatizantes posibles.

Entre las obras que se estiman que tomen más tiempo están las que durante su construcción coincidan con la línea 1 del metro y la ampliación de la Vía Domingo Díaz, la cual puede llegar a tardar dos años, dijo Suárez.

Este ensanche a seis carriles que fue licitado el pasado viernes, comprende unos 12.3 kilómetros, irá desde el puente de San Miguelito hasta el Hotel Riande Continental; con esta ampliación la vía quedará con una capacidad de un 50% más.

Preservación de los monumentos históricos.
El plan de reordenamiento vial alcanzará la conservación de parte de la historia del istmo, pues el proyecto incluyó el retiro de la Vía Cincuentenario del Conjunto Monumental de las ruinas de Panamá Viejo y el soterramiento de todo el sistema de cables desde la Avenida Balboa hasta el Casco Antiguo.

Según Suárez, la nueva vía Cincuentenario quedará adyacente a las viviendas, mientras que otras deberán desaparecer, por lo que se tendrá que indemnizar algunos residentes.

La nueva vía será de cuatro carriles y tendrá un intercambiador que irá desde la estatua Morelos hasta la urbanización Chanis.

También se incluirá la desviación parcial del río Abajo para proteger el Puente de El Rey.

Dentro del soterramiento de los cables eléctricos se incluye, además, el mejoramiento del sistema de agua potable, de los alcantarillados y la reparación de las calles internas del sector.

Licitaciones en marcha.
El segundo paquete de proyectos que conforman la nueva vialidad fue licitado el pasado viernes. Entre los proyectos que aún deben esperar por lo menos 20 días para conocer cuál será la empresa que los desarrollará están la construcción de los cuatro viaductos en la Vía Brasil, las Mejoras a la Avenida Balboa y la ampliación de la Vía Domingo Díaz.

El director de contrataciones del MOP, Jorge Ruiz, dijo que todavía falta un tercer paquete de obras por licitar, pero aún no hay fecha prevista.


Fuente------>http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=1016313#thumbs





PROYECTOS
MOP licita más de B/1,000 millones en obras viales
Se espera que las construcciones arranquen en mayo próximo.

Esther Ortega
[email protected]
PA-DIGITAL

La construcción de los viaductos con los que se prevé descongestionar las cuatro intersecciones de la Vía Brasil fue licitado en conjunto con un paquete de obras por unos mil 500 millones de balboas.

En el acto, en el que participaron siete empresas, también se ofreció la ampliación a seis carriles de la Vía Domingo Díaz, el traslado de la Vía Cincuentenario y el mejoramiento de la Avenida Balboa.

Este último proyecto conectará la Cinta Costera con el Puente de las Américas a través de un túnel de 900 metros.

Jorge Ruiz, director de contrataciones del Ministerio de Obras Públicas, explicó que dentro de 20 días se podría conocer cuáles serán las empresas a las que se les adjudicará los proyectos.

Cambio de paradas.
Las unidades del metrobús de las rutas San Pedro y Concepción utilizarán la parada frente al Mercado de Artesanías en Ave. México. La Avenida Balboa frente a Cochez será la vía para los buses de Los Caobos, Don Bosco, y la Avenida B para los de Pedregal.

Los cambios obedecen a la construcción del metro.

$1,500 millones para ordenar la ciudad

Roberto González Jiménez
[email protected]

El Ministerio de Obras Públicas recibió el viernes las ofertas de seis grupos empresariales interesados en ejecutar cinco contratos contemplados en la segunda fase del plan de reordenamiento vial de la ciudad. Aunque la misma entidad estimó que el proyecto tendrá un costo de mil 500 millones de dólares, la cifra podría variar dependiendo de las ofertas.

Al igual que en la licitación del Metro, las propuestas económicas fueron guardadas en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá y no se abrirán hasta que se hayan terminado las evaluaciones técnicas.

Adjudicados los cinco primeros contratos del plan de reordenamiento, estas nuevas licitaciones contemplan actuaciones en cuatro intersecciones importantes de la Vía Brasil (a su paso por la Tumba Muerto, la Transístmica, la Calle 50 y la Vía Israel), la ampliación a seis carriles de la Avenida Domingo Díaz, la recuperación del Casco Antiguo y Panamá Viejo, y la tercera fase de la cinta costera, en la Avenida de los Poetas. Esta última licitación también incluye la interconexión de la Avenida de los Poetas con la Avenida Balboa a través de un túnel, entre otras actuaciones.

En estas cinco licitaciones los contratistas tendrán que aportar el financiamiento y el Estado les irá pagando progresivamente la obra hasta 2016.

El esquema permite que se puedan ejecutar ciertos proyectos sin afectar al déficit, pero también hace que sean más costosos y reduce la competencia en la licitación, puesto que no todas las empresas pueden acceder a ciertos montos de financiamiento. En los próximos 30 días una comisión evaluadora deberá calificar las propuestas técnicas.



Soterrarán línea de alta tensión de Ave. Balboa

roberto gonzález jiménez
[email protected]

Uno de los proyectos incluidos en el plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá es el soterramiento de la línea de alta tensión que recorre la avenida Balboa.

Es una de las actuaciones previstas junto a la interconexión de la avenida Balboa con la Avenida de los Mártires, proyecto que está en fase de licitación.

En un principio se había planeado eliminar solo el tramo que recorre la avenida Balboa, pero en una adenda al pliego de cargos se incluyó el soterramiento de toda la línea, que parte de la subestación de Marañón, pasa por la avenida Balboa, la avenida Federico Boyd y la avenida Manuel Espinoza Batista, y llega hasta la subestación de La Locería.

Soterrada la línea, los seis carriles de la avenida Balboa en dirección al Casco Antiguo se unirían para ampliar las aceras, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
 
G

·
interesante dato...pero tengo una objeción y un planteamiento:

Mira mientras se siga pensando en el beneficio solo del que tiene vehiculo y no se propicien el uso de transporte Masivo Colectivos, llamese Metro, Trans Milenio, ect. No se solventara este circulo vicioso pues estos pasos en
el futuro pasan a colapsarse por la cantidad de vehiculos que hay y que la gente va adquiriendo...es un fenomeno recurrente en San Salvador, por ejemplo...y el que paga el pato es el Peatón...a quien en mediana medida le benefician estas obras!

Bueno..es mi punto de vista...pero tambien aplaudo la propuesta de facilitar los accesos vehiculares en nuestras ciudades...
 

·
Registered
Joined
·
3,158 Posts
A panamá definitivamente le conviene un metro y tiene la ventaja de ser una ciudad pequeña y bastante densa entonces las distancias a cubrir no son tan grandes.
 

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Coincido contigo, Sivar!

:eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
14,783 Posts
Empiecen con pasos elevados "reales" atravezando la via Brasil (este-oeste) y se resuelve un problemon. Una especie de 836 de Miami.
Saludos
 

·
Registered
Joined
·
2,710 Posts
La necesidad existe, y se reconoce el problema, pero falta que se tomen cartas en el asunto, y manos a la obra,...
.
 

·
Clod21_pa
Joined
·
2,219 Posts
Indudablemente, hay sitios donde es URGENTE un puente elevado. No por nada la nota hace referencia a puntos "supercr?ticos".

La Calle 50 y Via Brasil es definitivamente un punto cr?tico. Al igual que la Tumba Muerto y la salida del Puente Centenario. Tranques inimaginables suceden en estos dos puntos, sin desconocer el resto de los puntos mencionados en la noticia, de los que -hands down- ya era necesario tomar medidas al respecto.

:applause: Aplausos al MOP

Ahora s? la raz?n por la cual el presupuesto de este ministerio subir? para el 2007 m?s del doble que este a?o.
 

·
Viva Panamá
Joined
·
4,281 Posts
Indudablemente, hay sitios donde es URGENTE un puente elevado. No por nada la nota hace referencia a puntos "supercr?ticos".

La Calle 50 y Via Brasil es definitivamente un punto cr?tico. Al igual que la Tumba Muerto y la salida del Puente Centenario. Tranques inimaginables suceden en estos dos puntos, sin desconocer el resto de los puntos mencionados en la noticia, de los que -hands down- ya era necesario tomar medidas al respecto.

:applause: Aplausos al MOP

Ahora s? la raz?n por la cual el presupuesto de este ministerio subir? para el 2007 m?s del doble que este a?o.
Aprovecho que mencionas al MOP, para destacar la gran labor de Benjamin Colamarco.
Al inicio no me gust? que alguien que estuviera muy ligado a Noriega y que haya formado los CODEPADIS estuviera en el gobierno, pero realmente este persona ha demostrado que quiere trabajar y trabajar de verdad.
Mis aplausos para ?l.
 

·
Clod21_pa
Joined
·
2,219 Posts
Aprovecho que mencionas al MOP, para destacar la gran labor de Benjamin Colamarco.
Al inicio no me gust? que alguien que estuviera muy ligado a Noriega y que haya formado los CODEPADIS estuviera en el gobierno, pero realmente este persona ha demostrado que quiere trabajar y trabajar de verdad.
Mis aplausos para ?l.
As? es, y hay que reconocerselo a Colamarco.

Ahora tambi?n est? el nuevo director de la ATTT, militar retirado, ligado al noriegato. Espero que con la misma mano dura que us? en aquellos a?os, las use en derecho para los transportistas.

Ni un muerto mas.
Saludos !
 

·
Registered
Joined
·
14,783 Posts
L verdad que el "rojito" Colamarco lo esta haciendo bien. El y Balbina, son los unicos que definen.
Saludos
 

·
Registered
Joined
·
14,783 Posts
Bueno, si los jubilados siguen protestando, no habra puente que nos salve. esa vaina en Taipei por mas viejo que seas y justa la causa, son 12 meses de prision por interrumpir el tr?fico.
 

·
Registered
Joined
·
149 Posts
la ubicación de un puente en la entrada de las Acacias no me convence, si hacen ese puente allí no se solucionará el tranque en esa área. el puente se debió construir en la entrada de plaza tocumen, y cerrar la entrada de las acacias, obligar a los que salen de las acacias subir unos cuantos metros hacía plaza tocumen y tomar el puente. El tranque que allí se forma es más bien por plaza tocumen y no por las acacias, con el puente en plaza tocumen se matan dos casos en uno solo. Si lo hacen en las acacias, tendrán que hacer con el tiempo otro puente en plaza tocumen. A parte que se haría otro tranque en la unilever y también tendrán que colocar otro puente allí.

De veras que a veces pienso que los que planifican estas cosas son escogidos de a dedo...

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
14,783 Posts
la ubicación de un puente en la entrada de las Acacias no me convence, si hacen ese puente allí no se solucionará el tranque en esa área. el puente se debió construir en la entrada de plaza tocumen, y cerrar la entrada de las acacias, obligar a los que salen de las acacias subir unos cuantos metros hacía plaza tocumen y tomar el puente. El tranque que allí se forma es más bien por plaza tocumen y no por las acacias, con el puente en plaza tocumen se matan dos casos en uno solo. Si lo hacen en las acacias, tendrán que hacer con el tiempo otro puente en plaza tocumen. A parte que se haría otro tranque en la unilever y también tendrán que colocar otro puente allí.

De veras que a veces pienso que los que planifican estas cosas son escogidos de a dedo...

Saludos
100% contigo
 
1 - 20 of 10295 Posts
Top