SkyscraperCity banner

121 - 135 of 135 Posts

·
Quilmes City
12,771 Posts
Bueno, para los que no lo conocen, les presento uno de los edificios más famosos admirados de Quilmes: el Edificio Banco Avellaneda de 1958.

Primero, el gran suceso que lo hizo tan popular, más allá de su particular diseño: el día martes 13 de agosto de 1974 se produjo una trágica explosión en el subsuelo.

Esta es la tapa de Clarín del día siguiente:

Acá está la tapa completa

Según cuenta una vecina del edificio, se habían hecho denuncias por olor a gas que fueron ignoradas por Gas del Estado. Ese día, el encargado acompañó a un propietario a su baulera. Supuestamente al encender la luz, se produjo la explosión. La mayor parte de la onda expansiva afectó al entonces Banco de Avellaneda. En el edificio, la onda entró por el hueco de los ascensores. Esta mujer también cuenta que "esa onda expansiva produjo un movimiento en la terraza, que 'subió y cayó' sobre sí misma".
El saldo, según esta vecina, fue de unos 7 muertos. Clarín ya hablaba al día siguiente de 2 fallecidos y 30 heridos.
El consorcio le inició un juicio a Gas del Estado y salió victorioso.
En aquel momento, dada la época en que ocurrió, se hablaba de que había sido una bomba la causante de la desgracia. Esa versión fue tan fuerte que hasta hoy en día hay gente que no conoce la otra.

Este grave suceso enalteció en la ciudad la figura del arquitecto (así como al edificio mismo), al que se considera como el artífice de una obra maestra que resistió incólume a una tragedia que pudo haber sido mucho peor.

No obstante, el efecto de esa explosión llegó hasta el año 2013. Luego de años de reclamos y problemas legales por unas goteras, entre el 2012 y el 2013 el consorcio contrató al arquitecto Rubén Pons, quien descubrió, por medio de un scanner, que el problema eran las rajaduras poducidas por la explosión y que estaba seriamente afectado el muro perimetral de la terraza. Las obras finalizaron en el 2013.

Sin embargo, hay otro problema: el edificio no cuenta ni con planos ni con el final de obra. Dice la vecina que "las sucesivas gestiones municipales consideraron que el diseño de la esquina no correspondía a las normas de ochava; él (MRA) no lo quiso cambiar y el resultado es que no tenemos plano general porque tampoco, en vida, Mario Roberto Álvarez nos dio copia."

Cuando se contrató al arquitecto Pons, por razones lógicas, éste necesitaba los planos estructurales. Un abogado se acercó hasta el estudio de Mario Roberto Álvarez, pero le dijeron que no contaban con dichos planos.

Aparentemente, hay un plano muy general en los registros de La Plata pero faltan los demás y el final de obra.

Dicho esto, pasemos a lo otro que le dio fama: su diseño e ingeniería.
Como de esto no tengo mayores datos, voy a hacerlo gráfico con las fotos.

Se suele decir que este edificio sirvió como inspiración o primer paso para su posterior Torre IBM.

El edifcio consiste en una base rectangular de doble altura, atravesada por cuatro enormes columnas. Por encima de esta base, es decir, en su terraza, las columnas se abren, formando cuatro brazos cada una. Apoyado sobre esos 16 brazos, se alza el cuerpo principal del edificio. Este cuenta con 13 pisos, cuyo espacio es aprovechado al máximo. Esto es porque el núcleo de ascensores forma un volumen aparte; gracias a esto, cada piso está compuesto por tres departamentos que forman una U, y un angosto pasillo de aproximadamente un metro de ancho.
Su altura total, calculada por mí, es de aproximadamente 58 metros.

Ahora sí, las fotos:

1. Firma de los autores:

2. Frente del edificio:

3. Contrafrente:

4. Una imagen, tomada por Ángela Silvia Ciannamea y publicada en Facebook, en la que se pueden apreciar mejor los soportes:

5. Otra, tomada por Mite Iliev para Panoramio (yo la edité, acá está la original):

6. Detalle de los "brazos":

·
Quilmes City
12,771 Posts
Un pequeño análisis gráfico de sus detalles casi imperceptibles:

1. El borde se va angostando hacia arriba:

2. Del otro lado ocurre lo mismo, formando una especie de punta; las ventanas acompañan, desplazándose hacia afuera a medida que suben:

3. En el centro de la cara que da a la calle Alem, vemos que el detalle de ladrillos se va ensanchando hacia arriba, lo que forma otras dos puntas blancas:

Me gustaría una restauración integral de este edificio.

·
Quilmes City
12,771 Posts
Y ahora unas fotos de interiores:

1. Planta baja (panorámica muy forzada de dos fotos, por eso el rectángulo con mi firma :tongue2:):

2. Más a la derecha:

3. Vista de los ascensores en un piso estándar (la pared es del mismo material y color que el piso de los balcones):

4. Hacia la derecha, la puerta de las escaleras:

5. Vista desde el interior de un pasillo:

·
Quilmes City
12,771 Posts
Por último, dejo los links a Street View y 3DWarehouse:

Street View (click en la imagen):

3DWarehouse (click en la imagen):

^^ Este último no es exacto, ya que por comodidad no hice los detalles que mencioné en el segundo post. Además, para reducir el peso, reemplacé los vidrios transparentes del pasillo que dejaban ver la zona de los ascensores (la cual eliminé), por vidrios con una textura de cielo.

·
Quilmes City
12,771 Posts
Me olvidé de aclarar unas cosas:

- Actualmente, la PB está ocupada por el Banco Supervielle.
- Fue uno de los primeros edificios de Quilmes. Según lo que pude recopilar, sería el tercer edificio en altura que existió en la ciudad, y el primero en pasar los 10 pisos (tiene 18).

Fíjense entonces, que la primera torre de la ciudad (de 1958) tenía 18 pisos y casi 60 metros de altura, en 1962 se terminó el edificio de la tercera municipalidad, de aproximadamente 70 metros de altura (que sería el sexto edificio de la ciudad, tercero de más de 10 pisos), y hoy lo más alto que se construye es, con suerte, 15 pisos y entre 45 y 50 metros de altura máxima (en general, no se pasa de las 13 plantas). Por como empezamos, hoy tendríamos que haber pasado los 100 metros más de una vez. Con un par de edificios de esa altura, ya no me interesaría que se construyera ninguno más. No me gusta la hiperdensidad tipo CABA, me gusta cómo es Quilmes, donde más de la mitad de los edificios son torres o semitorres y no hay más de dos edificios pegados (a lo sumo tres).
Es muy molesto que se llene por todos lados de edificios de 8, 9 o 10 pisos y ni siquiera sabemos cuál es el más alto de los top 6, porque todos andan por los 70 metros.

·
Registered
873 Posts
¡ Bravo Quilemeño 89 !

Has hecho un magistral análisis de la obra de MRA hecha en Quilmes.

Siempre digo que aquí aprendo mucho, pero hoy gracias a tu inquietud; he dado un salto cualitativo en mis escasos conocimientos de arquitectura y de la historia de la misma.

Como poco ya se puede agregar sobre éste edificio de MRA, voy a hacer una acotaciones sobre una fotos de los interiores:

Los sillones tapizados en negro con estructura metálica son los famosos "Barcelona" diseñados por Mies Van der Rohe en 1929.

Los revestimientos tipo "venecitas" en las paredes de las puertas de los ascensores, eran muy típicos en aquellos años y se solían usar para revestir piscinas.

Las puertas "tijeras" de los ascensores, aquí en España hace muchos años que están prohibidas por la reglamentación; pues en caso de incendio permiten la entrada de aire en la caja y de esa forma se alimentaría el fuego.

Se puede apreciar que para acceder a la escalera hay una puerta, algo raro entonces; hoy en día es obligatorio que exista una puerta "cortafuegos", la que puso MRA no lo es; pero al menos puso una, creo que sería sencillo cambiarla por una reglamentaria.

En la foto que muestra el pasillo, vemos que sus medidas son bastante justas... no sé cómo entrarían un mueble grande a una vivienda... no lo sé... sus paredes están también revestidas de "venecitas", que eran "la moda" de entonces... hoy hacen bastante daño a los ojos... pero en caso de una puesta en valor del edificio, no las quitaría, pero sí cambiaría las puertas de acceso a los ascensores y la de las escaleras.

Ah y pera terminar; se aprecia que los cerramientos originales no eran de mucha calidad... eso hizo que muchos hayan sido sustituidos a gusto del usuario... el resultado es que dichos cambios han degradado de manera considerable la imagen del edificio.

¡ Bravo Quilmeño89 !

Te has pasado...

·
Quilmes City
12,771 Posts
Hay que decir que los sillones fueron puestos hace unos años, cuando se hizo la remodelación del hall de entrada. Antes había unos sillones de cuero marrón más clásicos y el ambiente tenía una estética más acorde a lo que se puede ver en el resto del edificio.

En cuanto al pasillo, es verdad que es muy angosto, pero mis abuelos, que vivían ahí, pudieron hacer pasar una enorme mesa de comedor para (si no me equivoco) ocho personas y un pesadísimo sofá bastante antiguo, de tres plazas y más de dos metros de largo. Las puertas de los departamentos también son muy anchas.

Por último, con respecto a los cerramientos, no creo que sean malos, sino todo lo contrario. Creo que son de los mejores que vi en cualquier lado, al menos lo que hay en el departamento de mis abuelos: tienen marcos de unos 7 cm. de ancho y no dejan pasar una gota de aire si están bien cerrados. También reducen notablemente el ruido exterior.
El tema es que es un edificio de 1958, en tantos años, pueden pasar muchas cosas. Algunos departamentos tienen parasoles, otros no, algunos tienen postigos, otros no. En las habitaciones, bajo las ventanas hay un panel. En algunos casos, es de vidrio, en otros de madera, etc., y no hay dos del mismo color. Es difícil dejar un edificio en condiciones ideales, cuando los encargados de mantenerlo son sus propietarios (consorcio). A lo sumo se puede hacer un trabajo de pintura y lo que hicieron en PB, pero no mucho más.

·
Registered
873 Posts
Hay otro detalle que en las fotos se puede ver, estimado Quilmeño89.

Creo que el solado del pasillo es de tipo "Flexiplast", que eran unas baldosas de plástico duro que se pegaban a un contrapiso bien alisado.

Por suerte parece que esa moda pasó y no lo he vuelto a ver; salvo en las construcciones de ese tipo.

¿ Por qué digo esto ?

Si observas la foto del pasillo se aprecian unas "burbujas" y en la foto del palier se aprecian las baldosas que tienen unas vetas similares a esas baldosas plásticas que mencioné.

Ahora bien; tienes la última palabra sobre el tema, tal vez tu memoria te ayude y des la respuesta correcta.

Saludos cordiales.

·
Quilmes City
12,771 Posts
Es así, el piso es de ese material. Todavía tengo acceso al edificio, ya que aún no se vendió el departamento. Estoy esperando a tener una cámara con algo de zoom para subir a la terraza y tomar varias fotografías. Si no lo consigo a tiempo, tendré que pedirle a un amigo que me preste la suya.

·
Registered
46,517 Posts
Hilton Hotel Buenos Aires

El Hilton Buenos Aires es un hotel cinco estrellas de la cadena Hilton, que funciona en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto surgió hacia 1998, cuando la compañía South Convention Center anunció el proyecto de construcción de un centro de oficinas que incluiría un hotel de la cadena Hilton. El proyecto fue adjudicado al estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados, y las obras comenzaron rápidamente. La polémica se disparó a fines de noviembre de ese año, cuando los medios comunicaron que se la constructora (Benito Roggio e Hijos) había destruido durante las excavaciones para los cimientos los restos de una embarcación hundida que estaba sepultada desde fines del siglo XVIII. A pesar de los conflictos con la Defensoría del Pueblo, el hecho consumado no tuvo mayores consecuencias, y la obra avanzó. El Centro de convenciones del Hilton fue ya habilitado en enero de 2000, y el primer evento de importancia que se celebró en él fue la entrega de los Premios Martín Fierro de ese año. El hotel fue inaugurado hacia mitad de ese año. También fue la sede de la 125ª Sesión del Comité Olímpico Internacional que se realizó desde el 7 al 10 de septiembre de 2013 donde se definió la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

121 - 135 of 135 Posts