Leí un artículo muy tendencioso y con lenguaje muy manipulador sobre 11 supuestos errores de Calderón en su desempeño como candidato. El artículo completo se halla en:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/08/008o1pol.php
La idea se trata de desmenuzar estos posibles errores y tratar de analizar objetivamente los porqués de los movimientos de Calderón o bien tratar de verle el Lado "amable" a cada error. Modifiqué la redacción del artículo para reducir al mínimo el lenguaje tendencioso del articulista Jaime Avilés en su columna Desfiladero de La Jornada. Le entran?
Documentan 11 errores graves del candidato panista
"Calderón ha cometido once graves errores en su breve campaña electoral. De estos, cinco son tácticos y seis estratégicos, repartidos tanto en política exterior como en política externa".
Yo sólo voy a mencionar 8, ya que los demás no me parecieron errores tangibles y analizables, sino aseveraciones editoriales de Jaime Avilés.
1 Calderón Hinojosa se refirió a la titular del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, como "señorita Arroz", una falta de respeto que provocó enorme irritación en la Casa Blanca.
No puedo negar que Calderón se equivocó aquí. No se puede llamar de esa manera a quien lleva las riendas de la política interior y exterior de Estados Unidos. Urge que Calderón se disculpe personalmente con la Rice.
2 Calderón se reunió con empresarios alemanes ligados a la fundación Konrad Adenauer y les ofreció participación en Pemex si lo ayudaban a llegar al poder. Después le dijo lo mismo a un grupo de empresarios españoles, vinculados con la empresa Repsol.
No lo veo como error. Diversificar la inversión foránea es un acierto y todo buen presidente de México ha de hacerlo.
3 Calderón ha anunciado que bajará las tasas de interés mientras la tendencia mundial, determinada por la política económica de Estados Unidos, anticipa que éstas se mantendrán a la alza.
Se supone que el Banco de México es el que se encarga de definir las tasas de interés, no? En teoría Calderón no pude ofrecer modificarlas. Admito que sí es un error.
Con esto, Avilés dice que Calderón
“parece confirmar su intención de convertirse en un dolor de cabeza permanente para Estados Unidos”.
Se me hace grave esta aseveración. No me había dado cuenta que Calderón podría estarse distanciando de Estados Unidos. Me parece muy bien que Calderón diversifique sus fuentes de inversión, pero no debería alejarse tanto de nuestro primer socio comercial, sobre todo mucho
ANTES de ser presidente. Cómo creen ustedes que se podría revertir esa impresión de distanciamiento?
4 Calderón ha hecho pronunciamientos para exhortar a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bajar los precios internacionales del crudo, una medida que afectaría la captación de divisas en México, acentuaría la pobreza y agudizaría la expulsión de mano de obra a Estados Unidos, agravando el conflicto social protagonizado por más de 6 millones de migrantes mexicanos en aquel país, que tienen a Washington al borde mismo de un ataque de nervios.
Aquí si necesito ayuda… alguien con información fresca que desmienta tal escenario?
5. En una casa de las Lomas de Chapultepec, el candidato de la ultraderecha mexicana se reunió con Eduardo Sancho (alias Fermán Cienfuegos), Facundo Guardado, Guadalupe Martínez y Salvador Samayoa, entre otros ex dirigentes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, una de las organizaciones de extrema izquierda más canibalistas de América Latina, entre cuyos métodos de "discusión interna" figuraba el asesinato de sus propios compañeros, como el del poeta Roque Dalton, al que le pegaron un tiro mientras dormía, por oponerse a la línea política de quienes hace tres días Calderón describió como sus "nuevas amistades".
De ser cierto, Calderón estaría pactando con una de las izquierdas más desestabilizadoras de América Latina. Se me hace muy buena idea, ya que estaría "blindando" a su gobierno de posibles injerencias externas. Sin embargo, me preocupa cómo lo puedan ver en Washington ya son una bola de paranoicos.
6. Sus discursos contra la ayuda económica a las personas de la tercera edad, contra el apoyo a las madres solteras (pese a que se casó con una de ellas), contra el aborto (pese a que éste fue practicado en su propia familia) y contra la píldora del día siguiente, no le han servido de mucho en materia de popularidad electoral.
No creo que sea buena ieda ventilar la vida privada de ningún candidato, pero ya que se hizo se debería aprovechar.
Yo soy un abierto defensor del aborto y demás medidas anticonceptivas. Si como dice Avilés, Calderón casó con una madre soltera y de alguna manera u otra el aborto ha sido practicado dentro del seno de su propia familia, Calderón podría definirse y buscar una posición más progresista de manera mucho más directa, lo cual le permitiría captar más votos de indecisos. Hay que hacer de la necesidad una virtud.
7. Su abierto apoyo a Televisa a cambio de las reformas a la Ley de Radio y Televisión (también conocida como la Ley Televisa) que van a provocar un profundo malestar social en México, tampoco le ha atraído, sino al contrario, la simpatía mayoritaria de los jóvenes.
Debo confesar que esto casi le cuesta mi voto. Mi familia y amigos cercanos hemos estado ligados al radio desde hace 40 años por lo que vemos en la Ley Televisa una flagrante lesión a la soberanía de México así como un atentado a la libertad de expresión mediante la legalización de un monopolio televisivo y radial carente de visión de nación y de vigilancia de contenidos. Mal, muy mal por Calderón. Toy totalmente de acuerdo con la regañada que le puso Dense Maerker en su columna en la revista Proceso: “Así no, Felipe”. Aún a pesar de este error garrafal, he decidido seguir apoyando a Calderón, pero otra de esas y apoyo al Dr. Simio.
8. Avilés habla de un “fraude electoral el próximo 2 de julio”. El columnista afirma que “ya están trabajando en ello, por un lado, con las supuestas ‘encuestas’ que le dan la ventaja a Calderón y, por el otro, con la complicidad de Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE”.
Calderón tiene que hacer un esfuerzo enorme por ganar limpio y por las buenas. Tiene que ser un triunfo amplio y sin mancha, de lo contrario, si se ve que el IFE es parcial y si las encuestas dan datos falso, como asume Avilés, AMLO va a tomar el poder por la vía de las manifestaciones y la automartirización. Es urgente que Calderón revise este último punto para que prepare una estrategia que le permita ganar limpiamente. Si marca distancia de Televisa habrá empezado a labrarse un triunfo indiscutible, que ni el Peje podrá cuestionar.