SkyscraperCity banner

1 - 20 of 56 Posts

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)


La época de esplendor de Orihuela (en la Vega Baja alicantina) llegaría en el siglo VIII, con la llegada de árabes y bereberes, convirtiéndose en la capital de la Cora o provincia de Tudmir. Dominio que desaparecía cinco siglos más tarde tras su conquista en 1265 por Jaime I. Durante los siglos XVI y XVII, sería residencia de muchos nobles que dejaron su huella en los numerosos edificios civiles y religiosos que hacen de Orihuela una ciudad monumental. El Colegio de Santo Domingo es un ilustre ejemplo de arquitectura del Renacimiento. La iglesia de las Santas Justa y Rufina, la iglesia de Santiago o la Catedral del Salvador, son algunas muestras del rico patrimonio artístico de la ciudad. La designación como sede episcopal hace más de cuatro siglos explica que la mayoría de su patromonio histórico-artístico sea religioso. Su museo de arte sacro alberga "La tentación de Santo Tomás" uno de los cuatro cuadros religiosos de Velázquez.

Actualmente la ciudad tiene casi 78.000 habitantes (INE 2006) y cuenta con 6 Monumentos Nacionales, uno en trámites (que con la nueva denominación pasaron a ser B.I.C. Monumento) y otros tantos B.I.C. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1969.


Convento de la Trinidad, uno de los varios conventos de Orihuela que no aparecen en las guías turísticas





Casco antiguo













Catedral de San Salvador. Declarada como tal con la concesión del obispado a Orihuela, se inició en el siglo XIV, sobre el solar de una antigua mezquita. Obra originariamente gótica, tiene tres portadas: dos góticas y una renacentista.

















Pulsar encima para ampliar panorámica del claustro


Palacio Episcopal. El edificio es de planta rectangular con fachada barroca del s.XVIII.



Casino



Teatro-Circo. Trasladado desde Alicante a Orihuela en 1907. Contaba con un aforo de 2000 localidades. Es un recinto de origen francés hoy casi desaparecido en Europa. Con características de teatro semiestable para uso teatral y circense. La instalación eléctrica e iluminación fue realizada por Isaac Peral. Ver interior.



Palacio de Tudemir. Primero Hotel-Monumento de la Comunidad.



Palacio de Rubalcava





Iglesia de Santiago Apóstol. Construida sobre una antigua mezquita se inició en el siglo XIV. Tiene dos fachadas: la principal de estilo gótico-isabelino; y la lateral barroca.



Edificio camino a la próxima iglesia





Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Primera iglesia gótica construida en lo que era la antigua Diócesis de Cartagena (comprendía tierras de la Región de Murcia, Albacete, Alicante y Valencia), con una fachada renacentista y otra barroca. Curiosa torre gótica de planta cuadrada con gárgolas.









Ayuntamiento





Colegio de Santo Domingo. Iniciado en el siglo XVI, es una auténtica joya del Renacimiento. Fue Universidad desde 1610 hasta principios del siglo XIX y desde hace unos años vuelve a serlo. Cuenta con dos magníficos claustros. Impresionantes pinturas murales y cúpula tallada en la iglesia (una pena que no dejen hacer fotos de su interior, que es lo más destacado de Orihuela). Tiene también un conjunto único de azulejería del siglo XVIII.



















Una pena que este claustro estuviera en restauración (ver imagen sin redes)



Junto al Colegio se conserva la Puerta de Crevillente, unos de los pocos restos que quedan de la antigua muralla, con las armas de la Ciudad.



Palacio de la Granja





Faltan lugares como el Monasterio de la Visitación, el Convento de San Sebastián, la Iglesia de San Agustín (parcialmente destruida), el Convento de San Juan de la Penitencia, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Ntra. Sra. de Monserrate, el Palmeral y el Castillo (en ruinas) pero la tarde no dio para tanto. Tampoco he encontrado fotos del interior del la iglesia del Colegio de Santo Domingo con sus espectaculares pinturas murales, una pena.
 

·
Registered
Joined
·
1,986 Posts
¡Vaya! Que bonita es Orihuela! :eek:

Hay cada iglesia que...:drool:

Gracias por mostrarnos este desconocido rinconcito de la CV, JrG85!

:wink2:
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,263 Posts
Otro hilo que muestra me muestra rincones desconocidos para mi. La verdad que menudo casco histórico que tiene Orihuela. Muchas capitales de provincia lo querrían para ellas.
Muchas gracias por compartir las fotos y un saludo!
 

·
Banned
Joined
·
1,801 Posts
Pero que bonita la ciudad de mi padre!!! La verdad, de la ultima vez que fui a estas fotos que has puesto se nota que han restaurado un montón de lugares.
Te ha faltado, eso si, una foto a lo más llamativo de Orihuela.. el Segura! xDD. Además de alguna foto a la plaza nueva, que me encanta o las vistas desde la Cruz de la Muela.
Sea como sea las fotos geniales. Muchisimas gracias por compartirlas con todos :)
 

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
Discussion Starter #9
JarlehuBCN said:
Pero que bonita la ciudad de mi padre!!! La verdad, de la ultima vez que fui a estas fotos que has puesto se nota que han restaurado un montón de lugares.
Te ha faltado, eso si, una foto a lo más llamativo de Orihuela.. el Segura! xDD. Además de alguna foto a la plaza nueva, que me encanta o las vistas desde la Cruz de la Muela.
Sea como sea las fotos geniales. Muchisimas gracias por compartirlas con todos :)
A vosotros todos. ;)

Pues si, faltan algunas cosillas por fotografiar además de los ya citados conventos, monasterios e iglesias. La próxima vez que vayas haces unas fotillos y así completas. :p

Del Segura tengo esta:

:D
 

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
Discussion Starter #11 (Edited)
Detalle de la "Puerta de la Anunciación" de la Catedral



Iglesia de San Agustín. Se construyó durante la década de 1750 como una reedificación de la antigua Iglesia que se instalaba en el mismo lugar. Es el templo de mayor capacidad de los existentes en Orihuela y es muy monumental. Su ornamentación es barroca. Un terremoto destruyó totalmente una de de sus torres, y la otra torre junto con la fachada fueron destruidas parcialmente. Lleva cerrada 17 años y está a la espera de una profunda restauración desde el año 2000. Ahora mismo está peor que nunca y corre riesgo de derrumbe. ¿Ninguna administración piensa salvar el interior?
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Orihuela es una pasada, para mi es la ciudad más bonita de toda la provincia, solo le falta crecer más, sin perder su patrimonio claro, porque es una pena que haya perdido su relevancia histórica de sobra atestiguada con las fotos.
Lo dicho, una maravilla de ciudad!!!
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,197 Posts
Precioso el casco antiguo y preciosas las fotos, muchas gracias...me ha gustado especialmente el interior gótico de la iglesia...es tan sobrio y austero...si no fuera por las torsiones y las cupulas estrelladas que ya apuntan a un gótico tardio casi renacentista, se pareceria a cualquier iglesia de por aqui. Muy bonitas las puertas barrocas también
 

·
:cucumber:
Joined
·
5,744 Posts
Tiene una maravilla de casco antiguo. Yo no la conocía a pesar de la proximidad con Murcia, y la descubrí hace un par de años con motivo de la exposición "La Luz de las Imágenes" y me dejó maravillado :eek:

Muy recomendable darse una vuelta por allí.

Gracias por las fotos ;)
 

·
Atochamartín
Joined
·
1,396 Posts
Sí que son chulas, sí. Por cierto, siempre me he preguntado esto: ¿cuántos habitantes tiene realmente el casco urbano? Porque 78.000 habitantes son los que hay repartidos por su extensísimo municipio, especialmente en la costa, pero lo que es la ciudad en sí... Debe de ser si no el que menos, uno de los municipios en que el total de población del núcleo es menor respecto a su territorio.
 
1 - 20 of 56 Posts
Top