Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 23 Posts

·
Registered
484 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Como muchos sabemos, durante la colonia, los espanol saquearon los tesoros de america y especialmente de Mexico y Peru, donde estaban las principales minas, es sabido que los indigenas fueron forzados a trabajar como esclavos en las minas extrayendo oro y plata, la cual era transportada a espana en los galeones, muchos de los cuales se undieron debido a ataques piratas, huracanes y otras razones.

En la actualidad, empresas privadas norteamericanas se han dedicado a buscar galeones undidos, algunos de los cuales ya se han encontrado, y empieza una batalla legal por reclamar esos tesoros, la empresa que la encontro, el estado espanol, y a veces hasta por ejemplo el estado de florida reclamaba un galeon espanol que se undio frente a sus costas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=34105

Mexico deberia reclamar algo?

·
En Directo
1,842 Posts
Al parecer era una carga procedente del Perú, no de México. Hay una ley que protege a toda embarcación Militar y su carga, y la fragata española era una nave militar , por lo que la carga apertenecería por ley al Estado Español.

Además de España, el Gobierno de Perú ha reclamado los derechos de propiedad de las monedas de oro y plata encontradas por Odyssey en el fondo marino y que están valoradas en 500 millones de dólares.

500 millones en oro y plata ¡ wow !

·
Registered
484 Posts
Discussion Starter · #3 ·
en este caso particular si eran monedas de peru, pero se calculan en miles los galeones espanoles e incluso ingleses (piratas) undidos con oro de mexico, peru y bolivia principalmente, hay muchos descubiertos y muchos otros mas que seran encontrados en un futuro.

·
Registered
484 Posts
Discussion Starter · #6 ·
es, ha sido y será, algo que:
- no me toco vivir
- no me afecta

asi que ni me interesa comentar acerca de o decir, o revivir algo que ya ocurrió hace mucho tiempo.
bueno, el claro que nos debe de interesar por que forma parte del patrimonio artistico y cultural del pais, y si espana reclama, por que mexico no podria reclamar algo que muchos consideran puede ser del pais, ya que de aqui se extrajo y aqui se acuno y mas serviria para un museo que para usarlo en otra cosa.

·
Registered
1,502 Posts
México solo es de 1821 en adelante, antes era España aunque les moleste, además los "saqueadores" como los llaman, son los españoles que se quedaron en América y son nuestros ancestros así que pido respeto para ellos.
A los que llaman asesinos, tiranos y traidores son nuestra ascendencia y los españoles actuales poco tienen que ver con ellos, nosotros tenemos mucho que ver y no podemos estar injuriando nuestros orígenes solo por confusiones.

·
:D
1,269 Posts
^^ Tienes razón. Aquí el único español es Pedro Auriazul, los demás somos mexicanos.
Me choca la gente que sale con su "ay, los españoles nos robaron, violaron a nuestras mujeres, tajeron enfermedades y blabla... :blahblah:.

·
Registered
442 Posts
coincido con los dos últimos comentarios. méxico como nación se formó mucho tiempo después. criticar sería criticarnos a nosotros mismos pero volviendo al tema ¿entonces uds se qudarían cruzados de brazos mientras personas ajenas toman lo que en algún tiempo pudo pertenecer o haber formado parte de nuestra historia? claro que nos afecta en el sentido de que es parte de nuestro pasado !!!!

·
Registered
811 Posts
México solo es de 1821 en adelante, antes era España aunque les moleste, además los "saqueadores" como los llaman, son los españoles que se quedaron en América y son nuestros ancestros así que pido respeto para ellos.
A los que llaman asesinos, tiranos y traidores son nuestra ascendencia y los españoles actuales poco tienen que ver con ellos, nosotros tenemos mucho que ver y no podemos estar injuriando nuestros orígenes solo por confusiones.
Completamente de acuerdo, Los espanoles jamas conquistaron Mexico , jamas le robaron nada a Mexico, simplemente porque no existia .Asi como se nota nuestra herencia prehispanica , llamese Maya , tolteca , Zapoteca , Azteca, deberiamos de sentirnos orgullosos de nuestra herencia hispana. Porque identificarnos con los perdedores ( nos conquistaron los espanoles), y no con los ganadores?, ( conquistamos un nuevo mundo). Y no es que seamos espanoles , pero tampoco somos mexicas o zapotecas . Mexico nacio como resultado de ambos , ni mas nimenos.

bueno, el claro que nos debe de interesar por que forma parte del patrimonio artistico y cultural del pais, y si espana reclama, por que mexico no podria reclamar algo que muchos consideran puede ser del pais, ya que de aqui se extrajo y aqui se acuno y mas serviria para un museo que para usarlo en otra cosa.

Si, pero cuando se extrajo de esas tierras, estas eran conocidas como la nueva espana, no habia tal Mexico todavia, asi de sencillo.

·
Registered
442 Posts
^^esto me recuerda a la polémica de ¿quién conquistó a quién? yo acepto que tenemos herencia española para bien o para mal. hay muchas cosas que culturalmente hablando enriquecieron a los pueblos existentes pero algunas otras lo deterioraron. ejemplo: la mayoría de las culturas convivían armónicamente con el medio ambiente, sabían aprovechar al máximo los recursos naturales que existían en ese tiempo y sobre todo tenían un amplio conocimiento del universo y algunas otras ciencias. en cambio, del pueblo español salvo las ordenes religiosas (y aquí hay que hacer notar personajes como fray toribio de benavente que supieron como acercarse a la gente ganando el cariño de muchas personas y tratando de entender la ideología de un pueblo para ellos nuevo) la mayoría eran delincuentes, gente sin oficio...no vino gente de la nobleza a colonizar. asi que guardando proporciones creo que cada parte aporto lo suyo. pero de ahi a sentirme orgulloso por una herencia hispanica más que eso me sentiría orgulloso por el resultado que trajo dicha herencia hispanica...el mestizaje

·
Registered
1,502 Posts
^^esto me recuerda a la polémica de ¿quién conquistó a quién? yo acepto que tenemos herencia española para bien o para mal. hay muchas cosas que culturalmente hablando enriquecieron a los pueblos existentes pero algunas otras lo deterioraron.
Para bien, nuestra cultura es mayormente hispánica, si bien hay rasgos indígenas en nuestra gastronomía y tradiciones, nuestra sociedad es hispana en lo económico, lingüístico, religioso, moral y demás, incluso en las tradiciones y gastronomía prevalece lo hispano sobre lo indígena. En este tema es intrascendente hablar de raza porque como pueblo somos hispanos y con eso basta.

ejemplo: la mayoría de las culturas convivían armónicamente con el medio ambiente, sabían aprovechar al máximo los recursos naturales que existían en ese tiempo y sobre todo tenían un amplio conocimiento del universo y algunas otras ciencias.
Haz oído del colapso del clásico mesoamericano, este se debió a la depredación del entorno, con la deforestación existente y el posterior cambio climático regional, afecto a las culturas más importantes como Mayas y Teotihuacanos.

en cambio, del pueblo español salvo las ordenes religiosas (y aquí hay que hacer notar personajes como fray toribio de benavente que supieron como acercarse a la gente ganando el cariño de muchas personas y tratando de entender la ideología de un pueblo para ellos nuevo) la mayoría eran delincuentes, gente sin oficio...no vino gente de la nobleza a colonizar.

Eso puede ser cierto durante la conquista del centro de México pero totalmente falso para toda la colonización de aridoamerica y el occidente, y también falso para el resto del tiempo de la colonia, llego gente muy preparada de España y Europa.

asi que guardando proporciones creo que cada parte aporto lo suyo. pero de ahi a sentirme orgulloso por una herencia hispanica más que eso me sentiría orgulloso por el resultado que trajo dicha herencia hispánica...el mestizaje
Pues muy mal, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros orígenes sean cuales sean, no hay nada vergonzoso en nuestros ancestros.

·
Registered
442 Posts
^^todo bien con tus argumentos pero para empezar creo que está mal tu apreciación de que como pueblo somos hispanos...somos producto ya de un mestizaje...y no necesariamente sólo de parte española, se te olvida que en menor proporción está la parte africana que conllevo a esta mezcla cultural y etnica. en todo caso somos un pueblo latinoamericano.

no es que no me sienta orgulloso de mis ancestros pero hay que ver que hubo personajes buenos y malos...personajes que sólo buscaban el bien propio antes que el bien de un pueblo. (ojo, no hablo de algun sector social en particular) en fin, es una apreciación personal. no busco crear todo un debate de esto. como comunmente se dice, hay que quedarse con lo bueno y aprender de lo malo...y con eso me quedo, con la aportación siempre en beneficio hacia un pueblo de todas las partes que tuvieron que ver con este mestizaje.

por cierto, pensé que hasta ahora era un misterio la desaparición de la cultura maya. hay muchas incógnitas sobre la desaparición de esta cultura. no había escuchado sobre el colapso del clásico mesoamericano.

saludos!

·
Registered
484 Posts
Discussion Starter · #17 ·
bueno, si no estan de acuerdo que mexico tenga algo que reclamar, entonces quien tiene la razon para reclamar el tesoro, el gobierno español (que por cierto tampoco exisita la republica de españa en esa epoca, por los que argumentan que no existia Mexico o mas bien la republica mexicana) la empresa que invirtio en la busqueda, o incluso el pais donde esta fisicamente el tesoro (como miami usa, portugal u otro).

a mi precer mexico si podria reclamar, independientemente de lo que cada quien pensemos, seria algo muy bueno que el pais pudiera recuperar o tener algo de eso que bien o mal es parte de nuestra historia.

·
Registered
1,502 Posts
España es un Reino no una República, tiene Rey y Parlamento y se llama Reino de España, es una nación muy antigua y si existía para esa época.

@chegarufa
OK, solo pretendía puntualizar, por otro lado culturalmente somos hispanos, no existen aportes significativos a nuestra cultura de los pueblos amerindios, nuestros rasgos más importantes son españoles, desde nuestro idioma, religión, arquitectura, forma de cultivar, alimentación, ganadería, derecho, etc. tienen bases en España.
No usamos chinampas para cultivar, ni hablamos nahuatl, ni construimos estructuras basales y no cazamos para comer carne, de nuestra cultura lo primordial es hispano y algunos rasgos muy particulares son precolombinos, eso si quiero dejarlo muy claro.

·
Registered
811 Posts
bueno, si no estan de acuerdo que mexico tenga algo que reclamar, entonces quien tiene la razon para reclamar el tesoro, el gobierno español (que por cierto tampoco exisita la republica de españa en esa epoca, por los que argumentan que no existia Mexico o mas bien la republica mexicana) la empresa que invirtio en la busqueda, o incluso el pais donde esta fisicamente el tesoro (como miami usa, portugal u otro).

a mi precer mexico si podria reclamar, independientemente de lo que cada quien pensemos, seria algo muy bueno que el pais pudiera recuperar o tener algo de eso que bien o mal es parte de nuestra historia.
El pais recuperara?, eso es lo malo , no sentimos heridos, ultrajados , robados , pensamos que fue nuestro pais al que le quitaron algo , y eso no fue asi.

No podemos sufrir por hechos que acontecieron hace miles de anos, porque sino acabamos como el medio oriente , donde todos se sienten duenos de esa tierra , porque hace miles de anos todas las partes tuvieron asentamientos.

Mexico nacio despues de la independencia de Espania. Y como dice Israle ,Espania ya existia.

·
Registered
484 Posts
Discussion Starter · #20 ·
bueno, como lo quieran ver, si quieren entonces era oro del virreynato de la nueva españa hoy mexico, y no pueden decir que mexico no existia, literalmente no exisitia aun los estados unidos mexicanos, pero un pueblo y nacion de los cuales nosotros somos sus hijos (y no dudo que van a salir muchos diciendo que sus padres son españoles, alemanes u otros) ya exisitia.

entonces esta bien que para ver el penacho de moctezuma tengamos que ir a austria, o que para estudiar los codices tengamos que pedir permiso al vaticano o al gobierno aleman? lo mismo aplica a todo el arte virreynal, y esos tesoros ademas de monedas hay objetos de valor artisitco.

Y para que le hacemos al cuento, si los mismos españoles hubieran extraido el oro otra cosa seria, pero fueron los nativos a base de la fuerza y la esclavitud, si los mismos judios reclamaron su territorio casi dos mil años despues, habiendo pasado por la conquista de medio mundo, y sin vinculos de sangre, de raza o nacionalidad por que los judios eran de cualquier nacionalidad o color menos judia, por que no se tendria el derecho de reclamar algo.

1 - 20 of 23 Posts