SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 125 Posts

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Es un tanto indignante... un agravio comparativo en toda regla al respecto de todos los que tenemos una visión global de conjunto Galicia. Si no nos había llegado con el agravio de la inversión para el próximo trienio de política territorial, donde el 70 por ciento de la inversión se destina sólo a la zona norte y donde Ourense recibe UN 3? POR CIENTO DEL TOTAL... ahora la Xunta y el Estado niegan, curiosamente los tan necesitados Planes Urban sólo a las ciudades del sur de Galicia.

Pero como en el sur de la comunidad está ninguneado desde ya desde hace más de 15 años en algunos aspectos; recordemos, por ejemplo que durante el gobierno del PP sólo el 25 por ciento de la inversión industrial se destinó a la zona sur de la comunidad. En el contexto actual es una bofetada para todos los ciudadanos del sur de la comunidad, y van ya unos cuantos así en forma puñeta geográfica.

Gobierno y Xunta marginan al sur de Galicia en el Plan Urban
Solbes destina 32 millones a regenerar sólo las ciudades del norte

Teis se queda sin los cuantiosos fondos europeos para regenerar el castigado barrio. El Ministerio de Economía ha desechado el plan vigués para recuperar la zona a través del programa Urban y se decanta por las ciudades del norte de Galicia, a las que inyectará una lluvia de dinero en los próximos seis años. A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo recibirán 32 millones de euros para rehabilitar espacios urbanos degradados. La exclusión de Vigo en la elección del área que dirige Pedro Solbes ha indignado al alcalde, Abel Caballero, que compareció ayer de urgencia para tacharla de "absolutamente intolerable y discriminatoria". El Concello presentará un recurso.

El Ministerio de Economía emitió ayer una nota en la que destaca la aportación aprobada para "impulsar proyectos de desarrollo sostenible" en las cuatro urbes beneficiarias, que se unen a otras 98 seleccionadas en toda España. La Xunta tiene corresponsabilidad en la elección, ya que emitió un informe sobre los proyectos para que el ministerio -en una comisión conjunta con Administraciones Públicas, Medio Ambiente y Vivienda- los valorase. Vigo pierde así los fondos FEDER y uno de los planes estrella de Caballero para regenerar el degradado barrio de Teis.

El proyecto municipal incluía una inversión de 13 millones, de los que 9 llegarían a través de los fondos europeos y los cuatro restantes los aportaba el Concello. El plan primaba la remodelación de calles, las acciones contra el paro y la regeneración de playas, y contaba con el apoyo de los sindicatos, la Confederación de Empresarios, colectivos vecinales, Universidad y Caixanova, entre otros organismos. Las demás ciudades gallegas optaban a las jugosas ayudas europeas.

"Subjetiva"
Para Caballero, la decisión "no responde a criterios objetivos" y defendió que Teis es merecedora de los fondos. "Nuestro proyecto es sólido, sustanciado y coherente, y tiene todos los elementos para ser elegido", afirmó, para advertir de que la decisión "es seriamente injusta con la ciudad". El alcalde, que contactó ayer con responsables de la Xunta -el conselleiro de Economía, aunque no lo citó-, y del ministerio, criticó que las ayudas "se asignan a territorios sin tantos méritos". Y recalcó: "Transmití a la Xunta que conozco algunos de esos barrios y no hay comparación posible".

La elección de Teis sería una medida "de justicia", según los argumentos del regidor, que recordó la aportación de Vigo a la economía gallega, en la que el barrio obrero vigués tiene un papel importante. "Es una zona especialmente dañada por la actividad industrial, y obligatoriamente se le debe dar la ayuda", defendió. Aunque la designación parece firme, Caballero mantiene que la última palabra no está dicha. "Seguiremos defendiendo a los vecinos de Teis, y hay muchas posibilidades de que se atienda nuestra petición", aseguró. Para concluir tajante en referencia al ministerio: "Hay recursos y formas; que lo arreglen".

Ourense se queda sin nuevo Plan Urban en favor de Lugo, Ferrol, A Coruña y Santiago
La Tenencia de Alcaldía había presentado un proyecto de 14 millones de euros para mejorar barrios
La Xunta y el Gobierno discriminan a Vigo, Pontevedra y Ourense en la concesión de fondos

Los 14 millones que preveía obtener la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense para efectuar mejoras en los barrios y en zonas como La Molinera tendrán que esperar, dado que el Plan Urban con el que pensaba financiarlas no ha sido concedido a la ciudad.

La ciudad no contará con un nuevo Plan Urban entre 2008 y 2013. Pese a que la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense tenía puestas sus esperanzas en que fuese aprobado su proyecto -valorado en 14.150.000 euros-, finalmente no ha sido así.

Sí lo consiguieron Lugo y Ferrol, ciudades que hasta ahora nunca habían recibido este tipo de ayuda comunitaria, así como A Coruña y Santiago. Los cuatro proyectos aprobados recibirán 32.014.054 euros. Ourense recibió en 2002 esta ayuda, valorada en 12 millones de euros, cuyos proyectos tendrán que estar acabados a final de año.

El teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, se mostró decepcionado con el dictamen. Asegura que, aún sin conocer la notificación oficial, ‘a decisión non parece moi xusta’. En este sentido, no critica la ayuda para Lugo y Ferrol, ‘porque é de xustiza que o reciban por primeira vez’, dice, pero cuestiona que capitales como A Coruña y Santiago lo hayan recibido de nuevo ‘tendo en conta que xa contan con outras fontes de financiación moi importantes, como as derivadas de ser porto de mar e do seu consorcio, respectivamente, e sempre foron cidades moi ben tratadas polas administracións ademáis de recibir en máis dúas ocasión os fondos Urban’. Asimismo, lamenta que el Gobierno central, administración que ‘vehiculiza’ estas ayudas europeas, no hubiese tenido en cuenta a Ourense.

Ahora, el desarrollo de nuevos equipamientos termales y la recuperación de zonas urbanas (el ‘Pozo do Inferno’ o La Molinera); el empuje promocional al pequeño comercio y la mejora de los barrios de A Carballeira, O Polvorín y Camelias tendrán que esperar hasta lograr nuevas fuentes de financiación, que Sánchez Vidal ya adelanta que se buscarán ‘de inmediato’. Estos eran los ejes fundamentales del proyecto que presentó la Tenencia de Alcaldía y con los que esperaba obtener una ‘discriminación positiva’.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Segunda casualidad geográfica de los últimos tiempos al respecto del tema de inversiones. Lo de Ourense, como ya critiqué en su día, tanto en inversiones en infraestructuras como en conservación de patrimonio (Plan Urban por ejemplo y es que recordemos que la provincia de Ourense es la segunda de España con más patrimonio y de las últimas en inversión para su conservación tanto por parte de la Xunta como del Estado) es sangrante.

 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
Opinión en prensa:
Anatomía del sur
Javier González Méndez

Las maniobras orquestales en la oscuridad del eje Ourense-Vigo, resuenan en la geografía galaica como una sinfonía sociológica civil de esas que brotan por generación espontánea. No es la misma que resuena en el auditorio natural del norte, alrededor del eje Lugo-A Coruña, director, entre el catenaccio de las murallas romanas y los cantos de sirena de la Torre de Hércules. Aquí abajo, verás, las batutas de los directores de orquesta, los Abel Caballero, los Francisco Rodríguez, se mueven al son de partituras que casi nunca son las mismas que descansan sobre los atriles de los ciudadanos. Ni los empresarios, ni los sindicatos, ni las asociaciones vecinales, ni los eruditos, ni la gente corriente, reproducen las notas o los ritmos que marcan los Von Karajan desde sus despachos oficiales. Ahí arriba, en cambio, da la sensación de que las orquestas humanas, con alguna que otra nota desafinada, se acoplan mejor a los designios de sus Von Losadas y sus Von López Orozco. Si en algún lugar he contemplado una maqueta de eso que llamamos ciudad única, es en el sur de mi tierra, entre la ciudad de las Burgas y la ciudad del Olivo, incluidas sus dos áreas metropolitanas, claro, unidas por cordones umbilicales comerciales, empresariales, culturales, turísticos, humanos, que las convierten en un todo civil al que podríamos llamar ‘Vigourense’, a ver si me entiendes, que se desarrolla ajeno a los edictos municipales y las arbitrariedades de las Diputaciones. Esta fuerza desatada de la naturaleza a la que llamamos el sur, esta habitada por una tribu mestiza que practica el intercambio en especies: tú pones el mar y las playas, yo pongo la huerta y las patatas; tú pones la industria, yo pongo mis ahorros; tú pones el puerto, yo coloco mercancía; tú me pones terreno urbanizable, yo pongo constructoras; tu me abres las ventanas al futuro, yo te abro las puertas del pasado, asunto que permite contestarnos a dos preguntas vitales: ¿a dónde vamos y de dónde venimos? La otra que falta, o sea, ¿quiénes somos?, es la que intentan descubrir como locos esos enternecedores políticos que sueñan con poder dirigirnos por control remoto desde sus cuarteles generales. El problema es que, esta inescrutable tribu del sur es indomable. Esta echa de tierra fértil, de mar insondable, de sudor y de lágrimas.

Los vigourensanos

La peculiar banda sonora civil de Vigo se sobrepone a los coros desafinados de sus instituciones oficiales. Este es un barco de muchos patrones en el que, en realidad, marcan los rumbos, seleccionan la potencia de los motores, avivan las calderas, lanzan o recogen el ancla a su antojo, los marineros. Aquí, parece que mandan los que mandan, pero los relojes de los inquilinos de los despachos oficiales nunca están sincronizados con los relojes de una población que ha hecho de sus parroquias, de sus sectores industriales, de sus asociaciones de vecinos, de sus gremios, auténticas fortalezas inasequibles al desaliento e inexpugnables ante las embestidas de los acuerdos plenarios, de los bandos municipales o de los designios de los dioses compostelanos. Vigo es el territorio champions del sur, mientras Ourense forma cantera, llena la hucha y se encarga de la intendencia y de la despensa. Y aquel que se atreve a interponerse entre los vigueses/ourensanos o viceversa, o sea, entre los vigourensanos y su inescrutable destino colectivo, suele acabar aprendiendo la amarga lección de ‘cómo aspirar a ser líder y morir en el intento’.

Este ecléctico ejército civil del sur de Galicia, se parece un horror a aquel ejército de Napoleón Bonaparte que avanzaba imparable por la geografía europea: nunca sabes en qué mochila, de cuál de los anónimos soldados, viaja un bastón de mariscal de esos que acaban poniéndose al frente de una manifestación, de una carga de la infantería ligera, más allá de los planes y los plenos de los altos estados mayores. Aquí, los generales con mando en plaza, los alcaldes, los presidentes de la Diputación, los presidentes de la Autoridad Portuaria, los gerentes de la Zona Franca, no consiguen casi nunca mirar hacia atrás y comprobar que les siguen sus ciudadanos, ¿sabes? En realidad se pasan la vida mirando hacia adelante, intentando seguir la dirección que marcan las huellas que dejan los gobernados en sus distintas y, a veces distantes, migraciones a través de una serie de presentes históricos compulsivos.

La soledad del flautista

En otras ciudades de Galicia, los alcaldes y los altos mandatarios urbanos, disfrutan, de vez en cuando, de una grata sensación parecida a la del ‘flautista de Hamelín’. Hacen sonar su melodía a través de los medios de comunicación, y comprueban que les siguen sus ciudadanos. Aquí, en nuestra ciudad única del sur, el ilustrativo cuento de los hermanos Grimm acaba convirtiéndose casi siempre en una pesadilla. El flautista suele acabar quedándose más sólo que Ortega Cano, tras apagarse la voz y la vida de la más grande, y la insoportable levedad del ser se instala, como una epidemia crónica, en los despachos oficiales, que pasan de oscuros objetos del deseo a descorazonadoras cárceles del alma. Mandar aquí, gobernar en esta zona ingobernable, con un indescriptible chip civil que le permite progresar por su cuenta y riesgo, es un sueño virtual del que uno se despierta al día siguiente de haber tomado posesión de alguno de los cargos.

Territorio civil

No es que los planes urbanísticos, por ejemplo, estén condenados a ser papel mojado por las siglas de las siglas. Es, más bien, que nuestros gobernantes virtuales, con carné del PP, o del PSOE, o del Bloque, no acaban de comprender que la placenta sociológica en la que crece, se desarrolla y acaba viendo la luz esta criatura mestiza y pluricultural a la que llamamos Vigo, generación tras generación, es el caos organizado espontáneamente. Puro y duro ‘territorio civil’, oye. En ése sentido, la clase política viguesa es carne de diván de psiquiatra. Echarse en él, largar en voz alta sus monólogos de frustraciones y poder escuchar, al final, la voz de un discípulo de Freud susurrándoles, uno a uno, al oído: olvídese usted de su sentimiento de culpabilidad. No son los políticos de esta ciudad los que no encuentran soluciones; es la ciudad, los ciudadanos, los que no queremos que las busquen; los que no permitimos que las planifiquen; los que estamos encantados de que den la menor lata posible en sus despachos o moviéndose inútilmente, de un lado para otro, en sus coches oficiales, míralos, que nunca saben de dónde vienen, por dónde van y a dónde deben llegar. Nunca una ciudad ha necesitado tan poco a sus políticos y unos políticos tanto a sus ciudadanos. Nosotros, los vigourensanos, somos esa mitad de los gallegos que, en vez de pasarse la historia asomándose al precipicio vital del Finesterra, como nuestros hermanos de ahí arriba, nos la hemos pasado esculpiendo mil y una puertas de entrada al mundo, por tierra, por mar y, últimamente, por aire. Si existe un axioma geográfico, socioeconómico, antropológico, en este rincón al noroeste del edén español al que llamamos Galicia, es que la distancia más corta entre dos puntos es la que separa Ourense de Vigo o Vigo de Ourense. El problema es que sigue siendo la asignatura pendiente de nuestros políticos, encerrados en sus despachos con el juguete roto de sus respectivos reinos taifa. La grandeza de este sur galaico, en comparación con el sur genérico y alegórico de Mario Benedetti, es que existe. Existe, a pesar de sus políticos, de los conjuros de Compostela y de Magdalena Álvarez.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #10 ·
En este hilo me limito a reflejar dos hechos contrastables (con hechos acaecidos ya sucedidos) publicados en la prensa, así como en los presupuestos de organismos como la Xunta de Galicia o el Gobierno de España: primero, las inversiones de la Consellería de Política Territorial oficiales y segundo el reparto de fondos oficial del Plan Urban: dos hechos contrastables, con presupuestos asignados e inversiones territorializadas distribuidas y aprobadas.

A quien no le guste que se diga cómo y dónde se reparten esos fondos, repito oficiales y consignados, -ni suposiciones, ni conspiraciones, ni visiones de futuro-, sinceramente solo puedo decir que le eche azucar.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #11 ·
A nivel estatal:
Galicia recibirá 45,7 millones del 'Plan Urban 2007-2013' para desarrollo urbano de A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago
La Xunta de Galicia y el Gobierno Central rechazan la financiación para Vigo, Ourense y Pontevedra
Un total de 344,66 millones se invertirán en el conjunto de España

Galicia recibirá 45,7 millones del programa 'Iniciativa Urbana 2007-2013' (Urban) para proyectos de regeneración y desarrollo sostenible urbanos en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, de los que más de 32 millones corresponden a ayudas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). La Xunta de Galicia y el Gobierno central han decidido no conceder los fondos a las ciudades candidatas de las provincias de Pontevedra y Ourense.

Según explicó en rueda de prensa en Mérida el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, los proyectos estarán cofinanciados por las distintas administraciones locales, lo que elevará la inversión final hasta los 542,51 millones de euros. En concreto, se beneficiarán del Plan Urban, en Andalucía 11 localidades (Alcalá de Guadaira, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga, Motril, Sevilla y Vélez-Málaga); una en Aragón (Huesca); una en Cantabria (Torrelavega); dos en Castilla y León (Burgos y Palencia); tres en Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina); cuatro en Cataluña (Barcelona, Cerdeñola del Vallés, Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet; una en Ceuta (Ceuta); una en Navarra (Pamplona); dos en Madrid (Leganés y Madrid-Villaverde); tres en Comunidad Valenciana (Alicante, Gandía y Torrent); una en Extremadura (Mérida); y una en Baleares (Palma de Mallorca).

Asimismo, además de las cuatro localidades de Galicia, serán beneficiarias del Plan Urban 2007-13, los municipios de Arona y Santa Lucía de Tirajana (Canarias); Logroño (La Rioja); Melilla (Melilla); Oviedo (Principado de Asturias); Lorca y Murcia (Murcia); y Vitoria (País Vasco).

Las ayudas, según explicó en la comparecencia informativa el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas Moncalvillo, se enmarcan en la Iniciativa Urbana que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible.

El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor de desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población.

Finalmente, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, recordó que los proyectos debían caracterizarse por un enfoque integral, atendiendo al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías, sociedad de la información, etc), para hacer frente a los problemas de una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con una ‘clara’ desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Pues muy bien enjoy, defiende lo tuyo, pero no veo como haciendo eso te permites el lujo de (sobre todo últimamente) saltar al cuello de prácticamente cada post o comentario que defiende lo mismo para A Coruña.

Me da la impresión de que tu objetividad es muy, muy, cuestionable, y es lógico, puesto que has nacido donde has nacido, como todo el mundo, que es de donde nace, y por ello no te culpo. Pero si te culpo por otorgarte a ti mismo más razones para defender lo tuyo que a los demás para hacer lo propio y sobre todo por, en un ejercicio de tolerancia cero, intentar a menudo impédirselo o desmantelar sus razones queriendo hacer ver a todo el mundo que son menos validas que las tuyas, etiquetándoles con una etiqueta un poco rancia y gastada ya como es la del interesado mito localista coruñés, y sobre todo, intentando poner su derecho a protestar por debajo del tuyo y tus "siempre más objetivos" razonamientos :eek:hno:.
Lo único que voy a decir al respecto Arnor es: si tanto tiempo llevas leyendo el foro deberías saber que esta no es la forma más adecuada de empezar en el mismo. Dedicando tus primeros mensajes a evaluar, criticar y calificar como actuan, como deberían actuar o como piensan o son otros foreros a los que no conoces de nada, no es la forma más adecuada ni ajustada a las normas del foro. Te invito a que veas mi supuesto repelús coruñés :)doh:), por ejemplo aquí.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Volviendo al tema de inversiones, una noticia de hace un par de días al respecto la inversión territorializada en obra pública en el 2007 por la Xunta y por el Gobierno de España desglosado geográficamente y por empresas constructoras:

La Opinión:
La adjudicación de obra pública se duplica en A Coruña y crece hasta los 911 millones
La provincia coruñesa recibió 422 millones de euros de la Xunta, 50 más que la suma de las otras tres y un 311% más que en 2006. El Gobierno central aportó 936 millones y 797 el autonómico.

A Coruña recibió en 2007 una inversión de 911 millones de euros en adjudicaciones de obra pública, el 43,5% del total que recibió Galicia. Esa cifra supone un aumento del 100% con respecto al año anterior, que había sido de 454 millones, el menor volumen de los cuatro últimos ejercicios.

Por primera vez, la Xunta adelantó al Estado como principal benefactor coruñés. El Gobierno bipartito llegó hasta los 422 millones de inversión (un 311% más que en 2006), mientras que la cifra del Ejecutivo central sólo creció un 31%, de los 236 millones hasta los 311.

Los fondos aportados por el Ejecutivo autonómico a la provincia de A Coruña (422 millones) son superiores en 50 millones a la suma de las otras tres provincias: Pontevedra 157, Lugo 144 y Ourense 72
. Los datos están recogidos en un estudio realizado por la Federación Gallega de la Construcción.

Aunque no tanto, también creció considerablemente (un 36,5%) la adjudicación de obras públicas en toda la comunidad: de los 1.534 millones en 2006 a los 2.093 en el último ejercicio. El Gobierno central aportó 936 millones en 2007 y la Xunta subió su aportación hasta los 797 millones, duplicando casi su aportación de 2006, que fue de 402 millones.
Los 936 millones de la Administración central el año pasado suponen un 14% más que en 2006, pero lejos de los 1.382 millones de euros del 2004, récord de financiación del Estado en Galicia coincidiendo con el cambio de Gobierno (marzo de 2004), en el que José María Aznar dejó su puesto a Rodríguez Zapatero.

El resto de la adjudicación en obra pública, hasta alcanzar los 2.093 millones, corresponde a las Universidades (109 millones), diputaciones provinciales (79 millones) y concellos (170 millones).

Precisamente estos últimos son los únicos que han bajado su ritmo inversor de un año a otro: un 36% menos. En 2006 los 315 concellos se habían gastado hasta 206 millones de euros. Gracias a la abundante aportación de la Xunta, A Coruña recibió más dinero en forma de adjudicaciones que Pontevedra (igual que en 2004 y 2005; no así en 2006) y casi tanto como las otras tres juntas. Pontevedra recibió 602 millones, Lugo 385 y Ourense 192. Sin embargo, la aportación del estado fue mayor en Pontevedra (337 millones) que en A Coruña (311 millones).

En cuanto al tipo de empresas que resultaron adjudicatarias, el 45,5% de la inversión fue a parar a empresas estatales, mientras que el 54,46% recayó en firmas gallegas. Desagregado por administraciones, las obras adjudicadas por los organismos de la Administración central fueron en un 68,6% para empresas estatales, mientras que las aportadas por la Xunta se dieron en un 66% a entidades gallegas. Igual sucede con ayuntamientos y diputaciones que adjudicaron sus obras en un 91% y 96% respectivamente a empresas autonómicas.

La clasificación de empresas adjudicatarias en 2007 la encabeza Ferrovial Agromán, con un volumen de más de 212 millones de euros, el 10% del total, seguida de la gallega Taboada y Ramos, con casi 161 millones, el 7,6%. A continuación se sitúan otras como Corsan-Corviam, Dragados, Copasa o OHL. Las 10 primeras empresas del ranking concentraron el 45,4% del total de la adjudicación de obra pública en Galicia.

Las adjudicaciones de la Xunta las encabeza la lalinense Taboada y Ramos, con 138 millones, el 17% del total, seguida de Ferrovial (130 millones y un 16%). Ya por debajo de un 5% de volumen de adjudicación se sitúan Copasa (34 millones), Corsan-Corviam (31), CRC Obras y Servicios (26), Alcuba (22), Acciona (21), Extraco (18), Ovisa (13) y Arias Hermanos (12), hasta un total de 215 empresas. La 10 primeras concentraron el 56% de lo adjudicado.
Por organismos, el Estado adjudicó principalmente a Corsam-Corviam (95 millones, un 10%); a Dragados (78, un 8%); OHL (65, un 7%); y Ferrovial (63, 6,7%).
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Con mis comentarios hago referencia a las ayudas en la actual convocatoria, no a las de hace 6 o 12 años... Recordemos que el Plan Urban es un plan de fondos interanual que se otorga cada seis años, por periodos de ese mismo tiempo; así que hasta 2013 no habrá otro.

Por cierto, esta es la web del Plan Urban que se le concedió a Ourense hace años.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #22 · (Edited)
Un aclaración conceptual de perogrullo: los 2000 millones del Plan Vigo Integra son millones en los que están valoradas las actuaciones: no están ni asignados, ni presupuestados, ni concedidos. Los millones del Plan Urban están asignados, presupuestados y concedidos.

Por cierto, estaría bien que desde la Xunta y el Gobierno, ciudades con importantes deficiencias infraestructurales como Lugo y Ourense recibiesen planes Íntegra, Integra o Integrá -:)- similares al vigués. Todo eso sin considerar que el Plan Integra es una simple presentación en Power Point que no recoje practicamente nada nuevo que no estuviese previamente en el PEIT o proyectado por la Xunta, que por decir algo... ha debido de presentar la reforma de la carretera por la costa hacia Nigrán y su carril bici adosado unas tres o cuatro veces en diferentes planes, colores, nombres y formatos xD
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #26 ·
Si, de hecho me levanto localistamente todas las mañanas, miro por la ventana para despejarme y viendo el Parque Europa y chupando un poco de polvo-carboncillo de la Medusa, pienso que título localista le voy a poner al siguiente hilo localista que abra en cualquiera de mis practicamente todas aportaciones localistas y tendenciosas sobre cualquier tema xD

¿He dicha ya lo de loca-lista? :lol:
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #29 ·
Pues se avecinan tormentas al respecto de este tema:
El PP desvela que Ourense se queda fuera del Urban por una decisión política del PSOE contra el BNG

El portavoz del Partido Popular desveló esta tarde que el PSOE ha sacrificado el desarrollo de Ourense para castigar a su socio de gobierno y dejarlo en ridículo. "Esto explica que se hayan quedado fuera de este plan ciudades como Ourense en las que los proyectos que iban a ser objeto de inversión con fondos comunitarios están gestionados por el BNG y no aquellos que están en manos de concejales socialistas", señala el grupo municipal del PP.

Según el portavoz del PP , Enrique Novoa, "el PSOE es quien decide a quién se le dan los fondos", al tiempo que recuerda que los proyectos llevan informes de la Xunta y la decisión la toman en Madrid, en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Así mismo, le llama la atención al portavoz popular el hecho de que la ministra Elena Espinosa, que recuerda que fue candidata al Congreso por Ourense, el "nulo interés" que dice Novoa que tuvo en defender a ambas ciudades, la primera y la tercera de Galicia que se quedaron sin Urban, Ourense por donde se presentó y Vigo en donde tiene su domicilio, señala el portavoz popular.

Para Enrique Nóvoa, "este es el momento en el que tendrían que venir a Ourense Elena Espinosa, Pérez Touriño y todos los ministros y conselleiros que tanto prometieron en las pasadas elecciones proyectos para la ciudad y han dejado sin 14 millones de euros a Ourense en beneficio de ciudades como Coruña y Santiago que, aunque no discuto que tengan méritos y proyectos, lo cierto es que cuentan con muchos más recursos que nosotros para acometerlos".

Así mismo, el portavoz popular cree que el PSOE ha dejado al alcalde, Francisco Rodríguez, "como un pelele", lo que, a criterio del portavoz popular "debe servirle de lección de que para gobernar una ciudad hacen falta más cosas que fotografías con Zapatero".

Por último el portavoz popular se refiere al teniente de alcalde, el nacionalista Sánchez Vidal, que cree que "ha quedado en ridículo porque vendió a bombo y platillo proyectos que iban a ser financiados con el Urban cuando no tenía la certeza de que iba a conseguir esos fondos". Según Poly Novoa, "si este es el motor del gobierno, tengo que decirle que cuando se enciende todo lo que hace es soltar grandes bocanadas de humo pero lo que es mover, ese motor no ha movido nada en todo un año".
El Gobierno y la Xunta excluyen a Ourense del Plan Urban 2007-2013
El teniente de alcalde dice confiar en otras alternativas, aunque reconoce que hay pocas vías

Aún sin confirmación oficial al respecto, Sánchez Vidal no dudaba en la veracidad de la noticia de que Ourense, al contrario de Santiago, A Coruña, Lugo y Ferrol, se quedará fuera del Plan Urban para, al menos, los próximos cuatro años. Esto supone que ahora mismo estén en el aire todos los proyectos elaborados por las concellerías dependientes del BNG y estrechamente ligadas a tenencia de alcaldía, para lo que resta de legislatura.
Estos proyectos totalizan 14 millones de euros, que se preveían para diversas mejoras en barrios de la ciudad junto a actuaciones puntuales como es el caso concreto del inmueble de La Molinera en el barrio de O Polvorín. Además de actuaciones en materia de equipamientos termales, e, incluso, campañas de promoción del pequeño comercio de la ciudad.

Sánchez Vidal, que recalcaba no tener todavía conocimiento oficial de la negativa, decía comprender la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda en lo que respecta las ciudades de Ferrol y Lugo, lo que califica de "partes lóxidas" de la decisión del Ministerio. Sin embargo, "non entendo porque non me parece lóxico nin me parece xusto, que Santiago e A Coruña reciban ingresos do Urban que non vai recibir Ourense".

Señalaba el teniente de alcalde que cualquiera de estas dos ciudades estaba en una situación similar a Ourense, los proyectos presentados por Ourense eran tan solventes o mas que los de cualqiera de estas dos ciudades, "e por riba, calquera delas sí teñen mecanismo de ingresos externos que non ten Ourense".

Precisamente el teniente del alcalde del Concello de Ourense abogaba por la posibilidad de llevar a cabo al menos alguno de los proyectos elaborados, en base a esos "ingresos externos", si bien Sánchez Vidal abundaba en que, al contrario de Santiago y A Coruña, en el caso de Ourense las posibilidades de lograrlo son "moito máis limitadas".

Noticia "negativa" para el alcalde

Por su parte, el alcalde de Ourense reconoció este jueves que "esta noticia nos produce contrariedad", la calificó de "negativa" y "non agradable", aunque evitó polemizar entrando en comparaciones sobre el hecho de que, por contra, otras cuatro ciudades gallegas si obtengan fondos europeos del Plan Urban.
Francisco Rodríguez dijo confiar en que incluso pueda darse una especie de "compensación desde Europa" en otros proyectos que recordó que tiene también presentados el Concello de Ourense.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #33 ·
Va a ser mi última intervención en este hilo, porque como he dicho cientos de veces, la gente se queja de que desde Madrid no se invierte en Galicia porque somos "pocos y pobres" y luego en Galicia se hace exactamente lo mismo.

1.- La provincia de Ourense es lo que es. Su población supera escasamente a la de Vigo City. Es cierto que hay que corregir desequilibrios, pero a veces se tiene en función de lo que se es. Sin que esto suponga demérito alguno.
Dedicar el ¿3? por ciento de inversión de Política Territorial durante casi 4 años para toda una provincia de 4 que hay no es recibir lo que se es: es dar por c*lo, y perdón por la expresión. Esto me recuerda a ese año en el que, y como ya dije en otra ocasión, la Ciudad de la Cultura tenía más presupuesto para ella sola que Ourense para TODA su provincia.

2.- Hay contraargumentos clarísimos que podrían mostrar al sur como beneficiado. Por ejemplo Val de Rabeda, Plisan y demás contra el CERO rotundo de suelo industrial en La Coruña. Digo cero y es negativo, porque hay suelo industrial que se va terciarizando claramente. Es decir, este tipo de planteamientos viscerales a veces encienden mechas innecesarias. Y tú precisamente ya tienes horas de vuelo por aquí para no cometer errores de novato.
Yo de Val da Rabeda veo los mismos cero metros negativos existentes al igual que en por ejemplo, Morás, teniendo en cuenta además que Val da Rabeda se ha reducido hasta 4 millones de metros cuadrados (frente a los 6), de los cuales se están tramitando ahora mismo dos. Y teniendo en cuenta además que Ourense es la única ciudad gallega sin zona industrial en su propio municipio y que cuando se ha proyectado una, la Xunta se ha negado a financiarla... y que de los metros de superficie industrial de los que disponen en la actualidad el cinturón industrial de Ourense (unos 5,5 millones de metros cuadrados), solo 1 millón ha sido construido por la Xunta desde su creación.

Y lo dicho: cuando nos quejemos de que el Estado en Galicia no invierte (aquí solo somos 2,7 millones... y dentro del contexto español de las autonomías pobladas o ricas, no pintamos nada) no debemos quejarno. Y con esto y un bizcocho -y si, hoy estoy mosqueado- a disfrutar cada uno de lo que es.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #45 ·
Unas cuantas aclaraciones:

1.Protesto con una razón de peso (unos presupuestos ya aprobados) bajo el brazo. Protesto hoy porque esos presupuestos, sumados a otros ejemplos anteriores en los que se discrimina a una parte de Galicia me parecen injusto. Protesto y pongo los títulos como me da la gana, como hace aquí todo el mundo siempre que no incumpla las normas, cosa que este título NO hace ¿Y por qué no las incumple? pues porque junto con otros moderadores YO redacté esas normas y conozco sus primeros, segundos y terceros sentidos.

2.Protesto en un hilo en concreto, sobre un hecho concreto y puntualmente. Si otras veces he mostrado mi disconformidad al respecto de actuaciones similares es porque -y contrastando opiniones con otros foreros o con moderadores- lo que estaba sucediendo en esos hilos se estaba pasando de castaño oscuro a negro opaco. Una cosa es protestar una vez; otra muy diferente contaminar varios hilos durante páginas y páginas. En este hilo, YO como se ha podido leer, critico (YO) que NO se le haya dado a unos determinados proyectos una determianda inversión; en ningún momento YO critico que se le haya dado a otros esa inversión: eso lo hacen las noticias de prensa al respecto del tema. YO no pido que se le retire a nadie la inversión: protesto YO porque creo que se le debería dar a otras también.

3.Al que no le guste el hilo y/o su contenido se debe limitar a NO participar como hacemos muchos foreros en otros hilos (cosa que yo hago por ejemplo con el hilo sobre Deportes, en el que si que hay verdaderas faltas de respeto): criticar dicho hilo, a sus participantes o los contenidos del mismo SI que incumple parcialmente las normas.

4.Para los nuevos: estoy harto de tener que ser extremadamente cuidadoso con gente que además de ser, por norma general poco educada, entra en este foro como elefantes en una cacharrería. Hay foreros que llevamos aquí SIETE AÑOS, desde que el foro nació como tal. Si quereis que os respeten debeis de entrar en el foro poco a poco, con respeto e intentando integrase. Luego nos quejamos de que hay baneos y brigs masivos.

Llevo aquí mucho tiempo y que algunos critiquen mi supuesto anticoruñesismo no es más que un reflejo de una total ignorancia primero de mi como forero y segundo, de como funciona este foro, de la historia del mismo y de los contenidos del mismo.

5.Y por último: para mi "querida Ourense" como he leido por ahí atrás, pido, posteo, pongo, critico, felicito lo que me da la gana al igual que hago con otras muchos hilos sobre otras temáticas de otros lugares. A diferencia de otros, yo participo activamente con aportaciones constructicas en hilos al respecto de Ourense, de Coruña, de Santiago, de Vigo, de Galicia en general y de otras muchas temáticas. En foro -tanto gallego, como nacional e internacional- hay hilos abiertos por mi con proyectos de Coruña, de Vigo o de Rouzós. En el foro hay DECENAS de hilos con reportajes fotográficos de Ourense, de Vigo, de Coruña, de Santiago, de Celanova, de Baiona, de Londres, de Madrid, de Barcelona, de Vitoria o de Allariz, entre otros muchos sitios hechos por mi. Que alguien no ha hecho otra cosa más que, por norma general aportaciones poco constructivas en cinco o seis hilos concretos diga que uno u otro forero es "antialgo", además de tremendamente infantil, no es más que un síntoma de desconocimiento, ignorancia y poco respeto.


Y con esto y otro bizcocho, que todo el mundo se lea las normas del foro que hay gente que lleva aquí meses y aun no sabe ni donde están.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #60 ·
Y estaría bien que algunos con la tecla un tanto grande pensasen que tal vez... (sólo tal vez) alguno de esos contra los que despotrican y tachan de antiX :)doh:) resulta que podrían ser parte de la directiva de una asociación que defiende -entre otras cosas- los intereses generales y urbanísticos de Galicia y MUY en particular de Coruña (a través de incluso reuniones con conselleiras Simpáticas :)) y que incluso ese antiX :)doh:) vive en la ciudad a la que supuestamente tanto odia, por gusto propio.

Leer para creer.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #74 · (Edited)
Ourense recibe sólo el 2,9% de toda la obra pública licitada en Galicia en el primer cuatrimestre
El Estado es el órgano menos inversor en la provincia ourensana
La licitación de obra pública en Ourense durante el primer cuatrimestre del año alcanza los 41 millones de euros, lo que supone sólo el 2,9 del total de Galicia. En Ourense, el principal inversor es la Xunta, mientras en otras provincias lo es el Estado.


Construcción del AVE (a su paso por Carballiño), una de las mayores obras públicas de Ourense.


El primer cuatrimestre del año no deja datos demasiado alentadores en cuanto a la reactivación de la obra pública en la provincia, según el informe de seguimiento que realiza la Asociación Seopan. Entre enero y abril se licitaron obras por un importe de 41.067.000 euros, lo que supone un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior (50.886.000 euros). La comparativa con otras provincias gallegas deja a Ourense en último lugar en cuanto a volumen de obras licitadas. De hecho, los 41 millones licitados en la provincia suponen tan sólo el 2,9% del total de Galicia, que supera los 1.409 millones de euros. La mayoría de las inversiones las recibe A Coruña (el 45% del total, con 638,8 millones), seguida de Pontevedra (372 millones). Mientras tanto, en Lugo -provincia con inferior peso económico que Ourense- se licitaron obras por 215,4 millones, lo que cuadruplica la cifra ourensana. Otros 141 millones corresponden a obras en varias provincias.

El análisis por administraciones muestra que, en Ourense, la Xunta es la que realizó la mayor parte de las licitaciones, con más de 27,6 millones, mientras que el Estado autorizó contratos por 9,8 millones (los correspondientes a las administraciones locales suman 3,6 millones). Pero en las otras tres provincias gallegas, el Gobierno central es el que ha autorizado más obras: en A Coruña ronda los 400 millones, en Lugo se aproxima a los 150 y en Pontevedra se acerca a los 260.

Así, Ourense continúa como la provincia gallega que menos obra pública recibe. Ya cerrados los datos de adjudicaciones de 2007, en Ourense se contrataron obras por valor de 192 millones de euros, lo que supone el 9,1% del total de Galicia (2.093). Una situación similar se registró en 2006 (cuando la provincia recibió el 11,4% de los 1.534 millones contratados en obras gallegas) y en 2005 (7% de 1.573 millones). Sólo en 2004 alcanzó el 21% de los 2.065 millones invertidos en Galicia, debido a la contratación de tramos del AVE Santiago-Ourense.
Y bien por Vivenda, sin duda alguna la consellería más acertada en estos tres años de gobierno bipartito, en sus actuaciones:

La Consellería de Vivenda financiará las obras excluidas en el Urban de Pontevedra
La ciudad, junto a Ourense y Vigo, se quedó fuera de las ayudas europeas

Pontevedra fue una de las ciudades gallegas excluidas del plan Urban, junto a Vigo y Ourense. Sin embargo, podrán realizar las actuaciones previstas gracias a la colaboración de la Consellería de Vivenda, que confinanciará ‘casi todos’ los proyectos de reforma urbana y dotación de equipamientos. Falta por saber si ocurrirá lo mismo con Vigo y Ourense.

El Concello de Pontevedra ha recibido el ‘compromiso firme’ por parte de la Consellería de Vivenda de cofinanciar ‘casi todos’ los proyectos en materia de reforma urbana y dotación de equipamientos que el gobierno local había presentado a la convocatoria de ayudas del Plan Urban y que finalmente el Ministerio de Economía no admitió. En Galicia, estas ayudas también fueron denegadas a Ourense y Vigo, mientras que se concedieron a Ferrol, A Coruña, Santiago y Lugo.

Tras efectuar gestiones con la Consellería de Vivenda, el concejal de Ordenación del Territorio, César Mosquera, explicó que las inversiones se repartirán hasta 2013 en sucesivas anualidades y que ‘las cantidades serán similares a las que en principio se preveía recibir, unos seis o siete millones de euros’. El edil nacionalista confió en que ‘ya haya dinero para este año en las cantidades que estén disponibles’.

Entre los proyectos previstos figuran la reforma de las calles Joaquín Costa, A Estrada, Salgueiriños y Pedra do Lagarto; una actuación calculada en cua tro millones de euros; las obras previstas por el Ministerio de Fomento para el paso del AVE por Pontevedra, estimadas en unos dos millones, y la urbanización del polígono de Valdecorvos, que alcanzaría los siete millones. A partir de la próxima semana se concretarán las fórmulas de colaboración.


Las obras del AVE derribarán 24 casas

Los vecinos de la parroquia de Lérez, en Pontevedra, protagonizaron una protesta en contra del trazado del Eje Atlántico del Tren de Alta Velocidad, que supondrá la expropiación de al menos 24 casas en el lugar de Porta do Sol. Los afectados atribuyen el alcance de las obras hacia sus propiedades a un ‘error garrafal’ de los planos, que no prevén la existencia de las viviendas ni la catalogación correcta del suelo.


El subdelegado del Gobierno y el director general de Ferrocarriles recibirán este miércoles a una representación de los afectados para explicarles si deben presentar una relación detallada de sus bienes. El portavoz vecinal, Juan Casalderrey, explicó que hace una semana que empezaron a recibir las primeras notificaciones, que les convocan para el día 24 en el Pazo da Cultura de Pontevedra, donde se hará el levantamiento de actas previo.

Juan Casalderrey espera que la Administración constate el ‘error de bulto’ cometido en la realización del trazado y les comunique por escrito un posible acto de revocación de las actas de expropiación. Otro de los afectados, Manuel Casalderrey, criticó que ‘dejan en la calle a un barrio entero por un error de la Administración’.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #93 ·
Los datos inversores de 2007 siguen saliendo en prensa estos días

Ourense recibió 780 euros de inversión pública por habitante en el 2007, la más baja de Galicia

Las administraciones dedicaron a la provincia la mitad del dinero consignado a Lugo

Los datos comparativos de la inversión de las administraciones públicas en Ourense en relación con las otras tres provincias gallegas siguen siendo negativos para los intereses ourensanos y la alejan cada vez más de la ansiada convergencia con las zonas más desarrolladas de la comunidad. Si el cómputo total de inversiones en el año 2007 arroja que Ourense recibió 192 de los 2.093 millones de euros que se adjudicaron en toda Galicia, el reparto de inversión por habitante acentúa el agravio comparativo.

Según datos de la Asociación de Constructores Ourensanos (ACO) el escenario es hostil para la competitividad, porque la falta de ritmo en la creación de infraestructuras que promuevan el desarrollo en la provincia hace que la brecha con respecto al resto de la comunidad sea cada vez más grande. A esta conclusión llegan después de comprobar que en el año 2007 la inversión por habitante en Ourense fue de 782 euros, lo que la sitúa en el furgón de cola con respecto a las otras tres.

Quizá uno de los factores más relevantes esté en la comparativa con Lugo, una provincia con la que Ourense se suele comparar, sobre todo por formar parte del eje oriental de Galicia, el menos beneficiado por las inversiones supuestamente equilibradoras con la franja litoral o el tramo que forman las urbes de Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña y Ferrol. Así, la vecina provincia lucense obtuvo un reparto por habitante más generoso en el 2007. La asociación de constructores le otorga una inversión de 1.517 euros por habitante, casi el doble de la cifra alcanzada en Ourense.

El resto de provincias gallegas más o menos experimentan un comportamiento similar, de la misma forma que son capaces de mantener el beneficio de una apuesta pública mejor que Ourense. Así, en el pasado ejercicio a la provincia de A Coruña le correspondieron 1.337 euros por cada habitante, mientras que en Pontevedra la cantidad fue similar a la de Ourense, al alcanzar casi 800 euros por habitante.

«Os políticos din que tomarán medidas, a ver si é certo»

Eligio Nieto Lama | Presidente de la Asociación de Constructores de Ourense

Os empresarios non amosan sorpresa algunha polo acusado descenso de investimentos públicos na provincia. As estimacións que tiñan ían nesa dirección, o que non significa que non fagan pública a súa preocupación. O presidente dos construtores ourensáns, Elixio Nieto, recoñece que con este grao de compromiso público, Ourense segue condenada a seguir no fondo da clasificación.

-¿Cal foi a súa reacción cando avaliou os datos que lle pasou a organización que preside?

A verdade é que non me sorprendeu porque xa pensabamos que algo diso ía pasar. Cando os empresarios temos a oportunidade de comentar estas cousas, sempre chegamos a mesma conclusión: sempre estamos no furgón de cola e así non se pode ser optimistas.

-Sempre se fixo unha comparación con Lugo, pero resulta que tampouco os datos benefician a Ourense.

Efectivamente. Os empresarios do interior de Galicia sempre nos tocou pelexar para conseguir investimentos porque case sempre ían cara Pontevedra ou A Coruña e agora parece que a nosa provincia aínda se queda máis esquecida porque Lugo parece que repunta.

-Vostedes din que as administracións teñen que licitar máis obra pública porque a privada está en crise, pero parece que non lle fan moito caso.

O sector está agora mesmo nunha situación difícil, por iso pedimos celeridade na licitación e adxudicación de obra pública, pero para o caso de Ourense aínda máis, porque a situación como xa dixen, é máis complicada que no resto das provincias e aínda para máis resulta que na cidade perdemos catorce millóns de euros de fondos europeos do plan Urban.

-¿Hai programado un calendario de contactos cos responsables políticos?

-Por suposto. Hai que promover un compromiso claro porque os datos do ano pasado xa non se poden arranxar e debemos mirar ó futuro. A nosa intención é manter contactos coa Xunta, o goberno central e os concellos máis importantes. Na nosa axenda está manter entrevistas cos conselleiros e tamén co vicepresidente, Anxo Quintana. Temos que pedir a todos máis implicación. Polo de agora todos nos din que van a tomar medidas e a ver si é certo e cumpren coa súa palabra.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #95 ·
Ui, pues Nogueira es una zona aun bastante beneficiada, gracias a que es tierra vecina de Esgos, donde nació y vivió Baltar un montón de años -y está además a un estornudo de Pereiro y Ourense...- y con eso de que está en la Ribeira Sacra.... Lo de la marginación extrema siendo puntos estratégicos para la provincia y para toda Galicia, que se lo digan a la gente del Barco, de la Rua o de Manzaneda: tela.
 

· Registered
Joined
·
22,908 Posts
Discussion Starter · #98 ·
Pues sigue el revuelo en cuanto a la discriminación en políticas inversoras en Ourense. Parece ser que ayer le preguntaron a Touriño por el tema en la clausura del Encuentro Barreiros... y no dijo nada (comprensible claro XD). Quejas de puro vicio:

La Xunta y el Estado marginan a Ourense licitando menos del 3 por ciento de obra pública
Políticos y empresarios advierten de que sin obra pública no habrá desarrollo en Ourense
La lentitud en la ejecución del AVE relegó a la provincia al último lugar en inversión estatal en Galicia

’Agravio comparativo’, ‘inxustiza’, ‘despropósito’ y ‘situación condenada’ son sólo algunos de los calificativos con los que representantes políticos y empresariales de la provincia definen la situación de Ourense con respecto a la escasa licitación pública que ha recibido este año (el 2,9% de Galicia). Si bien para la mayoría es la llegada del AVE el revulsivo necesario para cambiar esta situación, todos destacan que ante la grave desaceleración económica urge tomar medidas para acelerar el cambio.


La escasa licitación de obra pública en Ourense durante el primer cuatrimestre del año (el 2,9% del total de Galicia, tal y como publicó el domingo La Región) ha provocado una general indignación.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, es el único que muestra optimismo al entender que ‘o verdadeiramente importante é o volume de obra comprometida para Ourense’, advirtiendo que proyectos tan ambiciosos como el AVE, la autovía a Lugo, la nueva depuradora, el saneamiento o el complejo de San Francisco ‘terán o seu reflexo nos presupostos de aquí aos próximos tres anos’, matizando que ‘como alcalde me gustaría que houbese máis’.

Más tajante se muestra el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que considera que es consecuencia directa ‘do esquecemento absoluto desta provincia por parte de PSOE e BNG, tanto na Xunta coma en Madrid’. Indica que ambas formaciones ‘só se adican a presumir, porque logo se comproba que nunca concretan nada e que nin siquera son capaces de rematar o que estaba iniciado polo PP’.

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza asume que los datos ‘non son nada bos’
y los achaca ‘ao grande retraso que hai na licitación do AVE Lubián-Ourense’. Considera que esta obra es clave para el impulso de la provincia y por ello anuncia que en el pleno del Senado de la próxima semana volverá a realizar una pregunta en este sentido a la ministra de Fomento ‘por moito que a Magdalena Álvarez se lle poñan os pelos de punta’. También el diputado ‘popular’ en el Congreso Celso Delgado alerta de esta situación, explicando que ‘si ya son escasas las partidas que se destinan a Ourense, más grave es todavía el elevado grado de inejecución que hay con las obras proyectadas’.


En cuanto al sector empresarial, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, alerta de que el sector de la construcción se encuentra en un momento de ‘incertidumbre’ y asume que la falta de licitación de obra pública ‘agrava la crisis existente’. Considera también que esta falta de compromiso de las administraciones ‘hará que Ourense siga condenada a permanecer en el fondo de la clasificación a la espera de un paliativo’, por lo que anuncia que la CEO propondrá reuniones con la Xunta, el Gobierno centrasl y diversos ayuntamientos. Del mismo modo piensa el presidente de la Asociación de Pizarreros, Jesús Vidal, que entiende que sin inversiones en el sector público, el motor económico de la provincia podría quedar completamente anulado.

Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Cámara de Comercio, teme que la licitación de obra pública responda a intereses poblacionales por encima de las necesidades reales, y aunque considera que la situación territorial de Ourense es óptima -sobre todo por el AVE-, entiende que existe un ‘agravio comparativo’ con respecto a otras urbes que podría ‘dejarnos atrapados en un retraso del que difícilmente podríamos salir’.


El plan autonómico tarda más en Ourense

Ourense se mantiene, a juzgar por los datos del último cuatrimestre, en el último lugar en cuanto a inversiones de las administraciones públicas en Galicia, con tan sólo un 2,9% de lo que recibe el conjunto de la Comunidad. Y ello pese a que, con el objetivo de reactivar la economía y compensar la reducción de actividad en el sector de la construcción, el Consello da Xunta del pasado 3 de abril puso en marcha un plan donde uno de sus vectores se basaba en potenciar obras públicas en los concellos. En aquella reunión del Gobierno gallego, su presidente, Emilio Pérez Touriño, se congratuló de que la Xunta fue el primer Ejecutivo autonómico ‘que tomó medidas concretas’ de actuación ante la desaceleración económica, cuando puso en marcha un programa de licitación de obra pública con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros.

Uno de los ejemplos de este plan se tradujo, el pasado 17 de abril, cuando también el Consello da Xunta licitó -que no adjudicó- la vía de alta capacidad que unirá la A-52 con Portugal a través de Celanova, por un importe de 255,5 millones de euros. Con todo, en los últimos cuatro meses, fueron las provincias de A Coruña y Pontevedra las que obruvieron el grueso de las inversiones autonómicas y estatales; incluso Lugo superó ampliamente a la provincia de Ourense.

El Estado dejó de invertir en 2007 más de 18 millones en seis proyectos de la provincia
El incumplimiento de plazos del AVE todavía incrementará la cantidad ‘perdida’ en el último año
Los principales agentes económicos y sociales ourensanos celebrarán una reunión de urgencia para tomar medias al respecto a la falta de inversión pública

En tan sólo seis proyectos, el Gobierno central ha dejado de gastar en la provincia más de 18 millones de euros que estaban reflejados en los Presupuestos Generales del Estado de 2007. La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el Museo Arqueo lógico, el Museo Etnolóxico de Ribadavia, el Castillo de Monterrei, la autovía Verín-Feces y el complejo de San Francisco son las actuaciones a las que estaban destinados 19.880.000 euros, de los que sólo se invirtieron 1.441.058 euros, según cuantificó el PP.


Durante el año 2007, los Presupuestos Generales del Estado contemplaban 19.880.000 euros para ser invertidos en seis proyectos concretos de la provincia. Sin embargo, de esta cuantía inicial sólo fueron ejecutados 1.441.058 euros, según ha cuantificado el diputado, Celso Delgado, que considera que el Ejecutivo ‘retrasa obras y deja perder ingentes sumas de dinero muy necesarias para Ourense’.

Así, destaca que el Ministerio del Interior había consignado 2.100.000 euros para obras de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en Ourense. Sólo se gastaron hasta hoy 607.260 euros.

El segundo proyecto, consistente en la remodelación del Museo Arquelóxico de Ourense, contaba con 500.000 euros consignados
. La necesidad de contratar una nueva excavación arqueológica es la razón que da el Gobierno para justificar que sólo se invirtiesen 59.600 euros.

Problemas patrimoniales

Con respecto al Museo Etnolóxico de Ribadavia, nada se ejecutó de los 400.000 euros previstos por ‘problemas patrimoniales’, según el Ministerio de Cultura. Mejor suerte corrió el Castillo de Monterrei, donde se invirtieron 193.707,32 euros de los 290.000 euros previstos. Sin embargo, el Gobierno no explicó por qué dejó de ejecutar los 106.202,68 euros restantes, si bien el diputado socialista por Ourense, Alberto Fidalgo, lo achaca a la espera por la elaboración del Plan Director de este monumento que está redactando la Xunta.

La autovía que enlazará Verín con la frontera lusa y el puente internacional de Feces contaba el pasado año con una partida de 13.090.000 euros, cuando la cifra ejecutada finalmente fue de 150.000 euros
, según el cómputo de Celso Delgado. Su homólogo socialista, el diputado Alberto Fidalgo, recuerda que la obra siguió su trámite normal hasta que tuvo que retrasarse por el hallazgo de restos patrimoniales, aunque considera que seguirá su curso tal y como estaba previsto, donde asegura que el nuevo puente transfronterizo ‘está en plena ejecución’.


La relación de proyectos inejecutados la cierra el PP con el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública de Ourense, en el complejo de San Francisco, donde nada se gastó de los 3.500.000 euros consignados. Advierte Celso Delgado que si la cifra global de más de 18 millones sin ejecutar es ‘alarmante’, no refleja del todo la realidad, dado que en esta cifra puede incrementar se notablemente con el incumplimiento de los plazos del AVE, para lo que está a la espera de recibir datos del Gobierno central.

Alberto Fidalgo sostiene que en muchos de estos proyectos no fue posible su ejecución por diversos problemas patrimoniales e incluso judiciales (caso de San Francisco). Sin embargo, garantiza que aunque las partidas no se gasten en el ejercicio presupuestario ‘nunca se pierden porque se pueden recuperar en al año siguiente con refuerzos para las obras’.

La adjudicación pública en 2004 fue el doble que en 2007

Tal y como reflejan los datos de la Federación Gallega de la Construcción, el pasado año se adjudicaron en Ourense obras por 192.474.552,63 euros desde las administraciones públicas, donde Xunta y Gobierno central invirtieron 72.904.947,73 y 100.004.618,12 euros, respectivamente. Esta cifra global es tremendamente inferior a la adjudicada en 2004, cuando la provincia percibió 432.242.383,29 euros en concepto de adjudicación pública. Entonces, siendo año electoral, el Gobierno central consignó 354.803.855,61 euros, mientras que la Xunta invirtió 44.701.119,70 euros. Al año siguiente, la inversión procedente de Madrid apenas superó los 10 millones de euros, que aumentó hasta 34 millones en el año 2006.
 
1 - 20 of 125 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top