SkyscraperCity Forum banner

OURENSE | Discriminación inversora da provincia

43506 Views 353 Replies 56 Participants Last post by  wifirix
Es un tanto indignante... un agravio comparativo en toda regla al respecto de todos los que tenemos una visión global de conjunto Galicia. Si no nos había llegado con el agravio de la inversión para el próximo trienio de política territorial, donde el 70 por ciento de la inversión se destina sólo a la zona norte y donde Ourense recibe UN 3? POR CIENTO DEL TOTAL... ahora la Xunta y el Estado niegan, curiosamente los tan necesitados Planes Urban sólo a las ciudades del sur de Galicia.

Pero como en el sur de la comunidad está ninguneado desde ya desde hace más de 15 años en algunos aspectos; recordemos, por ejemplo que durante el gobierno del PP sólo el 25 por ciento de la inversión industrial se destinó a la zona sur de la comunidad. En el contexto actual es una bofetada para todos los ciudadanos del sur de la comunidad, y van ya unos cuantos así en forma puñeta geográfica.

Gobierno y Xunta marginan al sur de Galicia en el Plan Urban
Solbes destina 32 millones a regenerar sólo las ciudades del norte

Teis se queda sin los cuantiosos fondos europeos para regenerar el castigado barrio. El Ministerio de Economía ha desechado el plan vigués para recuperar la zona a través del programa Urban y se decanta por las ciudades del norte de Galicia, a las que inyectará una lluvia de dinero en los próximos seis años. A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo recibirán 32 millones de euros para rehabilitar espacios urbanos degradados. La exclusión de Vigo en la elección del área que dirige Pedro Solbes ha indignado al alcalde, Abel Caballero, que compareció ayer de urgencia para tacharla de "absolutamente intolerable y discriminatoria". El Concello presentará un recurso.

El Ministerio de Economía emitió ayer una nota en la que destaca la aportación aprobada para "impulsar proyectos de desarrollo sostenible" en las cuatro urbes beneficiarias, que se unen a otras 98 seleccionadas en toda España. La Xunta tiene corresponsabilidad en la elección, ya que emitió un informe sobre los proyectos para que el ministerio -en una comisión conjunta con Administraciones Públicas, Medio Ambiente y Vivienda- los valorase. Vigo pierde así los fondos FEDER y uno de los planes estrella de Caballero para regenerar el degradado barrio de Teis.

El proyecto municipal incluía una inversión de 13 millones, de los que 9 llegarían a través de los fondos europeos y los cuatro restantes los aportaba el Concello. El plan primaba la remodelación de calles, las acciones contra el paro y la regeneración de playas, y contaba con el apoyo de los sindicatos, la Confederación de Empresarios, colectivos vecinales, Universidad y Caixanova, entre otros organismos. Las demás ciudades gallegas optaban a las jugosas ayudas europeas.

"Subjetiva"
Para Caballero, la decisión "no responde a criterios objetivos" y defendió que Teis es merecedora de los fondos. "Nuestro proyecto es sólido, sustanciado y coherente, y tiene todos los elementos para ser elegido", afirmó, para advertir de que la decisión "es seriamente injusta con la ciudad". El alcalde, que contactó ayer con responsables de la Xunta -el conselleiro de Economía, aunque no lo citó-, y del ministerio, criticó que las ayudas "se asignan a territorios sin tantos méritos". Y recalcó: "Transmití a la Xunta que conozco algunos de esos barrios y no hay comparación posible".

La elección de Teis sería una medida "de justicia", según los argumentos del regidor, que recordó la aportación de Vigo a la economía gallega, en la que el barrio obrero vigués tiene un papel importante. "Es una zona especialmente dañada por la actividad industrial, y obligatoriamente se le debe dar la ayuda", defendió. Aunque la designación parece firme, Caballero mantiene que la última palabra no está dicha. "Seguiremos defendiendo a los vecinos de Teis, y hay muchas posibilidades de que se atienda nuestra petición", aseguró. Para concluir tajante en referencia al ministerio: "Hay recursos y formas; que lo arreglen".

Ourense se queda sin nuevo Plan Urban en favor de Lugo, Ferrol, A Coruña y Santiago
La Tenencia de Alcaldía había presentado un proyecto de 14 millones de euros para mejorar barrios
La Xunta y el Gobierno discriminan a Vigo, Pontevedra y Ourense en la concesión de fondos

Los 14 millones que preveía obtener la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense para efectuar mejoras en los barrios y en zonas como La Molinera tendrán que esperar, dado que el Plan Urban con el que pensaba financiarlas no ha sido concedido a la ciudad.

La ciudad no contará con un nuevo Plan Urban entre 2008 y 2013. Pese a que la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense tenía puestas sus esperanzas en que fuese aprobado su proyecto -valorado en 14.150.000 euros-, finalmente no ha sido así.

Sí lo consiguieron Lugo y Ferrol, ciudades que hasta ahora nunca habían recibido este tipo de ayuda comunitaria, así como A Coruña y Santiago. Los cuatro proyectos aprobados recibirán 32.014.054 euros. Ourense recibió en 2002 esta ayuda, valorada en 12 millones de euros, cuyos proyectos tendrán que estar acabados a final de año.

El teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, se mostró decepcionado con el dictamen. Asegura que, aún sin conocer la notificación oficial, ‘a decisión non parece moi xusta’. En este sentido, no critica la ayuda para Lugo y Ferrol, ‘porque é de xustiza que o reciban por primeira vez’, dice, pero cuestiona que capitales como A Coruña y Santiago lo hayan recibido de nuevo ‘tendo en conta que xa contan con outras fontes de financiación moi importantes, como as derivadas de ser porto de mar e do seu consorcio, respectivamente, e sempre foron cidades moi ben tratadas polas administracións ademáis de recibir en máis dúas ocasión os fondos Urban’. Asimismo, lamenta que el Gobierno central, administración que ‘vehiculiza’ estas ayudas europeas, no hubiese tenido en cuenta a Ourense.

Ahora, el desarrollo de nuevos equipamientos termales y la recuperación de zonas urbanas (el ‘Pozo do Inferno’ o La Molinera); el empuje promocional al pequeño comercio y la mejora de los barrios de A Carballeira, O Polvorín y Camelias tendrán que esperar hasta lograr nuevas fuentes de financiación, que Sánchez Vidal ya adelanta que se buscarán ‘de inmediato’. Estos eran los ejes fundamentales del proyecto que presentó la Tenencia de Alcaldía y con los que esperaba obtener una ‘discriminación positiva’.
61 - 80 of 354 Posts
¿Y parece que eso molesta? ¿Que se diga una verdad reflejada en TODA la prensa de la comunidad, empezando por La Región, pasando por Faro y terminando por La Voz? Caramba, cuanto buen rollismo se respira por parte de algunos participantes en este foro. Para flipar y poner un :crazy:, como mínimo.

También aquí hay hilos de todo tipo (aeropuertos, carreteras, centros comerciales, infraestructuras hospitalarias, suelo industrial,etc ) con decenas y decenas de mensajes que sistemáticamente, ciclicamente y durante semanas y semanas se dedican a verter una tras otra críticas sobre política contra el partido Y o Z, en base a suposiciones o dimes y diretes y parece, alejándose del temática principal del hilo, contaminando valiosísimos hilos con muchos reportajes e informaciones iniciados hace años por otros foreros y parece que nadie se queja porque el hilo acabe convertido en "eso".

Personalmente pondría lo de "a quien no le guste que no entre", pero basta con ver los datos públicados. Publicados en la prensa y en los presupuestos anuales de las diferentes administraciones. Le cojo prestada una frase del amigo turkito de la que hablábamos estos días y que precisamente para este caso si tiene una aplicación estrictamente literal: los datos son los que son.

Ahora bien, entrar a protestar a un hilo en el se denuncia que las administraciones marginan a una provincia, en algunos casos poniendo en duda esa marginación, en otros soltando perlitas poco respetuosas u en otros casos quejándose por el título del hilo sin ni siquiera añadir un simple "que vergüenza de inversiones", es cuanto menos de poca educación, poca humilad y falta de respeto por una provincia, que para colmo forma parte de tu propia comunidad.
See less See more
Puedo seguir, estas solo son de unos dias, en 15 dias las inversiones de tu firma estan un poco desfasadas.
Las inversiones de mi firma NO están NADA DESFASADAS.

1. Deja de contaminar.
2. Lo que tu pones son dimes, diretes, anuncios y obras en muchos casos no realizadas. Los datos de mi forma es dinero real invertido. El dinero que al finalizar el año realmente se ejecutóy el dinero que recogen los presupuestos para el siguiente ejercicio, única verdad por mucho que venga la Santísima Trinidad vestida de faralae a decir que aquí se invierte mucho.

Perro me parece ilogico que metas a pontevedra en tu guerra.
Curiosamente tanto Ourense como Pontevedra son las dos únicas provincias gallegas que reciben inversiones POR DEBAJO de su peso poblacional. Evidentemente y sería de imbéciles negarlo, Pontevedra no está marginada en practicamente ningún aspecto, pero ese dato en concreto es así.

Por lo demás, no pienso contestar ni un sólo mensaje más de este tipo. En mi casa y en la escuela siempre me dijeron que consolar al muerto de hambre con un mordisco de un bocadillo de jamón, no es moralmente aceptable. Hay que darle el bocadillo completo y hasta invitarlo al postre.

Quien quiera, que entienda la metáfora.
See less See more
YO NO CONTAMINO, posteo noticias
Repetidas por cierto ;) porque ya están posteadas en sus hilos correspondientes.

Juanillo-Lcg said:
Pero no comparto tu forma de expresarlo, ni de mete a Pontevedra en el medio.
Una vez más, lee:

enjoy said:
Evidentemente y sería de imbéciles negarlo, Pontevedra no está marginada
Juanillo-Lcg said:
Bueno muy fuerte, en este hilo eres valido, si simplemente dices, QUE VERGUENZA DE INVERSIONES. Cada vez que alguien entre en AEROPORTOS DE GALICIA, si no dice que verguenza de inversiones en Alvedro, no esta legitimado para hablar. Paso del tema y de tu hilo.
Yo no dije en ningún momento que este hilo era sólo para eso. Entre entrar a mofarse con poca educación, chulería y hasta con palabras que rozan el insulto, de algo como esto y decir por ejemplo "Pues si, la verdad es que son inversiones muy bajas. Oye y no creeis que el título del hilo podría ser otro porque ya no hablamos estrictamente del Urban" hay un mundo, un mundo llamado educación.

Juanillo-Lcg said:
Agregar que yo tambien quiero, la proporcionalidad en todas las cosas, ejemplo parlamento de galicia. Como dices tu el peso poblacional de Ourense, esta bastante mas alto de lo que deberia ser. Y yo no abro un hilo para calentar al personal.
Estamos de acuerdo. Y por cierto, entonces ¿estarás también de acuerdo que la inversión del Estado en Galicia pase del actual 8% al 5,8% que nos corresponde por nuestra población, dejando completamente de lado la histórica marginación que hemos sufrido como Comunidad dentro del conjunto de España? :bash:

Tiene mandarinas que un gallego cuestione y se mofe de la marginación de una parte de su propia tierra, siendo gallego y con los antecedentes en reparto estatal de dinero al respecto de nuestra comunidad.

Por cierto y para rematar: yo no caliento a nadie salvo a mi pareja. El que se caliente, lo hace sólo y sin ayuda de nadie. Yo no pido que se deje de invertir en otros lugares; pido que se invierta razonablemente y con lógica en un parte de mi tierra. Si alguien se calienta por eso, que se vaya a dar un baño fresco y a tomar el airecito, pero que no nos meta a los demás en sus problemas.
See less See more
Como no hay nada que debatir y simplemente se entró a "reventar" el hilo por su título, ahora el debate (claramente está relacionado con la temática de las inversiones que se trata en este hilo) se centra en el recurso linguístico que usé sobre pareja al respecto del comentario:

Y yo no abro un hilo para calentar al personal.
Telita. Fin de este absurdo por mi parte. Despues de 7 años en el foro hasta creo que hoy voy a estrenar el ignore list y todo :dance2:
Una noticia de estos días pasados:
A Coruña recibe 17 veces más dinero que Ourense para reindustrialización
Provincias con planes específicos reciben ayudas muy superiores, como Teruel, con 16 millones
Ourense recibió sólo 2,6 millones de los programas de reindustrialización en 2007

Los programas de ayuda a la reindustrialización del Ministerio de Industria destinaron a Ourense una inversión de 2,6 millones en 2007, según la última memoria disponible. No obstante, otras regiones españolas con similar nivel socioeconómico pero que cuen tan con programas específicos reciben ayudas muy superiores, como Teruel, con 16 millones; Soria, con 11,7 millones; o Jaén, con 7,3 millones. En Galicia, el plan de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal otorgó 43 millones a iniciativas empresariales.


Sede del Parque Tecnológico de Galicia


El Programa de Ayudas para actuaciones de Reindustrialización destinó a Ourense 2,6 millones de euros en el ejercicio de 2007, según la última actualización del Ministerio de Industria, publicada en octubre de 2008.

Los programas -con líneas de ayuda, subvención o préstamos- se dirigen a zonas afectadas por procesos de pérdida de industria, disminución de renta, perdida de empleo, baja densidad de población y/o deslocalización. Además de la convocatoria general, existen ocho programas específicos, siete para determinadas zonas y uno sectorial. En concreto, las líneas de programas regionales van dirigidas a la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal; Campo de Gibraltar, margen izquierda del Nervión; Soria, Teruel y Jaén; Bahía de Cádiz; comarca de Almadén (Ciudad Real) y municipio de Vinaròs (Castellón). Mientras, el programa sectorial se dirige a combatir la deslocalización de los sectores textil, calzado, marroquinería, muebles y juguetes. Si bien la última actualización del informe contiene los datos de ayudas otorgadas en 2007, también durante el año pasado y a principios de 2009 estuvo abierto el plazo para presentación de nuevas solicitudes de ayudas.

En el caso de Ourense, durante 2007 se presentaron tres solicitudes a este programa, pero sólo se concedió una, a una empresa ubicada en San Cibrao das Viñas. Según el informe, la ayuda de 2.600.000 euros movilizó una inversión de 24,5 millones y generó 54 empleos. No obstante, las provincias españolas que cuentan con planes específicos para su desarrollo lograron inversiones muy superiores a las recibidas por Ourense, a pesar de que sus parámetros socioeconómicos son muy similares. Es el caso de Teruel, donde la ayuda concedida ascendió a 16.018.000 euros y permitieron la ejecución de inversiones por valor de 73.269.000 euros, en un total de 30 empresas. Mientras, el pro grama proporcionó a Soria ayudas por importe de 11.731.000 euros, gracias a las que se desarrollaron 22 iniciativas empresariales por un total de 58.530.000 euros. Por su parte, Jaén recibió ayudas por importe 7.376.000 euros, que dieron pie al desarrollo de inversiones por 31.871.200 euros.

En Galicia, la provincia más beneficiada fue A Coruña, gracias a la inclusión de Ferrol y su comarca en un programa específico de ayudas (de hecho, se otorgaron ayudas a empresas de 12 municipios, de los que 10 pertenecían a este área). En concreto, las subvenciones superaron los 43 millones y propiciaron proyectos por valor de 104 millones.

No obstante, otras regiones españolas también recibieron ayudas muy cuantiosas, tales como Asturias Alicante, Castellón, Murcia o Valencia. En total fueron 36 las provincias beneficiadas por estas convocatorias durante 2007, con un volumen de ayudas que superó los 220 millones de euros. Este importe movilizó inversiones por más de 8.800 millones de euros.
Caramba, veo que algunos saben crear significados de palabras que no vienen en el diccionario de la RAE. Ahora sólo falta que también se sepan los detalles del Plan REINDUS del Ministerio de Industria. Como estoy cansado de tener que justificar unos presupuestos o inversiones que no tienen justificación posible, simplemente me voy a centrar en un par de puntos:

Zonas geográficas susceptibles de ayuda regional de acuerdo con las letras a) o c) del artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea.
Zonas que estén afectadas por procesos de pérdida de tejido industrial, disminución de nivel de renta, pérdida de empleo, baja densidad de población y/o deslocalización.
Población: nada nuevo o desconocido que aportar
Deslocalización: además del cierre de la fábrica de Citroën de San Cibrao (3.500 trabajadores) en los 80 y su traslado absoluto a Vigo, que conllevó a la potenciación de la fábrica viguesa, por ejemplo:

La deslocalización del textil pone en peligro 700 empleos en Ourense
Los talleres de confección, cerca de setenta, podrían desaparecer en dos años
Sólo STL mantiene la fabricación de sus prendas integramente en la provincia
El clúster gallego del textil se retrasa, mientras continúa la deslocalización
Firmas que aún confeccionaban en Galicia, optan por irse a Túnez o China
Ourense es la provincia más afectada por el fenómeno con un 98% de empleo femenino, muchos de los que han optado por echar el cerrojo ante la falta de trabajo.
^ Otro ejemplo. Y una comarca como esa, que ya hemos hablado tantas veces, que genera el PIB que genera para Galicia (más que comarcas como el Barbanza o Ferrolterra) y que ni siquiera tiene un acceso por vía de alta capacidad para conseguir exportar decentemente todo lo que producen para medio mundo.
La cosa no mejora con los datos de lo que va de 2009, en el que la práctica totalidad de la inversión la realizaron entes locales como los ayuntamientos o la Diputación:

El primer balance de obra pública de 2009 asigna a Ourense el 5% de la inversión gallega
Los entes locales realizaron la mayor parte de las licitaciones, a través del fondo estatal para obras


Una de las obras públicas en ejecución en Ourense, el viaducto del Barbantiño de la AG-53

Ourense recibió en enero el 5% de la obra pública licitada en Galicia, según el primer informe anual que publica la Asociación de Constructoras Seopan. De este modo, se mantiene la tendencia de 2008, cuando Ourense fue la última provincia gallega -y una de las últimas en España- en inversión pública. En enero, el mayor esfuerzo inversor tanto en Ourense como en otras muchas provincias corresponde a la Administración local.
http://www.laregion.es/noticia/83889/obras/pública/gallega/
:eek:hno: :eek:hno: :eek:hno:

Ourense es la única provincia gallega donde baja la inversión
Las administraciones contrataron un 11,6% menos en el 2008 respecto al 2007



Ourense no logra desprenderse de su estigma de provincia alejada de las preocupaciones de las administraciones a la hora de fomentar las inversiones públicas. Una vez cerrado el cómputo de licitaciones de obras que salieron al mercado el pasado año, la constante de ejercicios anteriores sigue perpetuando a Ourense en la cola de Galicia tanto en cantidad como en porcentaje.

Si habitualmente el resto de las provincias gallegas mantenían mejor comportamiento en este sector y presentaban cifras globales más abultadas, el caso ourensano se agrava al comprobar que es la única de la comunidad donde la licitación sigue en caída libre en términos globales como porcentuales.

Tomado como base los datos definitivos de la licitación que facilita la patronal de las empresas constructoras, Ourense cerró el 2008 con un retroceso del 11,6% en relación a las obras que salieron a concurso un año antes. Pero, además se da la paradoja que es la única del territorio gallego que presenta indicadores negativos.

A Coruña cerró el pasado ejercicio con un incremento muy importante en la licitación, llegando a mejorar en un 25% los números de un año antes. Aún más relevante es el caso de Pontevedra, cuyo incremento llegó hasta el 37%. El caso de Lugo se percibe similar al de Ourense, pero mantiene al alza su mercado de obra pública, al incrementar en un 2,7% el dinero recibido por las administraciones un año antes.

Por lo que se refiere a la cantidad de dinero aportado por las distintas administraciones, la situación es idéntica; es decir, Ourense obtiene un apoyo público significativamente inferior al percibido por el resto de las provincias de la comunidad.

Reparto

Ourense cerró el pasado ejercicio con la suma de 164 millones de euros de inversión pública, lo que la deja muy lejos de las otras en términos comparativos. Tanto es así que A Coruña ha cerrado el 2008 con 1.221 millones de euros de inversión, mientras que Pontevedra logró arañar 834 millones. El caso de Lugo también es significativo pues, pese a tener un número de habitantes y una estructura socioeconómica similar a la de Ourense, consiguió obras por valor de 491 millones de euros.

Hay además otra variable que agrava la comparación de la provincia en relación a los territorios vecinos. La media gallega logra porcentajes positivos en la licitación pública y es Ourense la única que ofrece un contraste negativo.

A juzgar por las percepciones recogidas en los primeros meses de este año, la situación no ha mejorado en exceso. Fuentes del sector confían en que los datos puedan mejorar algo como consecuencia del proceso de adjudicación de importantes paquetes de obras que se ejecutarán con cargo al fondo estatal anticrisis puesto en marcha por el gobierno centrar para mantener los puestos de trabajo en el sector de la construcción.
A mi me parece totalmente logico que el estado destine mas fondos a coruña q a ourense... tanto por habitantes, como por nivel adquisitivo y de aportacion al PIB. pero claro luego es muy facil decir que los coruñeses somos muy llorones..lol
Ahá, una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Mi frase iba a relación a que puestos a poner evidencias, pongamos alguna de perogrullo. No entiendo tu conclusión científica al respecto de la molécula de agua.

En este hilo no se compara la inversión entre Ourense y A Coruña. En este hilo se presentan noticias publicadas por todos los periódicos (incluidos de fuera de Ourense) que recogen la marginación real que se puede ver en los presupuestos asignados a la provincia y en los presupuestos "ejecutados" también para la misma provincia. Venir a mirarse el ombligo a este hilo y de paso insinuar no se qué sobre llorar, me parece cuanto menos una falta de respeto cuando aquí simplemente se reflejan reportajes de prensa, datos de las asociaciones de constructores, datos de las cámaras de comercio o textos literales extraidos del BOE o del DOGA.

Que siempre estamos mareando la perdiz con lo mismo en todos los hilos.
See less See more
Lo dicho :shifty: mi ombligo una y otra vez. Pero si el problema es el título del hilo (hace falta poner de nuevo el famoso gráfico de las inversiones de política territorial?) ya hay una solicitud enviada para su modificación.
A lo largo de esta página del hilo de Autovías y Autopistas y siguiente se están publicando algunos artículso publicados por la prensa al respecto del retraso intencionado de obras que llevan 15 años en proyecto y cosas similares.

Es muy representativo de la falta de inversión de la que se da cuenta en este tema.
Ah, gracias. Ya está corregido :yes:
¿Sabeis que en el User CP podeis encontrar una maravillosa opción llamada ignore list? Y a veces, aun me pregunto por qué Galicia es como es y está dónde está :doh:
Los proyectos financiados con inversión local (municipal y de la Diputación) disfrazan un poco los datos de febrero que inviertieron 12 de los 18 millones, que siguen siendo malos:

Febrero (por administraciones) - Ourense
12,2 > concellos y Diputación
1,8 :nuts: > Estado
4,8 :eek:hno: > Xunta
Febrero - Galicia
A Coruña 63,6 millones
Pontevedra 34,8 millones
Lugo, 33,6 millones
Ourense: 18,8 millones
Enero - Galicia
A Coruña 50 millones
Pontevedra 65,1 millones
Lugo, 78,6 millones
Ourense: 10,6 millones

La inversión pública en Ourense en febrero supuso el 12,3% del dinero destinado a Galicia

La inversión pública el pasado mes de febrero supuso la puesta en el mercado de obras en toda España por valor de 4.800 millones de euros, con una distribución muy desigual en todo el territorio. Como viene siendo habitual, Ourense está entre las provincias que obtiene peores resultados, tanto en el montante global como en porcentaje.

Partiendo de los datos que facilitan las grandes constructoras en relación a los procesos de licitación y adjudicación de obras con cargo a las inversiones públicas que salen a concurso, el segundo mes de año se cerró en Ourense con 18,8 millones de euros.

Con ello se mantiene entre las diez provincias españolas donde las administraciones invierten menos. De hecho, Ourense aparece en una clasificación en la que figuran entidades de población con nivel de desarrollo similar. A su lado, ostentando el dudoso honor de ser las más discriminadas se sitúan provincias como Teruel (4.126 millones), Cuenca (11.671), Guadalajara (12.864), Ávila (6.057), Palencia (17.485), Salamanca (14.412), Segovia (9.915), Soria (7.437) y Zamora (8.043).

De los 18,8 millones de euros que han sido licitados en el pasado mes de febrero en Ourense, también se extraen conclusiones determinantes, sobre todo a la hora de señalar la administración que más dinero aporta. En el período señalado cabe destacar el esfuerzo de los ayuntamientos y la Diputación ya que, según la patronal de la construcción, salieron a concurso público obras por valor de 12,2 millones de euros. Es decir, la mayor parte de las aportaciones corresponden a las instituciones más pequeñas y con menores recursos públicos para invertir.

Por lo demás, la administración central mantiene su escaso nivel de ejecución al aportar 1,8 millones, mientras que la Xunta consignó los 4,8 millones restantes.

Comparativa gallega

Y si de los datos a nivel estatal no se desprenden conclusiones positivas para Ourense, la comparación con el resto de Galicia deja nuevamente la brecha todavía más abierta.

La comunidad puso en el mercado obras por valor de 152,1 millones de euros, de los que únicamente 18,8 corresponden a la provincia ourensana. Es decir, de la inversión pública licitada en Galicia, únicamente el 12,3% se destinó a Ourense.

En el mismo período A Coruña acaparó la suma más importante, con 63,6 millones de euros, Pontevedra recibió 34,8 millones y Lugo, 33,6%.
Y en 2009... sigue la fiesta :cheer:! Ourense, ÚLTIMA PROVINCIA en inversión DE TODO EL ESTADO en marzo.

La Voz
La escasez de inversión situó a Ourense en marzo a la cola de España
La provincia acaparó en el primer trimestre tan solo el 7,3% del dinero de las obras licitadas en Galicia




A Ourense no les salen las cuentas, sobre todo las de la licitación pública. Si las inversiones de las distintas administraciones son una herramienta útil para salir de la crisis, a la provincia le queda un arduo camino por recorrer. Los últimos datos dados a conocer por la patronal de las grandes constructoras españolas sitúan a Ourense en la cola de España con la estadística cerrada a mes de marzo.

Con ello se sigue produciendo una constante que se perpetúa cada mes y, por lo tanto, cada ejercicio. En el tercer mes del año en la provincia salieron a licitación pública proyectos de obra por valor de 10,3 millones de euros, muy lejos de las cantidades consignadas a otras provincias. Y es que Ourense ya solo rivaliza con Teruel para no quedarse en el farolillo rojo, pero la provincia aragonesa gana a la gallega, aunque por pocos euros (consiguió obras por valor de 10,7 millones de euros).

El caso gallego reproduce el mismo patrón de meses y años anteriores y las administraciones siguen volcándose en las otras tres provincias de la comunidad dejando a la única sin fachada marítima con un escaso porcentaje de licitación. Tanto es así, que de cada cien euros que salieron al mercado en marzo, apenas siete vinieron a Ourense.


A esta conclusión se llega después de observar que en el tercer mes del presente ejercicio en A Coruña se licitaron 68,1 millones de euros, mientras que en Pontevedra la cantidad llegó a 40,4 millones. El caso de Lugo también es paradigmático, pues triplica la inversión ourensana, ya que llegó a los 30,7 millones.

Trimestre


La evolución mensual no hace sino agigantar las diferencias y convertir en quimérico cualquier intento de convergencia por el resto de los territorios, a la par que desvirtúa el discurso político del equilibrio interterritorial. De enero a marzo las administraciones dejaron en Galicia 483 millones de euros, pero únicamente 35 millones vinieron a Ourense, muy lejos de los 175 millones de A Coruña, los 142 de Lugo o los 129 de Pontevedra. Es decir, un 7,3% de las obras que salieron a concurso tenían como destino la provincia ourensana.

El análisis de estos últimos datos que facilitan las empresas de la construcción determina también que, por ejemplo, en Lugo se tramitaron proyectos en el mes de marzo como los que se resolvieron en Ourense en todo un trimestre. Y si la provincia se sitúa a la cola de España en volumen de obra en el tercer mes del año, la comparativa porcentual con el conjunto del Estado es insignificante ya que la licitación ourensana representó apenas un 0,2% de la que se tramitó en las otras provincias.
La Región
Ourense recibió sólo 35 de los 538 millones de la obra licitada en Galicia hasta marzo
Lugo, con similar peso socioeconómico, cuatriplica la inversión pública de la provincia ourensana

Al cierre del primer trimestre del año, la licitación de obra pública en Ourense asciende a 35 millones de euros, cifra muy inferior a la de las demás provincias gallegas: A Coruña lleva 175,4 millones, Lugo 142,1 y Pontevedra 132,9.


Obras de un viaducto del AVE Ourense-Santiago, la mayor obra pública en ejecución en la provincia. (Foto: Martiño Pinal)

La actividad en el sector de obra pública en A Coruña, Lugo y Pontevedra continuó en marzo marcando las distancias con respecto a Ourense en lo que respecta al volumen de licitaciones, según el informe de seguimiento de la patronal de grandes constructoras integradas en Seopan.

Así, en A Coruña se licitaron en marzo obras por 68,1 millones de euros, mientras en Lugo sumaron 30,7 millones y en Pontevedra ascendieron a casi 40,5 millones. La licitación en Ourense, no obstante, se mantuvo muy alejada de las otras provincias, ya que sólo se licitaron 10,4 millones.

Así, cerrados ya los datos del primer trimestre del año, la provincia ourensana acumula una licitación por 35,6 millones, lo que supone sólo un 6% del total de Galicia. Mientras, en A Coruña salieron a contratación obras por 175,4 millones, con lo que se mantiene así como la primera provincia gallega por volumen de obra pública. En segundo lugar se sitúa Lugo, que lleva ya 142,1 millones en obra licitada y que supera a Pontevedra (a pesar del mayor peso económico de ésta) y cuatriplica a Ourense (con unos ratios socioeconómicos muy similares). Mientras, la actividad de obra pública en Pontevedra asciende a 132,9 millones de euros. Finalmente, otros 52,3 millones de euros corresponden a proyectos de ámbito geográfico compartido entre varias provincias.

Ranking estata
l

Los 35,6 millones de euros en obra licitada relegan a Ourense al penúltimo lugar en el ranking estatal de provincias según el volumen de obra pública licitada, sólo por delante de Teruel, con 16,3 millones de euros (aunque también de la ciudad autónoma de Melilla, con 16,8 millones). Mientras, las restantes 48 provincias y la ciudad de Ceuta cuentan con inversiones superiores a las proyectadas por Ourense.

La comparativa por administración licitante muestra que el Estado es el que menor volumen de obra saca a contratación en Ourense, ya que en el primer trimestre ha tramitado proyectos valorados en 2,9 millones de euros, frente a los 32,3 millones en A Coruña, 18,3 en Lugo y 11,2 en Pontevedra. En España, hay ocho provincias en las que el Estado ha licitado menos obras que en Ourense, si bien en casi todas se compensa porque sus respectivas administraciones autonómicas o locales han registrado una actividad superior a la ourensana. Mientras, la Xunta ha licitado en la provincia ourensana obras por 10 millones, y las administraciones locales -Diputación y concellos- suman 22,9 millones, si bien en gran medida se corresponden con obras del Fondo Estatal de Inversión Local.
:hammer:
Pues a ver si el nuevo presidente lo refleja en los presupuestos... porque con buenas palabras llevamos décadas:

Feijóo proclama que Ourense necesita que se le dispense una ´discriminación positiva´
El presidente de la Xunta recuerda que es la provincia donde menos se invierte


Feijóo en asamblea de la Confederación de Empresarios de Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó ayer que la diferencia de renta que tiene Ourense con otras provincias, debe llevar a que tenga el tratamiento de "discriminación positiva que le corresponde" a una provincia en "donde se invierte menos y donde hay menor tejido productivo", por lo que considera fundamental buscar una financiación autonómica que no se base únicamente en criterios de población.

Antes de participar en el acto de clausura de la asamblea de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), a los que luego pidió "apoyo y ayuda para salir de la crisis", subrayó que Ourense "es la expresión más evidente" de que se debe buscar otro modelo de financiación ya que el actual "es injusto" con una provincia que tiene una "disminución paulatina de su población", y que se convierte en la "panacea para el resto de comunidades autónomas".

El compromiso de Núñez Feijóo se produce después de que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, calificase el pasado lunes de "panorama negro y desolador" la situación empresarial de la provincia, agravada con la presentación de expedientes de regulación de empleo que afectan a más de 600 trabajadores.

Un instrumento clave para esa "discriminación positiva" es sobre un modelo de financiación autonómica que aún está por definir. Y dejó patente ante el empresariado ourensano su preocupación ante la posibilidad de que prevalezcan "egoísmos territoriales sobre la equidad nacional", que lleve consigo que "se olviden el envejecimiento y la dispersión poblacional que caracteriza a Ourense", así como los criterios de solidaridad.

Ejemplo de superación

Después de tomar nota de la petición del presidente de la patronal ourensana, Francisco Rodríguez, sobre el reequilibrio territorial, el presidente de la Xunta puso como ejemplo de superación a los emprendedores y empresarios ourensanos, y aludió a ese "déficit de reconocimiento social", que considera "un grave error y una mayúscula injusticia".

Núñez Feijóo dejó patente la voluntad de la Xunta de "propiciar acuerdos, impulsar iniciativas y defender los intereses de Galicia ante otras administraciones". Destacó la primeras medidas que se pusieron en marcha, marcadas por la "austeridad", por entender que era lo que "exigía la sociedad gallega".

También recalcó que la crisis obliga a seleccionar "objetivos y prioridades", y que esa "sana política empresarial" es la que guía los planes de choque del Gobierno gallego.
Doce años de trámites y no hay ni proyecto :|

La capital espera desde hace un año por el proyecto de la variante norte
Hace 12 años que se iniciaron los trámites para una vía por la que pasarán 60.000 vehículos cada día

Mientras las calles del casco urbano acumulan cada vez más vehículos, la capital sigue esperando por uno de los proyectos que acumulan mayores retrasos, la circunvalación norte que unirá las carreteras N-525 y N-120 atravesando Eiroás y Covadonga hasta Eirasvedras. Esta intervención fue contemplada ya por el Ministerio de Fomento y prometida por el Concello de Ourense desde hace doce años, aunque el proyecto ni siquiera está definido.

El 28 de abril del 2008 el citado departamento del Gobierno central anunció «la adjudicación del proyecto de la variante norte con un presupuesto de 1,4 millones de euros». Un año después aún no se conoce las características de la intervención. Fomento indicaba entonces que la empresa Inocsa Ingeniería había ganado el concurso del «contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción» de dicho vial. La última fecha manejada para tener el proyecto es la de junio próximo, según la respuesta dada por la Secretaria de Estado de Infraestructuras de Fomento, Josefina Cruz Villalón al diputado del PP, Celso Delgado.

Se decía en 2008 que la velocidad del tramo quedaría limitada a 80 kilómetros por hora, que las calzadas tendrían siete metros de ancho, así como que el proyecto «deberá cumplimentar» las indicaciones de la Declaración de Impacto Ambiental. Fomento también advertía que «las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera» o que habría una «coordinación adecuada con el Ayuntamiento de Ourense, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de entidades y organismos afectados».

Presupuesto y conservación

Desde aquella fecha aún no se ha tenido constancia de que el proyecto esté rematado y, aún en ese caso, los Presupuestos del Estado impiden que las obras pudiesen comenzar este año. Según los primeros cálculos que se hicieron, la variante norte requiere una inversión no inferior a los 60 millones de euros, pero el Ministerio de Fomento ha reservado para el presente ejercicio únicamente 50.000 euros, la misma cantidad que ya quedó fijada en las inversiones de anteriores anualidades.

Desde enero, inversiones en mantenimiento y señalización

Mientras, el departamento que ahora dirige José Blanco únicamente ha desarrollado planes en las carreteras ourensanas para señalización o mejoras en la seguridad vial. Desde enero Fomento ha resuelto sus inversiones con arreglos de los viales. En enero no salió ni un solo proyecto a licitación, ni siquiera para mantenimiento. En febrero se anunció el balizamiento en varias carreteras de la provincia, con una inversión de 1,5 millones de euros, mientras que en marzo tampoco se produjo ninguna adjudicación. Fomento anunció en abril el gasto de 168.000 euros en mejorar la travesía de Santa Cruz de Arrabaldo, 218.000 en iluminar la N-120 a su paso por Ribadavia o 990.000 en la travesía de O Barco. También tuvo que gastar 1,4 millones en las deficiencias del acceso centro a la capital. En mayo, de momento el repintado de la N-120, con 119.000 euros.
«¿Cómo salgo hacia Santiago por autovía?»
| La ciudad carece de indicadores para tomar la nueva AG-53



Después de sucesivos anuncios de apertura, que se vieron aplazados porque las obras no finalizaron cuando la Xunta las había prometido, en abril Ourense quedó conectado con Santiago mediante una vía de alta capacidad. Sin embargo, la señalización aún tiene importantes carencias.

A lo largo de los últimos días muchos han sido los ourensanos, pero sobre todo los que vienen de otros lugares, que desconocen cómo llegar a la AG-53. Y es que las señales que hay en la capital indican al automovilista las posibilidades que existen para tomar cualquiera de las salidas, pero no hay una específica para acceder a la citada vía de alta capacidad y tomar dirección a la capital de Galicia o localidades como O Carballiño a través de la nueva variante.

La alternativa más rápida es acceder a la autovía A-52 a través del acceso centro en la zona de Os Remedios y al llegar a la salida de Fea y Cortegada, tomar el ramal que enlaza con la AG-53. Sin embargo, en la avenida Ribeira Sacra no hay ningún panel que indique que para ir a Compostela se puede aprovechar la autovía Rías Baixas, pese a que un gran panel informa de las carreteras que a las que se accede en el citado lugar.

«¿Cómo voy de la ciudad a Santiago por autovía?». La pregunta es habitual entre los conductores que desconocen la localización de los accesos. Agentes de la Policía Local reconocen que en los últimos días están siendo preguntados por la alternativa que hay para tomar la AG-53 desde el casco urbano.

Vías habituales

Los propios funcionarios reconocen que con el paso del tiempo los usuarios se irán acostumbrando, pero nada conocen sobre si se colocará o no una indicación específica hacia la AG-53 en la capital.

De ahí que sean aún decenas de automovilistas los que para ir hacia la capital de Galicia sigan utilizando la N-525 hasta el cruce de Cea o bien la carretera de Pontevedra, cortando a la entrada de O Carballiño
Lo dicho, vergonzoso:

Ourense espera en silencio
A los factores de crisis general, la provincia suma constantes datos de discriminación inversora mientras los agentes sociales optan por seguir al margen

«La palabra más recurrente en vuestros comentarios ha sido la de presionar. Pero la presión, no por más evidente es mayor. Esta se realiza, pero para lograr una mayor eficiencia en la misma hay dos herramientas básicas: la unidad empresarial y la independencia económica. En definitiva, el compromiso de todos y cada uno de nosotros. Pero, por supuesto, tomamos nota». Así cerraba su discurso el pasado 14 de mayo el presidente de la Confederación de Empresarios, Francisco Rodríguez, ante la asamblea anual.

Concluía una declaración en la que no se citó una de las mayores carencias de la provincia pese a que leyó 22 folios: la escasa inversión pública y el agrandamiento de los desequilibrios con el resto de Galicia. Los empresarios habían pedido distintos grados de presión sobre cuestiones relacionadas con la crisis y el presidente decidió «tomar nota».

No es el único caso. La Cámara de Comercio, los sindicatos o las demás fuerzas sociales parecen haber claudicado y no se conoce que los políticos sientan el aliento en la nuca de la sociedad civil reivindicando un trato preferente. ¿Será porque el empresariado o los sindicatos carecen de la «independencia económica» a la que aludió Francisco Rodríguez en su discurso? Dicho de otra manera, ¿son rehenes del subsidio público u organizaciones libres con autonomía para pronunciarse?

A lo largo de los últimos meses se han sucedido informaciones evidenciando que las inversiones en la provincia iban a la baja. Tanto es así que a comienzos de este mes se divulgaban noticias según las cuales en marzo Ourense se había situado a la cola de España en inversión pública sin que se hubiese producido reacción alguna ni desde el punto de vista político, ni institucional o sindical. Pero es que en el primer trimestre la provincia se había llevado un 7,3% del dinero público destinado a Galicia, entre otros datos que se fueron desgranando.

Ese guarismo se conocía el 5 de mayo. Una semana más tarde los empresarios se reunían en asamblea sin que el presidente de la CEO aludiese a esa cuestión, como tampoco consta que los representantes de los distintos sectores empresariales allí presente hubiesen mencionado el caso.

Los agravios

No fue un hecho aislado. Ya a comienzos de enero se supo que en el 2008 la inversión pública en Ourense representó apenas el 5,7% de la gallega y que en el pasado ejercicio se habían producido un 11,6% menos de contratos de obra con respecto al 2007. Al mismo tiempo, en esa época ya se percibía con nitidez los efectos de la crisis, también en la provincia. La construcción acusaba un brusco parón, la pizarra perdía un 50% en las exportaciones, descendía el número de empresas, el sector del automóvil vivía acuciado y los comerciantes hablaban de una retahíla de establecimientos cerrados.

A su vez, la Cámara de Comercio enumeró en distintas ocasiones que la crisis ya se cebaba con la provincia sin que se instase al poder político a cumplir con el famoso reequilibrio.

Mientras, los sindicatos, en el momento de hacer públicas sus reivindicaciones ante la celebración del 1 de mayo aludieron a la crisis, a la proliferación de expedientes de regulación de empleo o a las cifras de paro que alcanzan en la provincia a las 23.000 personas. Pero, salvo llamamientos genéricos a la reindustrialización o a preservar los derechos de los trabajadores, no se aludió de modo directo a compromisos de inversión pública en la provincia.
En espera de la integración y el impulso social

La CEO lideró la reivindicación del cambio de trazado urbano del AVE pero dejó en manos de los políticos el cumplimiento de las últimas promesas. Ahora los empresarios estudian retomar la presión mientras se ha diluido el compromiso de que el tren de alta velocidad llegue en el 2012 o se resuelvan las dudas existentes sobre la integración en la capital a través de A Ponte.
Millones de euros que han quedado en los papeles

La construcción de una nueva depuradora, la rehabilitación del Banco de España o las obras del archivo y la biblioteca de San Francisco son deberes aún pendientes. Sobre el papel para todas estas intervenciones había dinero público, pero sigue sin gastarse. Por múltiples motivos, todos esos equipamientos siguen en la agenda política, pero sin fechas concretas o creíbles.
Una red de alta capacidad pendiente de cerrarse

Ourense sigue a la espera de la construcción de la circunvalación norte, las obras de la autovía a Lugo o el futuro que tendrá la A-76 a Ponferrada. En sucesivas ocasiones todas estas infraestructuras son objeto de preguntas parlamentarias, pero el seguimiento queda ahí. Mientras, se ha abierto ya la AG-53 a Santiago pero ni siquiera se reclama que haya señalización en la capital para indicar el itinerario para tomarla.
61 - 80 of 354 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top