Skyscraper City Forum banner

¿Cuál es tu proyecto favorito?

1 - 20 of 1756 Posts

·
Registered
Joined
·
14,046 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
El Concello propone cubrir las vías del AVE entre los talleres y la estación
La reordenación urbanística contempla la estación intermodal en varias alturas y una plaza de 25.000 metros cuadrados

El Concello tiene perfilada ya su propuesta urbanística para integrar el AVE en la ciudad y ayer la remitió a la Xunta y al Ministerio de Fomento.



Según la información avanzada por la institución municipal, el proyecto, que será presentado públicamente hoy, recoge tan sólo medio kilómetro de vía soterrado -aunque el Concello utiliza este término, en realidad se trata de colocar una cubierta sobre la vía aprovechando el desnivel de unos 10 metros entre A Ponte y O Vinteún-, entre los talleres de Renfe y la estación. Esta solución permitirá, a juicio del documento -redactado por Oficina de Planeamiento, que también elabora el nuevo Plan Xeral- salvar la actual fractura existente entre los dos barrios y garantizar la 'completa conexión rodada e peonil'.

La propuesta municipal generará una nueva plaza pública de acceso a la estación, que tendrá 25.000 metros cuadrados. El edificio, que se prevé intermodal (para trenes y autobuses), estará construido sobre las vías, en diferentes niveles, y el Concello insiste en situarlo como un proyecto arquitectónico de calidad. 'Concebímola para ser vista e admirada como referente arquitectónico e de modernidade de Ourense, non para ser escondida', según asegura el alcalde, Francisco Rodríguez, quien ya había apuntado hacia el arquitecto Norman Foster como posible diseñador del edificio.

NUEVOS VIALES Y PARKING

La reordenación urbanística en A Ponte comprende también una conexión entre ambos lados de la nueva estación a través de la prolongación de la calle Xesús Pousa hasta Río Arnoia sobre el sistema ferroviario y el espacio de vía. La apuesta por este vial conllevará la desaparición del actual edificio de la estación y el desplazamiento -con respecto a este último- a unos metros del nuevo. Será una calle de 20 metros de ancho, con cuatro carriles de circulación y aceras de tres metros. Asimismo, se propone la apertura de nuevos viales; por un lado, al lado de la nueva infraestructura, para mejorar la movilidad en Peliquín y, por otro, para conectar la zona comercial y hotelera que se prevé en los actuales talleres de Renfe, que serán trasladados a Taboadela.

Mientras, las calles Eulogio Gómez Franqueira y avenida de Marín se transformarán en una gran avenida urbana, con accesos a un aparcamiento público soterrado.
Viviendas, hoteles y comercios en el entorno
El documento contempla un parking público de unas 960 plazas

Con el traslado de los talleres de Renfe a Taboadela, el entorno de la Estación Empalme será objeto de una profunda remodelación de aproximadamente nueve hectáreas de suelo que quedarán desafectados.



La propuesta del Concello contempla para esa zona 800 nuevas viviendas -de las que un 40% será protegida-, casi 20.000 metros cuadrados para uso comercial y oficinas, 12.000 para uso hotelero y dotacional privado y otros 13.000 más para uso comercial y de servicios localizados en la propia estación intermodal. Además, el uso hotelero incorpora en la propuesta otros 10.000 metros cuadrados en el ámbito de la estación de San Francisco.

El documento municipal propone para este ámbito urbano la creación de más de 3.300 plazas de aparcamiento, de las que 2.500 serán privadas (para las viviendas y los equipamientos comerciales y hoteleros) y el resto (unas 960) se ubicarán en un nuevo aparcamiento público subterráneo, bajo Eulogio Gómez Franqueira-avenida de Marín, que se prevé para dar servicio a la estación intermodal.

Aunque el avance ofrecido ayer por el Concello no concreta las zonas verdes previstas, sí señala que habrá una gran plaza arbolada acompañando al nuevo vial que prolongará la calle Xesús Pousa, así como una especie de parque lineal siguiendo la calle Río Arnoia. A éstas habrá que añadir la nueva gran plaza Estación sobre las vías.

Por último, el Concello incorpora a su propuesta mejoras de integración para Seixalbo, Mende, Oira y Peliquín, que ya estaban incluidas en las alegaciones realizadas al estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento y que tenían como objetivo minimizar el impacto de la alta velocidad a su paso por estas zonas de la ciudad.

EL FUTURO DE LA LÍNEA ACTUAL

El documento municipal realiza una propuesta para que el actual corredor ferroviario, que quedará liberado con la llegada del AVE, dé servicio a un sistema de transporte guiado de viajeros (que puede desplazarse indistintamente por las vías del ferrocarril y por el asfalto) que conecte con el polígono empresarial previsto en Seixalbo, con el de San Cibrao y el Parque Tecnolóxico. Asismismo, se recoge la combinación de este tipo de transporte metropolitano con itinerarios peatonales o carriles bici.

La financiación de esta ordenación urbana correrá a cargo del Ministerio de Fomento y las plusvalías generadas por los suelos de su propiedad que quedarán liberados y se destinarán a uso residencial, comercial y hotelero (como los talleres de Renfe). Asimismo, y a falta de firmarse el protocolo entre las administraciones que definan las responsabilidades económicas de cada una, el Concello aspira a que la Xunta asuma la estación de autobuses -que se incorpora a la de ferrocarril como intermodal- y del transporte guiado.
..

El Concello de Ourense propone: Estación Intermodal cubierta a la que llegará el AVE por 500 metros de vías soterradas

La nueva Estación Intermodal irá “cuberta”, término que se prefiere en el Concello en vez de soterrada, y se soterrarán los 500 metros de vía que hay entre los actuales talleres de Renfe y la nueva Estación. La propuesta ha sido remitida a Fomento y a la Xunta, y el alcalde da por cerrada la integración de la Alta Velocidad en la ciudad

• Incluye un complejo de 800 viviendas, nuevos hoteles, áreas comerciales, servicios, equipamientos, zonas verdes, 2.500 plazas de aparcamento personal y un aparcamento público para 960 vehículos.

• Medio kilómetro de vías entre los talleres de RENFE y la Estación serán soterrados aprovechando los desniveles de cuota existentes, generando la nueva Plaza de la Estación.

• Estación de San Francisco: 10.000 m2 a uso comercial y hotelero.


El Concello de Ourense remitió este martes a Fomento y a la Xunta de Galicia su propuesta para la integración del AVE en la capital ourensana. Rodríguez, alcalde, da por cerrada la negociación al respecto. La nueva Estación Intermodal irá “cuberta”, término que se prefiere en el Concello en vez de soterrada, y se soterrarán los 500 metros de vía que hay entre los actuales talleres de Renfe y la nueva Estación

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, da por cerrada la integración del AVE en la capital ourensana y envió este martes el proyecto que ha redactado el Concello de Ourense al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este miércoles, a las 10 de la mañana Rodríguez dará a conocer a los agentes sociales de la ciudad dicho proyecto, y a las once y media lo hará público, acto en el que está previsto que le acompañen la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y la concelleira de Urbanismo, Áurea Soto.

Medio kilómetro de vías cubiertas, un gran complejo residencial comercial, hotelero y dotacional, una gran plaza pública, una completa reordenación de la movilidad y una profunda remodelación urbana de las zonas afectadas, constituyen los ejes del proyecto de ordenación redactado por el Concello.
La Estación Intermodal de Ourense será cubierta, término que prefiere emplear en el Concello en vez de soterrada, en un diseño que se plantea, fundamentalmente, “para salvar tódolos desniveis existentes” y para “devolver esta zona a súa topografía orixinal”, adelantaron fuentes del propio Concello ourensano.

La propuesta remitida por el alcalde de la ciudad a Fomento y a la Xunta de Galicia, la sustancia el propio Concello en las siguientes ocho grandes líneas maestras:

- La propuesta municipal prevé construir sobre las vías el edificio de la nueva Estación Intermodal tren-autobús y una gran plaza pública de 25.000 m2.

- Incluye un complejo de 800 viviendas, nuevos hoteles, áreas comerciales, servicios, equipamientos, zonas verdes, 2.500 plazas de aparcamento personal y un aparcamento público para 960 vehículos.

- El Concello de Ourense plantea una amplia reordenación urbana que abarca también el corredor ferroviario liberado y el ámbito de la Estación de San Francisco, donde propone 10.000 m2 a uso comercial y hotelero.

- Medio kilómetro (500 mts.) de vías entre los talleres de RENFE y la Estación serán soterrados aprovechando los desniveles de cuota existentes, generando la nueva Plaza de la Estación.

- El eje Avda. de Marín-Euloxio Gómez Franqueira se transforma en una gran arteria que articula y desarrolla la ordenación del conjunto y da paso a la estación y a los aparcamientos.

- La avenida Xesús Posa se prolonga hasta Río Arnoia sobre el sistema ferroviario y el espacio de vías, y se abren nuevos viales al lado de la infraestructura para mejorar la movilidad en Peliquín.

- El Concello propone implantar en el antiguo trazado un nuevo corredor urbano hasta el Polígono de San Cibrán mediante un Sistema de Transporte Guiado de Viajeros.

- El proyecto municipal establece importantes avances de integración urbana y ambiental en zonas como Seixalvo, Mende, Oira y Peliquín.
Estación Intermodal: “concebímola para ser vista e admirada, non para ser escondida"

El Concello plantea la Estación Intermodal del AVE como un elemento integrador y de permeabilidad de la zona en la que actualmente se ubica la Estación Empalme en toda su amplitud. Se generará una nueva plaza de acceso a la Estación que se concibe como “elemento de centralidade”. Con relación a la nueva Estación, Rodríguez, recalca: “concebímola para ser vista e admirada como referente arquitectónico e de modernidade de Ourense, non para ser escondida”.



El proyecto municipal remitido a las administraciones central y autonómica define un modelo de integración que asegura la completa conexión rodada y peatonal entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, y cierra el boquete que representa la actual infraestructura, destaca los responsables municipales a la hora de explicar su propuesta en lo que respecta a la futura Estación Intermodal de Ourense.

Se asegura que la propuesta del Concello ourensano permite mantener en todos sus términos los proyectos AVE ya en marcha, singularmente el acceso a la Estación desde el último tramo a Santiago actualmente en construcción, sin ocasionar ningún retraso sobre las fechas de finalización comprometidas y firmadas polo ministro de Fomento y polo presidente de la Xunta de Galicia en el Pacto do Obradoiro

O Concello propone el soterramiento de algo más de medio kilómetro de vías entre los actuales talleres de RENFE y la futura Estación, aprovechando los desniveles de cuota existentes al Este y al Oeste del puente de la Avenida de Santiago, lo que permite generar una nueva plaza de acceso a la futura Estación. A esta plaza se le da especial relevancia como “elemento de centralidade” del futuro complejo y para la qué, como dijo en repetidas ocasiones el propio regidor municipal, se quiere contar con un proyecto arquitectónico de gran calidad. Francisco Rodríguez recalca que la nueva Estación Inrtermodal de Ourense “concebímola para ser vista e admirada como referente arquitectónico e de modernidade de Ourense, non para ser escondida”. En definitiva, “a proposta municipal prevé construír sobre as vías o edificio da nova Estación Intermodal AVE-Tren-Autobús, e unha gran praza pública de 25.000 m2.”, señala el Concello.

La segunda gran actuación de conexión la ambos lados de la nueva Estación será a la prolongación de la actual Avda. Xesús Pousan incluso la calle Río Arnoia, sobre el sistema ferroviario y el espacio de vías.

Este será un nuevo vial de 20 metros de ancho, con 4 carriles para circulación rodada y aceras de 3 metros. Por otra parte, se abren nuevos vailes, por una parte al lado de la infraestructura para mejorar la movilidad en Peliquín, y por otra para conectar la nueva zona comercial y hotelera prevista en el suelo de los actuales talleres RENFE, que serán trasladados.

La reordenación de la movilidad en toda la zona pasa por la configuración del eje formado por la calle Euloxio Gómez Franqueira-Avenida de Marín como una gran avenida urbana, sobre la que se desarrolla la ordenación del conjunto y con accesos al aparcamiento público soterrado bajo la misma.

O Concello dice incorporar a su propuesta “as importantes melloras de integración e ambientais que xa figuraban nas alegacións ó Estudio Informativo, para zonas como Seixalvo, Mende, Oira e Peliquín”.
800 nuevas viviendas en la zona de la nueva Estación, 320 protegidas, y 3.300 plazas de aparcamiento

El proyecto que defiende el Concello de Ourense plantea la creación de 800 nuevas viviendas en el entorno de la actual Estación Empalme, de las que el 40% será vivienda protegida. Se habilitarán 90.000 mts2 para un nuevo complejo residencial, comercial, hotelero y dotacional que cambiará por completo la faz de esta zona e, incluso, de A Ponte

La que se califica de “profunda” remodelación de toda la zona que actualmente ocupa la Estación Empalme de la ciudad, que incluye el traslado de los actuales talleres de Renfe, prevé crear en aproximadamente nueve hectáreas de suelos desafectados un complejo residencial, comercial, hotelero y dotacional.

Este complejo contará con 800 nuevas viviendas (de las que un 40% será vivienda protegida), casi 20.000 m2 para uso comercial y de oficinas, así como 12.000 m2 más destinados a uso hotelero y dotacional personal, y 13.000 m2 más para uso comercial y de servicios localizados en la propia Estación Intermodal.

El uso hoteleiro, que el Concello considera necesario ampliar para desarrollar el potencial de la ciudad en turismo termal y de congresos, incorpora en este proyecto otros 10.000 m2 en el ámbito de la Estación de San Francisco, que forma parte de la ordenación propuesta al Ministerio de Fomento y a la Xunta de Galicia.

El nuevo complejo urbano creará más de 3.300 plazas de aparcamiento, de las que alrededor de 2.500 serán privadas y pertenecerán a las viviendas y a los equipamientos comerciales y hoteleros, y el resto (un mínimo de 960) se ubicarán en un nuevo aparcamento público subterráneo como servicio de la Estación Intermodal.

“Todo este complexo creará importantes equipamentos, dotacións públicas e zonas verdes, como a nova praza da Estación sobre as vías, unha gran praza verde e arborada acompañando o novo viario en prolongación da Avenida Xesús Pousa e unha nova zona verde, a modo de parque liñal, acompañando á rúa Río Arnoia”, señala el Concello de Ourense.
El actual corredor ferroviario, nuevo corredor urbano para transporte público

La propuesta redactada por el Concello plantea la reordenación de todos los suelos afectados para los accesos a la nueva estación de la Alta Velocidad, y define los parámetros de intervención urbanística a realizar en los suelos liberados tras la implantación de esta nueva infraestructura.

El documento fija en 344.000 m2 laa superficie total de suelo objeto de actuación, distribuidos en cuatro ámbitos: Estación Empalme-Talleres RENFE, con 229.000 m2; San Francisco, que representa 32.000 m2; y el corredor Ourense-Seixalvo que, a su vez, desglosa en dos ámbitos diferenciados con una superficie total de 82.000 m2.

Propone además un nuevo elemento relacionado con la reordenación de la movilidad urbana, que es el uso propuesto El actual corredor ferroviario que quedará liberado en los próximos años se plantea como “un novo elemento relacionado coa reordenación da mobilidade urbana”.

En este sentido el Concello propone su transformación en corredor urbano de transporte, especializado y de carácter intermodal, que combine intinerarios peatonales o carril bici con el transporte colectivo de viajeros, principalmente en dirección al nuevo polígono empresarial de Seixalvo actualmente en gestión, y la conexión con el Polígono de Ourense en San Cibrao y el Parque Tecnológico.
 

·
Registered
Joined
·
14,046 Posts
Discussion Starter · #4 ·
La propuesta del Concello presentada hoy en el siguiente mensaje. El diseño definitivo de las construcciones no se corresponde con el de las infografías, que es simplemente orientativo.
 

·
Registered
Joined
·
14,046 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Bueno, ¿qué os parece? :cheers:

Si esta noche tengo tiempo, os subo la propuesta del PP para el mismo ámbito de actuación y que presentó como alegación al plan de Fomento.
 

·
Ex notitia victoria
Joined
·
2,266 Posts
Vale, asumiendo que quieren que la estación ocupe un podio y se eleve sobre el entorno adquiriendo mayor relevancia ¿Por qué la ubican en la zona mas estrecha de la playa de vías, abriendo esa gran plaza a las traseras de todos los edificios de Río Arnoia?...:crazy:
Cerrar esas manzanas es fundamental si tanto les interesa dar cohesión al conjunto, y si quieren que sea un edificio "visible" deberían de acercalo a la prolongación de Xesús Pousa Rodríguez, eje fundamental del nuevo desarrollo del Puente.

Sino quieren soterrarlo que cubran por lo menos toda la playa de vías en el Puente, ese puente me parece surrealista.

No le encuentro la lógica a las manzanas propuestas para la nueva urbanización de la estación, es que no le veo ninguna practicidad, es mas, esa zona se presta a una serie de torres, o por lo menos a un volumen innovador.
 

·
Bori and jamaican style
Joined
·
3,683 Posts
Recordad, que como dice Enjoy, todo es orientativo ... así que supongo que esa disposición en manzanas también lo es, así como los distintos volúmenes.

En cuanto a unas torres ahí ... no estaría nada mal, así unas entre 90 y 120 metros, en plan CTBA (a ver si Sir Foster ... )

PD: En una de las imágenes se puede ver un parking extraído de Sim City 4 y otros edificios varios xD.
 

·
Registered
Joined
·
242 Posts
(mode ironía ON) Lo que no me gusta es que todavía sigue ahí la maldita glorietita debajo del puente del Milenio XDDDD no me digas que con 600 mill de euros no llega para apañar esa entrada a la ciudad? XDDDD (mode ironía OFF)
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
Una pregunta....


¿cuantos METROS se rebaja la cota de las Vías?? ¿O se cubre encima?
 

·
Registered
Joined
·
860 Posts
Mañá comentarei as miñas impresións con máis tempo, pero a primeira vista hai algunhas cousas que non me gustan nadiña...
 

·
Registered
Joined
·
184 Posts
Muy buena info enjoy:banana:


Me ha gustado.No me ha emocionado demasiado lo que he visto.

NO ME GUSTA

1.PASARELA DE X. POUSA.No parece que favorezca mucho el tráfico ya que pasa de 4 carriles a dos sobre la pasarela, para morir en una calle en la que no se permite más que giros a la derecha o a la izquiera.

2.Me imagino que se definirá más adelante.No veo la estación de autobuses.Ni unos accesos preferentes a la misma, que los autobuses accediesen directamente por un carril propio sobre la losa del AVE, sin tener que soportar el tráfico, haría que fuese más intermodal.

3.La plaza-explanada no tiene demasiado en cuenta la lluvia del invierno y el sol del verano.No me parece acogedora.Eso sí, "os das festas da Ponte teñen que estar botando foguetes".

4.Los del PP hablan de exceso de edificación en la zona.Sin que sirva de precedente estoy parcialmente de acuerdo;lo planificado sirve para cerrar manzanas, dar coherencia al conjunto (Senra apuesta por torres y creo que tiene razón, porque permiten aumentar las zonas verdes)y pagar los costes.Pero sobran zonas que todavía siguen sin desarrollarse en OU (Av. As Caldas-Basilio A. p.e.).

5.No me parece que se haya trabajado mucho el proyecto de San Francisco.Por ejemplo, no se tiene en cuenta un buen vial de acceso (actualmente falta) a la zona de abajo de Barrocáns.Aunque comprendo que se trata de una propuesta y no de un proyecto.

6.Lo del mirador sobre el AVE, pues bueno.Que no hay pasta para soterrar, todo, me suena más creíble.De haber soterrado todo se podría unir por múltiples sitios A Ponte e O 21.Haciendo un todo conjunto.

7. Me da la sensación de que desaparecen árboles sobre la Av. de Marín.


ME GUSTA:

1.El tranvía o similar al polígono.
2.La estación cruzada sobre las vías permite un mejor acceso a los andenes.
3.Se incorporan algunas zonas verdes.
4.Se gana para la ciudad los talleres de REnfe.


De momento esto.Reconozco que me ha dejado un poco frío.Luego le echo un vistazo de nuevo, a ver si me ilusiona más.
 

·
Registered
Joined
·
671 Posts
De momento, sobre la zona de S. Francisco, aparte de que en los planos aun no esta muy claro, pero indiscutiblemente necesaria una ampliancion de la C/ Serra Martiña que es demasiado estrecha. Sobre la oferta hotelera... pues no se, mejor unas grandes zonas verdes de las que carecemos en el barrio, si tenemos el de las zapatillas y gracias, pero con el pegote del colegio Irmans Villar, se perdió mucha zona de exparcimiento, aunque tambien hay que reconocer que se necesitaba un colegio en la zona (lo queremos todo)

Sobre la estacion del Ave... no se, hay que estudiarlo, pero me habia hecho a la idea de usar el viaducto con el coche ya, jejejje.
 

·
Registered
Joined
·
14,046 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Por cierto, esta propuesta ha sido redactada por Oficina de Planeamento SA, que también está redactando el nuevo PXOM.

A continuación en el próximo mensaje, pongo la propuesta del Partido Popular para el mismo tramo. A los que pedíais torres... os va a gustar :lol: pero vamos, que la propuesta del PP bajo el actual contexto es casi irrealizable con semejante volumen de edificabilidad...
 

·
Registered
Joined
·
14,046 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Una pregunta....


¿cuantos METROS se rebaja la cota de las Vías?? ¿O se cubre encima?
No se soterra, según cuentan, debido a la diferencia de cotas entre ambos lados de la estación Empalme y al problema de cotas que generan obras ya avanzadas como son la salida del TAV hacia Vigo/Santiago, que llega hasta casi la propia playa de vías a cota "suelo", lo mismo que por otro lado.

¿por qué se elige esta solución y no el soterramiento? 'Temos un barrio (O Vinteún) a unha cota e outro (A Ponte), noutra, 10 metros más baixo e non entendemos por que temos que traballar aínda 10 metros máis abaixo. Non existe ningunha realidade física que o sustente (el soterramiento)', alegó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto en su detallada explicación.

En cualquier caso, el cubrimiento de medio kilómetro de vías, entre los actuales talleres de Renfe y la futura estación, dará lugar a la Plaza de la Estación, de 25.000 metros cuadrados
 
1 - 20 of 1756 Posts
Top