SkyscraperCity banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Registered
7 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Debido a cuestiones personales y profesionales, estoy en contacto con algunas de las galerías comerciales de nuestra ciudad.

Me gustaría conocer opiniones acerca de las mismas y hacer un pequeño censo.

Mi mayor interés es en las que están en estado de abandono, causas y potenciales soluciones.

Abro este tema ya que recientemente he sabido que en un centro comercial de Vigo (Plaza Elíptica), que estaba de capa caída, van a realizar una intervención muy interesante para sacarle rendimiento:
i-fitness, llega el gimnasio que da una segunda oportunidad al Centro Comercial Plaza Elíptica
y quizás por ahí estaría el camino de las galerías de Ourense.

Pienso que el problema esta en su concepción y nacimiento, a finales de los 80 se vivió un boom en la ciudad de construcción de estos inmuebles (Couto, Sol, Xesta, Union-Progreso...), no se muy bien por qué, y durante los primeros años tuvieron cierta actividad, hoy en día la mayoría alojan oficinas, trasteros, academias de pintura/música/..., locales de ensayo o simplemente locales en los que se reúnen los chavales para beber o fumar.

Hace un par de años, con el anterior bipartito local, surgió una propuesta de revivirlas especializandolas: locales de ensayo, delicatessen,...

Durante la ultima campaña electoral local, el PP propuso instalar una oficina municipal en las galerías del Couto, desde entonces nada...

Censo y pequeña descripción:

-Centro Comercial O Couto (R/ Ervedelo 32): Planta Baja: videoclub, empresa de buzoneo, locales de ensayo, oficinas y 75% vacíos. 1ª Planta: oficinas y 90% vacíos. 2ª Planta: asociación de pensionistas, local de ensayo, oficinas y 50% vacíos.

·
Bori and jamaican style
3,618 Posts
Muy interesante el tema, siempre he pensado que las galerías comerciales con un buen lavado de imagen y algún tipo de especialización (ocio, restauración, outlet...) podrían convertirse en un atractivo más de la ciudad.

·
Registered
858 Posts
Efectivamente gran fío. Segundo o meu punto de vista, este tipo de establecementos son os que se deberían de potenciar dalgunha maneira, xa que como ben dicen os compañeiros, se se especializaran suporían unha interesante oferta no centro da cidade.
Pódense facer cousas interesantes, claro que si! Quen diría fai anos que unhas pozas no Miño terían tanta demanda?

·
Registered
42 Posts
:

-Centro Comercial O Couto (R/ Ervedelo 32): Planta Baja: videoclub, empresa de buzoneo, locales de ensayo, oficinas y 75% vacíos. 1ª Planta: oficinas y 90% vacíos. 2ª Planta: asociación de pensionistas, local de ensayo, oficinas y 50% vacíos.
Esta en concreto el gran problema que tiene es el aparcamiento, pero no solo para los usuarios, incluso para el trasnporte es imposible.

Los precios están por los suelos y nadie quiere los locales.

La mayor parte de las que citas no tienen arreglo. Se han hecho por pura especulación a costa de garajes y espacios interiores en los patios y se han convertido en la pescadilla que se muerde la cola.

No veo como puede sacarsele rentabilidad sino es "recuperando" los espacios

·
Registered
13,962 Posts
A mi me parece un formato totalmente desfasado para los criterios actuales. Falta de luz, espacios muy pequeños, de evacuación difícil... Se podrían aprovechar para determinados negocios grandes que no requiriesen de ese tipo de cosas (por ejemplo, un gimnasio uniendo locales) pero poco más.

Son formas comerciales de finales de los 70 que han quedado totalmente desfasadas. Y es normal.

·
Registered
7 Posts
Discussion Starter · #6 ·
-Centro Comercial Proyflem (R/ Progreso 89): Planta Doctor Fleming: panaderías, oficinas y 80% vacíos. Planta Medio: Arreglos Amorin, Encontro Irmandiño y 90% vacíos. Planta Progreso: tiendas de ropa, oficinas y 70% vacíos.

·
Registered
7 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Esta en concreto el gran problema que tiene es el aparcamiento, pero no solo para los usuarios, incluso para el transporte es imposible.

Los precios están por los suelos y nadie quiere los locales.

La mayor parte de las que citas no tienen arreglo. Se han hecho por pura especulación a costa de garajes y espacios interiores en los patios y se han convertido en la pescadilla que se muerde la cola.

No veo como puede sacarsele rentabilidad sino es "recuperando" los espacios
A mi me parece un formato totalmente desfasado para los criterios actuales. Falta de luz, espacios muy pequeños, de evacuación difícil... Se podrían aprovechar para determinados negocios grandes que no requiriesen de ese tipo de cosas (por ejemplo, un gimnasio uniendo locales) pero poco más.

Son formas comerciales de finales de los 70 que han quedado totalmente desfasadas. Y es normal.
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios.
A finales de los 80 y principios de los 90 se vivió un boom/burbuja de este tipo de formato comercial, y por lo visto todas las burbujas acaban igual.

Una parte de la cuestión es que la mayoría de los propietarios piensa que quien debe arreglar los problemas (impulso de las galerías) es el concello, o en el mejor de los casos la junta directiva del centro, preocupándose solamente en la reunión anual. Creo que la solución de la mayoría de las galerías pasaría porque todos los propietarios actuasen conjuntamente a la hora de venderlas en bloque o buscar a un profesional que las coloque a un operador (gimnasio, hipermercado, cadena textil,...) también como un solo paquete. Deberían de darse cuenta que alquilando los locales por 100 € solo prolongaran la agonía.

·
Registered
4,426 Posts
Este tipo de formato comercial estaba muy extendido por Ourense, en O Carballiño creo que tambien hay varias galerías comerciales.

Es un formato comercial que funciono en su momento, pero que hoy ha pasado totalmente al olvido en la mayoría de lugares. Es más ahora en algunas que ves semiabandonadas la gente no se mete porque hasta da algo de miedo.

En Lugo ciudad aún quedan bastantes también, las 4 o 5 que hay por el centro siguen funcionando porque cuentan con tiendas muy consolidadas.

1 - 8 of 8 Posts