Skyscraper City Forum banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Registered
Joined
·
14,046 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esto pasó bastante desapercibido. Hace unos días se presentó la reforma del entorno de la iglesia de la Trinidad, en la zona sur del casco histórico. En esa manzana sin edificios en la que hay una grúa y que está llegando al Otero Pedrayo, junto el edificio del Centro de Iniciativas Empresariales.

La reforma incluirá un hotel, viviendas, una plaza pública... tiene buena pinta. Se ha llegado a un acuerdo con los 8 propietarios de los terrenos.

Presentado o Estudo de Detalle para a revitalización da rúa Pelaio, no sur da zona histórica

O documento comeza mañá a súa tramitación coa aprobación inicial na Xunta de Goberno Local

O concelleiro Fernando Varela: desta forma, o Concello deixa establecidas as liñas xerais de actuación urbanística, bases sobre as que a iniciativa privada poderá desenvolver a intervención.

Ourense, 20 de xuño de 2012.- Esta mañá presentouse no Salón de Plenos o Estudo de Detalle da Unidade de Actuación 15 do PEPRI da zona histórica. Concretamente a actuación abrangue as inmediacións da rúa Pelaio, o cal permitirá a obtención dunha praza pública de nova creación e a posta en valor do conxunto arquitectónico da Igrexa da Trinidade e os seus anexos.
Na presentación estiveron o concelleiro de vivenda, Fernando Varela e o Xefe do Servizo de Rehabilitación, Jose Manuel Oliver, acompañados por parte do equipo redactor, formado polos arquitectos José Antonio Padrón e Gerardo Cid. Elsa Borbujo e a arquitecta técnica Ana Bailón, que non estiveron presentes, pero tamén formaron parte do equipo redactor, elexido polo seu coñecemento do ámbito de actuación e por colaborar nas tarefas do Servizo de Rehabilitación dende fai moitos anos.

A redacción deste documento de planeamento urbanístico é unha esixencia establecida no Plan Especial de Protección e Reforma Interior da zona histórica de Ourense. Tódalas unidades de actuación recollidas precisas da formulación do documento, antes do desenvolvemento do proceso de xestión urbanística, urbanización e edificación. Esta esixencia foi introducida pola administración autonómica no intre da aprobación definitiva do PEPRI da zona histórica, no ano 1996.

A decisión de redactar este documento urbanístico partiu de xeito conxunto e coordinado entre a concellaría de Vivenda e Rehabilitación Urbana, e a concellaría de Urbanismo, acordándose ademáis que fora ista última a que financiase o custo da súa redacción.

Desta forma consíguese impulsar unha actuación no sur da zona histórica, que é a máis necesitada de intervención, e pola que se ven apostando firmemente con diversas intervencións públicas en edificación e servizos como son o Centro Cívico ou o Centro de Iniciativas Empresariais.
 

·
Bori and jamaican style
Joined
·
3,688 Posts
Cierto, a mi también se me pasó.
Se ve bastante interesante aunque eso de una plaza interior, no me hace mucha gracia.
 

·
Registered
Joined
·
671 Posts
A mi me parece bastante interesante, eso si, se la zona empezase a tener gran afluencia de gente y movimiento y no quedase paralizada (muerta) como la placilla que hay entre el corregidor y el alto de Emilia Pardo Bazan, la placilla paralela al lateral de las carmelitas
 

·
Bori and jamaican style
Joined
·
3,688 Posts
Aprobado el proyecto de urbanización de la Trinidad



De cumplirse las previsiones municipales, el solar abandonado que ahora preside el paisaje se convertirá en una plaza pública en diferentes alturas. Según detallaron técnicos municipales, el área de la intervención supera los 1.100 metros cuadrados. El presupuesto para sacar adelante la nueva zona pública es de 470.000 euros y el plazo de ejecución para los trabajos de cinco meses.

[...]

En el estudio de detalle para esta área del barrio de la Trinidad se planteaba la posibilidad de construir nuevos edificios y hasta un hotel. Sobre esta posibilidad, la responsable de Urbanismo quiso ser cauta: «Hai un parón na construción. Unha vez que se aproba xa se poden iniciar as negociacións para construír ou, no seu caso os propietarios, vender as parcelas» [...]
:D
 

·
Registered
Joined
·
91 Posts
¡Yuju! :banana:

El Concello activa la reordenación del área degradada de La Trinidad

El gobierno de la ciudad aprobará hoy definitivamente el plan de reparcelación para impulsar el desarrollo de 2.446 metros cuadrados

La junta municipal de gobierno de la ciudad aprobará hoy definitivamente el proyecto de reparcelación (la agrupación de las fincas comprendidas en un ámbito para su nueva división ajustada al planeamiento, con adjudicación de las parcelas resultantes a los interesados en proporción a sus respectivos derechos) del área UE 15 de A Trinidade, en el casco antiguo, una zona degradada y con inmuebles en mal estado que podrán articularse en torno a una plaza interior que urbanizará el Concello. Ubicada al lado de la iglesia de La Trinidad, la ratificación del proyecto de reparcelación, que fue iniciado y aprobado inicialmente por el anterior gobierno socialista, permitirá desbloquear la rehabilitación de esta zona, a través de las obras que pueda impulsar el Concello pero también de las que puedan plantear los propietarios.


El desarrollo urbanístico de este área, que aguarda desde hace 20 años, ya fue presentado hace dos años por el gobierno municipal anterior, que pretendía incluso la creación de una infraestructura hotelera, aún por concretar.

1.118 metros de plaza
El proyecto de urbanización estaría en los 470.000 euros para actuar en 1.118 metros cuadrados de plaza, el espacio público en torno al que se adecúa la rehabilitación de viviendas y equipamientos. En la actualidad, el interior del espacio a desarrollar se encuentra vacío pero será objeto de una intervención, tal y como se establece en el estudio de detalle aprobado con anterioridad, que permitirá la conexión de tres calles del casco histórico (Colón, Pelayo y Canella cega) con el atrio de la iglesia de la Trinidad, que es Bien de Interés Cultural.


El desarrollo urbanístico de los inmuebles privados dependerá de los propietarios, ocho en total, incluido la Iglesia; se podrán vender los solares o negociar con promotores la construcción.
Aunque las obras de la plaza podrían ser ejecutadas por el Concello, serán los propietarios de las parcelas los que vayan desarrollando el ámbito con la construcción o rehabilitación de los edificios que rodean este espacio público, aunque también podrá asumirlas el Concello mediante la fórmula de cooperación con los propietarios.


Al haber también en el entorno edificios ya construidos, la zona podría acogerse en parte a un área de rehabilitación integral (ARI) de las que están comprometidas por la Xunta y el Gobierno central; ya que una de ellas está concebida para el casco antiguo de la ciudad.
De hecho, el gobierno local del PP incluye en el orden del día de la sesión a decisión sobre cuatro ayudas a la rehabilitación en el entorno histórico, concretamente en las calles Hernán Cortés, Padre Feijóo, Praza de San Cosme y Cardenal Quiroga.


Precisamente, la pasada semana la Xunta y el Concello anunciaron ayudas por tres millones de euros para rehabilitar 175 viviendas, con cargo a los ARIs comprometidos, en varios puntos de la ciudad, incluso fuera del casco histórico.
Fuente: http://www.laregion.es/articulo/our...-degradada-trinidad/20151015070939575116.html
 

·
Registered
Joined
·
14,046 Posts
Discussion Starter · #8 ·
¡Que buena noticia! Esta actuación es clave para redondear la reforma de la zona sur del casco antiguo, que en comparación con la zona norte, aún tiene camino por andar. Y más teniendo en cuenta la importancia histórica que tiene la iglesia de la Trinidad.
 

·
Bori and jamaican style
Joined
·
3,688 Posts
UP!

Concello e Iglesia acuerdan esperar la decisión judicial sobre el proyecto en la zona de la Trinidad

Lo que está claro es que el expediente de reparcelación que se elaboró por parte del Concello, en el que se contempla que la Iglesia como propietaria mayoritaria de los terrenos afectados por el proyecto debe aportar unos 70.000 euros por tratarse de un área de desarrollo en cooperación, con el que no estaban de acuerdo, llevó consigo que todo el proceso terminase en el ámbito judicial.

En lo que también incide el concejal de Urbanismo es que también se deberá abordar la legalización de la casa parroquial de la Trinidad, así como la situación de la cripta, cuestiones en la que trabajará los técnicos municipales y de la Diócesis en la reuniones que se llevarán a cabo, como así se acordó. Para José Cudeiro lo más importante es llegar a un acuerdo, por entender que "es beneficioso para todos", ya que se posibilitará la recuperación de ese espacio.

Legalizar el mamotreto ese ilegal :eek:hno:.
 

·
Bori and jamaican style
Joined
·
3,688 Posts
^^ Sí. Y si no me equivoco el proyecto recogía su demolición y se reformó hace no mucho su fachada para hacerla algo más amable, pero sigue siendo ilegal.
 
1 - 13 of 13 Posts
Top