SkyscraperCity banner
1 - 20 of 326 Posts

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Complejo del Agua del campus incluye dos piscinas, SPA, saunas, baños turcos y zona para masajes

El complejo, cuyas obras comenzarán antes de finalizar este año, ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto navarro Patxi Mangado

Patxi Mangado, junto a la maqueta en la que se muestra cómo quedará la piscina del Campus.

Sauna, baños turcos, duchas de chorros o zonas de masaje. Estas serán algunas de las dotaciones de las que dispondrá la piscina del Campus. El arquitecto navarro Patxi Mangano ha sido el encargado de un proyecto en el que ha intentando conjugar la prestación de servicios a los universitarios con los de los ciudadanos. Por eso, se incluye un pequeño SPA que, al igual que el resto de dotaciones, podrá ser utilizado por todos los ourensanos. Se espera que las obras empiecen a finales de año.

“Este es uno de mis proyectos más ilusionantes". Así se manifestó ayer Patxi Mangano durante su estancia en Ourense. El arquitecto navarro se acercó hasta el Campus para presentar en persona el proyecto de la piscina municipal universitaria. Lo hizo acompañado del vicerrector, Andrés Mazaira; el subdirector de Caixanova, Amadeo Rodríguez; y Rafael Núñez, gerente de Cidade Universitaria. La piscina universitaria se construirá en una parcela del Campus nuevo anexa a donde se ejecuta la biblioteca. En realidad, no será una sino dos las piscinas climatizadas: una de ellas de 26x16 y otra de 16x9. Los dos vasos centrales se completarán con otra serie de servicios en la planta baja del edificio. En concreto, con dos saunas, baños turcos, zonas de relajación y duchas de chorro de aguas frías y calientes repartidas en dos áreas (una para hombres y otra para mujeres).

Además, también habrá un espacio común para masajes. Las dotaciones complementarias de la piscina se han diseñado con el objetivo de completar la idea de servicio urbano a los ciudadanos. Y es que todas las instalaciones del nuevo edificio podrán ser utilizadas por los ourensanos, indenpendientemente de que pertenezcan o no a la comunidad universitaria. El coste del nuevo edificio aún no es definitivo (el proyecto ejecutivo no está finalizado) aunque se calcula que será de 3,5 millones de euros. Cidade Universitaria, una sociedad constituida en 1.999 entre la Universidad e instituciones públicas y privadas, como Caixanova, se encargará de la financiación.

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El proyecto del agua del campus ourensano incluye una zona de spa

El edificio, un gran cubo inclinado y de cristal, nace como nexo de unión entre el espacio universitario y la zona urbana EL ARQUITECTO, PATXI MANGADO
Habrá dos instalaciones, una de carácter deportivo y otra de corte lúdico

(r. nóvoa | ourense)
Ya queda menos para que el campus -y de paso, toda la ciudad- disponga de una nueva infraestructura deportiva. El arquitecto navarro Patxi Mangado estuvo ayer en Ourense para presentar el proyecto de la piscina, que asume la entidad Cidade Universitaria (participada por la Universidad Sur y Caixanova) con el apoyo de Diputación y Concello.

Las instalaciones, que se ubicarán en la zona más alejada del casco urbano, incluirán dos piscinas: una de 25 por 16 metros y otra de 13 por 9. Una con vocación deportiva, para la práctica de la natación, y la otra de inspiración lúdica. Y es que se trata de un edificio con vocación de ocio: el arquitecto ha incluido dos zonas, a modo de miradores con vistas al campus, donde los usuarios podrán tumbarse tras darse un baño. Además, en una planta inferior se habilitará una zona de spa. Habrá baños turcos, sauna y un espacio de relax para hombres y para mujeres. También una zona común de masajes.

Ilusionante

El diseño está pendiente de retoques y la piscina podría abrir sus puertas en el curso 2007-2008. «No hay proyectos grandes ni pequeños pero sí es cierto que este es un proyecto ilusionante», aseguró Mangado. Su objetivo es que la piscina sirva de nexo de unión entre la ciudad y el campus, al tiempo que como puerta de acceso: «No se trata de una simple instalación deportiva: el edificio tiene un gran peso simbólico e institucional».

La piscina estará en la parte más alta del campus y será una pieza elevada, para favorecer la perspectiva del usuario. El vidrio para las zonas acristaladas y el zinc para las cubiertas son algunos de los materiales fundamentales del edificio. El perímetro que lo rodea será urbanizado con rampas y jardines. De hecho, Mangado espera que la piscina contribuya a la urbanización del campus.

Las piscinas se harán de tal manera que se podrá acceder a ellas desde una planta inferior para solventar averías o ampliar las instalaciones. Conseguir una buena acústica, con un techo no muy alto y sólo pilares en los extremos, ha sido uno de los grandes retos de esta instalación de 3.000 metros cuadrados.

«El feísmo urbanístico en Galicia no es tal feísmo»

Patxi Mangado trabaja en distintos proyectos como el auditorio de Ávila, el Museo Arqueológico del País Vasco o el Centro de Investigaciones Tecnolóxicas de la Xunta. También en una plaza para la Zona Cero de Nuevo York. Preguntado por la situación urbanística gallega, asegura que es consecuencia de una cultura de la tierra incompatible con la ordenación, pero discrepa: «El feísmo urbanístico en Galicia no es tal feísmo».

Ve necesario buscar un equilibrio con el paisaje pero no es partidario de una planificación excesiva. «El modelo de desarrollo territorial es distinto en cada zona. Aquí puede resultar desordenado pero las reglas tendrán que estar sustentadas en la forma de entender la tierra». Para Mangado, sería conveniente no racionalizar demasiado: «¡Cuidado! A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad».

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Pinta muy bien ^^ En el periódico se veia un poco mejor.
En la página de Patxi Mangado aun no sale nada, a ver si la actualizan.

Me gusta eso de "cubo de cristal inclinado" ñam!

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Na prensa viña unha foto máis grande na que si se aprezaba o deseño de edificio, pero con estas cutreimaxes das edicións dixitais, podes deixarte os ollos que nada
-_- xD

Todalas semanas miro a web de Mangado por se sae algo, pero de momento, nada UU

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Un proyecto creará un hábitat acuático en el campus ourensano
La próxima primavera se acometerán los trabajados de naturalización del entorno

A partir de la próxima primavera el estanque del campus norte contará con vegetación propia. Será gracias al intento de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Vigo de naturalizar este entorno.

Los técnicos, que ya están desarrollando proyectos de similar inspiración en Vigo, trabajan en estos momentos en la selección de las especies de vegetación acuática más adecuadas para el estanque ourensano. Para realizar la intervención, esperarán a que pase el invierno.

El objetivo no es otro que dotar a esta zona de un aspecto más natural gracias al empleo de especies autóctonas, propias de Galicia. La idea es implantar en Ourense las más adecuadas.

La actuación permitirá, previsiblemente, mejorar el hábitat de lo que en estos momentos es un depósito de agua y también reducir el impacto visual que supone en el campus ourensano.

Proyecto anterior

No será ésta la primera actuación que se realiza, en el mismo sentido, en esta balsa de hormigón situada en la zona ajardinada del recinto en el que están ubicados el edificio de Hierro, el Politécnico o la Escuela de Gaitas. En el 2003, a través de un proyecto desarrollado por un profesor de la Facultad de Ciencias, ya se hizo un primer intento de naturalización: la instalación dejó de ser una fuente para convertirse en un estanque con vida propia, la de las dos especies de algas que se introdujeron y la de los caracoles de agua dulce que, según indicaba el responsable del proyecto, contribuyen al mantenimiento de la zona, pues se comen las hojas de los árboles que caen sobre la superficie acuática.

Con aquella intervención se pretendía que lo que era una fuente dejara de serlo. Gracias al proyecto de Eugenio López, desde octubre del 2002 no ha sido necesario volver a vaciar, limpiar y llenar la balsa cada dos meses, como era habitual. La introducción de las algas y los caracoles facilita la eliminación del nitrógeno y del fósforo y ayuda a degradar la materia orgánica. La propia naturaleza se encarga de limpiar el agua.

A pesar del carácter artificial, en principio, de este estanque, desde la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Vigo señalan que este tipo de espacios constituyen uno de los hábitats de mayor valor ecológico, paisajístico y educativo de un campus, gracias a que están ubicados en zonas verdes y también a la presencia de agua.

Los objetivos

Así, el denominado programa de naturalización surgió ante la posibilidad de aprovechar el potencial del estanque: una revegetación puede convertirlo en un espacio más adaptado al medio.

La oficina universitaria apunta, como un problema, los materiales con los que se construyen este tipo de estructuras habitualmente: resultan inadecuados para la integración medioambiental. Consideran los expertos que a la hora de instalar estanques artificiales es mejor recurrir a tierra, piedra o grava (y no a hormigón, como en el caso del campus ourensano) porque así resulta más fácil la implantación de vegetación autóctona.

Aunque ahora el proyecto sólo se refiere a la vegetación, no se descarta que el intento de naturalización del estanque ourensano atraiga a fauna asociada a los ambientes acuáticos.

·
Registered
244 Posts
Una mención en referencia al estanque de hormigón del campus. Mi opinión personal acerca de que haya pasado de ser una fuente a un estanque con algas, caracoles, etc. ecológicamente me parece estupendo (por los beneficios que apunta pablos_ou en el post anterior). Pero la realidad es que los estudiantes comentamos alguna vez que ese estanque ha perdido mucho con ese cambio.

El aspecto visual que tenía como fuente era bastante más bonito del que tiene ahora, a pesar de que antes había que limpiarla cada dos meses como se apunta. Pero tampoco, creo que sea un trabajo excesivo, vaciar la fuente y quitar las hojas que caen.

Por otro lado, me parece bien que se naturalize el entorno del campus sur. Una magnífica idea. Lo que temo es que una vez hecho se lo carguen. Me refiero a la gente que circunda por allí el fin de semana. AYER, DOMINGO A LA NOCHE, ESTUVE JUSTO ÉN EL CAMPUS SUR DANDO UNA VUELTA A LAS 10 DE LA NOCHE Y ERA PATÉTICO VER A UN GRUPO DE 5 O 6 TÍOS BERREANDO A GRITO PELADO Y MONTANDO UN CISCO, AL LADO DE EMPRESARIALES. ADEMÁS DE LAS PAREJITAS QUE SE LO MONTAN EN EL APARCAMIENTO. EN FÍN, VALE TODO, ¿NO? YA NO HAY RESPETO POR NADA. BUENO, Y QUE DECIR TIENE LO DE LOS RALLIES QUE SE PEGAN POR ALLÍ UNOS CUANTOS FLIPADOS CON SUS COCHECITOS CON SU MÚSICA A TODA HOSTIA, FALTABA MÁS.

·
Registered
244 Posts
APERTURA NUEVA BIBLIOTECA CENTRAL:

La nueva sede la biblioteca central del campus de ourense, está prevista para el 24-25 de Noviembre. Apuntan desde el Campus que el traslado de los fondos de la actual biblioteca comenzará el 14 de Noviembre, preveyendo un plazo de días para llevarlo a cabo, con lo cúal se prevee,como digo, su apertura para el día 24.

Como ayer estuve por la zona, he visto desde el exterior del edifico algunos detalles del mobiliario y tiene buen aspecto. Lo que no me acaba de convencer es la forma del edificio, un tanto estrambótica. Pero, en fín, lo bueno es que tendremos una biblioteca como Dios manda ¡POR FÍN!

Saludos

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #9 ·
^^ :rofl: Por no hablar de las carreras de coches que se montan en la calle esa recta, ancha y con un poco de pendiente que pasa al lado del polideportivo del campus sur jujuj

Lo de las parejas en los coches detrás de empresas es mítico. Si pasas por allí y no ves una hilera de coches con los cristales empañados, es que se va acabar el mundo :D
Respecto al estanque...hombre con algas y nenúfares queda más curiosón, pero bueno a mi me da la sensación de estar mucho más sucio con las algas y los bichos, que sin ellos :crazy: mejor con los tres chorros de agua saliendo hacia arriba e iluminado :yes:

Lo que tenían que hacer en el campus sur es poner vigilantes jurado y cámaras, como hay en el norte, que además de gente paseado a sus chuchos, no se vi una cucarachilla por las noches xD

¿Por cierto, qué estudias? xD

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #10 ·
diego_bar said:
APERTURA NUEVA BIBLIOTECA CENTRAL:

La nueva sede la biblioteca central del campus de ourense, está prevista para el 24-25 de Noviembre. Apuntan desde el Campus que el traslado de los fondos de la actual biblioteca comenzará el 14 de Noviembre, preveyendo un plazo de días para llevarlo a cabo, con lo cúal se prevee,como digo, su apertura para el día 24.

Como ayer estuve por la zona, he visto desde el exterior del edifico algunos detalles del mobiliario y tiene buen aspecto. Lo que no me acaba de convencer es la forma del edificio, un tanto estrambótica. Pero, en fín, lo bueno es que tendremos una biblioteca como Dios manda ¡POR FÍN!

Saludos
A mi me gusta; ya verás tu que fiestas se van a montar en la torre esa medio de cristal que tiene el edificio. Si la biblioteca del edificio de hierro era un puticlussss, ahora en el nuevo, ya nit e cuento jeje

·
Registered
244 Posts
Estudio Informática en el politécnico, pablos_ou, aunque vivo en la zona del Puente. Ya sé que vives en las Lagunas, lo he leído en algún post tuyo.

De acuerdo con lo de los vigilante jurados y las cámaras para el campus sur. Yo, ayer quedé sorprendido con el panorama que te conté antes, porque era la primera vez que me acercaba a la noche, por la zona.

Lo de las carreras por la rampa al lado del polideportivo, ayer ví unas cuantas, como apuntaba.

Por cierto, ¿porqué dices que la antigua biblioteca era un puticlub y en la nueva se va a montar unos fiestorros en la torre central?

Con respecto a lo del estanque, estoy de acuerdo, con lo de las algas queda curioso, pero con lo de los 3 chorros de agua y la iluminación la fuente quedaba más lúcida.

Saludos.

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
De hecho en la zona del estanque tenían que poner algo más de iluminación, que está todo muy oscuro y con los peazo de árboles que hay por ahí, está todo muy en penumbra UU

Lo de la biblioteca del Edificio de Hierro lo digo, porque ara mismo si quieres estudiar de verdad te tienes que ir al sótona del edificio, al lado de la hemeroteca :yes:

Ahí arriba entre la gente que está de ligoteo en la zona central del edificio, entre el ruido de la biblioteca de fumadores, los cigarros y porros que por allí circulan xD, las señoras de la limpieza con los auriculares y el ruido de la gente que sube y baja, no hay forma de concentrarse xDD

·
Registered
244 Posts
Sí, muy cierto Pablos. A veces se hace difícil estudiar en el edificio de hierro. Yo al lado de la hemeroteca tampoco estudio porque, sobre todo, en exámenes no para de entrar y salir gente y con el ruído de la puerta acabas hasta los huevos.

Luego, en las mesas del interior de la biblioteca (las que están junto a las estanterías) se estudia bien si los charlatanes de los bibliotecarios no están de parola, porque ya les vale a los muy cabrones, que luego algunos hechan la bronca a la gente porque arman espolio en la biblioteca, ¡ANDA YA! SI SON LOS PRIMEROS EN MONTAR BARULLO Y EN DEJAR ENCENCIDO SUS JODIDOS MÓBILES Y HABLAR POR ELLOS EN LA BIBLIOTECA (y esto es verídico. No digo que todos sean así, pero la mayoría sí). Lo malo que también tiene estudiar en las mesas de la biblioteca es la penumbra que hay, porque te dejas la vista. Y luego que en época de exámenes está a rebentar. Así que también me he cansado de estudiar ahí. Ah, y me olvidaba, como dice Pablos, lo de la peñita que sale a fumar el pitiño y tal, que se a veces también montan barullo al lado de la biblioteca.

Ahora, me he pasado a la primera planta del edificio de hierro, a la de no fumadores (al menos hay más iluminación y sitio). Se está relativamente bien, salvo en las cambios de clases en como bien dices pablos, es imposible concentrarse, porque el barullo es tremendo.

Y BUENO, YO TENGO QUE ESTUDIAR POR COJONES AQUÍ EN EL CAMPUS, PORQUE MIS VECINOS DEL PISO DE ARRIBA (UN MATRIMONIO DE CUARENTA Y TANTOS) SON UNOS BORRACHOS ASQUEROSOS Y CADA DOS POR TRES ARMAN UNOS BRONCAS Y UNOS PIFOSTIOS QUE EL QUE LO OIGA SE QUEDA PASMAO. SE GRITAN COMO LOCOS, INSULTÁNDOSE (en plan hijo de putaaaa, estoy hasta los cojoneeeees... y pimba, por tazos por acá, la tele a toda hostia...) Y DA IGUAL QUE SEAN LAS 6 DE LA TARDE O LAS 4 DE LA MAÑANA DE UN DÍA DE SEMANA, PORQUE ELLOS LA ARMAN HASTA CANSARSE.

En fin, me meta donde me meta para estudiar siempre hay alguién que no respeta, entonces que lle vas facer, no vas ser ti contra o resto do mundo.

Joder, ya sé que soy un crítico de los cojones y un quejica de mierda. Pero a veces ¡¡¡HAY QUE TENER UNA PACIENCIA!!!

·
Registered
5,770 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Ai! esas historias de vecinos xDD :crazy:

Yo vivo rodeado de pisos de estudiantes; debajo, enfrente, las terrazas de los edificios de enfrente, al lado... :yes: Lo mejor son cuando hacen fiestas en las terrazas de los primeros xDDD
Por cierto según lei esta mañana, la biblioteca de Ciencias de la Educación va a cerrar a partir del día 14 por lo del traslado UU Hay carteles por ahí pegados.

¿Qué opinas de las piscinas que van hacer al lado del polideportivo?

·
Registered
244 Posts
Pablos_ou said:
Ai! esas historias de vecinos xDD :crazy:

Yo vivo rodeado de pisos de estudiantes; debajo, enfrente, las terrazas de los edificios de enfrente, al lado... :yes: Lo mejor son cuando hacen fiestas en las terrazas de los primeros xDDD
Por cierto según lei esta mañana, la biblioteca de Ciencias de la Educación va a cerrar a partir del día 14 por lo del traslado UU Hay carteles por ahí pegados.

¿Qué opinas de las piscinas que van hacer al lado del polideportivo?
En relación a las piscinas, me parece bien. Mientras doten de infraestructuras al abandonado campus de Ourense, me parece estupendo. Por cierto, ¿hay algún rénder o maqueta del diseño del edificio?

·
Registered
13,965 Posts
Pues a ver si Patxi Mangado, el arquitecto sube imágenes a su web, porque de momento nada.

Yo he visto alguna foto y es una especie de cubo rectángular inclinado de cristal.

·
Registered
13,965 Posts
Despues de algunos problemas con las rasantes del edificio ( dos de las cuatro fachadas son "fachadas colgantes" hacia los terrenos colindantes ), la obra avanza poco a poco.

Fotos de este domingo:

·
Registered
13,965 Posts
OURENSE | Reordenación dos campus universitarios da cidade | Patxi Mangado

wandalá!
Patxi Mangado integrará os campus de Ourense na cidade
Só a elaboración do proxecto terá un custo de 300.000 euros
O afamado arquitecto navarro deseñará unha actuación global que inclue o soterramento da Avenida de Otero Pedrayo, a reurbanización dos dous campus e creación de novas infraestructuras
Universidade, Caixanova e Concello de Ourense únense para integrar o campus na cidade como área dinamizadora de referencia

Os representantes do Concello de Ourense, da Universidade Sur e de Caixanova, durante a firma do acordo está mañá, na Casa do Concello da cidade das Burgas.

Caixanova e o Concello de Ourense sumáronse á Universidade de Vigo, mediante a sinatura dun convenio marco de colaboración, no proxecto de integración do campus de Ourense no seu medio urbano máis inmediato como área de referencia da cidade. Tanto o reitor da Universidade, Alberto Gago como o alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez e o presidente de Caixanova, Julio Fernández, coincidiron ao afirmar que esta cooperación é a materialización “dun soño compartido tanto a nivel educativo como social e económico” que marcará o desenvolvemento da cidade coa Universidade como elemento dinamizador nos vindeiros anos.

O prestixioso arquitecto Patxi Mangado, recoñecido internacionalmente, será o encargado de levar a cabo a iniciativa, que terá un custo aproximado de 300.000 euros e que Caixanova financiará na súa totalidade.

Alberto Gago amosouse “encantado e feliz” coa sinatura do convenio xa que “os soños, soños son, pero hai que transformalos en proxectos para medrar”. Ademais, apuntou que esta é a primeira vez que a Universidade de Vigo é partícipe “da definición de espazo público e dun plan de progreso urbano e social nalgunha das cidades nas que ten presenza e influenza”. O proceso iniciouse coa idea de integrar o campus dun xeito funcional e físico en Ourense co soterramento da estrada que o divide pero “comezamos a barallar máis medidas como a creación de vivendas para mozos, garderías, novas instalacións deportivas, dotacións culturais e de ocio e espazos de I+D para toda a cidadanía” explicou Gago “e que se viñan sumar á biblioteca que xa fixemos, á piscina que está a piques de rematar e ás pistas de atletismo que comezaremos en breve a construír” engadiu.

Un plan global de integración urbana

Para ordenar e clarificar o ambicioso proxecto, dotándoo dun plan global que inserise todas as accións dentro da cidade, a Universidade propúxolle o reto a Patxi Mangado, que non foi quen de rexeitalo. Foi entón cando o Concello de Ourense “nos brindou todo o seu apoio e prometeu multiplicar os esforzos de planeamento na zona e Caixanova asumiu de inmediato o financiamento do plan como entidade patrocinadora” lembrou o reitor que agradeceu a ambas institucións “a súa implicación e participación dende un primeiro momento”.

Principais actuacións que incluirá o plan:

- Soterramento da Avenida de Otero Pedrayo e unión fisica dos dous campus
- Reurbanización completa dos recintos universitario
- Novas instalacións deportivas ó aire libre
- Vivendas en réxime de aluger para estudantes
- Gardería infantil de réxime xeral
- Centro Cultural da Universidade (auditorio, centro social, zona expositiva)
- Novo edificio para o "CIDI" Centro de Investigación, Desenrrolo e Investigación do Campus de Ourense
- Novo edificio "Facultades Dous"

Pola súa banda, o alcalde da cidade, Francisco Rodríguez explicou que o convenio marco de colaboración entre as tres entidades “pon os cimentos dunha actuación de gran calado para o desenvolvemento de Ourense coa Universidade como potencial catalizador de cambio” e que ademais supón “un elemento dinamizador do crecemento urbano do seu entorno territorial, a zona leste da cidade” dixo Rodríguez. Co fin de converter Ourense, como terceira cidade de Galicia, na grande área de oportunidade do sur da nosa comunidade, “cómpre construír os eixos para un proceso de revitalización social e económica de progreso asentado sobre o coñecemento, a formación e a investigación, no que a Universidade ten un papel protagonista” explicou o alcalde.

Para iso, o proxecto que Mangado terá que presentar antes do 31 de decembro, aportará as solucións de reordenación urbana que transformen o campus nunha nova área de referencia con solo empresarial para o desenvolvemento de proxectos de I+D+i, un dos obxectivos do goberno local da cidade. A partir dese momento e aínda que os representantes das institucións impulsoras da iniciativa non quixeron falar de prazos, comezarán a realizarse as actuacións previstas “algunhas das cales xa están á espera, e outras se irán desenvolvendo a longo prazo conforme o que se estableza” matizou Gago. De feito, o vicerreitor do campus, Juan Francisco Gálvez subliñou que isto é o primeiro paso dun proceso “que non consiste só en reorganizar os terreos e suprimir barreiras, senón tamén en planificar as dotacións que teremos nos vindeiros 20 anos”.

Caixanova, sempre coa Universidade, asumirá gran parte do costo do proxecto

Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova expresou a “grande satisfacción que nos produce a todos os que formamos parte da entidade estar un proxecto así” e lembrou que a Universidade naceu da man de Caixanova “aínda recordo as múltiples viaxes ao Banco de España para que nos autorizaran a creala como parte da nosa obra social” dixo. Fernández Gayoso amosou a súa esperanza de que “o reto se converta nunha oportunidade para facer historia en Ourense” concluíu.

·
Registered
13,965 Posts
Sorprendente presentación del proyecto de reordenación de los dos campus de Ourense! Era una de las medidas incluidas en el programa electoral local del PSOE para la ciudad... y zás! firman un convenio de finaciación a tres bandas en el que Caixanova será la que aporte mayoritariamente pasta.

Solo el coste de la redacción del proyecto, encargado a Patxi Mangado y que tendrá que estar listo tiene presupuestados más de 50 millones de las antiguas pesetas (300.000 euros) :uh: Atentos porque el coste total puede rondar los 40-50 millones de EUROS tranquilamente.

Por cierto, el famoso Patxi Mangado (arquitecto entre otros del famoso Baluarte o de la famosa reforma de Dalí en Madrid)(www.fmangado.com) está a punto de inaugurar una obra en el campus: el centro acuático un edificio que consta de dos piscinas, zona de spa, saunas y zonas deportivas.

·
Registered
13,965 Posts
LV
La antigua N-120 será soterrada para integrar el campus en la capital
El proyecto incluirá dotaciones de tipo social y cultural además de viviendas destinadas a jóvenes

El Concello de Ourense soterrará más de 700 metros de la carretera OU-536 -antigua N-120- para facilitar la integración del campus en la capital ourensana. La calzada de la actual Avenida de Otero Pedrayo, que divide los equipamientos universitarios en dos, se convertirá en bulevar, ganando espacio para los peatones, pero el proyecto va más allá. Se pretende una reordenación urbanística de toda la zona, aprovechando los espacios que se liberarán con el soterramiento de la vía y los que actualmente están vacíos para crear dotaciones sociales y culturales, además de viviendas para jóvenes y viveros de empresas.

El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con la Universidad de Vigo y Caixanova para financiar la redacción de este proyecto, que ha sido encargado al prestigioso arquitecto navarro Francisco Mangado. Solo este paso costará 278.400 euros, que serán aportados íntegramente por la entidad financiera. El desarrollo de cada una de las actuaciones que señale ese proyecto tendrá que ponerse en marcha de manera individual y buscando de nuevo la financiación necesaria.

A la firma asistió el rector de la Universidad, Alberto Gago, que resaltó el interés de la institución que dirige por abrirse a toda la ciudadanía de Ourense. En este sentido recordó los proyectos en ejecución o finalizados de la biblioteca, la piscina o las pistas de atletismo, disponibles para todos los ourensanos, a los que se sumarán los que se derivarán de la reordenación urbanística acordada ayer.

«Faltaba un plan global que inserira todos eses proxectos na cidade de Ourense», indicó Gago, que dijo que la ejecución de obras previstas previamente, como la guardería del campus, esperarán a que el arquitecto finalice su trabajo. Por último, el alcalde ourensano, Francisco Rodríguez, añadió a las actuaciones ya citadas la creación de viviendas protegidas para jóvenes.
El arquitecto contratado es uno de los más cotizados y diseñó el pabellón español de la Expo de Zaragoza
| Francisco José Mangado Beloki

Mangado (izquierda) hizo el proyecto de la piscina del campus

Francisco José Mangado Beloki -su nombre profesional es Francisco Mangado, aunque también se le conoce como Patxi- es la persona contratada para la elaboración del proyecto de reordenación urbanística de la zona del campus. Navarro de 51 años, es uno de los arquitectos más cotizados del panorama internacional y en su currículo se encuentran premios y proyectos de gran trascendencia.

Entre sus diseños más recientes y llamativos está el del pabellón español de la Expo de Zaragoza, pero hay muchos más. Entre ellos destacan el museo arqueológico de Vitoria, los palacios de congresos y exposiciones de Ávila y Palma o el estadio de fútbol en Palencia. En el año 2004 Mangado ganó el premio FAD de Arquitectura, considerado uno de los galardones internacionales de mayor importancia, por el Auditorio de Pamplona. Además imparte cursos sobre su profesión en la Universidad de Harvard.

Aunque su experiencia fuera de nuestras fronteras es destacable, Patxi Mangado también ha desarrollado proyectos en Galicia como el centro de nuevas tecnologías de Santiago. En su favor hay que decir que además está familiarizado con la ciudad de Ourense y su campus universitario. En el año 2005 se le encargó el proyecto de la piscina de As Lagoas, que actualmente está en ejecución.
El Concello aprovechará para crear un vivero de empresas de I+D+I

Uno de los proyectos estrella que facilitará la reordenación urbanística de la zona del campus es la creación de un vivero de empresas especializadas en investigación, desarrollo e innovación, es decir, I+D+i. Esta era uno de los cuatro nuevos polígonos previstos por el Concello de Ourense, que anunció su distribución el pasado mes de abril.

La intención es crear en As Lagoas una Cidade Tecnolóxica. Ese es el nombre que se dio a una iniciativa similar que comenzó a desarrollarse desde finales del año pasado en Vigo gracias a un convenio firmado entre la Universidad y la Consellería de Industria. El espacio destinado en Ourense a esta actuación -según informó el Concello y a menos que el proyecto de Francisco Mangado diga lo contrario- sería de 394.550 metros cuadrados. El parque empresarial estará vinculado a la actividad investigadora e innovadora del campus ourensano

Demora

Preguntado por la priorización de las diversas actuaciones previstas en el proyecto de reordenación urbanística, el rector de la Universidad de Vigo dijo que cada obra tendrá su propio proceso y que unas se iniciarán antes y otras después. «Algunha construcións serán máis inmediatas que outras. A gardería, por exemplo, que xa está agardando irá antes e a Cidade Tecnolóxica dous tardará máis», explicó Alberto Gago, que ya adelantó que este proyecto será uno de los que más inversión necesitará.

1 - 20 of 326 Posts