SkyscraperCity Forum banner
41 - 60 of 2078 Posts

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
La losa para el apeadero de Llamaquique estará colocada en diciembre

No sabía si meter esta noticia en el thread de socavones en Oviedo o en un thread nuevo. Al final me decidí por un thread nuevo, para ir poniendo las noticias que surjan de esta obra

La losa para el apeadero de Llamaquique estará colocada en diciembre

La empresa instalará pilotes antes de iniciar la excavación en enero de forma subterránea


D. R./OVIEDO


DESPEJADO. Estado actual
de las obras del futuro
apeadero ferroviario. /
MARIO ROJAS



Una vez desmontada la gran hidrofresa, la empresa responsable de la construcción del apeadero ferroviario de Llamaquique, Vías y Construcciones, responsable junto a Obras Subterráneas, piensa tener preparada la losa en superficie de la obra antes de concluir noviembre.

La losa es el sistema elegido para reducir las molestias al entorno, donde se ubica el Instituto Aramo, el Edificio de Servicios Múltiples del Principado, el Palacio de Justicia y el Centro Cívico. Permitirá realizar la excavación, que llegará a los 30 metros de profundidad, de forma subterránea. A la par, la obra consolidará el túnel ferroviario que atraviesa el corazón de Llamaquique.

La fresadora ha fijado desde el verano el perímetro de las paredes que conformarán una 'caja de zapatos' entre las calles del Marqués de Mohías, el paseo de Veracruz y Coronel Aranda donde excavarán las máquinas. Sin embargo, y según informó ayer la adjudicataria, la obra todavía necesita un refuerzo previo mediante la colocación de siete pilotes en la parte de la parcela más próxima a Coronel Aranda.

La máquina para los pilotes comenzará a funcionar la primera semana de noviembre y rematará la fase previa a la excavación en unos 14 días (un pilote colocado cada dos días, aproximadamente), si no surgen inconvenientes.

A mediados de mes, arrancará la instalación 'in situ' de una gran losa de hormigón aligerado, de 2.120 metros cuadrados, bajo la que trabajarán máquinas y operarios. Los vecinos sólo contemplarán a partir de entonces el paso de camiones y su desaparición en el subterráneo.


El túnel

La parte más delicada de la ejecución es la consolidación del túnel para evitar que el desarrollo de la obra afecte al tráfico de trenes. Una consolidación en realidad, provisional, puesto que luego será demolido.

El túnel se encuentra a casi 20 metros de profundidad, junto al instituto. El calendario marca su demolición a mediados de 2005, hacia junio, fecha en la que comenzará la construcción de los nuevos andenes. Si no existen contratiempos, el apeadero será inaugurado a principios de 2006.
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
La fresadora se instala ahora en Gijón

D. R./OVIEDO

A fin de aprovechar tiempo y dinero, la gran hidrofresa de 30 metros de altura que desde el verano ha trabajado en Llamaquique ha comenzado a ser instalada en Gijón para las obras del Metrotrén conforme iba siendo desmontada de Oviedo. Es la única máquina de estas características que trabaja ahora en España, junto a otra en el País Vasco, y fue traída desde Alemania por la empresa Terra Bauer.
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
Sí jejejeje aqi el alcalde tiene un gusto un tanto extraño por las losas. Supongo que la losa esta de Llamaquique no sobresaldrá a nivel de calle, pienso que será como el techo de la estación, pero estará al nivel del suelo.
Sobre de qué será el apeadero, estoy casi seguro de q será de RENFE, pero lo qué no sé es si también será conjunto con FEVE. Había puesto una noticia en el thread de "Socavones en Oviedo" sobre quién construye el apeadero y como será.
El apeadero lo construye RENFE, asi q por eso creo q el apeadero será de los mismos, aunque no descarto q pueda ser una estación conjunta RENFE-FEVE. Tengo q mirar si las vias del FEVE pasan por el mismo lugar. Ahora mismo creo que sí.
 

·
Registered
Joined
·
48 Posts
:runaway: Hasta el 2006 nada.
Con lo importante que era para mi esta obra, para tener tren al lado de la facultad. Pero veo que termino la carrera y todavía no está terminada. Siempre llego a todo tarde.
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
[Uviéu] Sogepsa empieza la expropiación para desarrollar Prado la Vega

Sogepsa empieza la expropiación para desarrollar Prado la Vega

El gerente de la sociedad calcula que «en el verano podremos meter allí máquinas para la urbanización»


Á. S.





La Consejería de Ordenación del Territorio tiene ya a información pública la relación de bienes y derechos afectados por la reserva regional de suelo y actuación prioritaria de Prado la Vega, donde la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa) va a desarrollar una zona residencial para más de 3.500 viviendas, de las que un 60 por ciento serán protegidas.


Prado la Vega es una zona situada entre La Cadellada -la finca donde está proyectado el futuro Hospital Universitario Central de Asturias- y La Corredoria, con una ordenación urbanística que afectará a más de 600.000 metros de suelo.


Francisco Fernández, gerente de Sogepsa, explicó ayer cómo va la tramitación de esta operación con un plan especial cuya aprobación definitiva está pendiente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Al mismo tiempo, se está tramitando el expediente de expropiación «y cuando éste se acabe», dice el gerente, «se compra el suelo y se inicia la urbanización, para lo que podremos meter allí máquinas para el verano».


Lo que el Principado tiene a información pública durante 20 días es la relación de las fincas afectadas y, por tanto, a expropiar, salvo que haya acuerdos o sean ya propiedad de Sogepsa, caso de varias fincas y un total de unos 86.000 metros. Entre los afectados, algunos con varias propiedades en el ámbito, destacan bolsas de más de 60.000 metros, a nombre de una sociedad, así como dos particulares con 25.000 y 27.000 metros, respectivamente, en la zona a urbanizar.
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
Y por fin, parece que ahora ya va la vencida:


El sábado se instala la pasarela peatonal sobre la calle Nicolás Soria


El tráfico estará cortado toda esa noche y la mañana del domingo para colocar la construcción, de 100 toneladas



Á. S.

La empresa Goncesco promotora del edificio «Pasarela», que ha construido a ambos lados de la calle Nicolás Soria, junto al puente de acceso a Ciudad Naranco, instalará este próximo sábado por la noche la pasarela peatonal que unirá los dos cuerpos que forman la edificación.
Esta pasarela, construida por la ingeniería Iturmo, pesa 100 toneladas y mide 35,1 metros de largo y 10,5 de ancho; con la pasarela, que tendrá 5,3 metros de alto, se instalarán dos arcos de 10 toneladas cada uno. Con la pasarela se unirán los edificios que forman el conjunto y que están destinados uno a viviendas y otro a un hotel, que explotará la cadena Tryp.
La instalación de la pasarela se iniciará a las 10.30 de la noche y el trabajo requerirá la interrupción del tráfico durante unas 15 horas en la calle Nicolás Soria y durante unas seis horas en las calles Sainz de Miera y Pepe Cosmen. La empresa informó ayer de que el corte en Nicolás Soria es necesario para implantar la grúa en la calle y con ella, realizar el izado de las piezas de la pasarela; la interrupción del tráfico en Sainz de Miera y Pepe Cosmen se hará para transportar las piezas de la pasarela que se están montando cerca de la estación central de autobuses; dado el volumen de estas piezas, para el transporte también se desconectarán algunas farolas y semáforos. La pasarela, cuyo diseño se gestó en la «operación Cinturón Verde», incluye ya el proyecto del futuro desdoblamiento del puente de Nicolás Soria.
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
[Uviéu]Vecinos d La Ería denuncian l cambio d 1 eqipamiento público x 2 tores d pisos

Vecinos de La Ería denuncian el cambio de un equipamiento público por dos torres de pisos


Los residentes de la zona consideran que el proyecto del PP para el talud junto al Tartiere les deja en «la más absoluta indefensión»


Á. S.

Vecinos de La Ería presentaron ayer en el registro del Ayuntamiento un escrito de rechazo al plan del equipo de gobierno de que el talud excavado junto al Tartiere se destine, como se plantea en la revisión del Plan General, a edificios de pisos en vez de a un equipamiento público.

El escrito iba dirigido al Alcalde, Gabino de Lorenzo, y se refiere a la modificación realizada durante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el aprovechamiento del talud excavado entre La Ería y el Parque del Oeste.

Los vecinos, que aseguran que el escrito iba acompañado de 195 firmas de residentes en la zona, recogidas el pasado fin de semana, señalan que se vieron «desagradablemente sorprendidos» por la modificación del PGOU; ese cambio permitirá que junto al campo de fútbol se construyan dos torres para viviendas protegidas que podrían elevarse hasta siete plantas por encima de la rasante de La Ería.
Las condiciones de compra
Los vecinos recuerdan que cuando compraron sus pisos «y hasta este verano» el Ayuntamiento aseguraba que en esa parcela iba un equipamiento público, del que ahora se les va a privar. Para los denunciantes, este tipo de variaciones crea una «fuerte inseguridad» en las condiciones en las que se realiza la compra de una vivienda.

«Además de destrozar estéticamente la zona, subsiste la peligrosidad por el talud», añaden los vecinos, que también afirman: «Nos hemos visto sumidos en la más absoluta indefensión, ya que no hemos podido hacer alegaciones dado el momento de la tramitación y el escaso tiempo hasta el Pleno», a celebrar hoy.

Los afectados, que reclamaron ayer el apoyo de los portavoces de los grupos municipales, hablan del «enorme rechazo» que el cambio ha suscitado en la zona, aseguran que de tener más tiempo recogerían muchas más firmas y solicitan que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vuelva a calificar esa parcela como de «equipamiento público».
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
El PSOE propone un complejo con pisos y equipamiento para el talud del Tartiere

Ángeles SOLÍS


Los concejales del PSOE Jorge Fernández Bustillo -portavoz municipal- y Carmen Caballero presentaron ayer el diseño de su propuesta para la zona del talud junto al Tartiere, que incluye un equipamiento dotacional, una plaza pública y dos torres para viviendas.

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye una propuesta del equipo de gobierno (PP) que plantea hacer junto a ese talud dos torres de catorce plantas de altura, siete de ellas sobresaliendo de la rasante de La Ería; los edificios estarían destinados a vivienda protegida. Los vecinos de la zona han estado recogiendo firmas contra este proyecto y una de las afectadas leyó el comunicado de rechazo en el Pleno del jueves. El Alcalde, que calificó la propuesta que anunciaba el PSOE como un «papelín», prometió que en ese talud se hará una obra con la que los vecinos «puedan estar razonablemente de acuerdo».

Ayer, los concejales Jorge Fernández Bustillo y Carmen Caballero presentaron públicamente su planteamiento. El portavoz aseguró que no pretenden «remover el pasado» sobre la historia de ese talud: «Hacemos una propuesta que supera y mejora las que ellos, con superficialidad, han planteado». Fernández Bustillo añadió: «No hacemos brindis al sol, queremos un equipamiento y queremos que se pueda rentabilizar». El portavoz socialista señaló también que los vecinos de La Ería «se han sentido abandonados por el Ayuntamiento y han rechazado sus proyectos porque esos proyectos iban restringiendo el equipamiento y aumentando la agresividad sobre el entorno».

Carmen Caballero afirmó que «con un dibujo a mano alzada quieren liquidar una herida urbana muy grave que ellos mismos provocaron». La concejala, que aseguró que su propuesta está hecha por un arquitecto en ejercicio y expertos, aunque éstos han pedido no dar su nombre, mantiene que la del PP «es una solución ramplona, que renuncia al equipamiento previsto y se ha hecho sin que los vecinos puedan alegar». Caballero añadió que los técnicos que colaboran con el PSOE aseguran que con ese proyecto «los pisos colindantes se modifican a peor, sobre todo en sus vistas, mientras que parte de los pisos que vayan en las torres quedarán frente a un talud de hormigón a diez metros, de cara a la pared, creando además inseguridad en el talud y, abajo, un fondo de saco que atraerá actividades poco agradables».

La propuesta del PSOE, «abierta a mejoras», parte del diseño, «arquitectónicamente correcto», que se estudió para un geriátrico, con un edificio de cuatro plantas que remataría el talud y cuya cubierta sería una plaza pública; este edificio se prolongaría en uno de sus laterales y ofrecería 2.000 metros de superficie por planta para diversos equipamientos: guardería, centro de día, spa, etcétera. El PSOE reconoce que para rentabilizar la operación el equipamiento debía concederse a explotación privada. El proyecto incluiría también dos torres para viviendas de siete plantas de altura, separadas entre sí 15 metros, y con orientación Este-Oeste, para no interrumpir las vistas de edificios ya hechos
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
Esta foto venía en El Comercio, es el proyecto que el PSOE propone para el talud:

 

·
Banned
Joined
·
21,748 Posts
Mirales... equipamiento público!!! Si no saben ni que pedir!!! Si la situación fuera "dijeron que iban a construir un centro de salud, o un colegio y ahora les vienen con las torres, lo entendería, pero si no saben lo que piden!!!!

A falta de ver el plan del PP (que dos torres de 14 plantas son importantes), veo bastante bien el del psoe, aunque no entiendo muy bien que es lo que queda debajo del residencial que queda más a la derecha de la foto.


PD. Parece que este "talud" ha sido muy polémico, ahora es un solar vacío??? me podéis contar algo sobre el???
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
Pues no tengo mucha información sobre el talud... Se excavo al construir el Estadio, al nivelar el terreno de la zona inferior. Antes creo que en esos terrenos había una fabrica de ladrillos o algo así pero no sé si estaba activa. En la actualidad ese talud ese solar está vacío. Esta es una imagen tomada desde mi casa de parte del talud, el resto lo tapa el estadio:
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
El PP propone un concurso de ideas para solucionar el talud del Tartiere



Caunedo destaca que el PSOE acepta que entre la iniciativa privada y dice que los vecinos participarán en el certamen



En esta imagen ya sale el talud donde iría toda esta movida:


Á. S.


El PP propone ahora hacer un concurso de ideas para solucionar el talud del Tartiere con una propuesta en cuya elección intervengan los vecinos, según informó ayer Agustín Iglesias Caunedo, concejal coordinador de los populares y delegado de Presupuesto.

Caunedo respondió ayer a la propuesta del PSOE, cuyos concejales Jorge Fernández Bustillo -portavoz- y Carmen Caballero presentaron el viernes un proyecto para ese talud en el que se conjugan un edificio para equipamiento de servicios y dos torres para viviendas. El PSOE difundió esta propuesta tras rechazar los vecinos de La Ería el proyecto del PP de hacer dos torres de 14 pisos para vivienda de protección oficial y frente a la edificación residencial ya habitada.

«Hay que agradecer que por fin el PSOE acepte el planteamiento introducido por el equipo de gobierno en el nuevo PGOU de resolver la situación urbanística de este espacio con dos edificios de viviendas», afirmó Iglesias Caunedo.

El concejal del PP destacó que «el PSOE se sume a la modernidad de la gestión municipal y acepte la participación de la iniciativa privada en proyectos clave para la ciudad ya que hasta ahora se mostraron cerrilmente opuestos a toda participación de la iniciativa privada en la gestión de políticas públicas, es un paso muy importante para el Grupo municipal Socialista».

En este sentido, Agustín Iglesias Caunedo considera que «lo único que cabe esperar es que este avance no se limite a este caso en concreto, sino que tenga un carácter general para las políticas del PSOE en Oviedo y en otros ayuntamientos e instituciones». Y añade: «Esas Emutsas, Emulsas y Emas dejarán así de ser fuentes de continuas pérdidas para los presupuestos públicos».

Para el concejal del PP, la propuesta del PSOE para el talud entre La Ería y el Tartiere «es poco seria, plantean un dibujo más o menos conseguido, pero no aportan ni datos ni estudios para demostrar la viabilidad de su propuesta, salvo ese recurso, ahora entusiasta, para que sea la iniciativa privada quien haga realidad su quimera».

Tras recordar que en el último Pleno «el Alcalde se comprometió públicamente a estudiar una alternativa consensuada con los vecinos en la medida de lo posible», Caunedo afirma que con la modificación del Plan General «los técnicos municipales aportaron un boceto que tenía un valor de referencia, no era un proyecto cerrado». Porque, dice el concejal del PP, «el proyecto final será el resultado de un concurso de ideas que contará con participación vecinal». Según Agustín Iglesias Caunedo, el PP «considera fundamental» que las viviendas que se hagan tengan algún tipo de protección «para dar respuesta a la demanda de los matrimonios y parejas jóvenes ovetenses».
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
La pasarela entre las estaciones de tren y autobús abrirá en dos meses

La estructura fue trasladada por la noche desde el barrio de Pumarín en un transporte especial La instalación concluirá hoy, si no surgen problemas

C. BATALLA/OVIEDO


TRANSPORTE. La estructura, a su
salida de Pumarín por la noche.
/ JESÚS DÍAZ



Code:
[COLOR=DarkRed]CARACTERÍSTICAS[/COLOR][/B]

[COLOR=Navy]Longitud[/COLOR]:            35,1 m
[COLOR=Navy]Ancho[/COLOR]:               10, 5 m
[COLOR=Navy]Alto[/COLOR]:                5, 3 m 
[COLOR=Navy]Peso[/COLOR]:                100 toneladas.
[COLOR=Navy]Financiación[/COLOR]:        Goncesco.
[COLOR=Navy]Arquitectos[/COLOR]:         José Argudín, Miguel Capellá e Ignacio San Marcos.
[COLOR=Navy]Ingenieros[/COLOR]:          Los hermanos Jorge y Alberto Pérez Armiño.
[COLOR=Navy]Intercomunicados[/COLOR]:    Los ovetenses podrán utilizarlo en el plazo de dos meses,
                     serán cinco metros de paso y otros cinco destinados a 
                     actividades comerciales.
[COLOR=Navy]Novedad[/COLOR]:             El apoyo central se ha suprimido, lo que complicó las 
                     actuaciones.
[COLOR=Navy]Instalación[/COLOR]:         Estaba previsto que durasen más de 15 horas.


Tiene las horas contadas, hasta las 15 que costará acabar la conexión. La operación urbanística de la losa, iniciada en 1997, toca fin. La pasarela de Nicolás Soria completa las actuaciones derivadas del soterramiento del trazado ferroviario en el centro de la ciudad.

Desde anoche, el Grupo Goncesco se afana en la instalación del enlace de los dos inmuebles que componen el denominado Edificio Pasarela, situados a ambos lados de la calle que conecta con Ciudad Naranco. Es decir, las futuras viviendas y el hotel Tryp Oviedo, de la cadena Sol Meliá. Cuando se abra la pasarela, quedarán conectadas las estaciones de autobús y de tren. Será en el plazo de «un mes y medio, o dos meses», como adelantó el arquitecto Ignacio San Marcos.

La estructura metálica partió de la finca del barrio de Pumarín pasadas las diez de la noche. Un vehículo pesado de Transportes Especiales Alfredo Cordero cubrió los 300 metros hasta Nicolás Soria. Lo hizo «marcha atrás», como explicó Jesús Cordero a pie de pasarela. El corte de tráfico en las calles de Sáinz de Miera y Pepe Cosmen facilitó un traslado ya de por sí complicado. No en vano, sus más de 35 metros de largo, 10, 5 de ancho, 5,3 de alto y 100 toneladas de peso obligaron a retirar farolas, señales e incluso algún semáforo a su paso.

Tras dos horas largas de maniobras imposibles, lentas y casi exasperantes, el paso construido por Iturmo S. A. se encontraba con las dos grúas encargadas de su izado.

Los pertinentes anclajes, tantos como arcos mostraba el esqueleto metálico, precedían a la compleja 'plantificación'. «Paciencia», recomendaban los operarios, y también madrugada. Las horas más intempestivas atestiguaban las complicaciones «habituales» de una actuación de esta índole. «Es de ingeniería», según definió el arquitecto José Argudín. «Consiste en su colocación sobre el puente, apoyado en sendos pilares situados en cada uno de los edificios, que soportarán el paso peatonal», puntualizó el técnico.

Un apoyo menos

Las dificultades radican en que la separación «entre los pilares y la pasarela es de 14 milímetros», continuó. Además, la eliminación del apoyo central, contemplado en el proyecto inicial, añade otra más. Con vistas al futuro desdoblamiento, la empresa ha decidido suprimirlo «para no invadir la calzada».

Los gastos corren a cargo de Goncesco, a pesar de que Cinturón Verde dispone desde 2000 de un estudio detalle sobre la pasarela. La empresa mixta no tiene prevista ninguna inversión más, una vez concluido el plan municipal de aparcamientos, que de momento ha generado pérdidas por las escasas ventas de garajes a residentes.
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
Ciudad Naranco estrena entrada


Goncesco colocó entre la noche del sábado y ayer por la mañana la pasarela para peatones y comercio situada delante del puente de Nicolás Soria

Ángeles SOLÍS







En un trabajo de precisión, pese a la aparatosidad de las dimensiones, y costoso en tiempo, trabajo y dinero, Goncesco colocó entre la noche del sábado y ayer por la mañana la estructura de la pasarela que da a Ciudad Naranco una nueva entrada por Nicolás Soria. La pasarela, una vez que se urbanice y recubra, combinará en sus diez metros de anchura paso peatonal y zona comercial.

La estructura colocada es el centro del edificio Pasarela, construido en suelo que vendió Cinturón Verde, que, por entender que la zona tenía un valor urbano y una función especiales, lo subastó ya con un proyecto elegido en un concurso de ideas. El estudio fue realizado por los arquitectos José Argudín, Miguel Capellá e Ignacio San Marcos, que en la noche del sábado facilitaban datos y asistían al montaje que programaron los ingenieros Jorge y Alberto Pérez Armiño.

La pasarela, montada en un terreno cercano por Iturmo, empezó a moverse a las 10.30 de la noche en una operación en la que se tardó hora y media para trasladarla unos 500 metros, dado el tamaño de la pieza que, además, exigía ir desmontando farolas y semáforos. Con 100 toneladas de peso, 5,35 metros de alto y 35 de largo, la pasarela fue izada por una grúa de Roxu y girada hasta colocarla en paralelo al puente de Renfe. El encaje, destacaron los arquitectos, tenía un margen para el error de 14 centímetros, entre dos edificios ya acabados.


____________________________________________________________________________________________________


A la izquierda, 51 pisos ya vendidos, y a la derecha, otro hotel de cuatro estrellas a punto de abrir

A.S.


El edificio Pasarela tiene dos cuerpos de forma irregular y el puente-paso entre ambos, con 216.500 metros construidos, incluidas las tres plantas de sótano para aparcamientos.

El edificio de la izquierda -mirando hacia Ciudad Naranco- acoge 51 viviendas, todas ellas ya vendidas, se dice que a unos 2.400 euros el metro.

En el cuerpo de la derecha, de formas curvas en contraposición a la angulosidad del otro, se ha construido un hotel, ya en fase de remate para abrir próximamente el hotel Tryp Oviedo, de cuatro estrellas, con 115 habitaciones y tres suites. En la imagen del vestíbulo destaca una gran escalera de caracol en mármol, con madera y con el muro encubierto por un damero de piedras en picado y liso.

Todo el edificio Pasarela está rematado con mármol amarillo, granito verde y vidrio templado, revestimiento muy similar al que se dará en los próximos quince días a la propia pasarela. La zona comercial de ésta, con locales que se pondrán en alquiler y que tendrán un fondo máximo de 5 metros, se prolongará en una planta comercial entera en el edificio de la izquierda.
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
La estación de autobús no está preparada para la comunicación que da la pasarela


El desdoblamiento del túnel de Nicolás Soria depende de Renfe y su operatividad, del nuevo desarrollo urbanístico de Almacenes Industriales






Hasta las dos de la mañana, la colocación de la pasarela fue seguida por un nutrido grupo de vecinos y viandantes que, pese a al frío, querían presenciar el remate de la obra y el cambio de la zona.

La Policía Municipal, que mantenía cortado el tráfico, tuvo que explicar una y otra vez que podía ser peligroso estar tan cerca y que la operación se veía aún mejor desde enfrente.

Fotos y opiniones

Entre los observadores, muchos captaban el montaje con máquinas de fotos o de vídeo. Entre las más pequeñas, Paula Vázquez posaba delante del puente para una fotografía que le hacía su padre, que le explicó lo que estaba ocurriendo, aunque ella sólo se atrevió después a aclarar que tenía 6 años.

Dos jóvenes amigos discutían acaloradamente: uno opinaba que era «una obra más para los ricos» y el otro le apostillaba que «el hotel dará trabajo y la pasarela unirá las estaciones de tren y de autobús que usamos todos».

Esa unión no será de momento posible, según habían aclarado antes los arquitectos, ya que el área de la estación de autobuses «no tiene los accesos preparados para ello, que corresponden al Principado».

El desdoblamiento del túnel que da acceso a Ciudad Naranco y para el que está preparada la pasarela -dos metros por delante del puente por donde pasa el tren- queda también pendiente y a expensas de la obra que tiene que hacer Renfe. Su operatividad no será total hasta que no se derribe el edificio que hay detrás, en el nuevo desarrollo de Almacenes Industriales.

Eliminado el apoyo central

En todo caso, el túnel podrá tener toda la anchura que da la pasarela, cuya construcción se cambió de hormigón a acero y eliminándole el apoyo central, para dar más amplitud, pese al encarecimiento que ello supuso en la obra.
 

·
Googlero member
Joined
·
788 Posts
Goncesco urge el intercambiador que enlace la pasarela con la estación de autobuses

La empresa considera que el conjunto «quedará cojo» hasta su ejecución La instalación del paso peatonal de Nicolás Soria fue «un completo éxito»

C. BATALLA/OVIEDO


OBRA DE INGENIERÍA. La
instalación del paso peatonal
se inició por la noche. / J. DÍAZ



El paso peatonal de Nicolás Soria será una realidad «a lo largo de este mes». La empresa Goncesco invertirá el resto de noviembre en recubrir el esqueleto metálico que desde la madrugada de ayer custodia los accesos de Ciudad Naranco.

En una «reunión de obra» prevista para hoy, los responsables de la adjudicataria fijarán el próximo calendario de actuaciones. Es decir, el hormigonado de la parte superior, la colocación de las barandillas, el desarrollo del pasaje comercial y la cristalera.

La apertura posterior podría prolongarse «mes y medio, o dos meses», según precisó el sábado el arquitecto Ignacio San Marcos. De momento, el primer escollo «se solventó mejor de lo previsto» tras la compleja 'plantificación' de la pasarela de Nicolás Soria. Un ramo conmemorativo sobre la estructura de 35, 1 metros de largo; 10, 5 de ancho; 5, 3 de alto y 100 toneladas da fe de ello. «Se trata de una antigua tradición», como explicó el técnico, tras contemplar las evoluciones de las 15 horas que distanciaron el traslado del enlace y su implantación definitiva. Seguimiento que compartió con los arquitectos José Argudín y Miguel Capellá.

Adversidad mínima


El único contratiempo, calificativo quizá excesivo para una actuación de esta índole, surgió «al tropezar la pasarela con el granito». Nada más, «porque fue todo un éxito», desde el transporte hasta el trabajo de la grúa: «Felicitaciones para todos ellos», correspondió San Marcos.

Ni siquiera la eliminación del soporte central ocasionó quebraderos de cabeza, tan sólo la convirtió en «una obra de ingeniería», definió Argudín. La modificación responde a «una exigencia municipal con vistas al futuro desdoblamiento del túnel», aclararon los arquitectos.

«Conjunto cojo»


El enlace de las futuras viviendas y el hotel Tryp Oviedo toca fin. No es el caso de la unión peatonal entre las estaciones de tren y autobús, que recogía el proyecto inicial como principal contribución de la infraestructura. El intercambiador de escaleras, mecánicas y convencionales, y un ascensor que facilite los servicios a los discapacitados físicos están aún en el aire.

¿Hasta cuándo? Goncesco lo desconoce, pero urge su instalación, porque hasta entonces el «conjunto está cojo», como lamentó San Marcos. La infraestructura dependería de «la estación de autobuses», o en su defecto, del Ayuntamiento, a quien corresponde su gestión y la operación urbanística iniciada en la losa hace un quinquenio.

La conexión entre el segundo piso del complejo hotelero y la sucesión de las dársenas «debería tener un diseño acorde» al proyecto. A juicio de San Marcos, «lo ideal es que lo desarrolláramos también nosotros». En cualquier caso, «urge y debe acometerse cuanto antes». De estar forma, «se remataría todo» y los ovetenses podrían disfrutar de la conexiones entre las estaciones de transportes.
 
41 - 60 of 2078 Posts
Top