SkyscraperCity banner
1 - 20 of 621 Posts

·
Googlero member
Joined
·
767 Posts
Discussion Starter · #1 ·
NUEVOS PLAZOS PARA LOS PROYECTOS DE CALATRAVA
El alcalde estima que los palacios podrían demorarse hasta el 2008


* El regidor asegura que el centro de congresos y el nuevo consistorio "no son una contrarreloj"


* De Lorenzo reconoce que no hay dinero para cubrir la plaza de toros y que la privatizará



G. D. -R. 22/09/2004


El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, anunció ayer, día grande de las fiestas de San Mateo, que los equipamientos que construye Jovellanos XXI, el Palacio de Congresos y el denominado Palacio Municipal, estarán concluidos "en tres o cuatro años". "Esto no es una carrera contrarreloj, como cuando hacíamos una fuente y poníamos un cartel diciendo: ´faltan 48 días´ y a la mañana siguiente rezaba: Faltan 47 días", justificó el regidor popular.

El anuncio supone un aplazamiento de entre uno y dos años sobre la fecha que se barajaba hasta ahora: entre el 2005 y 2006. El alcalde no aclaró cuáles son las causas de este retraso sobrevenido, ni sus repercusiones sobre la aportación municipal al proyecto: algo más de 30 millones de euros.

El ayuntamiento, de hecho, no ha pagado aún ninguna de las cantidades acordadas con la empresa. Los pagos a Jovellanos XXI, junto con el resto de compromisos plurianuales, lastraban las cuentas municipales de tal forma que, si no se modifica la financiación, Oviedo tendrá un déficit de 4,2 millones de euros en 2005 y de 20,3 millones en 2006, aún sin asumir ningún nuevo gasto.

Gabino de Lorenzo destacó que "en una ciudad de servicios como Oviedo, algo que es fundamental son los congresos" y recalcó la importancia del futuro equipamiento diseñado por Santiago Calatrava para la parcela de Buenavista.

De Lorenzo no precisó cuándo entregará la empresa Jovellanos XXI los proyectos de ambos edificios: "Se trata de una cuestión técnica, no política. No voy a entrar a decirle a Calatrava cómo tiene que hacer las fachadas", remarcó el alcalde que reconoció que, tal y como adelantó LA VOZ, la empresa había presentado ya la documentación precisa "aunque se devolvieron a Jovellanos XXI por cuestiones técnicas".


PLAZA DE TOROS
Al ser interrogado sobre cuándo pensaba el consistorio cubrir la plaza de toros de Buenavista, para lo que se convocó concurso de ideas fallado este mes, De Lorenzo respondió con sinceridad: "Eso no son palabras mayores, sino enormes", exclamó. "El ayuntamiento no tiene dinero que le permita asumir el coste de esa obra", aseguró el regidor popular y bromeó: "Creo que se terminará antes la autovía del Cantábrico, aunque sobre esto no estoy yo tan seguro".

El alcalde confirmó que el ayuntamiento "busca" empresas que quieran invertir en la rehabilitación y cubrición de la plaza a cambio de una concesión, lo que equivaldría a una nueva privatización del complejo a largo plazo.

"Estamos haciendo gestiones ya. No vale para nada sacar unos pliegos si luego el concurso queda desierto, hay que ver si económicamente es viable (la concesión) y buscar si hay quien quiera invertir y hacerse cargo de la plaza", explicó De Lorenzo, quien destacó que, "en un momento dado, había empresas interesadas" en llevar adelante el proyecto.


PROYECTO El concurso de ideas para cubrir y rehabilitar la plaza fue ganado por el proyecto del arquitecto Javier de las Heras de Barcelona, con un diseño denominado Tangencias . El coste de la obra que estimaba el vencedor del concurso, cuyo proyecto no es vinculante como ayer recordó el alcalde: "Habrá que ver qué es lo que quiere la empresa", era de 14,7 millones de euros. Aunque la mayor parte --un 60 por ciento-- corresponde al coste de un estacionamiento subterráneo bajo los jardines existentes entre la plaza y Fuertes Acevedo. En opinión de los miembros del jurado el tamaño del estacionamiento estaba "sobredimensionado" y debía ser revisado, lo que podría abaratar el proyecto. El diseño prevé limpiar la plaza de sus anexos, recrecer su grada y una cubierta de metal con tragaluces.
 

·
Googlero member
Joined
·
767 Posts
Discussion Starter · #3 ·
[Uviéu] El PGOU recoge el «eqipamiento municipal» d El Vasco cn 1 coste d 20 millones

El PGOU recoge el «equipamiento municipal» de El Vasco con un coste de 20 millones

Los técnicos rechazan en el Plan General de Ordenación Urbana el residencial unifamiliar que solicitó el Fundoma para sus terrenos El planeamiento de la Fábrica de Gas y las factorías de armas de La Vega y Trubia quedará definido en sus respectivos planes especiales

M. F. / D. R./OVIEDO


PRECIO A LA BAJA. El informe
económico estima que el
equipamiento de la parcela
del Vasco costará 20 millones
de euros / J. DÍAZ



Casi dos años después de que se adjudicase a Espacio Común la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el documento que regirá el planeamiento urbanístico en los próximos años, llega a su recta final. La comisión de Urbanismo aprobará el viernes el texto, donde también se incluye el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés y el informe en el que se da respuesta a las alegaciones presentadas por asociaciones, partidos, empresarios o ciudadanos a título particular.

Entre las novedades del texto, está la estimación económica del edificio que el Ayuntamiento construirá en la parcela del Vasco. El equipo de gobierno había barajado una cifra próxima a los 30 millones de euros. Ahora se rebaja a 20. Claro que no se cita en ningún momento el nombre de Palacio Municipal, último uso anunciado. Se habla de «Equipamiento municipal», antes sin añadir.

FUNDOMA

Construcciones con fin docente


Los técnicos aceptan una alegación que puede modificar la 'fisonomía' de Fitoria-Villamejil. El director de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), Dimas Suárez, había solicitado la calificación como residencial unifamiliar (RU) de la finca. También, definir el destino de los suelos calificados como vivienda libre, y destinarlos a un «aprovechamiento lucrativo que podría ser un residencial abierto de baja densidad».

La respuesta es negativa para el RU, aunque no de manera rotunda. El carácter residencial no es compatible con su actual función docente. Sin embargo, podrá construir otro tipo de «dotaciones privadas».

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN

10.250 viviendas


El equipo de gobierno abrió el plan de vivienda a propietarios con suelo urbanizable. Algunos han respondido a la llamada, como una sociedad que pide la conversión de una finca calificada como suelo urbano consolidado en residencial. Con este apoyo, al Ayuntamiento le resultará más fácil cumplir sus fines de construcción de vivienda protegida. Si en el convenio con la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) se hablaba de 4.000 pisos, ahora «los suelos residenciales permitirían alcanzar la cifra de 10.250», dice el texto reformado.

Precisamente, IU había planteado en otra reclamación la calificación de todos los suelos de urbanización prioritaria con destino a vivienda de protección oficial de todos los suelos previstos en el PGOU de 1999, además de la incorporación de otros en las nuevas unidades de gestión. Su propuesta es desestimada. Sin embargo, sí le aceptan al grupo municipal la revisión del estudio económico-financiero anexo, para adaptarlo mejor a las previsiones económicas del Consistorio.

La alegación global del PSOE al plan y al catálogo también se quedó en el cajón. No así la que presentó el jefe del Área de Seguridad Ciudadana, Agustín de Luis, quien pidió la sustitución de los actuales accesos al polígono del Espíritu Santo y a la A-66 desde la N-634.

CATÁLOGO

Nuevos planes

El redactor del catálogo asume el informe del Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias, y establece la obligación de establecer unos futuros planes especiales que contengan las propuestas de actuación de tres conjuntos: la Fábrica de Gas y las fábricas de armas de la Vega y Trubia. Las acciones sobre dichos conjuntos quedan aplazadas hasta la elaboración de estas figuras intermedias de planeamiento.
 

·
Googlero member
Joined
·
767 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El palacio municipal d Calatrava podrá acabar siendo d oficinas,hotel o cntro comrcia

El palacio municipal de Calatrava podrá acabar siendo de oficinas, hotel o centro comercial

El Plan General cambia los usos de la parcela de Jovellanos a petición del Ayuntamiento

El palacio municipal que Calatrava diseña para la parcela de Jovellanos podría acabar teniendo un uso, además de como equipamiento o dotacional, de oficinas, hotelero o incluso de centro comercial. Este abanico se abre a partir de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y de una petición del propio Ayuntamiento, que solicitó mayor flexibilidad para los destinos del edificio. Fuentes de la Alcaldía aseguraron que una parte será para oficinas municipales y otra para un equipamiento público o privado. El PSOE pide más tiempo para estudiar el documento de la revisión, IU duda de la legalidad de la operación de los palacios y Alberto Mortera reclama plazos para obras e inversiones.



Ángeles SOLÍS





El edificio que diseña Calatrava y que según el último anuncio iba a ser un palacio municipal podrá acabar siendo un complejo de oficinas, hotelería o incluso un centro comercial. Estas posibilidades se abren con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque fuentes de la Alcaldía aseguraron ayer que, tras la modificación, una parte del edificio seguirá destinada a oficinas municipales y otra será para «un equipamiento social, público o privado, pero nunca para un centro comercial».


El complejo de la parcela de Jovellanos es una de las dos actuaciones -la otra es la del Palacio de Congresos en Buenavista- que el Ayuntamiento adjudicó de forma conjunta a la empresa Jovellanos XXI.


Para la parcela de Jovellanos ya ha habido cuatro anuncios distintos y varios diseños previos de Calatrava. Primero se anunció que allí iría un museo y después una Facultad de Bellas Artes. En abril de 2003, con la parcela ya en obras, el alcalde, Gabino de Lorenzo, anunció que el edificio municipal de Jovellanos -parcela en la que también se harán viviendas y un aparcamiento- sería un «nuevo Ayuntamiento» para concentrar todas las oficinas dispersas por la ciudad y dejando la Casa Consistorial para Alcaldía, servicios centrales y protocolo. El servicio municipal de Urbanismo calculaba entonces que la inversión municipal en el complejo de Buenavista bajaría y podría pasar de 20,17 a 15,08 millones de euros.


Sin datos concretos sobre este recorte, salió a información pública la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en cuyo informe económico no aparecía la previsión de inversión municipal en los palacios. Ahora, cuando ya casi se ha perdido la cuenta de los cambios de destino, presupuesto y diseño, se conoce el informe a las alegaciones de esa revisión del PGOU, con más novedades sobre ese palacio municipal.


Por un lado, en el estudio económico -que el equipo redactor califica de cálculos y estimaciones, no de presupuestos ni compromisos- se apunta como inversión prevista del Ayuntamiento para esta parcela la cifra de 20 millones de euros por un equipamiento que tendrá 16.000 metros. Pero la medida ya no corresponde con lo que la propia revisión del plan regula.


Según la documentación ahora a estudio, en el período de alegaciones el propio Ayuntamiento presentó un escrito -sin firma al menos en la copia que tiene este periódico, facilitada por IU- en el que se señala que en Jovellanos, el diseño de Calatrava suponía «un edificio destinado a usos municipales que se compone de siete plantas sobre rasante y dos bajo ella, con una superficie total de 11.843 metros construidos, cantidad que, siendo perfectamente compatible con el planeamiento, excede ampliamente las necesidades municipales para este equipamiento». El mismo escrito dice a continuación que, «con la intención de que esta construcción municipal sea más versátil y pueda albergar otros usos que permitan una mayor flexibilidad y posibilidades para su destino, es necesario»hacer algunas modificaciones, que se solicitan «por encargo» del concejal de Urbanismo. Las modificaciones suponen que, «manteniendo en todo caso la volumetría» y sin interferir en las características urbanísticas del resto de la operación, al edificio municipal se le reconocerá «un uso compatible con distintas posibilidades: equipamiento, dotacional y/o terciario comercial». Fuentes de la Alcaldía aseguraron ayer que con este cambio se abre la posibilidad de que esa edificabilidad «sea una parte municipal y otra para un equipamiento social, nunca para un centro comercial, un equipamiento que podrá ser público o privado y que puede ser desde una residencia de mayores o estudiantes a una institución académica privada». En la ficha del PGOU, 15.477 metros de suelo público de antes quedan ahora en 5.967 y aparecen 9.510 metros para uso «terciario comercial» en edificación exenta.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Tócate los huevos.
Un hito arquitectónico ovetense y asturiano y va acabar siendo un Carrefour donde ir a comprar la cena y el papel higiénico, en fín gavinadas.
¿Esta es la solución para la economía de guerra?.
 

·
Googlero member
Joined
·
767 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Hombre, hay posibilidades de que sea un centro comercial, pero creo que son las menos (al final casi todo acaba volviendose al contrario de lo que pienso). Hoy viene una entrevista con Rafael Peñuelas, arquitecto director del equipo redactor del PGOU, en la que habla del palacio municipal y algo de edificios altos, pero muy poco. Por cierto, decían de hacer en La Ería otros bloques de pisos bastante altos, aunque al final quedó en nada. Estarían situados en el talud del Carlos Tartiere, así que aunque algo, no me hacían tanta ilusión como los de Montenuño.


«Creo que sí se va a hacer un ayuntamiento en El Vasco»
«Intentamos introducir menos altura, edificios más pegados al suelo y con una continuidad; no nos parecía lógico que la ciudad pudiera crecer a saltos»


MARTA FRECHILLA/OVIEDO



Proceso: el Ayuntamiento ya aprobó en primavera el plan. En junio se abrió un plazo de alegaciones, respondidas ahora. El jueves, el Pleno municipal aprobará el informe de aleaciones del plan y del catálogo de elementos de interés.
El director de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, Rafael Peñuelas, compareció ayer ante la Comisión Plenaria de Urbanismo para explicar las respuestas a las más de 800 alegaciones presentadas. El jueves, el Pleno municipal aprobará el informe que se suma al documento que regirá el planeamiento de la ciudad los próximos años.

-¿Qué cambios más importantes han introducido las alegaciones?

-Los cambios son poco significativos. No son sustanciales. El modelo territorial es el mismo que se planteaba en el plan de 1999, y también el modelo socioeconómico. Pero como lo han solicitado los grupos políticos, hemos realizado el estudio económico-financiero. Los presupuestos del plan de 1999 permitían comprobar que la propuesta es viable.

-¿Esta revisión-adaptación es eso, una revisión, o cambia el planeamiento?

-La finalidad es solamente la adaptación a la ley. Ha mantenido el mismo modelo territorial, los mismos planteamientos de ciudad concentrada, no de ciudad desparramada. No nos parecería lógico que de repente la ciudad pudiera crecer a saltos. Hemos traducido mecánicamente todos los suelos genéricos a urbanizables porque es el suelo residual que nos queda. Hemos hecho un estudio de donde podían ser mejor ubicados esos nuevos espacios. Son 45 o 46 hectáreas, que suponen un 1,6% del conjunto de suelo urbano y urbanizable de todo Oviedo. Si lo comparamos con la superficie total del término municipal, que son 181 kilómetros cuadrados, es un 0,25%. Realmente es una proporción muy pequeña. Nadie podría decir que es un plan desarrollista.

-Ha habido zonas en las que están previstos cambios, como el actual Hospital Central o la fábrica de armas, que no han quedado definidas en este plan.

-No las hemos definido porque habría sido un voluntarismo totalmente inútil. En ambos casos, los propietarios, el Principado y el Estado, no tienen las decisiones para nada tomadas. ¿Qué sentido tendría plantear desde el plan una transformación determinada? El hospital hasta dentro de ocho o diez años no se habrá trasladado completamente, y no se sabrá qué partes van a mantenerse. Sin embargo, sí planteamos que ahí se pueda redactar un plan especial en su momento.

-El Palacio Municipal es uno de los proyectos que más polémica están desatando desde que se presentó el informe de alegaciones

-Hemos querido dejar ese ámbito de Jovellanos 2 con un poco de flexibilidad para poderse encajar dentro de ese proyecto y poder decidir una propuesta de suelo construido público para el Ayuntamiento.

-Se va reduciendo el palacio y da la impresión de que al final se va a quedar en nada.

-No sé por qué se les llamó los palacios

-Los llamó así el alcalde.

-Se va a reducir a lo que realmente necesite el Ayuntamiento como ampliación de todas aquellas oficinas que tiene fuera de la casa principal.

-En función de las conversaciones que ha mantenido con el concejal, ¿cree que realmente se va a hacer un ayuntamiento allí?

-Yo sí lo creo. Sí, sí.

-Plantea el PGOU construir torres en La Ería, junto al Tartiere, y en Montenuño, ¿son una solución que va con Oviedo?

-Las torres son una solución particular. La Jirafa, si tiene gracia, es porque está sola en su sitio. Una solución particular puede valer para una circunstancia particular, como sistemática no. Si la arquitectura responde bien puede llegar a ser un elemento significativo, pero cuando haya 16 torres de doce plantas ya no son significativas. Es una barrera. Me preocuparía que fuera el modelo torre el que se implantara en Oviedo.

Viviendas de protección

-Se dice en una de las alegaciones que hay suelo para construir 10.250 viviendas de protección. ¿Se van a erigir todas?

-Hay suelo para 10.300. Las tienen que hacer los promotores privados. Se hará un porcentaje suficientemente alto. Lo importante es responder a las necesidades de demanda de vivienda de protección.

-¿Qué ciudad dibuja este plan?

-Las actuaciones del plan vigente de por sí ya tienen menos densidad que los últimos suelos urbanizables del plan del 86. Y en esta revisión planteamos estas nuevas actuaciones rebajando aún un poquito más las alturas. Hemos planteado seis alturas en San Claudio; cuatro o cinco en la zona de Colloto Intentamos introducir un modelo de desarrollo menos en altura, más pegado al suelo. Y, en cualquier, caso de ciudad continua. Para mí, eso es un poco obsesión. Y garantizar que cada actuación tenga al menos dos accesos. Que cada una pueda 'enganchar' con al menos dos vías principales al resto de la ciudad. La ciudad no va a cambiar, el Oviedo central va a ser el mismo. Lo que va a haber es una expansión de los centros de atracción de las zonas comerciales. Va a ser policéntrica.

-¿Y se garantizan los espacios libres?

-Como zonas verdes hemos calculado casi 1.900.000 metros, cuando para una población de 300.000 habitantes, serían necesarios del orden de 1.600.000. Sólo en zonas verdes. Además están por otro lado los espacios libres.

--------------------------------------------------------------------

Qué daño me hacen ciertas frases de la entrevista, aunque ummmm dejan entrever que hay una minima posibilidad de que se pueda hacer en Uviéu un hito arquitectónico de forma aislada (un sueño o una cogorza).
 

·
Googlero member
Joined
·
767 Posts
Discussion Starter · #7 ·
[Uviéu] Jovellanos XXI presentará el proyecto para El Vasco en julio

Jovellanos XXI presentará el proyecto para El Vasco en julio

Adelanta el plazo 3 meses sobre el último previsto para el Palacio Municipal La empresa perfila como más probable el diseño de tres edificios que el de uno

M. F./OVIEDO



OBRAS. En la foto, operarios y má-
quinas trabajan en los forjados.
/ M. R.


La semana pasada, el alcalde, Gabino de Lorenzo, aseguró que la presentación de los diseños del Palacio de Congresos y el Palacio Municipal de El Vasco era inminente. Ayer, el coordinador de Jovellanos XXI para las obras de los palacios, José Luis Marrón, concretó el plazo breve anunciado por el regidor, al menos, para el equipamiento de El Vasco. El representante de la empresa confirmó que el proyecto de ejecución estará listo en julio, tres meses antes del último plazo previsto y 20 después de la fecha comprometida inicialmente.

La tardanza sorprende porque las obras comenzaron a principios del pasado año y ya están avanzadas. También, porque el Ayuntamiento se comprometió a dar a conocer ambos proyectos en noviembre de 2003. Sin embargo, la constructora solicitó una ampliación del plazo basándose en el cambio de uso de la parcela de la calle de Víctor Chávarri. En un primer momento, los responsables municipales aceptaron el retraso en este equipamiento. Finalmente, se lo concedieron al solar del antiguo Carlos Tartiere. Eso sí, la empresa puntualizó ayer que están presentado los proyectos parciales según van concluyendo las diferentes fases.

Cambio de planes

Cambios de uso, cambios en los plazos y cambios en el diseño. Del único edificio planteado por el autor del diseño, el arquitecto premio Príncipe de Asturias de las Artes Santiago Calatrava, a tres. Lo anunció en su día el arquitecto municipal en la Comisión Plenaria de Urbanismo y ayer Marrón abundó en la misma idea.

Fue durante el debate de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que se redujo notablemente la dotación municipal y los espacios libres en Jovellanos en favor de los comerciales.

Para los ciudadanos más escépticos, que a simple vista no perciben ningún avance en los trabajos en El Vasco, el coordinador de las obras apuntó ayer que en el verano tendrán una «visualidad diferente». Aunque continúen las obras bajo rasante, ya se podrá vislumbrar cómo quedará la plaza. Los edificios, de momento, tendrán que esperar.
 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Yo todavía no me enteré de qué coño van a hacer ahí, con tanto proyecto y marcha atrás, ¿palacio municipal? ¿facultad de bellas artes? ¿hotel? ¿centro comercial? La verdad es que parece que nos toman a cachondeo a los ciudadanos.
 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Calatrava nunca llegó a diseñar el palacio municipal que anunció el PP

Calatrava nunca llegó a diseñar el palacio municipal que anunció el PP

NIDIA FERNANDEZ 12/08/2005
(www.lavozdeasturias.es)

Las obras del edificio dotacional y terciario previsto en la parcela de El Vasco.
Foto:pABLO LORENZANA



Santiago Calatrava no llegó a nunca a dibujar lo que sería el palacio municipal, nueva sede del ayuntamiento, que el alcalde Gabino de Lorenzo anunció en abril del 2003 y que todo el equipo de gobierno del PP ha defendido durante los últimos dos años como necesario.

Las facturas presentadas por el prestigioso arquitecto para acreditar los sobrecostes de 1,5 millones de euros generados por los constantes cambios de proyecto en El Vasco no reflejan en ningún caso los diseños del palacio municipal y sí recogen los trabajos de redacción del desechado palacio de las artes y del edificio dotacional y/o terciario que se contempla en la última modificación del contrato y el el PGOU. La fecha de esta valoración firmada por el arquitecto es de 7 septiembre del año pasado.

El portavoz de IU Roberto Sánchez Ramos denunciaba ayer este dato y otros como la calificación urbanística de la parcela como de uso privado directamente en el PGOU para fundamentar "el engaño masivo al pueblo de Oviedo y el negocio redondo que ha hecho una empresa a costa de un alcalde indolente y débil con los de arriba, pero férreo con los de abajo".

Ramos señalaba directamente a Gabino de Lorenzo como "un rendido y arrodillado" y estimaba en unos 3.000 euros el coste que cada ovetense tendrá que asumir en los próximos años en su bolsillo para financiar "el estrepitoso fracaso de los palacios". El capítulo de cifras dado por Sánchez Ramos fue arrollador, pero entre las más destacadas está el cálculo de la coalición de que el ayuntamiento ha dejado de ingresar "al menos 35 millones de euros al haber regalado el suelo de Buenavista a la empresa sin tasar ni sacar a concurso la parcela del viejo Tartiere".

El edil de IU insistió en que los últimos informes confirman "ese regalo de suelo que se ha hecho y cuya única condición es que el cascarón lo haga Calatrava, luego dentro que se meta lo que sea, pero en ningún caso un equipamiento público". Para Ramos la venta del edificio o su aprovechamiento era una evidencia desde el principio "por una razón lógica, el ayuntamiento no tiene los 22 millones de euros que cuesta".

NO HAY INCUMPLIMIENTO La comisión especial de cuentas dictaminaba ayer favorablemente los cambios en el contrato con los votos del PP y el concejal de Economía y Urbanismo José Agustín Cuervas-Mons escudaba todas las modificaciones en "el bien del interés municipal", según explicó la oposición.

La edil socialista Ana Rivas daba una vuelta de tuerca más a la extensa documentación que ha salido a la luz esta semana. "No ha habido un incumplimiento de contrato por parte del ayuntamiento", terciaba la responsable del área económica del PSOE. Una afirmación que pone en tela de juicio la legalidad de todos los cambios en el contrato ya que la empresa solicita todos los cambios y los técnicos los conceden en base a que el ayuntamiento ha incumplido y no se quiere hacer frente a una indemnización "onerosa".

Rivas se remontó a los orígenes de la operación para justificar su visión. Cuando se adjudicó el contrato a Jovellanos XXI se incluyó un calendario de pagos que debería haber arrancado en 2003, pero, según la edil, el acuerdo incluía una claúsula en la que se contemplaba que esos plazos de pago dependerían directamente de la presentación de los dos proyectos de ejecución de los palacios.

La promotora presentó los proyectos el pasado mes de julio junto con el escrito de solicitud de modificaciones. "Si los proyectos acaban de presentarse no hay ningún incumplimiento por el hecho de que el ayuntamiento no haya pagado hasta ahora", remató Ana Rivas fijando la postura de su grupo.

Tanto PSOE como IU fijaron sus duras críticas sobre la figura personal de Gabino de Lorenzo y tacharon sus cambios de criterio "premeditados y pactados" de "bromas y ocurrencias que han costado 1,5 millones".


_______________________________

Se veía venir. Ayer encontré por casa un recorte de periódico sobre el proyecto de "Facultad de Bellas Artes" de Santiago Calatrava, publicado, como no, en la Vieja España. A ver si lo escaneo en casa de mi vecino y lo cuelgo para que nos ríamos un poco.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Joer ¿qué les costará hacer un concurso y escoger el mejor proyecto? A decir verdad nunca me acabó de convencer que fuese Calatrava el que diseñase un edificio para esos terrenos. En general los proyectos de Calatrava no son muy buenos para una ciudad como Uviéu, siempre con sus esqueletos blancos... pero Uviéu es una ciudad oscura, le pega mucho más el crital oscuro, la piedra, los colores grises,... Además no sé qué manía cogió Gabino con Calatrava, anda que no habrá buenos arquitectos por el mundo. Por contra el Palacio de Congresos me gusta bastante, pero por su espectacularidad principalmente, no por otra cosa.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Gabino es un elemento de mucho cuidao... Por lo menos me alegro de que olvidase su proyecto de hacer una playa en la ciudad :D Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (más que malas absurdas, como las farolas del siglo XIX en los barrios nuevos :D ).
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Dicen que será Hidrolectrica del Cantábrico , quien compre este edificio y allí instalará sus oficinas.
 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
El PP pretende sacar al menos 5 millones de euros por la venta del palacio de Calatrava

El edificio, que tendrá que ser el que diseñe el arquitecto valenciano, tendrá algo más de 12.000 metros y puede ser dividido en dos

(www.lne.es)

Ángeles SOLÍS

El PP municipal quiere sacar a la venta lo que se había anunciado como palacio municipal, diseñado por Calatrava, en la parcela de Jovellanos, en al menos 5 millones de euros, según pudo saber ayer este periódico, aunque el equipo de gobierno ni confirma ni desmiente de momento esta cifra.

El concejal de Economía, José Agustín Cuervas-Mons, reconoció el jueves a LA NUEVA ESPAÑA que el equipo de gobierno tiene ya en estudio las condiciones para la venta de los derechos urbanísticos y el diseño de la propiedad municipal en la parcela de Jovellanos II, junto a Gascona. Esa parcela y esos derechos forman parte de la conocida como operación de los palacios que desarrolla la empresa Jovellanos XXI con un contrato con el Ayuntamiento.

El jueves el Ayuntamiento aprobó en una comisión especial de cuentas, y con el voto del PP, cambiar ese contrato, rehaciendo las cuentas de la operación. La empresa adquiere así nuevos derechos y el Ayuntamiento consigue rebajar la factura que debe pagar a unos 18,5 millones de euros.

Pero mientras se aprobaba esa modificación había ya otra en marcha, con la decisión de sacar a la venta la parcela municipal en Jovellanos II.

El PP reconocía que su proyecto es: no hacer el palacio municipal que había anunciado y, por lo tanto, no pagarlo, pero además obtener un beneficio económico, con el que sanear las cuentas municipales.

Para esa venta es necesaria una tramitación jurídica compleja, como subrayó el concejal de Economía, incluida la desafectación de lo que es una parcela de suelo público. Lo que se vende es una parcela en la que habrá un edificio de Calatrava de algo más de 12.000 metros construido, un espacio que es divisible al menos en dos partes, según se apunta en fuentes bien informadas. Desde la oposición se asegura que los proyectos básicos de las dos parcelas -Buenavista, con el complejo del Palacio de Congresos y Jovellanos II- que la empresa entregó al Ayuntamiento cuentan incluso ya con los informes técnicos municipales para su aprobación, aunque aún no se han dado a conocer, por lo que se especula sobre la información que pueden aportar esos proyectos.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Calatrava diseña una malla de piedra natural para los edificios de El Vasco

La fachada del centro comercial será metálica y creará «un efecto de ola continua» Las 84 viviendas de la actuación tendrán las zonas comunes hacia la calle de Víctor Chávarri
G. D. -R./OVIEDO


Un programa casi escultórico con materiales atípicos en su autor. El ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava proyecta dos diseños distintos para las fachadas de la parcela de El Vasco. La zona comercial, situada en el centro, tendrá una sinusoidal y metálica. El edificio de viviendas, junto a Gascona, y el denominado Palacio Municipal, en el otro extremo, no lucirán hormigón blanco, el material más empleado por el valenciano. Ambos tendrán piedra natural en su fachada norte y madera tratada en la sur.

Visto desde Víctor Chávarri, el conjunto dibujará dos mallas lobuladas. Rodearán a una estructura tridimensional que crea «un efecto de ola continua», según refiere el proyecto sobre la fachada de la gran superficie comercial.

Con 9.510 metros cuadrados, este área se desarrolla bajo la rasante de Indalecio Prieto. Ofrece su fachada hacia Víctor Chávarri y a lo que Calatrava denomina «calle inferior»: un vial que circunda en su cota baja el conjunto de edificios. Dicho vial se une a la «calle superior» en la misma cota de Indalecio Prieto, marcando la trasera de los inmuebles mediante escalinatas.

La fachada presenta una cortina metálica tridimensional y sinusoidal que envuelve los acristalamientos de cierre y se sustenta con péndolas y travesaños metálicos al edificio.

La cara norte del edificio de uso público, o palacio, cuya venta baraja el Ayuntamiento, arranca de un basamento de la misma piedra natural que se empleará en las escalinatas y en las calles inferior y superior. Forma un «muro perforado a modo de celosía», también de piedra; una especie de malla de «arcos de carpanel dispuestos al tresbolillo en las plantas sucesivas», que no se agota en las cinco plantas del edificio, sino que lo sobrepasa. A través de los arcos superiores, «una acrotera calada deja entrever el cielo».

La posterior

El Premio Príncipe de las Artes diferencia la fachada posterior, que cubre de madera tratada hasta el suelo, adaptándose a la geometría del edificio, que en su trasera forma cuatro lóbulos.

La planta baja estará ligeramente retranqueada respecto a los lóbulos. Esto creará una suerte de soportales, donde se abrirán los dos accesos previstos, cuya precisa definición deja para un posterior desarrollo.

Los mismos tratamientos se reproducen en la zona residencial. Allí se proyectan 84 viviendas de hasta 150 metros sobre una parcela de 11.317 metros, de «sensible forma triangular, resultado del linde del solar».

En esta zona, también Calatrava renuncia al hormigón y al acero. Complementa la banda edificatoria con una fachada principal, hacia Víctor Chávarri «homóloga del edificio municipal»: zócalo de piedra natural, que sirve de basamento al desarrollo en celosía de una serie de plantas de arcos de carpanel, con una amplitud de 7,5 metros, donde se van abriendo los huecos propios de las viviendas.

La fachada posterior repite el esquema del edificio municipal, sólo que en este caso son siete los lóbulos que conforman la cara hacia Indalecio Prieto. Los portales mirarán hacia esta vía, puesto que Calatrava propone abrirlos hacia la calle superior coincidiendo con cada patio abierto entre los lóbulos.

La planta baja se retranquea respecto al vuelo de los lóbulos, para alinearse con las de la zona comercial y el palacio.
 
1 - 20 of 621 Posts
Top