Skyscraper City Forum banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Voy a tratar de hacer de este zred un inventario de los parques y jardines de Oviedo que, por su situación, sus reducidas dimensiones, o su carácter privado son poco conocidos por los ovetenses. Empecemos con dos en el centro de Oviedo, en la zona de la calle Campomanes.


1. Jardines del Marqués de San Feliz


^ en la parte trasera del Palacio del Marqués de San Feliz, que casualmente también es Duque del Parque, se encuentra un jardincillo privado de reducido tamaño, que constituye un peculiar solar en una zona tan céntrica




^ aquí vemos su aspecto desde la calle Martínez Marina


^ y asomándonos a la verja se descubre el vergel.

No estaría mal que abrieran este jardincillo como parque público, aunque por la zona donde está me temo que acabaría bastante deteriorado.


2. Jardines de la Rodriga

Este parque es una auténtica joya. Se trata de unos terrenos que en su día pertenecieron al marqués de la Rodriga y que quedaron descolgados de la expansión urbana de Oviedo, atrapados entre la acera derecha de la calle de Campomanes y la colina donde hoy se asienta el Seminario.


^ para acceder a él es necesario subir las escaleras del Seminario en la plaza de San Miguel, pasando por el célebre chalet rosa del pintor andaluz Pérez Jiménez


^ el Seminario diocesano, gigantesco edificio de los años 40, hoy destinado a múltiples usos académicos.










^ a la izquierda del Seminario se abre una puerta y aparece un parque donde parecía no haber nada


^ este extraño pórtico cerrado va a dar a una minúscula zona boscosa y absolutamente virgen limitada por las calles Campomanes y Leopoldo Alas. En él aún hay pintadas satánicas de los años 80. Es muy pintoresco.

Pero lo que es mejor, desde la parte alta del parque se nos revelan unas vistas inéditas de la ciudad que mi cámara desgraciadamente no ha podido fotografiar como se merecían.


^ las torres de la iglesia de san Isidoro y de la Catedral




^ la Jirafa y el edificio de Cajastur con el Picu Paisanu del Naranco al fondo


continuará...
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Uviéu tiene una gran deficiencia en cuanto a zonas verdes, los nuevos barrios tienen grandes parques, pero el centro poco, muy poco. Recomiendo "L'exe del Mundu", que está en el libro de "Hestoria Universal de Paniceiros" de Xuan Bello para este tema, hace una crítica buena sobre los magnolios que puso Gabino por toda la ciudad pero la falta de "verdaderos" árboles. ¿cuántos grandes árboles hay por el centro si se sale del Campo San Francisco? ¿Dónde se puede descansar a la sombra de un buen carbayu o un pládanu en verano? Sitios hay, pero son demasiado pocos, deberían plantarse más árboles. Por contra Avilés, por ejemplo, sería todo lo contrario, el centro es un enorme parque inglés, con un parquecito francés en un extremo, junto al Palacio de Ferrera.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
El Campo, hecho un cuadro

Las pintadas llenan bancos, instalaciones y carteles del parque San Francisco y ahora llegan hasta los árboles

Á. S.

El Campo San Francisco, el parque más céntrico de la ciudad, se está llenando de pintadas que aparecen cada vez en elementos nuevos, llegando ahora hasta los troncos de los árboles.

Algunas de las señales botánicas que quedan en pie sirven de soporte más que para símbolos de herbolarios para firmas de «graffiti» y en los bancos de algunos paseos no queda ya espacio sin estampar. Papeleras o columnas aparecen también pintadas, aunque uno de los elementos más agredidos es el del quiosco conocido popularmente como «La Chucha» y reproducido hace años con un mimo que nadie imaginaría dado su aspecto actual. Las pintadas, que durante mucho tiempo parecían acotadas a la «U» del skate, han llegado ya a los troncos de algunos árboles, por lo que sólo quedan por pintar los patos y el prao o que el mantenimiento del parque desaparezca por completo.


El quiosco de «La Chucha», lleno de pintadas.
 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Parques "ocultos" de Oviedo (II)

Bueno, prosigamos con el inventario. Esta vez con los parques, jardines y zonas verdes menos conocidas de los barrios El Cristo y Buenavista.

3. Parque de la plaza de toros

Es una simpática zona verde en un lugar muy apropiado pues está en un cruce con mucho tráfico. Los terrenos donde está fueron en otro tiempo aparcamiento de la plaza de toros y el aeropuerto desde donde despegó la primera avioneta que surcó los cielos ovetenses, allá por los años 10 del pasado siglo. Cuenta con un buen puñado de castaños de cierta edad; lo cual es de agradecer, por eso de ser árboles autóctonos. No tiene demasiada buena fama debido a que en él se encuentra un centro de distribución de metadona que atrae a numerosos yonkis.






4. Pinar del Hospital

Éste minúsculo pinar semisalvaje debió de convertirse en tierra de nadie cuando se construyeron el hospital y el campus universitario y hoy día subsiste muy deteriorado y sin ajardinarlo como se merece. Pasa gran cantidad de gente al día, ya que es el camino más corto para llegar a la escuela de idiomas desde cualquier lugar de la ciudad.





5. Jardín Teodoro López Cuesta

Se trata de una zona ajardinada de nueva planta, que tiene la peculiaridad de estar en el lugar donde en otro tiempo se encontraba la escuela de sordomudos, construida en los años 20, un lugar muy sórdido que para los niños ovetenses de los 80 era la casa encantada del barrio, pues llevaba mucho tiempo abandonada. Hoy día sólo se conserva la puerta del primitivo recinto, como se aprecia en la foto.




^ y desde el parque una bella vista de la sierra del Aramo

6. Prao de Vega

Este pequeño solar que tiene unos cuantos árboles interesantes ha quedado absolutamente rodeado, y por debajo del nivel de las nuevas construcciones de Monte Cerrao. No estaría mal que lo adecentaran y lo habilitarán como parque público.






7. "Parquesur"

Este parquecito cuyo nombre real desconozco linda con la autopista que sale hacia Mieres y León. Por su carácter aislado y su fuente de agua fresca constituye uno de los fumaderos más emblemáticos de la zona.


^aquí se ve desde afuera el gran eucalipto que preside el parquecito



8. Parque Sebastián Miranda

Este parquecito se encuentra "oculto" entre las torres commies de Buenavista, flanqueado por el colegio Baudilio Arce y lo que en otro tiempo fue el colegio "École".


^aquí se le ve asomando por una esquinina

 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Bueno, y aquí incluyo un pequeño plano de Oviedo con la localización de los parques y que iré actualizando a medida que ponga más. Llama la atención que muchos de los parques y jardines que pongo no figuran como zonas verdes en el plano.

 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Parques "ocultos" de Oviedo (III)

Estoy incluyendo también aquellos solares verdes que me gustaría que se convirtiesen en parques. Aquí van unos cuantos de la zona de Otero - Sto. Domingo.

9. Solar de Sto. Domingo

Me llamó la atención este hueco verde en una zona de gran crecimiento. Supongo que tiene los días contados.



10. Solar de Fozaneldi

Otro del mismo estilo, situado unos metros más allá, al otro lado de la Ronda Sur. Éste también merecería convertirse en parque, aunque sólo sea por las buenas vistas urbanas que tiene (y que no se aprecian en la foto)



11. Parque de Villafría

Este es un parque nuevo situado en el verdadero extremo de la ciudad, pues linda con la Ronda Exterior. Fluye un pequeño arroyuelo de una fuente cercana y la verdad es que está bastante agradable. Cuando saqué las fotos vi un pollín perdido en una de las laderas y no me pude resistir a fotografiarlo. La pena es que no bajó al parque...





12. Jardin de San Mateo

Es una plazuela ajardinada de dimensiones minúsculas en la parte trasera de la calle de San Mateo.



13. Parquecito Sto. Domingo

La zona ajardinada de una urbanización nueva, junto a la Ronda Sur



14. Parque de Cardenal Arce Ochotorena

He dejado para el final al que se merece el título de parque más oculto de Oviedo.


^ subiendo por esta angosta y un tanto deprimente calle del barrio de Otero...


^ se llega a un callejón sin salida llamado del Cardenal Arce Ochotorena. Esa supuesta entrada a un garaje nos depara una sorpresa.




^ un precioso parque de dimensiones considerables completamente oculto para el resto de la ciudad. Una especie de oasis que desgraciadamente está permanentemente poblado por unos chavales de dudosas costumbres.







Y se acabó por hoy.
 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Discussion Starter · #10 ·


Aquí están localizados los últimos parques añadidos.
 

·
Googlero member
Joined
·
767 Posts
Muy buen trabajo DrJekyll. Me ha sorprendido gratamente la gran cantidad de parques que me quedan aún por conocer. De los últimos no había visto prácticamente ninguno, y parece que tienen unas vistas geniales. Tendré que darme un paseillo por ellos...
 
1 - 12 of 12 Posts
Top