SkyscraperCity banner
1 - 20 of 234 Posts

·
Googlero member
767 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Torres de 14 plantas en Teatinos

:dance: :dance:

:banana2: :cucumber: :rock: :righton: :pepper: :master: :banana2: :cucumber: :rock: :righton: :pepper: :master: :banana2: :cucumber: :rock: :righton: :pepper: :master: :banana2:

M. F./OVIEDO

Entre los cientos de alegaciones, hay un número considerable presentado por empresas. Una de ellas, Construcciones y Promociones Coprosa, consigue su objetivo: incrementar las alturas de los edificios hasta 14 plantas en el ámbito de Montenuño, en Teatinos.

La Jirafa tiene 20 alturas y el edificio de Cajastur en Bermúdez de Castro, muy próximo a la unidad afectada, 24. Precisamente, el equipo autor de la revisión del PGOU acepta los argumentos de la promotora: «La gran diferencia con las unidades colindantes y la tipología de edificación de la zona». Coprosa reclama como canje un aumento de la edificabilidad en torno a un 25% más de lo previsto. Su as en la manga, las cesiones previstas para espacios libres y la importante porción de viario que es preciso urbanizar.

--------------------------------------------------------------

Uffffffff esta noticia ya me ha alegrado lo que queda de año. En serio, llevaba años esperando una noticia así, no veais la emoción que me ha dao ver esta noticia. Weno, sí ya sé que 14 plantas no son muchas, pero es un paso de la horizontalidad que se ha llevado en los últimos años, al crecimiento en la altura. Teatinos, yo la considero como la mejor zona de Oviedo para hacer edificios altos, a ver si esto supone el comienzo de una etapa en la construcción en Oviedo (No sé si es soñar mucho...) El Comercio se está configurando como mi periódico favorito....

·
Googlero member
767 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Y esto es lo que pone La Voz de Asturias referente a esta noticia:

Habrá edificios con 14 plantas de altura

27/10/2004

Se permite que en los edificios de Montenuño se supere la altura máxima prevista inicialmente hasta las 14 plantas, siempre que no se perjudique el entorno aéreo del futuro Hospital. Además, se propone desplazar el acceso desde Bermúdez de Castro, eliminando el equipamiento e incrementando los espacios libres. También se permite que una porción de estos espacios libres puedan admitir algún uso dotacional que mantenga la no edificación.

·
Registered
6,218 Posts
Pues sí que es una buena noticia, aunque no dice cuántas torres. No me doy cuenta de dónde estarían exactamente ¿sería hacia arriba de la avenida que pasa por donde las antiguas vías de tren (la que pasa por debajo de Avenida del Mar)?

G

·
Technetium said:
Torres de 14 plantas en Teatinos

:dance: :dance:

:banana2: :cucumber: :rock: :righton: :pepper: :master: :banana2: :cucumber: :rock: :righton: :pepper: :master: :banana2: :cucumber: :rock: :righton: :pepper: :master: :banana2:
--------------------------------------------------------------

Uffffffff esta noticia ya me ha alegrado lo que queda de año. En serio, llevaba años esperando una noticia así, no veais la emoción que me ha dao ver esta noticia. Weno, sí ya sé que 14 plantas no son muchas, pero es un paso de la horizontalidad que se ha llevado en los últimos años, al crecimiento en la altura. Teatinos, yo la considero como la mejor zona de Oviedo para hacer edificios altos, a ver si esto supone el comienzo de una etapa en la construcción en Oviedo (No sé si es soñar mucho...) El Comercio se está configurando como mi periódico favorito....
Vaya Tech veo q tas euforico con la noticia eee.
:D

·
Googlero member
767 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Pues Montenuño quedaría por esta zona. He señalado las parcelas que posiblemente albergarán las torres:

·
Registered
6,218 Posts
Ahm, pues por ahí paso casi todos los días, así que si hay obras ya os las comentaré :D Si no me equivoco son las únicas parcelas sin edificar que quedan entre Uviéu y La Corredoria a la derecha de la carretera.

·
Googlero member
767 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Sigue sin haber noticias acerca del número de torres. La zona es bastante amplia, así que creo que podemos estar hablando de 7-10 edificios facilmente. Hoy viene esta noticia en La Nueva España, tendré que ver si vienen o fotos, o renders, o algo:

Al otro lado, la única zona donde se permitirá saltarse el límite de 8 plantas de altura

Á. S.

Al otro lado de La Cadellada, entre el comienzo de la carretera de Rubín y el final de Bermúdez de Castro, se encuentra una zona conocida como Montenuño, a la que la revisión del plan general da un tratamiento especial.

En Montenuño es el único lugar donde el plan permite «con carácter excepcional», superar las alturas máximas de 8 plantas que la normativa establece para los edificios de viviendas. Se habla ya de torres de 14 plantas.

En la ficha urbanística se señala que Montenuño será una actuación de usos preferentemente residenciales cuyo desarrollo se singulariza «para establecer una clara referencia en relación al futuro equipamiento regional de usos hospitalarios». La actuación deberá contribuir a urbanizar una parte del viario que rodeará al futuro hospital.

·
Registered
6,218 Posts
Mirando la página de la empresa ( www.coprosa.es ) vi que es la misma empresa que hizo Torres Centro. Si estas torres de 14 plantas son de la misma calidad arquitectónica que Torres Centro podemos estar más que satisfechos, tal vez dentro de poco empiecen a construirse algunas de las mejores torres residenciales en Oviedo, y no es soñar, es algo bastante probable si llega a buen término este proyecto.

Personalmente creo que 10 son muchas para ese espacio, prefiero que sean menos y estén rodeadas de un parque que permita ver buenas perspectivas de las torres. Puede que al estar en una zona un poco más elevada se vean bien desde muchos sitios, desde la ronda sur por ejemplo habrá buenas vistas al hospital con las torres detrás.

·
Googlero member
767 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Sí tal vez 10 sean muchas. Estaba pensando en 3 en una parcela y 4 en otra por ejemplo, pero al ver el espacio en el que caben las torres del Palacio de Congresos, pensé que habría espacio para más. Pero ahora viendo la cantidad de espacio libre que se está poniendo en las zonas nuevas, como la de Praos de la Vega, me parece que tienes razón jejeje tb prefiero que más espacios libres y en vez de todas de 14 haya algo más de variedad en las alturas

·
Registered
6,218 Posts
Aquí el corresponsal de la zona trae noticias frescas, ayer colocaron el panel para poner el cartel anunciando la construcción. Hoy todavía estaba tan solo el panel, pero el cartel no lo habían pegado aun, no sé si será para poner el logo de la empresa que lo construya o para poner renders de los edificios.

·
Googlero member
767 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Acabo de descubrir un artículo en el que el concejal no adscrito del PSOE de Oviedo Alberto Mortera hablaba sobre las torres. En concreto dice q el numero total de torres sería...............................................................1 ( :cry: ), también hace incapié en la necesidad de construir torres en las zonas de expansión de la ciudad (concuerdo total y absolutamente con él :D ) La parte principal del articulo habla del palacio municipal, pero no habla maravillas de él:

«El Palacio Municipal está cancelado; me parece un enorme acierto», dice Mortera

«Incumplía la primera razón de la política: era innecesario y nadie lo había pedido», valora Apunta la conveniencia de permitir torres residenciales en zonas de expansión

D. R./OVIEDO

«Voy a hablar en español», avisó ayer el concejal no adscrito, Alberto Mortera, al referirse a una de las principales actuaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y promesa electoral del PP: «El Palacio Municipal no está modificado, ni reducido; está cancelado».

Mortera no sólo confirmó algo que el equipo de gobierno no ha admitido en público, sino que lo valoró: «Me parece un enorme acierto que se haya cancelado ese proyecto de un nuevo Ayuntamiento. Ya denuncié en la Semana Santa de 2003 (cuando el alcalde anunció su último cambio de opinión) que era una incoherencia. Incumplía la primera razón de la política: no lo había pedido nadie y era innecesario».

El PP nada ha dicho al respecto, pero los nuevos números del PGOU para la parcela de El vasco sugieren un cambio de destino, que sería el quinto de los anunciados por Gabino de Lorenzo (sede de la colección Masaveu, Palacio de las Artes, Facultad de Bellas Artes y Palacio Municipal).

El equipo de gobierno ha suprimido los 8.200 metros cuadrados de espacio libre de uso público. También ha rebajado en mil metros cuadrados las dimensiones del equipamiento público. Y, por contrapartida, ha concedido a la empresa promotora, Jovellanos XXI, más de 9.000 metros cuadrados de uso terciario-comercial.

La anulación «va a suponer un enorme ahorro», a juicio del edil no adscrito, recién dado de baja en el PSOE. También eliminará las molestias a los vecinos del entorno, «los del edificio Panorama, los de Indalecio Prieto y hasta los de Gascona, donde yo he visto grietas».

«Me parece bien que se estudien otras dependencias públicas, un centro de día o una biblioteca, y cuando se lleve al Pleno, tendrá mi voto. Porque era un desvarío trasladar el Ayuntamiento», reiteró.

Más torres residenciales

Aportó además una propuesta que el Plan General recoge sólo en un caso aislado: la posibilidad de edificar torres residenciales de gran altura. Los técnicos del PGOU han aceptado la alegación de una constructora para levantar un bloque de 14 pisos en Teatinos, y Mortera cree que sería beneficioso hacer lo propio en zonas de expansión residencial, caso «del eje entre La Florida y Las Caldas».

Las torres «aportan modernidad estéticamente», y aumentan el valor proporcional del suelo, según su razonamiento. «No hace falta señalar ejemplos, porque son múltiples en toda Europa». Apuntó el edificio de la antigua estación de ALSA, o los casos de Silla del Rey o el edificio 'La jirafa' como inmuebles singulares de la ciudad.

Aplaudió el aumento de promociones residenciales, por la necesidad de «hacer más viviendas y a precios más asequibles», y conminó al Consistorio a adoptar las modalidades residenciales en las zonas próximas a núcleos rurales, caso de San Claudio o Colloto, a fin de no alterar el paisaje del entorno.

Infraestructuras

Por último, lamentó que la principales infraestructuras viarias carezcan de plazos en la memoria del PGOU, e instó de nuevo al PP a impulsar el enlace entre El Cristo y Latores. Este pinchazo «descongestionaría hasta 50.000 vehículos diarios» del tráfico por el centro. De la Ronda Norte, remató, «no voy ni a hablar, porque no se va a hacer en esta década».

·
Registered
6,218 Posts
Totalmente de acuerdo con él. El Palacio Municipal no me parece muy útil, me parece que fue una idea para hacer un edificio de Calatrava, sin mirar si es útil o no. Y lo de las torres no puede ser más cierto, se está desperdiciando mucho suelo, en Uviéu y en toda Asturies.

·
Googlero member
767 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Uffff que viejo es ya este hilo... :D lo rescato para colgar una cosa que he encontrado acerca de la que probablemente sea la zona donde se vaya a construir la torre. La página no aclara nada sobre edificios ni torres ni na, pero bueno, es probable que se trate de ella:

CENTRO: Oviedo: zona de La Cadellada. Nuevo Hospital.
Será irremediablemente un nuevo Oviedo.

(si encontrara esta foto más grande para ver los numeros se podrían aclarar un poco las cosas)

Unidad de Gestión 2-35
Montenuño

Área de Parcela : 25.826 m/2

Sup. construible: 20.345 m/2

Aprovechamiento urbanístico:

Superficie media por vivienda: 116,07 m/2 viv.

Viviendas construibles : 177 viv.

Toda la información detallada a través del teléfono 985 96 40 15, o bien a través del correo [email protected].

http://www.popapps.net/whiteshadow_n.mv?cafercasa+formulario+734+news+

·
Googlero member
767 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Y una noticia que encontré tambien de hace tiempo, pero no mucho, mes y medio aproximadamente. Se habla de 15 pisos en lugar de 14, y teniendo en cuenta como cuanta la prensa los pisos se trataria de un edificio de 16 plantas, el 4º o 5º más alto de Uviéu (Sin contar el palacio de Congresos :D )

--------------------------------------------------------------------------

Urbanismo autoriza torres de 15 pisos en Montenuño, junto al nuevo Hospital

G. D. -R./OVIEDO

De ocho plantas a 15. El Ayuntamiento tiene previsto autorizar hoy, con la aprobación definitiva del PGOU tras los recursos de reposición, incrementar la edificabilidad en la zona de Montenuño para permitir la construcción de torres de 15 pisos de altura.

La modificación se hace a instancias de la empresa para que se refleje en el documento los cambios introducidos en el periodo de alegaciones, también a solicitud de la constructora Coprosa. La respuesta estimatoria de la alegación no precisó el incremento de la edificabilidad, pero sí que se debía tener en cuenta el acceso aéreo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

Cesión

En la operación, el Ayuntamiento obtendrá por cesión de la constructora el chalé que ocupa una parte de los terrenos, para destinarlo a un equipamiento público sin definir. Esta vivienda unifamiliar se conservaba como tal en el anterior PGOU, pero su adquisición por parte de Coprosa hace posible ahora su cesión. La empresa deberá rehabilitar el edificio, pero el coste de las obras no podrá superar los 200.000 euros.

La operación supone un aumento de la edificabilidad de 0,85 metros por metro cuadrado a 0,95, lo que, junto a la reordenación de los espacios de la manzana, se traduce en una torre de hasta 15 pisos de altura. Curiosamente, se trata de una planta más que las que había solicitado la empresa en su alegación inicial.

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Hombre es lógico que pongan edificios altos junto al Hospital , ya que este creo que iba a tener sobre 12 plantas.

·
Registered
6,218 Posts
Ups... perdón que nunca me acuerdo de comentar algunas cosillas que veo al pasar por la zona :D Pues el caso es que en esos terrenos ya están derribando algunas casas antiguas pequeñas y hay muchas marcas por el prao que hay junto a ellas (es decir, la parcela dónde supuestamente irán estas torres). Las marcas parecen sondeos o algo así. En la finca que está junto a esta, la del futuro hospital, hay mucho movimiento de tierras ya. Ese barrio va a cambiar mucho en poco tiempo.
Tal vez el derribo de esas casas y los sondeos por el prao sean de después de esta noticia, así que es posible que tras el permiso para construir 15 plantas se pusiesen manos a la obra y comiencen en breves la excavación.

·
Ye lo qu'hai
367 Posts
Yo tampoco consigo encontrar información, está esto muy verde, empiezo a dudar que veamos siquiera una torre...

La zona es esta, un poco arrinconada para poner edificios altos pero bueno...

vivo cerca de esta zona, así que en cuanto empiecen a construir os informo de la evolución. aunque repito, me extraña no encontrar nada sobre la promoción urbanística ni la constructora ni nada... :sleepy:

1 - 20 of 234 Posts