SkyscraperCity Forum banner

Países nórdicos - Noticias y Actualidad

29K views 497 replies 95 participants last post by  The traveler 
#1 ·
Una gran explosión sacude Oslo y destroza la oficina del primer ministro



Una gran explosión ha sacudido esta tarde el distrito gubernamental de Oslo, destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y dañando otros edificios gubernamentales. Hay cientos de heridos y testigos de lo ocurrido afirman que también habría víctimas mortales. Por el momento se desconoce cuántas, aunque la radio pública ya ha confirmado la muerte de al menos una persona.

Aunque por el momento se desconocen las causas de la explosión, las primeras hipótesis de la policía apuntan a que habría sido un coche bomba. Hay un coche completamente destrozado al otro lado de la calle, frente al edificio gubernamental y la sede del diario VG.

El vidrio ha volado como misiles. La primera y la segunda planta del edificio donde está la sede del primer ministro (de 15 plantas) han desaparecido por completo.

También la sede del periódico está completamente destrozada. Las mesas de un café cercano están llenas de sangre.

"Veo reventadas las ventanas del edificio del VG y las de la sede del Gobierno. Hay gente sangrando tumbada en la calle", explicaba un reportero de la radio NRK.

Diversas fuentes se han apresurado a aclarar que el ministro no se encontraba en sus oficinas, sino que se encontraba fuera de la ciudad participando en cursos de verano de la universidad.

EL MUNDO
 
See less See more
1
#5 ·
¿Puede ser debido a esto?

Gadafi amenaza con atentados en Europa en represalia por los ataques de la OTAN

El mandatario libio, Muamar Gadafi, aseguró este viernes que las Islas Canarias, Sicilia, otras islas mediterráneas y Andalucía son tierras árabes que deberían ser liberadas, al tiempo que ha asegurado que enviará a cientos de libios para perpetrar atentados suicidas en Europa en venganza por la campaña militar de la OTAN contra su país.

"Cientos de libios se convertirán en mártires en suelo Europeo. Yo os digo, ojo por ojo y diente por diente, pero nosotros les daremos la oportunidad de entrar en razón", afirmó el mandatario libio en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

http://www.elconfidencial.com/mundo...europa-represalia-ataques-20110708-81189.html

Esperemos que no sea el inicio de una temporada de sustos para Europa...
 
#18 ·
¿Puede ser debido a esto?




Esperemos que no sea el inicio de una temporada de sustos para Europa...




^^ Además, Olso ha cabreado a los islamistas, domésticos y foráneos, al prohibir que Arabia Saudí financíe mezquitas mientras el reino árabe prohiba la construcción de templos no islámicos en su suelo. Defendió, además, esta postura en el Consejo de Europa, alentando a que otros estados copien su iniciativa. Es una consecuencia del boom de Siv Jensen, versión femenina de Geert Wilders, y que poco le faltó para ser primera ministra. Desde la cautela de la ignorancia sobre la autoría de tan terribles actos, lo cierto es que, a ojos yihadistas, Noruega les ha "declarado la guerra".
 
#6 ·
Yo creo que han querido darle un susto al primer ministro noruego y hacer todo el daño posible, si quisieran haberle matado lo habrían hecho, supongo que tendrían que saber que el primer ministro no estaba siquiera en la ciudad de Oslo.
 
#8 ·
Acabo de llegar a casa, pongo la tele y me encuentro esto. Estoy en shock. ¡Un país tan pacífico como Noruega! No salgo de mi asombro, menuda potencia...
 
#10 ·
Según las últimas informaciones habrían 2 muertos y decenas de heridos.

La policía confirma que se trata de un atentado con coche bomba y no se descartan más fallecidos.
 
#15 ·
#22 ·
Estoy siguiendo esto en esta pagina http://www.aftenposten.no/nyheter/iriks/article4180789.ece

Con Google Chrome traduce relativamente bien. Dicen que ha habido un tiroteo cerca de Oslo en un lago a las 5.30 PM, pero la traduccion no aclara si tiene algo que ver con las bombas (hablan de niños???)

Traduccion Google Chrome:

- Shootings Utøya
There has been a shooting at Utøya where AUF have fun.

A mother reports to the bbc that her son report a shooting at Utøya.Også many desperate parents have called.
Police report a critical situation on Utøya and will immediately comment.
Parents have received messages just after at 17.30 that there will be shooting on the island. A person in police uniform should be loose shots, but this is yet unconfirmed reports.
People should have sought cover and put on swim to escape. The police have sent large police forces and helicopter to the site.
Aftenposten.no has been in contact with Tove Knudsen, who has a 14-year-old son who attends Aufs. fun. She says that her son and three friends had just picked to the mainland when it was fired shots.
- So call my son me completely hysterical. It had been a person to Utøya shooting. People should be made. Lots of people are in the water and try to swim to the mainland, says Knudsen.
The boat that participants at the summer camp is gone, according to Knudsen, and nobody knows where it is.
- It's panic out there. I drive over there now to see how it goes. My son is fairly hysterical. I have given notice that they have to hide if the perpetrator is against them, says Knudsen.
Gro Harlem Brundtland gave a speech on Utøya today and was scheduled to Jens Stoltenberg make a speech tomorrow.
The matter is extended
 
#24 ·
http://www.elpais.com/articulo/inte...o/islamista/elpepuint/20110722elpepuint_8/Tes


La pista del terrorismo islamista
La principal hipótesis con la que trabajan los expertos es grupos afines a Al Qaeda.- Una célula fue desarticulada en julio de 2010 en Noruega y Alemania







La hipótesis con la trabajan todos los expertos en terrorismo es que el atentado de Oslo tiene la marca de Al Qaeda. En Noruega no hay ningún grupo terrorista local, ni hasta ahora se había producido un ataque de estas dimensiones, aunque sí fue desarticulada una célula de la organización terrorista a principios de julio del año pasado. Los ataques islamistas radicales no son desgraciadamente desconocidos en los países nórdicos, mucho más desde la polémica provocada por la publicación en Dinamarca de las viñetas de Mahoma en 2006. El último se produjo en diciembre en Estocolmo, cuando un terrorista trató de atentar en una zona comercial en plena campaña de compras navideñas. Un fallo en la manipulación de los explosivos hizo que fuese la única víctima, pero podría haber provocado una matanza.

Todavía se trata sólo de hipótesis y puede resultar aventurado relacionar los dos hechos. Pero a estas alturas es la única pista. "Hay un riesgo de este tipo en varios países europeos", comentó en diciembre a este diario Magnus Ranstorp, director del Centro para los Estudios de las amenazas asimétricas en el Colegio nacional de Defensa de Suecia. Ranstrop, uno de los grandes expertos europeos en terrorismo, ya alertó entonces que este esquema podría reproducirse. En el caso del autor del atentado de Estocolmo ni siquiera era sueco: se llamaba Abdel Wahab Al Addaly y había estudiado en la ciudad británica de Luton.

David Lea, un analista de Control Risks experto en Europa occidental, ha señalado a la agencia Reuters: "Es todavía demasiado pronto para saber que ha pasado, pero no hay ningún grupo terrorista con raíces locales, aunque sí se han producido detenciones de grupos relacionados con Al Qaeda. Noruega está presente en Afganistán y también en Libia, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones". John Drake, un analista de riesgos de la consultora AKE, se ha pronunciado en el mismo sentido. "Puede no ser muy diferente del atentado terrorista en Estocolmo. Este ataque fue reivindicado después como una represalia por la contribución de Suecia al esfuerzo de la OTAN en Afganistán".

Como recuerda en su web Financial Times, a principios de julio fue desarticulada una célula de Al Qaeda en Noruega y Alemania con tres detenidos: un iugur chino (una etnia turcomana islámica), un kurdo iraquí y un uzbeco. Dos fueron arrestados en Oslo y el tercero en Alemania. "Creemos que este grupo tiene relaciones con Al Qaeda y las policías del Reino Unido y Estados Unidos", dijo al diario británico Janne Kristiansen, directora de la unidad de información de la policía noruega. "Estaban preparando un atentado. Y no podemos decir dónde". La prensa noruega explicó entonces que estaban preparando un atentado de grandes dimensiones, como los que sufrieron Madrid el 11 de marzo de 2004 o Londres el 7 de julio de 2005.
 
#25 ·
Es que me parece rarísimo que, habiendo edificios y todo entre medias, la onda expansiva haya roto cristales y hecho cascotes a más de 200m, siendo que se supone que primero se ha empotrado en el edificio del Primer Ministro... o era una bomba inmensa, con lo cual habría hecho un cráter enorme, o las leyes de la física no funcionan en Noruega.
 
#26 ·
El atentado del IRA en Bishopgate, 1993, con un camión, que yo recuerdo no dejó un cráter, eso sí, desastre total en varias manzanas:


 
You have insufficient privileges to reply here.
Top