SkyscraperCity banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
974 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Este último viernes visitamos el Santuario de Pachacamac, visita obligada en nuestra vida escolar es para muchos un rincón de Lima aún por descubrir. El Museo de Sitio de Pachacamac, fundado el 21 de noviembre de 1965 por el doctor Arturo Jiménez Borja, el museo surge como una necesidad ante la acumulación de investigaciones que en el sitio venia realizándose. Se hizo necesario un Museo para la preservación y exposición del Sitio y de los numerosos objetos arqueológicos recuperados del mismo.El Museo intenta darle la suficiente información al visitante para entender el Centro Ceremonial de Pachacamac y ubicar este dentro de la historia de la arqueología peruana.
El mito de Pachacamac: Según una leyenda, en el principio del mundo no había alimentos para el primer hombre y la primera mujer y el hombre murió de inanición. Por su parte, el Sol fecundó a la mujer, pero Pachacamac, celoso, mató al hijo que ella dio a luz. Lo despedazó y lo enterró y de sus partes nacieron los alimentos esenciales: de los dientes el maíz, de los huesos las yucas, entre otros frutos y vegetales. Pachacamac era considerado invisible y por tanto no existen imágenes artísticas que lo representen.
Recibe también su nombre el centro de peregrinación situado en el valle del Lurín, al sur de Lima, donde se le rindió culto durante varios siglos.
Desde aquella vez es que se le conoce también como oráculo sobre el cual el Dios Pachacamac, al que se le atribuía la creación del universo y de todo lo que éste contiene, hablaba.
Información obtenida de: http://pachacamac.perucultural.org.pe
Museo de sitio
No más entrar al museo de sitio nos recibio este amable y noble caballero.

Algunas muestras de los cerámicos expuestos.

Parte de la maqueta del sitio de Pachacamac

·
Registered
974 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El sitio de Pachacamac
Ya desde el museo de sitio se puede observar el imponente templo al Sol

El Acllahuasi, hoy cerrado, cuando lo visite la última vez con el colegio, hace años atrás, se podía entrar, hoy cerrado, dicen debido al último terremoto.

Bosquecillo colindante al Acllahuasi

Templo con rampa

Gallinazo

Esta toma me hizo pensar en "Absolut"

Vestigios por doquier

Dos vistas opuestas, a un lado la ciudad emergente e invasora...

y de otro lado lo que va quedando de chacra, esta toma me transporta a una que tome de Chorrillos y me hace pensar en una probable vista del así fue Chorrillos hace años.

Más vestigios

Resto de pintura

Estar ahí me hace entender mejor las pinturas de Ricardo Wiese sobre Pachacamac.

Hacía el imponente templo del Sol...

·
Registered
974 Posts
Discussion Starter · #3 ·
El Templo al Sol
Mirarlo desde la base en su apogeo debio ser impactante y sobrecogedor, debe haber hecho al peregrino pequeño ante su Dios.

En lo alto del templo

Lo pintado lastimosamente estan con marcas de punzones con nombres de visitantes.

Bajando
Vista a la capilla de Mamacona, donde se realiza la exhibición de caballos de paso.

Todo se ve pequeño desde lo alto

·
Registered
974 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Estas fotos son del rio Lurín represado junto a un restaurante recreo.

Lastimosamante hay desperdicios.

Y sin embargo hay vida

Se requieren de acciones drásticas para rescatar no solo el Lurín; sino tambien el Rimac y el Chillón.

·
Mieko
11,028 Posts
Que buenas fotos, te falto el Acllawasi.

·
Registered
8,346 Posts
Gracias por las fotos Limanidad! Siempre me he quedado con las ganas de ir a Pachacámac, se ve interesante el recorrido y las vistas hacia el mar también, imagino que la corriente de aire debe ser fuerte ahí arriba.

·
Mieko
11,028 Posts
Creo que el acllahuasi es la 6 foto,y tambien creo que es la parte mas conservada de pachacamac.
Tienes razón, como no me di cuenta.

·
de abajo el puente
1,527 Posts
Fascinante leer sobre el mito de Pachacamac, y qué interesante conocer el santuario a través de tus fotos, gracias...nunca llegué a conocerlo, durante mis épocas de colegiala, fui más bien a Puruchuco.

Concuerdo contigo en que se debe descontaminar los ríos que mencionas...

¡Saludos!!!

·
Moderator
11,330 Posts
Todo Ok, Pachacamac es una buena excusa para conocer parte de nuestra historia, ya que esta ciertamente cerca de Lima, cada foto me hace pensar en cómmo fue este sitio arqueológico en su época de esplendor y la forma como los españoles conocieron este magnífico Oráculo ahora en ruinas, menos mal que esta siendo estudiado, recuerdo que hubo un entierro muy importante que se encontró ... ahora viendo con detenimiento ... me doy cuenta del empleo de colores como el rojo indio y cremas o amarillos ... que me hace pensar que fueron colores muy costeños, ya que tambien se ve en Las Huacas del Sol y de La Luna, Tambo de Mora, etc (por citar algunos ejemplos).

Salu2 Limanidad

·
Registered
974 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Gracias por los comentarios.
Bajopontino, El Acyahuasi, también se le conoce como templo de la Luna y no se preocupe que a veces uno para distraído.
DiegoXD, Gracias por señalar donde esta el Acllahuasi y tu comentario.
Chocaviento, Gracias, en el museo también hay otros perros peruanos, pero este era el más simpático. Y una llama que no paraba de comer. También hay un pequeño jardín de plantas propias del área pero sin explicación de ayuda.
Kametza y Canelita, Animense a visitar Pachacamac, pueden tomar el carro rumbo a San Bartolo lo deja en la puerta. Bueno en su caso Canelita en una próxima visita a Lima. Lo de los rios es una tarea pendiente de hace muchos años.
CHIMUCHIK, gracias por su comentario.
Inkandrew9, Tiene razón eran los colores usados en la costa, sobre este aspecto mucha gente piensa que los antiguos vivían en casas descuidadas de barro, sin color alguno, gracias a todos otra vez.

·
Arbiter in stricti iuris
7,705 Posts
Excelente Limanidad, las fotos y el tema.

·
ò_ó
3,353 Posts
Buena tanda de fotos ... interesantísimo Pachacamac, es el conjunto arqueológico más grande de Lima de los muchos que tiene, y debería ser un deber moral para todo limeño mazamorrero que se precie como tal hacer una visita para conocer mas el pasado precolombino de nuestra Lima gris...

1 - 20 of 21 Posts