SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Atribuyen mejores salarios a alta escolaridad de los trabajadores en la entidad


Alberto Barrientos


Monterrey, México(24 mayo 2006).-Nuevo León es el estado con el mayor pago por hora a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), alcanzando durante el primer trimestre del año los 35 pesos por hora, por encima de estados como Baja California y el Distrito Federal.

En comparación en estados como Chiapas se pagan 14.3 pesos por hora y en Oaxaca 17.3 pesos, en tanto y la media nacional se ubica en 25.6 pesos, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo elaborada por la dependencia.

El salario que se paga en el estado norteño equivale a unos 3.18 dólares por hora, todavía inferior a los 12 dólares la hora que es el promedio salarial en Estados Unidos.

Sin embargo, resulta superior al salario mínimo que se paga por ejemplo en el estado de Kansas que es de 2.65 dólares por hora.

Daniel Flores Curiel, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, atribuyó al elevado nivel de escolaridad de los trabajadores en la entidad, que promedió 10.1 años en el primer trimestre del año, el hecho que Nuevo León ocupe el primer sitio a nivel nacional.

Agregó que el tema de escolaridad es definitivo para las diferencias salariales entre entidades.

En el caso de Chiapas que ocupa el último sitio en el pago por hora, el nivel de escolaridad apenas alcanza los 6.6 años, contra un promedio de 8.7 años.

Flores Curiel señaló que otra de las características de los estados con mayor nivel salarial es que son sumamente urbanos, en contraste con las entidades del sur que destacan por su labor dedicada a actividades primarias.

"Los estados del sur tienen la población menos educada y dedicada a actividades que están muy relacionadas con la agricultura y ganadería que son menos remuneradas", refirió.

Reconoció que aunque el salario que se paga sobre todo en los estados norteños es alto, todavía está lejos de desincentivar la migración hacia Estados Unidos, pero que podría llevar a motivar a que se desplacen personas del sur del País hacia estas entidades.

Subrayó que no por el hecho que una persona originaria de Chiapas encuentre empleo en Nuevo León o en Baja California se le vaya a pagar el sueldo promedio que existe en esas entidades, sino que cada individuo es valorado en torno a su nivel de escolaridad.

El analista apuntó que también las entidades con mayor nivel salarial también son de los estados con más alto desempleo en el País, ejemplificando a Nuevo León y el Distrito Federal con tasas de 4.7 y 5.5 por ciento en el País contra el el 1.7 y 1.9 por ciento que presentaron Oaxaca y Chiapas en el primer trimestre del año.

"Las personas que tiene ingresos mas bajos no puede darse el lujo de permanecer sin ingresos y en cambio las personas más educadas pueden tomarse más tiempo para encontrar un trabajo".





ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/639979/

Fecha de publicación: 24-May-2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top