SkyscraperCity banner
1 - 20 of 83 Posts

·
En la montaña pues
Joined
·
2,860 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En enero del 2009 vence el plazo que dio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que el Eje Cafetero y el Valle presenten el proyecto final.

Con la aprobación del proyecto de 'Paisaje Cultural Cafetero' se le permitirá a la región entrar a la lista cultural de Patrimonios Mundiales de la Humanidad.

Desde 1995, cuando la idea se inscribió en el Plan de Desarrollo de Caldas y se convocaron a los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle, se empezó a trabajar en la delimitación geográfica, caracterización de los territorios y planes de manejo (sostenibilidad), respectivos.

Posteriormente, según Juan Manuel Sarmiento, uno de los pioneros de la propuesta, la idea se empezó a consolidar y fue apenas en 2001 cuando se estudiaron los resultados obtenidos.

"En 2005 se entregó a la Unesco el primer borrador y ésta lo devolvió con exigencias técnicas y requisitos básicos que se debían desarrollar. Desde entonces estamos trabajando intensamente para entregar el proyecto final y esperar la respuesta", dijo Sarmiento.

Ayer, en el salón 'Ritual del Café' del Recinto para el Pensamiento Jaime Restrepo Mejía de Manizales se reunieron delegados culturales de los cuatro departamentos, para analizar y unificar criterios técnicos, sociales, económicos, territoriales y topográficos en torno al 'Paisaje Cultural Cafetero'.

Respaldo gubernamental

La viceministra de Cultura, Martha Helena Bedoya, en representación del Gobierno Nacional, expresó su apoyo a la región y se comprometió a unificar los criterios departamentales en un solo informe.

"Hoy este 'Paisaje Cultural' es un verdadero proyecto de región. Un paisaje vivo y dinámico del cual se debe resaltar el compromiso político, técnico, humano y financiero regional", comentó la viceministra, quien asegura que una vez el proyecto empiece a formar parte de la lista cultural de Patrimonios Mundiales, el paso a seguir será la "internacionalización de la cultura".

El 'Paisaje Cultural' busca impulsar, promocionar y beneficiar el turismo de la región. La postulación propicia el trabajo en conjunto de los cuatro departamentos para impulsar los valores regionales y eliminar las barreras territoriales.

"Por la caracterización de la geografía, la topografía y la incidencia del 'Paisaje Cafetero' en lo estético, turístico y económico es que se empieza a jalonar la propuesta", explicó el secretario de Cultura de Caldas, Luis Fernando Rosas, quien además afirmó que en Colombia esta iniciativa se convirtió en uno de los ejemplos de integración regional más importantes de los últimos años.

Delegados del Ministerio de Cultura, de la Federación Nacional de Cafeteros y representantes del sector cultural y autoridades locales de esta sección del país incluyeron 40 municipios en la constitución del proyecto, de los que resaltan sus costumbres, valores, producciones, delimitaciones geográficas y tradiciones.

MANIZALES
que magnifica noticia, ojalá todo se y seamos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

no sé sí debí haber puesto esto acá, o en el foro de noticias, por favor un moderador que lo mueva hacia allá. Gracias.
 

·
CIVILISTA.
Joined
·
3,688 Posts
sería muy bueno en el impulso del turismo!!,aunq no entiendo en q categoria sería, nunca habia oido esa de "paisale cultural" suena muy amplia.
 

·
En la montaña pues
Joined
·
2,860 Posts
Discussion Starter · #3 ·
pues me imagino que sería algo parecido a los centros historicos de las ciudades o algo así.
 

·
En la montaña pues
Joined
·
2,860 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Se concretan detalles del proyecto 'Paisaje Cultural Cafetero' que será presentado a la Unesco

El objetivo del Ministerio de Cultura y de la Federación Nacional de Cafeteros es que el proyecto sea aprobado como Patrimonio Mundial, para adelantar procesos culturales y turísticos en la región.

Este viernes 15 de agosto, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará en Pereira una reunión definitiva con la presencia de delegados de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y del norte del Valle.

También participarán representantes de la Federación Nacional de Cafeteros, los comités departamentales y la ministra (e) de Cultura, Martha Elena Bedoya Rendón.

La reunión tiene como propósito dar a conocer los aspectos a incluir en el documento, tales como la delimitación, caracterización y directrices del plan de manejo, así como establecer las prioridades en cuanto a los compromisos de las instituciones que hacen parte del proyecto, y vincular al sector universitario.

El encuentro se efectuará en la sede del Comité Departamental de Cafeteros, el cual será instalado por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Allí se hará la presentación final del documento, el análisis de compromisos institucionales para continuar con el proyecto y el análisis de posibles compromisos de la academia.

PEREIRA
..
 

·
En la montaña pues
Joined
·
2,860 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Ayer se llevó a cabo la reunión en donde los representantes de las entidades comprometidas con el tema debatieron su importancia con la delegada del ministerio de Cultura, Celina Rincón Jaimes.
Patrimonio Cultural Cafetero ya está en la Unesco
Ya se encuentra en la lista de patrimonio mundial de la Unesco el proyecto sobre Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, que abarca un área de 143.000 hectáreas ubicadas en zonas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío.

Con información de la gobernación del Quindío

Para conocer las bondades del expediente, que se envió desde el 1 de febrero, la representante del ministerio de Cultura, Celina Rincón Jaimes, estuvo socializando con el gobierno departamental.
“Los cuatro departamentos sintetizan la riqueza de un paisaje productivo donde se destaca además, una variedad de manifestaciones culturales y el desarrollo de tecnologías que permitan garantizar la calidad y sostenibilidad del café”, afirmaron.

La respuesta por parte de la organización a través de una declaratoria se espera que ocurra aproximadamente en un año, tiempo que el ministerio invertirá para realizar la divulgación de todo lo referente al tema y su importancia para el desarrollo cultural y económico del país.
“La consecución de la declaratoria, representaría el fortalecimiento de nuestra riqueza cultural y económica, logrado por un trabajo familiar, generacional e histórico a través de la producción de un café de excelente calidad y reconocimiento”, manifestó Celina Rincón Jaimes.

Para lograr que llegue a feliz término la postulación del Paisaje Cultural Cafetero ante la Unesco, el ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros vienen trabajando desde 2001, en conjunto con las gobernaciones y entidades de la zona como las Corporaciones Autónomas Regionales. Asimismo, se ha contado con la participación de importantes centros universitarios del país como la Nacional de Colombia, sede Manizales; del Quindío, la Gran Colombia de Armenia, del Valle, Católica Popular de Risaralda, Tecnológica de Pereira, la de Caldas y la red de universidades públicas del Eje Cafetero Alma Máter.
..
 

·
Registered
Joined
·
1,106 Posts
^^ No había visto este tema tan importante; y lo mejor es que conozco personalmente al Arq. Juan Manuel Sarmiento, uno de los promotores de la iniciativa (supongo que cuando oficiaba como secretario de cultura del departamento de Caldas)...
Apenas tenga oportunidad de hablar con el, le pregunto sobre todo este tema y como marcha para poder informarlos de primera mano!
 

·
Registered
Joined
·
1,106 Posts
^^ Con respecto a este tema les cuento que hace aproximadamente 20 dias estuvieron los delegados de la UNESCO visitando varios municipios del eje cafetero. Lo único que se es que comenzaron por Salamina y el norte de Caldas, en compañía del arquitecto Juan Manuel Sarmiento.

Si alguien tiene completa la información puede postearla para que le hagamos el seguimiento correspondiente.

OJO QUE ESTO SERIA MUY IMPORTANTE PARA LA REGION!! (en mi concepto más aun que hablar de centros comerciales o tiendas de cadena)
 

·
Registered
Joined
·
1 Posts
Bueno, soy nueva aqui (es mi primer post) pero a todas estas tan interesantes noticias de Manizales y ya en el 2010 en que paró ese proyecto?
 

·
look behind you!
Joined
·
3,695 Posts
bienvenida al foro!
 

·
En la montaña pues
Joined
·
2,860 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Bueno, soy nueva aqui (es mi primer post) pero a todas estas tan interesantes noticias de Manizales y ya en el 2010 en que paró ese proyecto?
no, esto no esta parado, lo ultimo que supe es que visitaron en Caldas, y hasta donde se, visitaron aca en el Quindio, Caicedonia, y Sevilla.
 

·
Hakuna matata
Joined
·
397 Posts
El paisaje cafetalero colombiano, patrimonio mundial de la Unesco




Por: EFE | 3:03 p.m. | 25 de Junio del 2011


En la zona cafetalera colombiana se produce el que está considerado el mejor café suave del mundo, que supuso la actividad principal de la economía del país durante gran parte del siglo pasado y generó su región con mayor calidad de vida.

La reunión mantenida hoy por el Comité del Patrimonio Mundial de ese organismo aceptó también los bosques antiguos de hayas de Alemania y los templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista, en Japón.

Del centro histórico de Bridgetown y de su guarnición militar se destacó que es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura colonial británica, cuya distribución de las calles, en forma de serpentina, "muestra una forma de planeamiento urbano diferente a la de otras ciudades coloniales de la región construidas por los españoles y los holandeses".

Por otra parte, se consideró que los citados bosques alemanes "representan ejemplos de la evolución ecológica y biológica postglacial en curso en los ecosistemas terrestres y son indispensables para comprender cómo el haya europea llegó a tener un dominio absoluto en lugares con condiciones ambientales diversas".

La inscripción de estos últimos representa una ampliación del sitio de los bosques primarios de hayas de los Cárpatos, que suma 4.391 hectáreas a las 29.827 hectáreas de esos hayedos eslovacos y ucranianos, y con ellos ese enclave ahora trinacional pasa a ser denominado Bosques primitivos de hayas de los Cárpatos y hayedos antiguos de Alemania.

En tanto, del conjunto nipón, que posee vestigios de edificios gubernamentales que datan de los siglos XI y XII, se indicó que "dio lugar a una noción de la planificación arquitectónica y del diseño de jardines en el Japón que es única en su género".

El Comité del Patrimonio está examinando un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su trigésimoquinta reunión, que se inició el pasado domingo en la sede de la UNESCO en París y se celebra hasta el próximo 29 de junio.​


Fuente: EL TIEMPO.COM
 

·
Registered
Joined
·
619 Posts
Sin duda un muy merecido honor... felicitaciones al eje cafetero..!!!!
 

·
Registered
Joined
·
11,022 Posts
Que buena noticia, ojala que esto sirva para detener las pretenciones de estas malditas empresas mineras que quieren acabar con la montaña, el agua,la biodiversidad y el hermoso paisaje.
 

·
BANNEÐ
Joined
·
5,972 Posts
^^Si se confirmó? es que los articulos de ElTiempo y ElEspectador dejan mucho que desear :eek:hno:
 

·
En la montaña pues
Joined
·
2,860 Posts
Discussion Starter · #17 ·
si, lo acabaron de dar por el noticiero........!!!!!!!!!!

Caldas-Risaralda-Quindio-Norte del Valle
 

·
Registered
Joined
·
834 Posts
QUE BUENA NOTICIA, EL RECONOCIMIENTO A LA CULTURA PAISA QUE DE LA MANO DEL CAFE, A GENERADO UN MODUS VIVENDI MUY ESPECIAL.:banana:

aunque si es de resaltar que por IGNORANCIA, DESCONOCIMIENTO, FALTA DE CONVOCATORIA, DE INVESTIGACION, DE INCLUSION o incluso NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA, no se ha incluido AUN -habra que enviar derechos de peticion a la UNESCO Y AL MINCULTURA- a una zona que tambien es epicentro de la economia cafetera Colombiana: EL SUROESTE ANTIOQUEÑO: MUNICIPIOS COMO JARDIN, ANDES, JERICO, CIUDAD BOLIVAR, AMAGA, FREDONIA, ETC, son netamente cafeteros, fieles y ejempleares representantes de la CULTURA PAISA - cafetera, lastima, que la UNESCO, no se hubiese enterado de esta situacion, y jalon de orejas al MIN CULTURA por su omision.
 

·
En la montaña pues
Joined
·
2,860 Posts
Discussion Starter · #19 ·
QUE BUENA NOTICIA, EL RECONOCIMIENTO A LA CULTURA PAISA QUE DE LA MANO DEL CAFE, A GENERADO UN MODUS VIVENDI MUY ESPECIAL.:banana:

aunque si es de resaltar que por IGNORANCIA, DESCONOCIMIENTO, FALTA DE CONVOCATORIA, DE INVESTIGACION, DE INCLUSION o incluso NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA, no se ha incluido AUN -habra que enviar derechos de peticion a la UNESCO Y AL MINCULTURA- a una zona que tambien es epicentro de la economia cafetera Colombiana: EL SUROESTE ANTIOQUEÑO: MUNICIPIOS COMO JARDIN, ANDES, JERICO, CIUDAD BOLIVAR, AMAGA, FREDONIA, ETC, son netamente cafeteros, fieles y ejempleares representantes de la CULTURA PAISA - cafetera, lastima, que la UNESCO, no se hubiese enterado de esta situacion, y jalon de orejas al MIN CULTURA por su omision.
si, eso si es cierto, el eje cafetero es desde antioquia hasta el norte del valle, ya lo habiamos discutido antes, y si falla que la mincultura no lo viera asi, le tocara que se vea La Bruja....:)
 

·
Registered
Joined
·
1,635 Posts
QUE BUENA NOTICIA, EL RECONOCIMIENTO A LA CULTURA PAISA QUE DE LA MANO DEL CAFE, A GENERADO UN MODUS VIVENDI MUY ESPECIAL.:banana:

aunque si es de resaltar que por IGNORANCIA, DESCONOCIMIENTO, FALTA DE CONVOCATORIA, DE INVESTIGACION, DE INCLUSION o incluso NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA, no se ha incluido AUN -habra que enviar derechos de peticion a la UNESCO Y AL MINCULTURA- a una zona que tambien es epicentro de la economia cafetera Colombiana: EL SUROESTE ANTIOQUEÑO: MUNICIPIOS COMO JARDIN, ANDES, JERICO, CIUDAD BOLIVAR, AMAGA, FREDONIA, ETC, son netamente cafeteros, fieles y ejempleares representantes de la CULTURA PAISA - cafetera, lastima, que la UNESCO, no se hubiese enterado de esta situacion, y jalon de orejas al MIN CULTURA por su omision.
Incluvisve me atrevería a decir que los pueblos mas bellos de la región cafetera son jardín y jericó.hermosos.por ahi seguidito de marsella.

ojalá esto se apruebe pero en esta reñida la cosa,ya que en la categoria que estamos, hay un lago en china muy hermoso tambien.
 
1 - 20 of 83 Posts
Top