SkyscraperCity banner
1 - 20 of 33 Posts

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Sería interesante a ver si podemos conseguir la historia de éste hermoso palacete injustamente incendiado y demolido.

·
Registered
182 Posts
esta bella casona Palacete Tenaud estaba en la esquina de paseo de la republica con grau, hasta que en 1948 fue incendiado por los apristas en una manifestacion politica.Posteriormente se construyo el edificio National en los años 60 (donde estaba Promasa y uniformes Marca hasta hace algunos años)

·
Mieko
11,033 Posts
Ese letrero de National me gustaba, era inmenso, funcionó hasta el 2004 en que fue reemplazado por el de Metro, horrible.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Edificio Anglo Peruano

Este edificio reemplazó al Palacete.. al parecer se construyó alrededor de 1966..

esta bella casona Palacete Tenaud estaba en la esquina de paseo de la republica con grau, hasta que en 1948 fue incendiado por los apristas en una manifestacion politica.Posteriormente se construyo el edificio National en los años 60 (donde estaba Promasa y uniformes Marca hasta hace algunos años)

·
Registered
947 Posts
wow q belleza el palacete, lastima q se haya puesto en su lugar ese edificio carente de diseño, mal pintado, con poco q ofrecer

·
Registered
881 Posts
^^
No es que hayan derrumbado el palacete para construir ese edificio...segun tengo entendido el palacete fue demolido hacia los 50 y el edificio que conocemos ahora recien fue construido a mediados de los 60s, asi que el terreno estuvo varios años "vacio"

·
everyday.
4,038 Posts
Pues el nuevo edificio no es tan feo, sólo demasiado descuidado y mal pintado. L{ástima por el palacete, víctima de la inestabilidad política que siempre hemos sufrido.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Exacto !!!!

En realidad fue un crimen arquitectónico el incendiar una construcción tan hermosa... tuvieron que demoler lo poco que quedó y más bien,en medio de todo,ha habido suerte en que hayan construido el Anglo Peruano en su lugar,antes que cualquier mamarracho,como por ejemplo ha ocurrido con el Palacio Marsano y luego ser reemplazado por ese mamotreto llamado Compucenter..claro,allí si fue una demolición "programada"...
^^
No es que hayan derrumbado el palacete para construir ese edificio...segun tengo entendido el palacete fue demolido hacia los 50 y el edificio que conocemos ahora recien fue construido a mediados de los 60s, asi que el terreno estuvo varios años "vacio"

·
Patria Nueva
395 Posts
Ese palacete era bellisimo, hacia la esquina perfecta en ese luga, nada que ver con ese edificio horrible de ahora...
El caso marsano-compupalace fue diferente, fue un crimen premeditado, pero aqui, fue un accidente, claro que una perdida tremenda para la estetica de la ciudad, pero para esa epoca habra sido una suerte para los modernistas, y "aprovecharon" la perdida para construir la mole horrenda.
Creo que en lugar de destruir lo poco que queda de construcciones perdidas y hacer construcciones nuevas, seria magnifico devolverle al lugar la memoria visual, reconstruyendo un inmueble casi igual al siniestrado, en esa epoca es un tanto justificable por el afan modernizador, pero ya en pleno siglo xxi seria una brutalidad hacer cosas asi como se hizo en pisco, demoliendo lo poco que se salvo sin necesidad....en fin...

Quiero al palacete Tenaud de vuelta!!!

·
Mieko
11,033 Posts
El palacio no era tan grande, igual lamentable lo del incendio y obviamente su demolición.

Ahora, en relación al edificio, no me parece feo, de pequeño me impresionaba bastante.

·
NYC
2,081 Posts
Deberian reedificar este palacete pero exactamente en la esquina de al frente, me refiero a ese terreno donde funcionaba la Carpa Grau y despues si mal no recuerdo una Iglesia Evangelica, no se que habra ahi hoy, algo asi como lo que se hizo con el Arco Español, esta no es una idea muy descabellada ya que en la mayoria de las ciudades europeas que fueron victimas de bombardeos durante la II Guerra Mundial como Rotterdam, Berlin, Hamburgo, Londres, etc han reconstruido practicamente la mayoria de los edificios de mayor valor historico, algunos de ellos derruidos incluso hasta los cimientos

saludos

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Sobre Carlos Tenaud Pomar

El famoso ingeniero aeronáutico Carlos Tenaud Pomar falleció en septiembre de 1911 a los 27 años de edad,tras quedar seriamente herido en un experimento aeronáutico. El profesor Dargent se preguntaba si quizás Carlos Tenaud hubiera vivido en ese palacete. Habría que ver en principio si los padres de Carlos Tenaud eran los dueños del palacete (muy posiblemente si lo fueran,puesto que Carlos Tenaud era un joven muy adinerado...en ésa época los jóvenes que se dedicaban a la aviación,como el caso de Jorge Chávez,tenían que provenir de familias muy adineradas,pues debían ocuparse de los costos de sus máquinas voladoras)...Habría que ver si el palacete para 1911 ya estaba construído y habitado... Pienso que no es un imposible que Carlos Tenaud hubiera podido vivir allí...sobretodo que le quedaba muy cerca al Instituto de Artes y Oficios (actual Instituto Tecnológico José Pardo en la Avenida Grau),donde era profesor...

·
Dilectísimo
671 Posts
Qué puedo decir. Una lamentable pérdida para la arquitectura limeña desde aquel entonces. Y fue realmente indigno que, encima se perdiese por culpa de una manifestación política. Me pregunto ¿Cuántos monumentos arquitectónicos más, se habrán perdido por motivos tan absurdos como el de la casa Tenaud?

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Sería interesante saber...

en que año fue construído...

·
Registered
35 Posts
Hola a todos. Me presento, soy Alvaro Mejía.

Me alegra que estén conversando sobre Carlos Tenaud y el ingeniero Grieve. Como ya lo dijo Dodi, yo soy estudioso de la vida y obra de otro contemporáneo de ellos, Pedro Paulet. Es por eso que tengo alguna información inédita sobre Tenaud.

Para comenzar, Carlos Tenaud era, en efecto, de una familia adinerada, como lo dice Dodi. Él era descendiente de los Tenaud y pariente de los Althaus. Ocurre que su abuela paterna primero estuvo casada con el Mariscal Clemente De Althaus y al enviudar se casó con un señor Tenaud, por lo que los Althaus y los Tenaud eran medios hermanos por parte de madre.

Carlos Tenaud nació, en realidad, en Nantes, Francia (por coincidencia, la ciudad donde nació Julio Verne) y llegó al Perú hacia 1908 con su proyecto de avión. Según relata él mismo, el Presidente José Pardo, a quien le ofreció el proyecto, lo derivó a la Escuela de Artes y Oficios, donde Pedro Paulet era director, para su fabricación.

Hay que considerar que los hermanos Wright habían hecho el primer vuelo en aeroplano en 1903 y ya en el Perú había inventores de aviones, pues además de Tenaud y Paulet, habían tres o cuatro inventores más.

No quiero cansarlos. Sólo decirles que este año se celebran los cien años de la hazaña de Jorge Chávez. Quizá algunos no comprendan el alcance de esa proeza y por eso quisiera dejarles este texto, quizá como una manera de alimentar el debate http://mundopaulet.blogspot.com/2009/07/hombres-voladores-del-peru.html

Saludos cordiales a todos
Alvaro

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Bienvenido Alvaro !!!

Qué bueno que te has unido a Incascrapers !!!!.... esperemos que pronto abras un thread sobre la vida del genial PEDRO PAULET !!!!
Un abrazote,
Dodi :)
Hola a todos. Me presento, soy Alvaro Mejía.

Me alegra que estén conversando sobre Carlos Tenaud y el ingeniero Grieve. Como ya lo dijo Dodi, yo soy estudioso de la vida y obra de otro contemporáneo de ellos, Pedro Paulet. Es por eso que tengo alguna información inédita sobre Tenaud.

Para comenzar, Carlos Tenaud era, en efecto, de una familia adinerada, como lo dice Dodi. Él era descendiente de los Tenaud y pariente de los Althaus. Ocurre que su abuela paterna primero estuvo casada con el Mariscal Clemente De Althaus y al enviudar se casó con un señor Tenaud, por lo que los Althaus y los Tenaud eran medios hermanos por parte de madre.

Carlos Tenaud nació, en realidad, en Nantes, Francia (por coincidencia, la ciudad donde nació Julio Verne) y llegó al Perú hacia 1908 con su proyecto de avión. Según relata él mismo, el Presidente José Pardo, a quien le ofreció el proyecto, lo derivó a la Escuela de Artes y Oficios, donde Pedro Paulet era director, para su fabricación.

Hay que considerar que los hermanos Wright habían hecho el primer vuelo en aeroplano en 1903 y ya en el Perú había inventores de aviones, pues además de Tenaud y Paulet, habían tres o cuatro inventores más.

No quiero cansarlos. Sólo decirles que este año se celebran los cien años de la hazaña de Jorge Chávez. Quizá algunos no comprendan el alcance de esa proeza y por eso quisiera dejarles este texto, quizá como una manera de alimentar el debate http://mundopaulet.blogspot.com/2009/07/hombres-voladores-del-peru.html

Saludos cordiales a todos
Alvaro

·
Registered
35 Posts
Hola, Dodi, gracias, espero pronto darles una sorpresa con Paulet y contarles cómo su vida se cruzó con la de Tenaud y otros importantes personajes de entonces. ¿Cómo se abre un thread?

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Alvaro : es muy fácil abrir un thread...

Anda arriba y haz click donde dice "Nuestro Patrimonio". una vez que entras,verás un botón que dice "NEW THREAD".. haces click allí y ya lo empiezas a crear... Ya sabes como se postean las fotos ??...acá arribita verás un cuadradito amarillo que parece que contiene una imagen de dos montañitas,allí haces click para poner el web que previamente Imageshack te dará...
Hola, Dodi, gracias, espero pronto darles una sorpresa con Paulet y contarles cómo su vida se cruzó con la de Tenaud y otros importantes personajes de entonces. ¿Cómo se abre un thread?

1 - 20 of 33 Posts