SkyscraperCity banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Banned
1,099 Posts
Discussion Starter · #1 ·
EL MANDATARIO EXTREMEÑO Y EL ALCALDE CACEREÑO SE REUNEN ESTA MAÑANA EN MERIDA TRAS AÑO Y MEDIO

Ibarra garantiza apoyo financiero para el palacio de congresos de Cáceres

"La Junta está dispuesta a echar el resto", asegura el presidente de la Junta antes de reunirse hoy con Saponi

El alcalde reclama al jefe del Ejecutivo regional más compromiso para que Madrid acelere la nueva presa

J. R. V. T. E. 20/04/2005

Año y medio después del último encuentro oficial en Mérida, el presidente de la Junta y el alcalde de Cáceres se citan esta mañana para intentar buscar soluciones a dos de las principales necesidades de Cáceres en materia de infraestructuras: la puesta en marcha de un nuevo sistema de abastecimiento de agua y la construcción de un palacio de congresos de cara a la aspiración de la ciudad de ser capital cultural europea en el año 2016.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Saponi coincidieron ayer en la inauguración del hotel de la calle Parras y anticiparon sus posiciones de cara a la cumbre de hoy. Ibarra garantizó el apoyo financiero de la Junta para el palacio de congresos, al igual que ya hizo con Mérida y Badajoz, pero no pudo asegurar si su mediación ante el Gobierno central servirá para que se acelere la que, en palabras del alcalde, es la mayor urgencia de Cáceres: un nuevo embalse.

SIN CONCRETAR El presidente extremeño reconoció que Cáceres "empieza a necesitar" el palacio de congresos para "conseguir el objetivo" de "ser capital cultural europea". En este sentido, dijo que la Administración autonómica "está dispuesta a echar el resto para que se haga realidad". Los detalles del proyecto se definen hoy.

Respecto al abastecimiento de agua a la capital y los pueblos del entorno, Ibarra dijo que ya ha hecho la reivindicación oportuna ante la ministra de Medio Ambiente para que se decida cuál de las alternativas "es la más rápida y se puede llevar adelante con el menor impacto ambiental". "De momento no hay nada, como antes", añadió, refiriéndose a la situación del plan con el Gobierno del PP.

Saponi, en cambio, declaró en el mismo acto que el gran objetivo de la cita de hoy es "desatascar el proyecto de construcción de la nueva presa". "Es lo más importante para la ciudad y el Gobierno no debe ensayar más soluciones", sentenció.

En opinión del alcalde, Cáceres está sufriendo "una sequía importantísima" y dijo no entender por qué el problema "no se resuelve de una vez" cuando los planes del embalse "estaban muy maduros". "No es un ultimátum, pero si me dan a elegir entre el palacio de congresos y la presa, se haría esta última sin duda alguna", manifestó el edil.

Ibarra ya se comprometió hace seis meses, durante la inauguración de la ronda norte, a interceder ante el Gobierno para conseguir que se aceleren los proyectos de mejora del abastecimiento de agua y la ronda este, pero desde entonces no se han apreciado movimientos significativos en estos dos terrenos.

Para la solución al problema del agua, el Gobierno maneja hasta cinco opciones (entre ellas un nuevo pantano en el Almonte) con costes que oscilan entre 36 y 60 millones de euros.

Respecto al palacio de congresos, el presupuesto rondaría los 10 millones de euros. El de Mérida ha costado 6,7 millones y el de Badajoz costará unos 9.

---------------------------------------------------

Pues parece que la Junta, al fin se decide a retomar el tema del palacio de congresos de Cáceres, que como le suele pasar a Badajoz, está igual de olvidada hasta que las necesidades son de escandalo.

Lo que me parece de vergüenza es que el señor Ibarra diga que "Cáceres empieza a necesitar el palacio de congresos para "conseguir el objetivo" de "ser capital cultural europea".

Qué pasa que Cáceres sin ser candidata a la capitalidad cultural no necesitaría dicho palacio. Qué pasa que Cáceres no es la segunda ciudad en importancia empresarial de la región. ¿Tampoco tiene Cáceres, la segunda comunidad universitaria de la región a gran distancia de Mérida y Plasencia?¿No es Cáceres la segunda ciudad más poblada de Extremadura?...

Por Dios, lo que hay que oir...

·
Registered
3,315 Posts
La noticia en principio es buena, pero hay variantes, ya que se está estudiando ampliar el auditorio en vez de construir un nuevo palacio de congresos. Ya ves, unas veces se aprieta el cinturón Badajoz y otra Cáceres.

·
Registered
3,315 Posts
¿CONSTRUIR UN NUEVO PABELLON... O AMPLIAR EL AUDITORIO?

El presidente de la Junta dejó claro ayer que una de las opciones que se barajan no es construir un nuevo palacio de congresos en la capital cacereña, sino ampliar el auditorio (en la imagen) de la avenida Isabel de Moctezuma para cubrir esta misma necesidad.

"Es una posibilidad cierta", recalcó Rodríguez Ibarra respecto a esta última opción.

Fotos del auditorio de Cáceres

·
Registered
17,290 Posts
esta claro que hay que priorizar las cosas...en caceres deben de hacer cosas pero rapidamente, sobre todo para la capitalidad....puesto que otras ciudades ya tienen proyectos, y hasta edificios hechos....
pero vamos...como dice fran, si no hay capitalidad no habria palacio???
pero amos, no solo esto, tambien en temas mas importantes, como autovias, etc etc etc......

·
+ Pacense q Puerta Palmas
1,741 Posts
Palacio de congresos ya!
Autovía Cáceres Badajoz ya!

Y si me permitís Ronda sur ya!

Yo creo que ya está rozando la necesidad, quizás quede el espacio de tiempo protocolario para hacerse de rogar hasta nuevas noticias de obras. Tened en cuenta que tenemos que llorar un poquito para que nos lo hagan... :bash:

Apoyo la moción! y espero que sea pronto, porque si no, mientras llevan el procedimiento administrativo, proyectos, planes de obra, ubicación, obras, inauguración, etc etc... más el retraso "de cortesía", puede que sea pa después de 2016 cuando esté hecho... el ejemplo? el de Badajoz, ya ni sé cuánto tiempo empezó todo el tema este del palacio... me refiero a sus primeros pasos... de verguenza, solo sé que hace dos años que tenía que estar finalizado, y veremos a ver.

Apoyo la moción!

·
Registered
3,315 Posts
Pero si es que hay una dejadez impresionante del gobierno, de la Junta y de la alcaldía. En Cáceres hay decenas de palacios impresionantes, tanto en la parte antigua como en la parte moderna vacíos. Un ejemplo es la llamada "Casa Grande". Ese edificio lleva vacío dos años y pertenece a la universidad, y vacío va a estar porque nadie dice nada. Han ofrecio la oferta de un hotel de 5 estrellas, de parking, zona comercial. A todo esto a la Universidad le falta dinero y en Cáceres tiene varios edificios vacíos.

Al final la ciudad se queda sin el primer hotel de 5 estrellas (hay noticias de esto desde hace unos 2 años), sin revitalizar la zona,etc.

Eso, si, somos la ciudad feliz como dice el periódico porque no tendremos palacio de congresos, autovías, con el crecimiento de la ciudad cada vez menos agua,etc, etc, pero no nos gana nadie en:

- Papeleras: tenemos de dos tipos, las de avenidas y las de parques. Las primeras metálicas color plata con el escudo de la ciudad. Las segundas tambié metálicas, pero de color verde y con el escudo.

- Farolas: la mayoría estilo Fernando VII, como puede Cáceres rebajarse a tener otras farolas!!!.

- Limpieza: la cabalgata de reyes es de verguenza, pero detrás van los 4 camiones de limpieza echando agua y aspirando, además de los barrenderos escoba en ristre. Lo mismo pasa en Semana Santa, San Jorge, etc.

- Paradas de autobuses: el autobús tiene pérdidas, pero las paradas son a la última con esas cristaleras y bancos de diseño.

- Árboles: acaba de llegar la moda de inundar las calles de árboles, como la avenida que viene de Badajoz, bueno la carretera, que van a plantar 100 palmeras. O el emblemático parque de Cánovas, que tiene una de las mayores diversidades de árboles de la región, pero le faltaba caché, y ahora se han dedicado a plantar los árboles que salen en las películas americanas que en otoño las hojas se ponen naranjas y rojas. Los parques muy cuidados y conservados.

Bueno, jeje, no tendremos industrias pero el ayuntamiento quiere que vivamos en la típica película americana de familia media y ciudad feliz. Un saludo

·
Registered
17,290 Posts
hombre...yo pienso y opino, como extremeño que no es de caceres, que caceres es preciosa, su parte antigua inigualable, y un conjunto urbano muy logrado, con apenas existencia de barrios de casas bajas, muchos parques, jardines,y avenidas arboladas...y un contínuo urbano decente...ademas, todo esta cuidado, las calles, los parques, etc etc...es una ciudad, sin duda, acogedora..pero tambien veo una capital muy provinciana, donde todo lo "raro" se mira con otros ojos, dodne el mobiliario urbano es casi idéntico en todas las zonas...donde todo esta "normalizado"...
en fin...que pienso que se deberian de hacer cosas mas arriesgadas, edificios mas llamtivos, esculturas, etc...

PD: que no kiere decir que en badajoz los haya ni sea mejor ehhhhh, pero kiza el "caos" que hay aki a veces permite ver cosas llamativas, pero sin duda, podria ser una ciudad mas moderna....

saludosssssss

·
Registered
3,315 Posts
Te doy la razón en muchas cosas, Badajocense. Lo que me hace gracia es la manera de intentar criticar una ciudad, pero siempre con un pero,jejeje. Qur yo también lo hago.jjaaj, un ejemplo, Mérida es un pueblo, pero...; Cáceres es bonita, pero; Badajoz es la más grande, pero...;jejeje. Tenemos que hacer un post "Trapos sucios".

Weno, al tema. Cáceres es la típica capital de provincias del interior de España, tu paseas por la ciudad y lo ves en la gente y en las calles. Lo que más gracia me hace, es que me dijeron hace unos meses que me fijara en el parque de Cánovas como llevaban a los recién nacidos. Lo hice, y me di cuenta, que en la zona "chic" del parque la mayoría de los carritos en los que las madres o los padres llevan a los niños eran de la marca Arrué, esos que son azul marino, con ruedas grandes, vamos los que se llevaban a principios del siglo XIX.

Badajocense, si tenemos esculturas modernas, e importantes,jejej, pero adivina, están medio escondidas en un parque, porque aunque el ayuntamiento se gastó un dineral, la gente prefiere las estatuas al estilo clásico.

Lo de edificos modernos, la verdad es que hay pocos, muy pocos, puede ser el auditorio o el pabellon multiusos ciudad de Cáceres, pero es que el problema o la ventaja, según se mire, es que en la ciudad hay un montón de palacios, y las bibliotecas,etc se instalan alli.

Ahh, jjeje, van a poner un sex-shop al lado de mi casa, y va a haber movilizaciones de la ciudad en contra,jejej. :weirdo: :jk: :weirdo: :jk:

·
Registered
17,290 Posts
jajajja, que capullo,no??
a ver, creo que en esta vida hay que ser critico constructivo, y lo hago con todo, por que pienso que es la mejor manera de avanzar y mejorar...
sobre otras ciudades, solo puedo opinar por encima...pero con extremdura me puedo permitir el lujo de opinar, puesto que la conozco bastante, pero logicamente me gustaria conocerla mucho mas....he ido a todas sus ciudades y pueblos imortantes...ademas, me gusta hablar de estos temas con gente...cuando conozco a gnte que va a tal o cual sitio, me gusta que me hablen de esa ciudad, mas que nada, para saber sus impresiones, para hacerme una idea, etc etc etc....
que conste que a mi me gustan las ciudades extremeñas, ya lo dije una vez en un post hace pokito...que caceres, merida y badajoz merecen la pena...pero que todas tienen sus pegas, como toda ciudad hija de vecino....
el caso particular de caceres es ese, que para nada me gusta esa mentalidad "provinciana"...o sea...que entonces las esculturas las tienen escondidas, las modernas'????, joder...es peor de lo que pensaba, ajjajajja....vamos...precisamente por eso me gusta mi ciudad...el pasotismo de la gente hace que les de "igual" las cosas que se hagan, y buscan originalidad...por ejemplo, conla fuente grande se kejaron, pero por que era muy cara....por lo demas, nadie se escandaliza por tener la estatua de los 3 poetas (los cabezones, como la llamamos), o el MEIAC, o alguna escutlura moderna...por ejemplo, pretenden instalar una escultura muy grande, y "rara", son corredores de maraton, estan hechos todos con hierros retorcidos, ejjejejejje.....el caso es que el ayuntamiento lo kiere para ponerlo en alguna rotonda o mediana (a ver si encuentro el recorte)....

y bueno, lo del sex shop sin duda, ahi tenemos un ejemplo de......no se, me voy a callar....por que hacer una manifestacion en contra de un sex shop ya es que me parece fuertisimo....aki hay uno por ejemplo al lado del parque de castelar..y lleva años y años, y que yo sepa no suscita keja alguna, y si sigue por algo sera, no??

en fin, que a esas cosas es a la que me refiero cuando digo que cáceres es provinciana....
ademas, esta claro que tiene una gran influencia del norte....yo tengo amigos que fueron alli a trabajar. y al principio les encantaba la ciudad, el cambio de ciudad, etc etc etc---sin embargo, cuando ya llevaban muchos meses, me decian que echaban muchisimo de menos Badajoz, por que cáceres les resultaba aburrida en comparacion con badajoz.....que era mucho mas chica, y que no habia ese "bullicio" que habia en badajoz...por ejemplo,uno de esos amigos, decia que echaba de menos el pasear por algunos barrios de aki, san roque, la estacion, valdepasillas......todos eran como independientes, con sus comercios, su tráfico, su gente....despues el centro, el casco antiguo...
mientras, en cáceres era el casco historiso, el paseo de cánovas, y algun barrio modeno que no tenia tanta vitalidad....

PD: insistooooooooooooo, es que luego te enfadas o algo...vuelvo a decir, qeu esto son opiniones mias...caceres y badajoz son 2 ciudades pequeñas-medianas...pero es normal que alguien que vaya de un luga mas grande a otro un poco mas chico, se sienta incómodo.
venga, saludosssss

·
1,741 Posts
Cacereño said:
Ahh, jjeje, van a poner un sex-shop al lado de mi casa, y va a haber movilizaciones de la ciudad en contra,jejej
Pues tío, esto me parece una mentalidad bastante retrógrada, en serio, no me parece para nada mal, una cosa es que se critique, y otra muy distinta que como a unos cuantos no les guste se movilicen, me parece excesivo de verdad.

Igual que cuando tuvieron que quitar unos cuadrod de arte contemporáneo que tenían contenido sexual, etc etc. no sé si los recordarás.

A mí todo esto no me gusta, qué pasa que a los que nos pueda gustar nos tenemos que movilizar? vamos por favor!

Que conste que ni frecuento sex shop ni me gusta el arte contemporáneo (algunas cosas sí, y eso que tengo el MEIAC junto a mi casa) pero vamos, que ni mucho menos voy a reprimir los deseos de otros.

Un punto negativo para los retrógrados de toda sociedad, que dejen a los demás desfogarse con sus gustos!

Palacio de Congresos YA!
Ronda sur YA!

Ibarra dijo que si había autovía no habría ninguna de esas dos cosas no? pues ocmo no ha incluido la autovía en el plan de carreteras QUE NOS HAGA ESO! veis? para eso sí que nos tendríamos que movilizar, y no mamonerías de esas (con perdón).

·
Registered
3,315 Posts
Weno Badajocense, no me enfado,ejeje. Es verdad, Cáceres tiene pegas, y es una ciudad especial para vivir, es decir, tienes que encajar para poder sentirte agusto, eso si si encajas serás superfeliz,jeje.

Badajoz y Cáceres son ciudades totalmente distintas en todo, arquitectura, gentes, fiestas, etc, y es normal. Por ejemplo, la mejor amiga de mi madre es de Badajoz y vive en Cáceres, y en algunas cosas se nota la diferencia. A ella le encantan los carnavales, y mi madre los odia, a ella le encanta la feria y el salir, y a mi madre menos, pero mi madre prefiere la Semana Santa, la bajada de la Virgen o San Jorge.

Son dos caracteres diferentes, el ser Cáceres una ciudad señorial durante siglos ha marcado mucho el carácter de la gente, y se nota en la arquitectura de la ciudad. Badajoz por ser ciudad fronteriza es una ciudad más cosmopolita y comercial, pero porque son muchos años, y es difícil cambiar la mentalidad.

Cáceres en los 70 era una ciudad extrema de provincias, y creo que la vida sería muy dificil. Solo vasta con ver lo de cursilandia y guarrolandia para entenderlo. Hemos sido especiales y nos creemos el centro del universo, que le vamos a hacer.

Aqui nadie se manifiesta ni se mueve, da igual que vengan industrias, etc. Aunque eso si, la llegada de nueva gente de pueblos o de otras ciudades está empezando a cambiar la mentalidad. Pero eso si, siempre las tiendas serán "super osea",etc.

·
Registered
3,315 Posts
Un sex-shop en Cánovas

Mucho cuidado porque la ciudad feliz no está dispuesta a aguantar carros y carretas. Mucha atención porque se está fraguando una revuelta que puede acabar con muchas carreras políticas. Y no, no se trata de que los cacereños estén dispuestos a secundar al líder local de Izquierda Unida y se dispongan a movilizarse por el Womad.

Tampoco van a tomar las calles porque se sientan discriminados frente a Badajoz, como dice la Federación Empresarial Cacereña. En la ciudad feliz , movilizarse por esas cuestiones parece una vulgaridad. Cáceres tiene mucha más clase que todo eso y la revolución silenciosa que está en efervescencia tiene otro motivo mucho más importante, un sex-shop... Aunque el sex-shop ya está a punto de caramelo. Tras las dos experiencias anteriores, ambas fallidas, parece ser que llega el tercer intento. En la primera planta del centro comercial de Cánovas se va a instalar un sex-shop. Se trata de un local discreto y convenientemente apartado que, curiosamente, estará junto a una nueva sala de exposiciones que promueve el dueño de la tienda de enmarcado El duende de la tinaja .

La tienda de sexo y la sala de arte se inaugurarán casi al unísono y será una interesante experiencia eso de emparejar las pasiones del alma y del cuerpo.

·
Registered
3,315 Posts
¡Que no venga nadie!

Cáceres es una ciudad paradójica y esquizofrénica. Sólo en la ciudad feliz se organiza un acontecimiento de primer orden y se prefiere que no venga gente. Porque la aspiración del Womad de Reading, de Adelaida o de Sri Lanka es tener miles y miles de espectadores, pero el objetivo del Womad de Cáceres es tener cuanto menos gente, mejor.

La ciudad feliz no es siempre así. La Semana Santa se presenta en Castelo Branco o en Sevilla para conseguir que Cáceres reviente de turistas. Cada año se llevan nuevos productos publicitarios a Fitur esperando atraer nuevos visitantes y si aumentan en un mínimo porcentaje, se presenta como la noticia del año. Pero llega el Womad y es todo lo contrario.

Los hippies maduros

Lo del festival de este año es de traca: se ha reducido a la mínima expresión, dos días entre semana, para que no vengan masas. Pero así, las únicas masas que no faltarán serán las del botellón , que se suelen tomar las vacaciones cuando les peta, mientras que el turismo de hippies maduros, que trabaja durante la semana y llena los hoteles sábado y domingo, esta vez se quedará en casa.

Los estudiantes de Madrid, Badajoz, Sevilla y Salamanca seguirán acudiendo porque no les importa perder un par de días de clase, pero los cacereños que trabajan en otras ciudades y los extremeños, madrileños o andaluces con posibles, que sólo pueden venir el fin de semana, se quedarán sin Womad y Cáceres sin su dinero.

Eso sí, el cacereñismo feliz está de enhorabuena: este Womad será el más localista de la historia y podrás ir a la plaza y conocer a casi todo el mundo. O sea, como cuando bajan san Jorge o la Virgen, pero cambiando al dragón por Saif Keita y el loor a María por el olor a maría .

Por lo demás, lo que se va conociendo del festival parece interesante. Comparando los programas, tiene más calidad que el de Madrid y, desde luego, el cambio de escenario puede ser muy positivo. Afortunadamente, se acabó el abrevadero del hípico y el festival cacereño puede consolidarse como el Womad medieval frente al Womad lacustre de Madrid y el playero de Las Palmas: tres escenarios diferentes en el país más womero del mundo.

En Madrid, el ayuntamiento ofreció a la organización Womad celebrar conciertos en la plaza Mayor y en el Retiro, pero se rechazó porque se prefería la explanada contigua al lago de la Casa de Campo, un escenario parecido al fluvial de Reading en Inglaterra. En Cáceres, lo del hípico era un escándalo y lo de llevar los conciertos a la plaza de toros, una blasfemia para un festival con las raíces culturales del Womad.

Sea como sea, este Womad será clarificador y significativo. Sabremos si el retorno a los orígenes monumentales funciona. Descubriremos si el botellón acaba definitivamente con el festival. Certificaremos si Cáceres es capaz de montar un eficaz dispositivo de seguridad, limpieza y servicios. Calcularemos si los beneficios hosteleros superan a los de Semana Santa, como sucede otros años, o si la reducción de fechas deja menos ganancias.

Sólo durante el Womad aparece Cáceres en los periódicos regionales de España y en los telediarios. Sólo en estas fechas se multiplican por diez los servicios de Auto Res. Para muchos jóvenes españoles, Cáceres no es como Teruel y existe gracias al Womad.

Pero parece como si la ciudad feliz se avergonzara de ser conocida por un acontecimiento tan heterodoxo y prefiriera ser famosa por su festival de coros y danzas o su certamen de cornetas y tambores. Qué le vamos a hacer: por mucho que nos empeñemos en ocultar el Womad entre semana para que nadie se entere, resulta que es el momento en que la ciudad feliz parece más atrevida, cosmopolita y atractiva. Habrá que fastidiarse y ser modernos a la fuerza, aunque sólo sea un jueves y un viernes.

·
Registered
3,315 Posts
¡Bienvenido Corte Inglés!

En la ciudad feliz , lo que de verdad remueve las conciencias y enerva los entendimientos es que la vida cotidiana sea un peñazo. Y a este paso, acabará siéndolo. Si lo que realmente gusta en Cáceres es salir a la calle a mirar, no se puede pretender que los cacereños se queden quietos si su ciudad bate récords nacionales y en estos momentos cuenta con una óptica y una agencia inmobiliaria por cada 2.000 habitantes.

El tema es tan grave que los propios comerciantes, en una decisión sin precedentes en España, han votado por mayoría que se instale El Corte Inglés en Cáceres. Y es que ellos son los primeros en reconocer que con este aburrimiento monotemático todo se va al garete.

No puede ser que en Cánovas, a cada inmobiliaria suceda una óptica con el añadido de algún banco y alguna perfumería. Y en la avenida de Alemania, a cada inmobiliaria le sucede... ¡Otra inmobiliaria! Esa novedad llamada Sociedad de la Imaginación , si de verdad quiere ser útil, debe crear un observatorio de emprendedores en Cáceres y proponer a los comerciantes nuevas ideas que entretengan a la ciudadanía y no la obliguen a renunciar a sus esencias.

Si la ciudad feliz no quiere entumecerse, adocenarse y convertirse en una ciudad común con problemas vulgares como el paro juvenil, la carestía de la vivienda o la falta de integración de los desfavorecidos y marginados, ha de recuperar los encantos del callejeo ofreciendo más variedad comercial.

En la ciudad feliz falta una buena boutique de bolsos, una peletería como dios manda, una tienda importante de discos, un establecimientos de ultramarinos finos y delicatessen , una librería-cafetería, una tienda de calcetines reversibles, un gran comercio de utensilios para el arte y los artistas, una lavandería autoservicio...

·
1,741 Posts
Con todo esto me voy a dar a la bebida a ver si lo entiendo... :nuts: :drunk:

Tampoco entiendo como una ciudad de Cáceres como la describes puede tener un festival como el Womad. Desde luego, te digo y te confirmo que la imagen de Cáceres desde fuera es de hippie...
Tampoco un festival como Extremúsika (la verdad es que el concejal de juventud, cultura o el que sea que lo organice actúa de manera muy contradictoria a lo que dices, lo que no sé es por qué?).

Me imagino que porque el Womad empezó a celebrarse en época socialista, porque sino lo de ahora no lo entiendo... ni tampoco puedo entender cómo pueden cuestionar un festival así.

En fin... ellos sabrán, pero creo que Cáceres en ese sentido tiene mucho que perder.

·
1,741 Posts
Por cierto, lo de los carnavales es prácticamente una cultura en la ciudad, excepto los ridículos de siempre es una fiesta que lo vive todo el mundo, ya sea viéndolo en edades más avanzadas o viviéndolo directamente.

Y digo que es una cultura porque estoy metido en el mundillo, y lo considero así desde el momento en que hay gente que está todo el año liado, y está todo el año pensando en caranvales, y que en los últimos meses los carnavales es una ilusión y llega a condicionar la vida diaria de uno, te lo puedo asegurar.

Por esto estas fiestas las debemos conservar siempre, porque ya las adoptamos como una forma de vida, y es importante no perderlas... son muy importantes para la identidad de una ciudad.

·
Registered
3,774 Posts
Cacereño said:
Son dos caracteres diferentes, el ser Cáceres una ciudad señorial durante siglos ha marcado mucho el carácter de la gente, y se nota en la arquitectura de la ciudad. Badajoz por ser ciudad fronteriza es una ciudad más cosmopolita y comercial, pero porque son muchos años, y es difícil cambiar la mentalidad.

Que no, que no, que el centro del universo somos los salmantinos. De hecho hay mucha gente en Salamanca que no sale nunca de su casa pq piensa que todo lo bonito, lo hermoso, lo más de los más lo tenemos en Salamanca y qué para que vamos a salir entonces.

Estas ciudades de provincias, en algunos casos, están ancladas en el pasado también psicologimente y eso no es nada bueno, de hecho es enormemente negativo, nuestra historia es esa, llegar doscientos años dp de que todo hubiera comenzado, de hecho tenemos mucho de aquellos edificios históricos denominados de transición.

Y es una penita no viajar un pqto más, pq entonces es cuando de verdad nos damos cuenta de que ni somos tan especiales ni somos tan exclusivos y que tanta y a menudo mayor belleza en lo que se refiere a ciudades las hay en cualquier parte de Europa.

Soy un firme partidario de la arquitectura moderna, de hecho pienso que los edificios históricos pueden ser razonable recuperarlos como museos o Paradores, hoteles, edificios para la Administración, para colegios profesionales, pero para un Palacio de Congresos tiene que hacerse un edificio de nueva planta, pq es una tipología nueva de edificio que merece una respuesta nueva y no una adaptación de lo que había sido un no sé qué.

Espero que Cáceres tenga un magnífico Palacio de Congresos, y que comience a interesarse por una arquitectura propia del Siglo XXI, sin detrimento de recuperar todo aquello que del pasado merezca la pena poner en valor, para la Capitalidad Cultural lo va a necesitar, mucho más pq si pretende competir con Málaga y con otras ciudades europeas tendrá que estar al nivel, en la medida en que esto sea posible, de esas ciudades.

La arquitectura moderna, cuando está bien hecha pasa a ser un símbolo de la ciudad muy valorado por sus ciudadanos y de lo que se sienten muy orgullosos, tanto o más, que de aquello que los siglos dejaron en la ciudad. A parte de que es el medio en que una persona que llega se da cuenta de que el lugar en el que está no es algo del pasado sino que también es un lugar donde las personas miran y se integran en el futuro y eso es lo que hoy da un carácter universal a la ciudad o un carácter provinciano de provincias (qué malo es esto, por Dios!!!!)

·
1,741 Posts
Pues entonces nosotros somos super avanzados, porque todo el mundo considera a esto lo peor... aunque también por el problema de no salir de aquí creo yo, a pesar de ser tierra de emigrantes, que tienen que ser los que vuelven y los que vienen a decirnos que ni mucho menos es malo...
De hecho alguna que debe ser de un pueblo, dijo en una entrevista al periódico (de estas cortitas) que se tenían que ir al pueblo porque había más oferta para los críos que aquí... ya ves tú, de vergüenza, lo que es tan rata que no querrá llevarlo a ningún sitio.

Por tanto ya veis la confusión que todo esto me genera, jeje.

Ahora, últimamente, parece que la gente está empezando a aceptar algo más a la ciudad, y valorarla, que también es importante, muy importante.

PD: eso sí, criticar por supuesto, no paran, pero luego no se van o no se quieren ir, o dicen que se vive de puta madre, o algunos que aquí no buscan trabajo lo buscan fuera aunque sea pa limpiar waters, pero claro, aquí no hay trabajo ni pa eso, jaja, en cambio donde limpian waters es maravilloso, y sobra por todos los sitios! En fin, pa quien le cae

·
Registered
17,290 Posts
sin duda, caceres y badajoz no tienen, nada, pero nada que ver, ni en sus gentes, ni en su urbanismo, ni en sus fiestas...no tiene por que ser malo, ni mucho menos.....al contrariooooomas varieda...pero historicamente, badajoz y provincia siempre ha estado mas ligado a andalucia, y caceres a castilla...es mas, cuando se iban a hacer las comunidades, se planteo esta posiblidad...o hacer una comunidad, huelva, badajoz y caceres....pero kedaron extremadura....
ademas, caceres tiene mayor nivel de renta, y de vida, todo hay que decirlo...esto unido a la gran infuencia de castilla, hace que por ejemplo, tengan otro habla....en cáceres se habla mas finoli, jejeje, o no es verdad!!!!, pero tambien tienen algo de caracter del norte, algo mas serio, etc etc...y una cosa sobre todo que no me gusta...algo de prepotencia.
sin embargo aki es todo lo contrario....tambien hay prepotencia, desde luego, pero hay mas humildad, hasta el extremo de que la gente infravalora muchisimo a badajoz....y todo debido a lo qeu todo sabemos: alto paro durante muchas decadas, inmigracion de zonas rurales, casco antiguo abandonado.....

despues nuestro caracter, y en general el de la provincia, es mas abierto, mas extrovertido, y mas callejero...la gente que viene de fuera dice que vivimos en la calle, jajajajjaa
de hecho hay un dicho que dice: me voy a badajoz, donde se acuestan uno y amanecen 2....
no se, es que eso sera la costumbre de hace tiempo....el clima, no lo seeeeeeeeee

y valia, estoy totalmente de acuerdo contigo...creo que las ciudades se tienen que modernizar muchisimo mas, apostar por mas edificios acristalados, ser un poco mas extrovertidos...fijateeee, por eso murcia me encantaaaaaaa, jeejjeje, ya estoy hata los huevs de tanto ladrillo, jejejeje....
oye, a ver si pones fotos de salamanca, no?? pero de la zona modena y eso, no conozco practicamente nada....
chaooooo

1 - 20 of 27 Posts