SkyscraperCity banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
Joined
·
419 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Palacio de congresos de Palencia:

Situación: Palencia

Superficie de actuación: 9.000 m2

Arquitecto: Patxi Mangado.



El proyecto implica la intervención sobre una de las tipologías industriales más interesantes de nuestro patrimonio: Los edificios antiguamente dedicados a "tejeras", los cuales, contenían por lo general hornos y chimeneas que, ya liberados de las funciones para las que fueron creadas, adquieren una significación formal y espacial que transciende a sus valores programáticos. El nuevo uso del edificio implica numerosas áreas de exposiciones, un auditorio para 800 personas, así como superficies de apoyo. Igualmente el proyecto implica el tratamiento del parque adyacente y el estudio de la integración del edificio (accesos, etc...) con la ciudad.



 

·
Registered
Joined
·
1,594 Posts
Está muy bien :)
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Interesante ;)
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
Se ve bonito en la maqueta.
;)
 

·
mdet04
Joined
·
2,111 Posts
A mí también me gusta el proyecto, es del mismo arquitecto que ha remodelado la plaza de Felipe II en Madrid y a mí el resultado me ha parecido muy bueno!
 

·
Registered
Joined
·
419 Posts
Discussion Starter · #8 ·
INFRAESTRUCTURAS
Trujillo da el pistoletazo de salida a las obras de ‘La Tejera’
Un ejemplo. La ministra de Vivienda afirma que el Palacio Exposiciones, Ferias y Congresos será un «ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial»



Ocho años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que la Corporación del Ayuntamiento de Palencia aprobó en pleno la rehabilitación y recuperación de la antigua fábrica de La Tejera para albergar el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de la ciudad hasta la colocación de la primera piedra que tuvo lugar ayer y con la que se marca el comienzo de dichas obras.

Pero aunque aún restan otros tres años para que este proyecto sea una realidad es innegable que la de ayer fue una fecha importante. Así lo confirma la presencia de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que, junto a representantes de las otras tres administraciones que participan en el proyecto -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León-, quiso resaltar la importancia que esta infraestructura tiene para Palencia.

«Se trata de un ejemplo de arquitectura industrial tan significativa históricamente desde el punto de vista laboral y económico, como también lo será desde el de la recuperación del patrimonio y el de los servicios públicos que puede ofrecer a los palentinos de la capital y la provincia», manifestó la responsable de la cartera de Vivienda.

María Antonia Trujillo resaltó que la inversión que se va a llevar a cabo para rehabilitar y recuperar «este edificio emblemático, esta antigua fábrica de La Tejera para que sirva como centro cultural para los ciudadanos es muy importante»; un proyecto del que dijo que «es otra forma de hacer ciudad».

Asimismo, la responsable de la cartera de Vivienda tuvo palabras de elogio para Patxi Mangado, responsable del proyecto, de quien dijo que es «un arquitecto de referencia» y «un ejemplo más de la arquitectura española mundialmente reconocida».

Como no podía ser de otra forma, Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, también destacó la importancia de este proyecto del que dijo, además de calificarlo como «hito», «icono» y «referencia para la ciudad», que «no sólo es importante por la cuantía de la inversión sino también por el destino final que va a tener, ya que promoverá el turismo cultural y habilitará espacios para la ciudad y provincia».

Gallego también destacó el papel que el arquitecto navarro Patxi Mangado ha jugado en este proyecto al que quiso agradecer «el esfuerzo que ha hecho para habilitar este edificio».

«Se trata de una de las primeras actuaciones que buscan transformar un patrimonio industrial en un Palacio de Congresos y Exposiciones y gracias a él ha sido posible conservar un edifico tan singular y tan querido por todos los palentinos», aseguró el primer edil palentino.

El Ministerio de Vivienda adjudicó en octubre este proyecto a la Unión Temporal de Empresas formada por Condisa (Compañía Internacional de Construcciones y Diseño SA) y Ortiz Proyectos y Construcciones por un importe total de 5.656.443,6 euros.

La ministra y el alcalde de la capital firmaron ayer un protocolo de intenciones en el que se especifica que esta financiación se cubre al 50% entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Palencia, tal y como especificó María Antonia Trujillo.

Realmente, tal y como explicó Gallego a continuación, esto no es realmente así ya que ese 50% que afronta el Consistorio se sufraga mediante la firma de dos convenios -Junta y Diputación- y con la aportación municipal.

En resumen, esos más de 5,6 millones de euros serán pagados por el Ministerio de Vivienda -que se hace cargo de la mitad del desembolso, 2.828.221,54 euros para ser exactos-; el Ayuntamiento de Palencia y la Junta que ponen el 20% del coste total cada uno (1.131.288,61 euros); y por la Diputación Provincial que aporta la cantidad de 565.644,30 euros; aunque el convenio se firma sólo entre el Ministerio y el Consistorio.

ni una palabra de la antigua cárcel. María Antonia Trujillo no quiso conceder un turno de preguntas a los medios de comunicación local que se dieron cita en La Tejera, por lo que el otro gran proyecto que el Ministerio tiene pendiente con Palencia -su aportación para hacer posible la rehabilitación de la antigua cárcel en centro cívico- seguirá siendo una incógnita.

La responsable de la cartera de Vivienda se limitó a decir que «Palencia tendrá la oportunidad de ver que el Ministerio de Vivienda colabora con este Ayuntamiento para sacar adelante otras actuaciones y políticas que forman parte del programa de Gobierno de la alcaldía».

Asimismo, María Antonia Trujillo afirmó que Castilla y León es «una Comunidad Autónoma prioritaria para el Gobierno de España y para el Ministerio de Vivienda, donde estamos haciendo un gran esfuerzo inversor».
 

·
Registered
Joined
·
419 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Urban, es cierto q la maqueta no dice mucho, ademas es tan solo del interior del edificio, el exterior no se ve; pero yo he visto com va a qdar, va a ser muy espectacular.
 
1 - 12 of 12 Posts
Top