Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 20 Posts

·
La celeste del alma
28,885 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Luego de esperar tres meses finalmente llegò a mis manos el tan ansiado libro "Veltroni. Un Arquitecto Florentino en el Uruguay de 1900" de el Licenciado Antonio Bona y el Arq. Domingo Gallo. Al comenzar a leerlo m encontre con el siguiente proyecto totalmente desconocido para mì. Lamentablemente nunca se materializo, espero lo dsfruten al igual que yo, si bien el texto es extenso les recomiendo que lo lean.

Saludos

Palacio de Gobierno

1912 es el año de gloria para el joven emigrado arquitecto Florentino, Giovanni Veltroni. Su proyecto para el futuro Palacio de Gobierno es galardonado con la medalla de Oro entre los numerosos que se presentaron en el certamen organizado por la Presidencia de la República. Esta había invitado a los mejores arquitectos de ambas orillas del Plata, entre ellos el Francés Víctor Rabu, el Español Manuel Mendoza Sáenz de Argandoña, el Toscano Giovanni Veltroni, el Francés J P Carré, además de los Uruguayos propuestos por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, Jacobo Vázquez Varela, Armando Acosta y Lara, Humberto Pittamiglio y Mauricio Hierro.

Veltroni presenta una solución majestuosa, un bloque central coronado por una gran cúpula y dos alas laterales resueltas con soluciones inspiradas en los mejores monumentos de arquitecturas históricas. Decoraciones y esculturas alegóricas, cuadrigas con figuras aladas realzan la impresión de grandiosidad y dan cierta sensación de dinamismo al monumental edificio.

El proyecto responde a los requerimientos propuestos por el propio presidente José Batlle y Ordóñez en el sentido que en la imponente construcción se instalarán los Ministerios más importantes con sus oficinas, e incluso está previsto un alojamiento señorial para el mismo Presidente, con entrada independiente.

Montevideo iba a tener su cúpula, convertida en símbolo del poder civil en el imaginario del siglo XIX, como en Washington, Buenos Aires, Austin, La Habana…
El diario “El Siglo” de fecha 9 de Julio de 1916 nos proporciona una visión del futuro -y nunca edificado- Palacio de Gobierno, que en la mente de Batlle y Ordóñez quiere significar casi el símbolo del Poder Ejecutivo, otra utopía del legendario Presidente que pretende convertir al Uruguay en un bien organizado “El Dorado”.

Palacio de Gobierno.- Resulta la continuación de las obras del edificio proyectado para instalar la Presidencia y varios Ministerios en la Plaza de Armas, el artista Señor Veltroni ha trazado el plano correspondiente, aprovechando gran parte de la cimentación existente, obteniendo su trabajo la aprobación del Presidente de la República. El aspecto del edificio es monumental y de hermoso conjunto. En la distribución del mismo se ha tenido en cuenta que puedan ubicarse cómodamente las siguientes oficinas: Presidencia de la República, Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, Instrucción Pública, Hacienda, con las dependencias más importantes de éste último; Tesorería y Contaduría General de la Nación y todos los servicios necesarios para los distintos organismos que se alojan en el Palacio. El proyecto presenta la siguiente distribución:

En la planta baja del edificio dividida simétricamente por el eje longitudinal, se ha dispuesto la ubicación de la Presidencia en el ala izquierda, y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el ala derecha. En el primer piso, el ala izquierda destinada al Ministerio del Interior y el ala derecha destinada al Ministerio de Guerra. En la planta inferior debajo de la Presidencia y Relaciones Exteriores queda el Ministerio de Hacienda y a su derecha el de Instrucción Pública. En el sub-suelo que resulta del desnivel que presenta el terreno desde 18 de Julio hasta Soriano se han dispuesto los locales correspondientes a Tesorería y Contaduría General de la Nación, Supeintendencia, Guardia, etc. Además se ha previsto una gran independencia en lo que se refiere:

1. Al acceso particular del Presidente y Ministros
2. Al acceso al público que concurre a las oficinas informativas de la Presidencia y Ministerios.

El contemporáneo “Giornale d`Italia” publica como primicia una foto de la proyectada futura fachada del ambiciosos palacio y a continuación de la minuciosa descripción del mismo agrega: (…) El estilo elegido para su arquitectura se fundamenta en la modernización de los elementos clásicos. Su línea severa y la sobriedad de sus decoraciones basadas más bien en el valor de los materiales que se emplearán, dan al conjunto del Palacio un carácter absolutamente monumental. El arquitecto Veltroni ha sido felicitado por los Ingenieros, los Ministros y por el Presidente de la República que auspicia con entusiasmo su rápida construcción.

Este grandioso proyecto despierta encendidas polémicas y aún criticas, no por su solución arquitectónica pero si por cuanto la conveniencia de reunir los máximos organismos estatales en un solo lugar. La edificación en el predio previsto, donde actualmente se levanta la maciza mole de ladrillos de la Intendencia de Montevideo sobre la céntrica avenida 18 de Julio, no supera la etapa de cimientos. En las cámaras se plantea la objeción que la iniciativa no tiene el respaldo adecuado en el presupuesto estatal, situación cuyo perfil no mejora en las legislaturas sucesivas. Con el tiempo el proyecto cae en el olvido, pero en ese momento sirve para consolidar la fama del autor.

El texto y las imágenes fuero copiadas del libro "Veltroni. Un Arquitecto Florentino en el Uruguay de 1900" de Antonio Bona y Domingo Gallo

·
Roquetero
65,612 Posts
que rabia saber que no existe... :/ esto mas un genial palacio de justicia seria la bomba para montevideo, ya de por si serian 3 cosas suficientes para visitar la ciudad

·
Registered
8,555 Posts
que hermosura, yo solo le agregaría un balcón central por cuestiones populistas, pero me encanta ese proyecto. Una pena que no exista. En el texto dicen que se iba a construir donde esta la intendencia, pero yo tenia entendido que el Palacio de gobierno se había comenzado a construir en la actual plaza del Entrevero , alguna información????

·
Sebastian
79,149 Posts
que rabia saber que no existe... :/ esto mas un genial palacio de justicia seria la bomba para montevideo, ya de por si serian 3 cosas suficientes para visitar la ciudad
La verdad que si es una pena que no exista
Le voy a buscar lo positivo, es un aliciente saber que NUNCA existió, porque si hubiera exisitido y lo hubieran demolido creo que seria catastrofico para nuestras mentes.

Exelentes materiales pablito!!!:applause: realmente increible este palacete!!!

Me encantaria que hoy en dia se haga, prefiero esto mil millon de veces a hacer una torre vidriada moderna aunque ustedes no lo puedan creer.
Pd: VOTENME para presidente y mando a construir este y muchos mas que fueron demolidos o propuestos... no me importan las criticas, no vivo de ellas, por lo tanto como propuestas digo que voy a erradicar la pobreza, y despues en la practica hago estas moles y digo... la pobreza la trate de erradicar trayendo el lujo a la ciudad:banana: aunque no me voten mas en mil quinientos millones de años no me importaria, estarian construidas las cosas y protegidas por ley, asi que no se preocuparian del avance de la ciudad:lol:

·
La celeste del alma
28,885 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Gracias a todos por sus comentarios

@Nico: La verdad no tengo ni idea, yo siempre conocí por plaza de armas al predio donde ahora está el edificio de la IM.

@Palme: Deben de ser dos alternativas que se presentaron para la cúpula, el resto es igual.

·
La celeste del alma
28,885 Posts
Discussion Starter · #12 ·
que hermosura, yo solo le agregaría un balcón central por cuestiones populistas, pero me encanta ese proyecto. Una pena que no exista. En el texto dicen que se iba a construir donde esta la intendencia, pero yo tenia entendido que el Palacio de gobierno se había comenzado a construir en la actual plaza del Entrevero , alguna información????
Fijate aquí Nico

·
Registered User
14,930 Posts
En 1910 empezó la construcción del Palacio de Gobierno, destinado a servir de sede a los tres Poderes del Estado, pero las obras fueron detenidas por decisión de la administración del segundo gobierno de José Batlle y Ordóñez (1911-1915).
El Poder Ejecutivo transfirió este terreno al dominio municipal el 4 de enero de 1915, aunque formalmente se efectivizó recién el 8 de julio de 1981.

http://www.montevideo.gub.uy/fotografia/archivo/monte_antiguo/p_municipal/p_municipal.html

·
Roquetero
65,612 Posts
la otra propuesta

El siglo XX arrancó con todo en materia de grandes obras en nuestro pais. La idea era construír tres grandes palacios, uno para cada poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Solamente el Palacio Legislativo fue realizado para gloria de Montevideo, pero vale la pena ver los otros proyectos que no prosperaron.

EL PALACIO DE GOBIERNO

Este era el Palacio de Gobierno propuesto por los Arq. Carré y Tosi y que jamás llegó a despegar del suelo.

·
Registered
8,555 Posts
gracias pablito por la aclaración, yo había leído en un libro que el palacio se comenzó a erigir en la actual plaza del Entrevero, tendré que releer para ver so yo me acuerdo mal o el libro se equivocó, cosa que puede ser posible porque tiene barios errores

en cuanto al render que presentó palmesano, me parece que me quedo con el anterior, lo veo más majestuoso y su cúpula más impresionante, gracias por postear la info a ambos

·
La celeste del alma
28,885 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Tengan a bien considerar que el proyecto de Palacio de Gobierno (sede de los TRES poderes) fue reemplazado por varios edificios, entre ellos el Palacio Legislativo.

Un edificio de esa fisonomía hoy estaría absolutamente saturado y tendría anexos por doquier, lo cual no se diferencia mucho de la situación actual. Algún día vendrá alguien dispuesto a pagar el costo político de construir un distrito de gobierno.

(...)

No estoy tan seguro de eso, de hecho en el artículo se menciona que además de las oficinas presidenciales funcionarían los Ministerios más importantes y CGN.

Supongo que de haberse concretado ninguna de estas dependencias tendrían sus oficinas en el propio edificio y sí como bien decís en anexos no tan fabulosos. Pero quizás como contrapartida, tendríamos en una mini ciudad gubernamental.

·
Registered User
14,930 Posts
No estoy tan seguro de eso, de hecho en el artículo se menciona que además de las oficinas presidenciales funcionarían los Ministerios más importantes y CGN.
Post 14 de este hilo :)

Supongo que de haberse concretado ninguna de estas dependencias tendrían sus oficinas en el propio edificio y sí como bien decís en anexos no tan fabulosos. Pero quizás como contrapartida, tendríamos en una mini ciudad gubernamental.
¿Y cómo hubiera salido eso? Los anexos gubernamentales se alquilan a kilómetros de la sede central del órgano que sea*, no tenemos un historial de buena organización ni planificación edilicia. Un edificio que desde los propios planos no va a albergar ni el 10% del metraje del órgano del cual va a ser la imagen institucional es una receta de desastre con un panorama así.

* OPP en Galería Caubarrere
* UNASEV en el Edificio Martínez Reina
* Meteorología (MDN) en Germán Barbato y MDN en 8 de Octubre
* MEF en Colonia y Paraguay
* MEF - Defensa del Consumidor en Uruguay y Convención
* MEF - Dirección de Comercio en 25 de Mayo y Juncal
* MEF - Auditoría Interna de la Nación en Uruguay y... algo
* Ministerio del Interior en Mercedes y Rio Branco
* Ministerio del Interior - Inteligencia en Maldonado y Andes
* Ministerio del Interior - Cárceles somewhere en Ciudad Vieja
* Puedo seguir con todos los ministerios y si entro en el Poder Judicial o ANEP lleno la página

·
La celeste del alma
28,885 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Post 14 de este hilo :)
Entiendo, pero no te olvides que el Palacio Legislativo se comenzó a construir en 1908 y este proyecto es de 1910/12.

¿Y cómo hubiera salido eso? Los anexos gubernamentales se alquilan a kilómetros de la sede central del órgano que sea*, no tenemos un historial de buena organización ni planificación edilicia. Un edificio que desde los propios planos no va a albergar ni el 10% del metraje del órgano del cual va a ser la imagen institucional es una receta de desastre con un panorama así.

* OPP en Galería Caubarrere
* UNASEV en el Edificio Martínez Reina
* Meteorología (MDN) en Germán Barbato y MDN en 8 de Octubre
* MEF en Colonia y Paraguay
* MEF - Defensa del Consumidor en Uruguay y Convención
* MEF - Dirección de Comercio en 25 de Mayo y Juncal
* MEF - Auditoría Interna de la Nación en Uruguay y... algo
* Ministerio del Interior en Mercedes y Rio Branco
* Ministerio del Interior - Inteligencia en Maldonado y Andes
* Ministerio del Interior - Cárceles somewhere en Ciudad Vieja
* Puedo seguir con todos los ministerios y si entro en el Poder Judicial o ANEP lleno la página

Bueno, habría que ver que hubiera acontecido con el edificio construido, quizás se daba la misma situación que el Palacio Legislativo que tiene su anexo enfrente.

·
Sebastian
79,149 Posts
Se responden tres años despuès???:eek::eek:

Increible! Solo para arruinarnos un dìa màs de nuestras vidas mostrandonos lo que pudo ser el palacio de gobierno:bash:

1 - 20 of 20 Posts