Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 77 Posts

·
Aqui hechando el Arte
1,672 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Telégrafo, 70 años en el centro

SAN SALVADOR En 1936 fue construido el edificio del Telégrafo y hasta la fecha se sigue utilizando para las telecomunicaciones

Vista frontal

Detalles parte superior del edificio

vista interior

Jardin con pequeña fuiente en su interior

Para la nueva generación capitalina, el edificio que por años albergó al Telégrafo, en la calle Rubén Darío, quizá pase desapercibido por el desorden circundante, pero para los adultos mayores encierra muchos recuerdos, ya que era el centro neurálgico de las telecomunicaciones.
Su imponente edificio, construido en 1936, ha resistido el paso del tiempo y las embestidas de terremotos.

Durante años, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) mantuvo en ese edificio sus principales oficinas.

Hoy es usado por la empresa Telecom, en donde hay una oficina de atención al público y los call center 114, 116, 118 y Turbonet.

Al telégrafo llegaban personas del todo el país para enviar sus mensajes por medio de telegramas o para llamar a sus parientes que vivían en el extranjero.

Durante el fallido golpe de Estado que ejecutara el coronel Benjamín Mejía, el 25 de marzo de 1972, en contra del presidente, general Fidel Sánchez Hernández, el Ejército se tomó algunas instalaciones estratégicas de telecomunicaciones.

El teniente Felipe Peña, quien iba al mando de un pelotón de soldados a bordo de un tanque, trató de irrumpir en el edificio del Telégrafo pero sólo botó las cortinas de hierro del lugar.

El golpe finalmente fue controlado y el edificio regresó a su normalidad.

El inmueble también ha servido de orientación para los salvadoreños que lo usan como lugar de referencia en el centro de San Salvador.

Ismael Monge, quien lleva más de 25 años trabajando en ese lugar, ahora con una compañía privada, recordó que llegó en 1982 a laborar como operador en el servicio de telegramas.

Comentó que en tiempos pasados diariamente eran un promedio de dos mil telegramas que se enviaban a diversos puntos del país.

Estos eran llevados por mensajeros de la institución que lo hacían a pie, a caballo, en moto o en vehículos de motor, dependiendo cual era su destino.

Monge explicó que ahora se envían unos 600 telegramas pero los mensajes son llevados por empresas que se dedican a entregar correspondencia.

Añadió que la gente y las empresas de antaño usaban mucho el telegrama porque era barato y accesible.

"Antes se hacía el envío de los telegramas usando teletipos y ahora se usan otras tecnologías", dijo.

Agregó que las instalaciones pasaban llenas debido a a que la gente hacía uso de las casetas telefónicas para hablar con sus familiares en el extranjero o el interior del país.

"En el área del Público Central estaban las cabinas telefónicas. Se hacían grandes colas desde la mañana de personas que querían hablar hacia los Estados Unidos, mayormente", dijo.

Algunas personas dictaban los mensajes con insultos, pero el personal editaba esas frases o palabras.

"Hemos recibido muchos telegramas de amenazas y de amor por montones", dijo el telegrafista.

Afirmó que a los inicios del telégrafo las grandes personalidades hacían uso de esos servicio.

Antes se cobraban cinco centavos de colón por palabra. Ahora se cobra 1.85 de dólar por un mensaje con un máximo de nueve palabras.

Sacudida

Ismael recordó que la mañana del 10 de octubre de 1986 él iba a almorzar cuando sucedió el terremoto que destruyó edificios cercanos.

"No se miraba nada porque el polvo de la caída del edificio Rubén Darío había inundado el interior. Todos salíamos corriendo para no tragar ese polvo", recordó Ismael. El edificio del Telégrafo golpeó a uno nuevo construido a un costado, pero la vieja estructura no sufrió ningún daño, de acuerdo a Ismael.

Quien añadió que muchos de sus compañeros no murieron en ese evento, sino por el paso del tiempo.

Los recuerdos

Ana Ortega trabajó 15 años con Antel y al pasar a la empresa privada sigue laborando en el edificio antiguo del Telégrafo y ya lleva otros 10 años.

Recordó que la gente llegaba por miles a ese lugar para hacer uso de las llamadas domésticas como internacionales.

"Se enviaban muchos correogramas a los 262 municipios del país", manifestó la empleada.

Por hoy, la Comisión de Enlace, Gobierno-Alcaldía, intenta recuperar las aceras que rodean el edificio, las cuales están llenas de ventas informales, como parte del reordenamiento del centro capitalino.

·
MX-SV
4,907 Posts
yo iba a poner la noticia pero te me adelantastes haha!
bueno el telegrafo siempre he querido entrar no sabia q tenia un patio central pero el edificio es bastante neclasico me encantan las cornisas... lastima q han sellado las ventanas, quiza creo q por razones funcionales o durante la guerra deberian de convertirlo en algun centro de desarrollo cultural o ahi podria ser el museo de historia de san salvador:D

·
Aqui hechando el Arte
1,672 Posts
Discussion Starter · #3 ·
jajaja de verdad, yo lo iba a subir hoy en la mañana pero no tuve tiempo.
Una de las tantas joyas del centro,, a mi tanbien siempre me dio curiosidad entrar, me gustan los detalles.

·
Banned
188 Posts
Hay que cambiarle el nombre y ponerle Internet en ves de telegrama jejeje.

·
of creative minds!
2,039 Posts
Los comerciantes de la calle deberian tener lugares adecuados para su actividad economica...Centros Comerciales diseñados especificamente para ese tipo de comercio, ubicados estrategicamente para asegurar el trafico de compradores que tanto buscan en las calles y ademas diseñados para ofrecerles mayor comodidad tanto a ellos como a los usuarios. Y nuestra Ciudad Capital deberia tener sus calles limpias, ordenadas y libres de conflictos espaciales como los que actualmente existen. El patrimonio arquitectonico de la ciudad podria asi brillar.

·
Registered
4,300 Posts
Los comerciantes de la calle deberian tener lugares adecuados para su actividad economica...Centros Comerciales diseñados especificamente para ese tipo de comercio, ubicados estrategicamente para asegurar el trafico de compradores que tanto buscan en las calles y ademas diseñados para ofrecerles mayor comodidad tanto a ellos como a los usuarios. Y nuestra Ciudad Capital deberia tener sus calles limpias, ordenadas y libres de conflictos espaciales como los que actualmente existen. El patrimonio arquitectonico de la ciudad podria asi brillar.
Si no me equivoco han movido a los comerciantes a la plaza Morazan ....creo, no estoy 100% seguro :)

·
Miembro Fundador de SSC
31,897 Posts
Tengo por alli algunas fotos de este edificio de San Salvador
a los que tengan mas informacion sobre el les invito a colaborar y compertir lo que tengan sobre esta estructura

:cheers:

.

·
ॐ शांति: Om Sh
Om Shanti Om ॐ शान्तिः ॐ
5,972 Posts
ahi podria quedar un hotel si el centro estubiera en mejores condiciones
Ese sería un buen uso del edificio si no estuviera tán mala el área. Me imagíno si va a haber alguien que no le guste traer un negocio a ésta área como lo hicieron con la idea del restaurante en la San Francisco? Hay alguien de esa zona que visita esots lares? No lo créo. (Tongue in cheek, cheek)

·
live is life
10,497 Posts
Rago no creo que un hotel quede bien por alli, veo que las ventanas son bien extrañas las habitaciones no tendria mucha luz, a no ser de que le hagan una buena remodelacion pero perderia su identidad .

Alguien sabe que paso con el hotel Ritz que esta cas enfrente de este edificio

·
Registered
18,779 Posts
EMH fijate bien en las ventanas y veras que estan ha sido tapadas y lo restante esta con solaire :-(
imaginense este edificio restaurado con ventanales completos en vez de la solaire y tal vez con unos tolditos arriba de las ventanas tio a lo princess y un tipo uniformado en la entrada. eso fuera clase

·
Registered
30,074 Posts
no hombre! este edificio esta excelente para un Hotel estilo Parisiano! Esta mandado hacer!

Las ventanas estan bien, talvez les pondria persianas. La entrada de la esquina le pondria un canopi verde con el nombre en letras doradas......

Hotel Parisien

Un buen restaurante en su interior.

Uf, solo cuando ya sea recuperado el centro, y sea peatonal las calles que circulan el edificio, talvez empedrado o de ladrillo rojo.

·
Miembro Fundador de SSC
31,897 Posts
Un par de fotos de este impresionante edificio

.

1 - 20 of 77 Posts