SkyscraperCity banner
1 - 20 of 23 Posts

·
Registered
491 Posts
Discussion Starter · #1 ·

El nombre recuerda a su propietario Juan Fuentes Echeverría, nacido en España en 1852 y afincado en Rosario a los 28 años de edad. Su primer empleo fue de lavacopas y dependiente de un hotel. Luego adquirió un break que empleó en tareas de transporte en el camino de Rosario a San Nicolás. Más tarde, se dedicó al abastecimiento ganadero agrícola. Con lo que ganaba, adquirió campos hasta crear un verdadero emporio agrícola-ganadero, al que llamó S. A. Agrícola Ganadera Juan Fuentes.

Fuentes fue una persona de costumbres sobrias y uno de los grandes filántropos de la ciudad. Concibió la idea de construir un edificio que fuera el orgullo de Rosario, del país y de América.
Para ese efecto compró la esquina sudoeste de Santa Fe y Sarmiento, y le encargó el proyecto al arquitecto J.B. Durand y la construcción a Ferrarese Hnos. y Cia. los trabajos se realizaron entre los años 1922 y 1927.

Fabricada en bronce en Alemania, es lo más destacado del palacio, con 3m de ancho, 5m de alto y dos hojas corredizas. Fue diseñada por Manuel Ocampo, quien se inspiró en la Puerta del Paraiso, del Baptisterio de Florencia. A la manera de las obras del periodo gótico, tiene bustos que recuerdan al propietario, al arquitecto, al ingeniero, al constructor y a los artistas intervinientes M. Ocampo, R Candia, A. Guido y C. Righetti. Se complementa con epígrafes en letras griegas que representan rostros indígenas, distintas razas, virtudes y defectos humanos, y versículos bíblicos.

En las restantes puertas de la planta baja hay relieves en bronce con los rostros del Dr. Nicolás Avellaneda y del general Julio A. Roca.

Saludos cordiales.

·
Registered
905 Posts
Ese edificio es simplemente hermoso. Una vez mientras esperaba al médico en el sanatorio Americano, un señor se me puso a hablar del Palacio Minetti del cual se veía la cúpula. Después me contó que el palacio Fuentes fue construidop por un señor de igual apellido que era dueño de las tierras que hoy son Funes, y que desde la oficina de Fuentes en el último piso llegaba a ver sus tierras.

·
Registered
3,351 Posts
Gracias!!!! Yo creo que alguna vez estuve a punto de fundar el "Club de Fans del Palacio Fuentes" jejejeje. Este edificio fue la envidia de la nación por muchos años. No por su altura, ni por su estilo, sino por sus detalles y su ubicación. Fue planteado con aires de rascacielos (pobre, hoy no es nada al lado de Aqualina, jejeje). Y una vez tuve la oportunidad de subir al último piso. La vista es inigualable: una magnífica perspectiva de la ciudad, el río y la antigua Rosario. Desde allí fácilmente se vería Funes (hoy no, por los edificios), que está en el conurbano.

Éste y Palacio Minetti son los edificios que más amo en la ciudad. Acá hay más fotos:

Junto al histórico y famoso bar "El Cairo", inmortalizado en las historias de Fontanarrosa. Un lugar elitista y bohemio a la vez.

·
Since 2004
2,204 Posts
Increiblemente hermoso... Que atención que le daban a los detalles los constructores del pasado...

·
Tomcatter
1,757 Posts
Es uno de los edificios que mas me gusta de Rosario, esta genial y las fotos lo acompañan !! Siempre me llamo la atencion las lamparas de hierro que hay colgadas en el 4º o 5º piso, no se bien...., en la fachada exterior

Saludos

·
Registered
1,717 Posts
Hasta ahora lo mejor de Rosario!
Me sorprende el estado de conservación, parece impecable

·
Realista y racional
800 Posts
Me motivó a encontrar y reflotar este hilo la lectura de esta categórica afirmación recientemente emitida por Abraham...

Genio de la fotografía sería alguien capaz de sacar una toma que le haga justicia al Palacio Fuentes con las calles de 8 m de ancho del microcentro rosarino, por ejemplo. Pero hasta ahora no apareció ningún fotógrafo de esa categoría, ni en SSC ni en flíckr ni en ningún otro ámbito.
No sé si las tomas flickeras (y suyas propias en el hilo "Iconos de Rosario") que encontré y postearé a continuación le hacen justicia al Palacio según su exigente criterio, pero espero que los foristas las disfruten.

Vista total de frente por Pablo David Flores:

Vista lateral por Abraham:

Detalle de la vista lateral por Andres Ferrari:

Torre por Abraham, vision natural:

Y por Thelma Marrot, vision hdr:

Un detalle del frente bajo la torre por Pablo David Flores:

Las puertas del palacio son una obra de arte en sí mismas, al estilo de las del Baptisterio de Florencia. Primero una foto por Agripina_del_56 (Alicia Ruiz), que en su comentario en la pagina linkeada provee detalles interesantes:

Otra por [email protected] (Marta Motti) (agregada a partir de una sugerencia hecha abajo).

Y un detalle del relieve por Guilleflash (Guillermo Lemos):

Por último, y también por Guilleflash, las farolas:

Comento que los flickeros rosarinos han creado un grupo donde reunen fotos del palacio. Para los que quieran saber más sobre él, la página de Wikipedia en inglés parece tener mas info que la página en castellano. Además por supuesto de la info provista por Facundo Fernández en el primer post de este hilo.

·
Gente de rio.
12,093 Posts
AquilesdelaTorre, esas fotos son viejas y solo muestran detalles puntuales pero no su grandeza en conjunto.. le estas dando la razon a Abraham! je

La entrada principal fue puesta en valor hace unos meses:

04/07/11
Palacio Fuentes:

Hall de ingreso:

1 - 20 of 23 Posts