Skyscraper City Forum banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Registered
Joined
·
939 Posts
Discussion Starter · #1 ·
fotos de la forista Tehzetta
Local del Club Central de la ciudad de Trujillo


aqui van algunas fotos de interiores

[img=http://img242.imageshack.us/img242/9782/1176529956fgw9.jpg]











El palacio de Iturregui fue construido en la decada de 1840 y tiene las características de un PALACIO de estilo neoclásico, bien por su extensa dimensión (3350 m2 actualmente), por su gran cantidad de habitaciones (43), por las dimensiones de sus espacios, la riqueza y sobriedad de su ornamentación y el uso de materiales y elementos importados de Europa y America Central. Marmol para los pisos de los pasadizos, laja para los patios interiores, pino oregón para el piso de los salones, pan de oro para mamparas y puertas, estucado de yeso para cielo raso (en reemplazo d los artesonados de madera de los demas techos d casonas trujillanas) y sus ventanas con rejas de fierro fundido y forjado, al igual que sus balcones de antepecho (donde el diseño de herreria es diferente para Pizarro y Junin).



Y bueno en verdad creo que hay mucho por decir... es una belleza, incluso sin conocerlo interiormente su fachada es imponente, por el detalle, por sus capiteles jonicos y corintios, sus ventanas que rematan en peinetas (las unicas en Trujillo, porque esta es caracteristica lambayecana) y como no por reflejar en total la composición simétrica de la arquitectura tipica de esa epoca.



En esta se aprecia el zaguán (que como ya sabemos es el espacio de transición entre la calle y la residencia) con piso de la laja de piedra que se continúa en el patio principal bajo un amplio arco de medio punto.



Este patio principal posee un corredor alto en U (que reemplaza al tradicional en L de la arquitectura virreynal típica) y a través de este se ingresa a las diversas habitaciones. Este desnivel está revestido de mármol blanco italiano a manera de zócalo y sostiene el corredor del 2do piso con columnas corintias unidas con balaustradas de fierro fundido y pasamanos de bronce en el primer piso y de madera en el segundo.




A este nivel se accede a través de 3 escalinatas de 5 pasos (una central y 2 laterales adosadas a los muros de ambos lados del arco del zaguán) y también están revestidas de mármol italiano.





En este corredor a desnivel el cielo raso tiene acabado en yeso con rosetones de estucados ornamentales, y desde el centro cuelgan los faroles de bronce y vidrio que se ve en la fotografía.



Así que aquí van unas más ya que faltaba mostrar partes del palacio…(repito algunas fotos de interiores que ya había puesto, pero esta vez con alguna info de referencia)

En el patio principal, por la escalinata del frente se accede a través de una puerta central al Salón Principal.





Este salón principal tiene los muros empapelados (aunque algunos se han dañado por la humedad como se ve en la foto), el piso de madera pino oregon y el techo de falso cielo raso de yeso con tres rosetones estucados en yeso y revestidos en pan de oro.





Este salón dorado posee 3 mamparas artísticas de madera y cristal con ornamentos eclécticos, acabados en pintura color marfil y pan de oro, la más bella mampara es evidentemente la que da acceso a la antigua cuadra (ahora salón dorado) que posee elementos neogóticos centrales que son flanqueados por columnas revestidas con espejos labrados y que remeta en venera rodeada de roleos y pináculos en forma de ánforas con guirnaldas. A ambos lados de esta mampara se encuentran dos ventanas con reja de fierro fundido igual también que las anteriores, con jambas en color marfil y pan de oro.



Las otras dos mamparas son laterales, la de la derecha da al antiguo oratorio, donde funciona actualmente la sala del directorio del Club Central.



Esta sala de sesiones o de directorio, posee un falso cielo raso de caña y yeso, con adornos de pan de oro y una linterna central de madera (la única en el palacio). Este oratorio es totalmente distinto al de las casonas trujillanas de arquitectura virreynal, donde esta habitación tenía acceso independiente del salón principal y cúpula.



La mampara por la cual se accede a esa sala de directorio está flanqueada por dos pequeñas puertas de panflones de madera, la de la derecha da acceso a la antigua sacristía del oratorio (actualmente no sé que funciona aquí) y la de la izquierda, que daba acceso a una habitación, ha sido subdividida y da acceso al pasaje de servicio que conduce al segundo patio.



La mampara del lado izquierdo lleva a una sala lateral, posee el mismo detalle de la del lado derecho, con rejilla de fierro y coronación simple.



Esta sala lateral posee una ventana de reja volada que da hacia la calle Junín. Sus muros son enyesados y pintados y su piso también de madera pino oregón. Se comunica por el lado izquierdo a través de una puerta central con las habitaciones del ala izquierda del corredor del patio principal.




Por el otro lado con una sala de música, personalmente esta es mi habitación preferida porque aquí se encuentran dos hermosos pianos de cola.








Esta habitación comunica con el salón dorado






Ya habíamos recorrido los salones centrales y principales, antes de pasar a aquellos que dan al segundo patio, terminaremos el recorrido por aquellos que rodean el patio principal (a desnivel claro está).
Pasando el arco de medio punto, hacia el lado izquierdo se accede a través de una puerta de dos hojas con paflones de madera y reja de fierro a un espacio desde el cual parte una escalera de madera de 3 tramos que nos llevará al 2do piso.



En este trayecto existe una ventana artística de reja de fierro fundido con ornamentación de querubines.



En ese mismo lado izquierdo, siguiendo el corredor a desnivel en forma de U, se accede por medio de puertas de doble hoja a tres habitaciones intercomunicadas por puertas plegables de plafones de madera. Estas habitaciones poseen ventanas ubicadas simétricamente con relación a sus vanos de ingreso.



Actualmente estos salones corresponden a una sala multimedia, sala de juegos y una de lectura del Club Central.




 

·
Mieko
Joined
·
11,093 Posts
a mi en lo personal me encanta, se dice que es una de las mansiones mas lujosas de Sudamerica, si lo parece
Pues lo dudo, en Lima existen mansiones coloniales mucho más lujosas.* ESte palacio es de trazos simples, es bonito, pero no uno de los mejores.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,526 Posts
Seguro era más lujoso del norte del Perú, pero sin duda he visto más opulencia en Lima y ni hablar en Argentina y Brasil.

Muy lindo, espero conocerlo pronto!
 

·
Registered
Joined
·
939 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
Palacio Iturregui
Ubicada en el Jr. Pizarro 688, sin lugar a dudas es la casa más fastuosa y bella de todas las mansiones republicanas, señorial y soberbia.
Fue edificado a mediados del siglo XIX, su edificación tiene similitud de un palacio florentino, correspondiente al Renacimiento Italiano, en su construcción se trajo de Europa planos, ingenieros y personal adiestrado para responsabilizarse de la delicada construcción, trayendo consigo muebles de Europa, espejos dorados venecianos y deslumbrantes arañas de cristal.
Squier visitó en 1963 este importante viajero declaro en sus escritos que esta era la residencia privada más suntuosa de América Meridional. Alimentando el orgullo de su acaudalado propietario por aquel entonces. Actualmente es la sede del Club Central.
a lo q se refiere Trujillo rocks es a lo q dijo Squier.
bueno quien sabe q para la epoca lo fue, recordemos q en una epoca la economia trujillana estuvo x encima de la de otras ciudades en el pais y esto trajo consigo grandes construcciones como esta
 

·
Registered
Joined
·
939 Posts
Discussion Starter · #8 ·
citando textualmente "Es de estilo italiano moderno muy hornado y está construido alrededor de un patio central, con corredores sostenidos por columnas en cada piso. Al final del patio se ha omitido el segundo piso y ocupa su lugar una columnata. Su finalidad consiste en brindar mejor ventilación. Aunque por necesidad ha sido edificado en su mayor parte con los materiales ordinarios de construcción del país, éstos han sido empleados con el máximo cuidado y se los ha estucado y pintado al fresco a imitación mármol. En conjunto, visto desde el exterior o desde el patio, constituye un edificio imponente, y su interior, por disposición, decoración, arquitectura y mobiliario, armoniza con su exterior suntuoso y Justifica, probablemente, la distinción que generalmente se le confiere de ser la mejor residencia privada de Sudamérica”. En su construcción y adorno no se escatimó nada que el dinero pudiera comprar. Se trajeron
Patio principal del Palacio Iturreguiobreros y artistas de Italia y Francia y el mobiliario fue expresamente confeccionado para ella en París.
Esta descripción casi contemporánea con su construcción nos da una idea cabal de su vajilla y sobre todo de ciertos elementos decorativos que hoy no se observan. Tal es el caso de la pintura mural marmoleada que era tan frecuente en esta época del neoclásico.
Finalmente, es interesante observar la longitud del terreno en que se ha edificado este monumento, puesto que mantiene la disposición alargada y casi completa del primigenio solar que le correspondiera y que don Manuel Iturregui comprara a Manuel Cavero y Muñoz;
 

·
Eterno insatisfecho
Joined
·
5,830 Posts
Sobrio, elegante y debe ser aun más llamativo debido al contraste con el entorno.
Si de arquitectura civil trujillana se trata, esta construcción es la primera que se me viene a la mente.
 

·
Registered
Joined
·
1,054 Posts
El palacio iturregui es bien hermoso, uno de los mejores del peru, y porque no de america latina, hasta ahora solo peruanos han entrado en este treand, ojala que entren de otros paises a opinar.
 

·
Registered
Joined
·
456 Posts
Nunca he estado en Trujillo y no conocía este palacio... me ha gutado la herreria sobre todo.
 

·
TRUXILLO del PERU !!!
Joined
·
13,757 Posts
Que hermosura de palacio. honestamente no lo se si será uno de los mas lujosos (por cuanto cualquier opinión siempre tendrá caracter subjetivo), pero si es toda una joya de arquitectura de la época ! Cheveres las fotos !
 
1 - 18 of 18 Posts
Top