SkyscraperCity banner
1 - 20 of 199 Posts

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno en vista q Casa no ha podido subir el thread respecto d est proyecto q en lo personal considero muy important, yo le ayudo... :)

Noticia del 25 de Marzo de 2008

El palacio que será dedicado a las Bellas Artes

Yanira Aparicio
Redacción Diario Co Latino

La reconstrucción de esta infraestructura conservará el diseño arquitectónico, colores y detalles que le devolverán la vida después de siete años de quedar abandonada por los daños que sufrió debido los terremotos de 2001.

A la par de la Alcaldía de Santa Tecla está en pie el Antiguo Palacio Municipal. Sus paredes, techos y pisos dañados no empañan su apreciable diseño que, a inicios de la década de los años 20, era muy demandado por las familias élites.

Esta infraestructura, que surgió en el año de 1911, poseía una gran gama de colores en los que predominaban el verde, pero se encontraban además algunos tonos pastel y el amarillo.

Aunque no se conoce exactamente quién edificó el palacio, se presume que fue el arquitecto José Jeréz, quién realizó distintas e importantes obras de infraestructura en la ciudad tecleña.

Algunas de ellas son: el Hogar del Niño “Adalberto Guirola”, la Iglesia El Carmen y la Casa Guirola.
Este arquitecto realizaba muchos trabajos para las familias prominentes de la época, como lo eran los Guirola y Gallardo.

Jeréz fue el fundador de la Asociación de Artesanos y trabajo con muchos artistas de la época como Pascacio González.

Tatiana Martínez, monitoreadora del proyecto por parte de la comuna, explica que el palacio tiene un estilo colonial y que su diseño arquitectónico es ecléctico. “Tiene estilos del año 1900 pues en el país se dieron los diseños neogótico, neoromántico, neorenacentista y neovicentino”.

Algunos de estos se reflejan en detalles como en las columnas y el patio central. Asimismo, se encuentran influencias italianas y francesas.

El edificio, que perteneció a la Familia Castaneda, cumpliría una función habitacional, pero, a razón de las deudas que tenían con la municipalidad, se hizo una permuta dando la propiedad como pago.

Durante la gestión del Alcalde Paulino Cea Campos, de 1924 al 1927, se realizó la remodelación del edificio para la instalación del cabildo municipal.

De 1911 a 2001, el palacio sufrió cerca de cuatro terremotos e inclemencias del tiempo; por ello, se han encontrado distintas intervenciones en la obra, dijo Martínez.

Pero tras el terremoto de 2001, la infraestructura sufrió severos daños, lo que obligó a la comuna a mudarse mientras se realizaba la reconstrucción de las instalaciones municipales.

En noviembre de 2007, la Alcaldía tecleña inició el proyecto para la restauración del antiguo Palacio Municipal.

Antes de ejecutar la obra, las autoridades municipales trabajaron en coordinación con CONCULTURA en la carpeta técnica, la aprobación de los planos y asesoría técnica.

Esta obra consiste en una intervención estructural y la restauración de los elementos del palacio como las paredes y colores.

Martínez indicó que se trabaja por etapas en donde se realiza una restauración en el techo, demoliciones y la intervención estructural con la ejecución de repellos, entre otros trabajos.

El inmueble posee mil 570 metros cuadrados, la fachada tiene 40 metros, un patio interno y externo.

También cuenta con 16 salones, en cada uno de ellos se ejecutarán diferentes intervencines, rescatando sus característicos detalles.

Además, con el proyecto se han encontrado algunos murales que poseen figuras de flores y hiedras que estarán en proceso de intervención. Se conservarán, además, los detalles en las puertas, pisos, paredes, columnas y los techos de madera, propios de su época.

En una de las paredes del palacio se encuentra un mural que tiene como tema: “mujer y agua”, el cual fue creado recientemente por la Delegación de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

Con la finalización del proyecto, la Alcaldía tecleña nombró al lugar como: el Palacio Municipal de las Bellas Artes, pues este será un lugar en donde los niños, niñas y la juventud del municipio aprenderán escultura, dibujo, pintura, música, entre otras.

Se colocará un espacio para la enseñanza de computación e Internet. “Esto le dará vida, porque no sirve que un edificio sea recuperado y no se le dé un uso adecuado. Es necesario que la población lo visite y lo vea”, expresó Martínez.

En el palacio habrá un salón que será destinado a la firma de convenios y reuniones, pero principalmente este “tendrá como punto de referencia un tributo a la cultura de Santa Tecla”, añadió.

La obra finalizará en mayo y tiene una inversión de un millón 200 mil dólares provenientes de la municipalidad con la cooperación de la Junta de Andalucía.

·
4,706 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Noticia d la cmana pasada...

En julio se prevé restauración total del Palacio de las Artes

Ileana Laínez V.
Martes, 20 de Mayo de 2008

Un 85 por ciento es el avance que llevan los trabajos de reparación y restauración del antiguo Palacio Municipal de Santa Tecla, el cual se ha proyectado para que funcione como Palacio de las Artes del municipio.

Tatiana Martínez, arquitecta encargada de la unidad Centro Histórico y monitoreo de la reconstrucción de la obra, explicó que los trabajos no han sido fáciles, debido a que el inmueble sufrió graves daños durante los terremotos de 2001.

"Después de la evaluación de los sismos, le pusieron bandera naranja, es decir, que tenía muchas grietas y los muros estaban cortados en su estructura", aseveró Martínez.

Antes de intervenir el inmueble se realizaron varios estudios previos que dieron como resultado la carpeta técnica de lo que se tenía que realizar, añadió.

Debido a las reparaciones que se le hicieron a lo largo de los años, poseía una gruesa capa de diferentes materiales que tenía que ser removida. "La intervención más fuerte e importante que se le hizo fue la de tipo estructural, se ha revalorizado para que dure a través del tiempo y poder transmitirlo a las nuevas generaciones tecleñas", aseguró la funcionaria.

Martínez explicó que se han encontrado 304 murales y porciones de pinturas en casi todos los salones de la vivienda, los cuales se están curando y restaurando para su preservación.

Para la ejecución del proyecto se cuenta con una inversión de un millón 200 mil dólares, de los cuales el 75 por ciento ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, España y el 25 por ciento lo ha puesto la alcaldía tecleña.

En la construcción se han conservado los detalles arquitectónicos originales de la construcción, como ebanistería, cielo falso, dentículos, mascarones y la balaustrada que corona el edificio.

"Todas las decoraciones tienen un simbolismo, por lo tanto hemos tratado de conservarlos", acotó Martínez. Se ha proyectado finalizar toda la obra en julio.

·
Banned
930 Posts
Relindo el patrimonio que nuestros antepasados nos dejaron, que bien que la gente y el govierno este tomando en cuenta conciencia sobre esto. Poco a poco se esta reviviendo el pasado que esta plamado en estos edificios.

·
4,706 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Relindo el patrimonio que nuestros antepasados nos dejaron, que bien que la gente y el govierno este tomando en cuenta conciencia sobre esto. Poco a poco se esta reviviendo el pasado que esta plamado en estos edificios.
:nono:

En realidad no es el gobierno... en est kso es la Alcaldía Municipal quien esta yvando akbo est proyecto... creo q en cuanto a restauración d Patrimonio Arquitectónico Tcla, yva la batuta en el AMSS... Bien x tan blla ciudad!!!!
:cheers:

·
I'm alive
....
10,566 Posts
Que bien que la alcaldia de Santa Tecla este desarrollando este proyecto, de restauración. Ademas este inmueble se mira que es una hermosura justa de su cuidado y mantenimiento.

Tambien me agrada mas que la zona urbana de San Salvador y los municipios de la AMSS esten abriendo mas espacios culturales para sus habitantes. Espero que algun dia la cultura sea apreciada por muchos en El Salvador.

Gracias por la nota Zven. :)

·
San Salvador
6,813 Posts
Muy feliz de ver el palacio de mi ciudad siendo restaurado!! Ufff muchos recuerdos de mi niñez :)

Felicito a Don Oscar Ortiz, aunque nunca he votado por el lo admiro mucho y lo respeto ;)

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
el martes les entrego las fotos..........mañana tengo un lab......y las quiero firmar........en fin. Por lo Menos una de las 2 Casas emblematicas de la Familia Guirola se va a restaurar......gracias al Gobierno de la Junta de Santa Tecla " TARRAGONA" de Andalucia.....y claro el Gobierno municipal de Santa Tecla La Libertad liderado por el Alcalde Oscar Ortiz.

·
Registered
3,395 Posts
Actualización 03/08/2008

En las fotos ya se puede lograr ver una gran avance en la obra, también la ampliación de la acera como parte de proyecto de restauración.

Una foto extra del Parque Daniel Hernandéz

·
4,706 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Xq le pusieron verdddddddddddd!!!!!!!!!!!!!!!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:!!!!!

:badnews: :badnews: :badnews: :badnews:

:eek:hno: :eek:hno: :eek:hno: :eek:hno: :eek:hno: :eek:hno: :eek:hno: :eek:hno:

Bueno al menos c nota q esta qdando muy bien y me alegro q ya vaya muy avanzado!!!! Muero x verlos con sus mejores galas!!!! :banana: :banana: :banana:

·
Banned
5,016 Posts
...le queda bien....................hmmm.....como que....NO MAS VERDE!! para la proxima seria bueno que la ciudad participara al votar por algun color por los mismas personas que reciden en el vecindario, no se que mas puedan hacer para que la gente este contenta. Lo mejor es que la remodelacion esta de primer nivel sin importar la pintura. Excelentemente bien hecho; un detallito, las capitales creo que tendrian que ir en blanco, no en verde. Uy que ganas de ver los interiores ya!

·
Registered
13,886 Posts
Está quedando bien bonito :eek2: :eek2:
Ya tengo bastantes días que no paso frente a él, así que no lo había visto cómo iba hasta hoy y el color no me gusta mucho pero está bien.
Gracias Escoto por las fotos :eek:kay:.

·
geektastic
1,020 Posts
Wow q diferencia me gusta como esta kedando y q bueno q le amplien la acera... lo malo el color :eek:hno: pero ni mod como q los colores extravagantes se ponen de moda para pintar edificios historicos :nuts:

·
Registered
18,779 Posts
me estare acostumbrando al verde o que? tal vez solo es gusto de ver este edificio salvado pero no me molesta el verde esta vez.
muy buen trabajo. es increible el daño que un par de años de abandono pueden hacer. de la foto de los 80s en blanco a la de despues del sismo lleno hasta de plantas.

·
Registered
13,886 Posts
Al ver este inmueble, me gustaría que remodelaran y restauraran la casa de los Guirola que está frente al parque San Martín, se parece algo a este edificio. Le cambiaría mucho el rostro a la ciudad, lo peor es que se sigue desmoronando y no hay nada que se esté haciendo al respecto y es una casa bastante antigua.
Me alegra mucho que se haya podido rescatar este inmueble, ahora sólo falta el museo de la ciudad que se está restaurando aunque todavía le falta trabajo para terminarlo.

·
Banned
5,016 Posts
Que QUE!? le volaron las palmeras :shocked: :shocked: Jesus, Maria y Jose!!! espero las pongan de regreso si no, me van a oir....eso no me gusto naditita, estos arboles son iconos de nuestras tierras. Que tipo de ignorancia es esta?????
:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash:

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Y que ahora Oscar Ortiz ya se hizo del PDC ???

1 - 20 of 199 Posts