SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1531 Posts

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)


En la década de 1920, Montevideo se mostraba con una pujanza inigualable. Se había construido el Palacio Legislativo, se proyectaba la nueva rambla, y después el estadio Centenario sería cuestión de meses.



Habíamos sido campeones de fútbol en 1924, 1928 y lo seríamos también en 1930. Producto de esa época es la construcción del Palacio Salvo, con sus 120 metros de altura, fue el primer “rascacielos” de América Latina, el primero que fuera construido con hormigón armado y el que se convertiría en símbolo, ícono de la ciudad que lo alberga.



Es que el país era muy diferente. La renta por habitante en Uruguay era la más alta de América Latina y superaba el valor promedio correspondiente a los doce países de Europa Occidental. El profesor Octavio Rodríguez en un informe del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirma que el producto per capita de los países europeos era de 4.288 dólares, y el de Uruguay de 4.301. Era la Suiza de América, como le llamaron. Eso duró hasta la crisis financiera de 1929, que llegó a nuestras costas a principios de los 30, y con ella, el derrumbe institucional, el golpe de Estado de Gabriel Terra en 1933.



El Salvo, “se compone de dos sótanos, piso bajo, entresuelo. Diez pisos altos completos y 16 pisos de torre”, explica una instructivo sobre el edificio de la época de su inauguración. “El área del terreno es de 1.798,95 mts (2)”, teniendo un frente de 33,50 metros sobre 18 de Julio y 53,70 sobre la calle Andes.



En 1923 es colocada la piedra fundamental y comienzan los trabajos que insumieron tres años. Fue en octubre de 1928, dicen los memoriosos, que se produce su inauguración. Fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti y el ingeniero Lorenzo A. Gori Salvo, por orden de los hermanos Salvo. “Desde la azotea y desde la torre toda la ciudad está sus pies”, precisaba el catálogo.



La construcción del edificio tenía el propósito de dotar a la ciudad de un gran hotel de llegada y transito de viajeros de todo el mundo, y un conjunto de oficinas. Pero además “un gran bar en el frente de 18 de Julio; pastelería y sala de té en el frente de Andes: un grill-room en el frente de la plaza, y una pequeña sección de baños y peluquería para viajeros que no paren en el hotel”, señalaba el escrito hace 80 años.



Los jóvenes 80 años del edificio lo encuentran en un muy buen momento y en excelente estado. El servicio interno de limpieza y vigilancia lo hace un lugar confiable. El estado interior, sus ascensores de última generación, luces y la atención permanente jerarquizan e incrementan su valor. En este momento, se está reparando la vereda sobre la pasiva de la plaza, y ya se proyecta el arreglo de la fachada que presentaba algunos problemas. Su condición de Patrimonio Histórico de la Nación y la de Edificio de Interés Municipal, lo confirman como una de las imágenes más conocidas, emblemáticas y únicas de la ciudad. Sólo con ver su curiosa silueta, nos asalta inevitablemente la certeza; sabemos que se está aludiendo a la ciudad de Montevideo.


Fuente: Revista Propiedades

Fotos: Flickr
 

·
Cerrá y vamos
Joined
·
3,766 Posts
Un pequeño aporte, que recordarán del thread "Montevideo Retro":


Gran hilo, excelente la info Parlancho. Jamás en todo el día se me pasó por la cabeza siquiera la grandiosa ocasión que encarna esta fecha, la de la inauguración de el ícono por excelencia de Montevideo, si bien el tema sea controversialmente nimio.

Me alegra saber que la Intendencia no sólo está ejecutando reparaciones y refacciones en su entorno, sino que el estudio de un plan de recuperación de la fachada me parece esencial y me pone contento que se lo tenga en consideración.

Estaría muy bueno entrar y sacar fotos de su interior así de La Giralda, para poder conocerlo mejor y apreciar su estadio actual, que según detalla la revista es muy bueno.

Salud, Palacio. Por 80 más.

:cheers:
 

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter #3
¡Que fotaza Santi!, ese no es un pequeño aporte. Me encanta esa foto, debe ser de 1926 o 1927. Yo también espero conocerlo por dentro y lamento que no se encuentre habilitado al público el mirador del último piso, sería genial que lo estuviese. Tuve oportunidad de subir al mirador del Palacio Barolo, el hermano del Salvo en Buenos Aires y es imponente. Si van a Bs As se los recomiendo muy especialmente.

Yo también brinod por 80 años al ícono de nuestra ciudad :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
1,040 Posts
mmmm"excelentge estado"? jaaj exajeraron un poco ahi, no olividar tmp que se estrenó el tango mas famoso del mundo ahi.
 

·
Registered
Joined
·
1,040 Posts
bue, no exactamente en lo q hoy es el palacio pero la cumparsita se estreno en la giralda que era el bar que habia antes.
 

·
Sebastian
Joined
·
77,003 Posts
HERMOSO THREAD Y BIEN MERECIDO LO TIENE!!!!!!!!!!!!!!
Uno de los rascacielos mas hermosos del mundo en su época,uno de los mas altos tambien.La verdad es el mejor edificio historico de america latina por lejos.
La verdad que para tener 80 años ni se le notan.Muy buen thread.
Felicitaciones Parlanchin!!!!!!!!!!!!!
 

·
Registered
Joined
·
8,053 Posts
la verdad que este edificio me llena de orgullo de lo que fuimos.
parlancho, acotacion, si bien con el golpe de terra se fue todo un poco al carajo, te recuerdo que despues vino el neobatllismo y repuntamos...anduvimos bien hasta el 55 mas o menos, y despues los colegiados blancos, sobre todo la alianza herrero.ruralista (el 1er colegiado) nos hundio en la miseria, firmaron la primer cdarta de intencion, se desmantelo en neobatllismo y las estructuras que lo sostenian como el contralor de cambios...despues con la ubd fue un poco mejor la cosa, se intento hacer un poco mejor todo con la union blanca democratica, pero el contexto internacional y el deteriro ya era abundante...la verdad no se por que e partido nacional resalta tanto a herrera, que fue una basura....
 

·
Registered
Joined
·
8,053 Posts
me fui a la ****** un poco coon el post anterior,k llegue a los 60's....iba a decir, que bueno lo de la fachadaaa era horaaa.que lo iluminen todooo!!
 

·
Cerrá y vamos
Joined
·
3,766 Posts
parlancho, acotacion, si bien con el golpe de terra se fue todo un poco al carajo, te recuerdo que despues vino el neobatllismo y repuntamos...anduvimos bien hasta el 55 mas o menos, y despues los colegiados blancos, sobre todo la alianza herrero.ruralista (el 1er colegiado) nos hundio en la miseria, firmaron la primer cdarta de intencion, se desmantelo en neobatllismo y las estructuras que lo sostenian como el contralor de cambios...despues con la ubd fue un poco mejor la cosa, se intento hacer un poco mejor todo con la union blanca democratica, pero el contexto internacional y el deteriro ya era abundante...la verdad no se por que e partido nacional resalta tanto a herrera, que fue una basura....
Ili, unas pequeñas acotaciones.

Luis Alberto de Herrera jamás conformó el gobierno del colegiado blanco, comprendido en el quinquenio 1959 - 1963. Lo que hizo fue pactar con Benito Nardone para que éste fuera candidato a la Presidencia en las Elecciones Nacionales de 1958, y obtener así algún cargo político. Nardone, en efecto ganó, pero nunca le ofreció ningún cargo en el gobierno y si bien Herrera trató de influir el él, Nardone prescindió totalmente de su influencia. De ahí el dicho "Una comadreja colorada se ha metido en el rancho de los blancos". En esos menesteres falleció en abril de 1959.

Herrera es considerado un resaltable antiimperialista en el concierto del siglo XX. De hecho, fue unos de los que se opuso a la instalación de la Base Naval de Estados Unidos en 1942, que apoyaba el canciller Guani, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y ha escrito muchos libros que reafirman esta postura. Además, creó el antecedente de la Ley de Jornada Laboral en 1906.

Sí, le podés reprochar, que participó en el Golpe de Terra instaurando el Senado "de Medio y Medio" por medio de la Constitución de 1934, pero el tipo no participó del gobierno colegiado de 1958, y nunca ganó una elección nacional.

Además, el Uruguay ya estaba en declive cuando la administración colegiada colorada estaba en el poder, ya que fue Batlle Berres quien ganó las Nacionales de 1954. Los blancos intentaron cambiar la situación con medidas como la Reforma Cambiaria y Monetaria de 1959 y demás, como intentar desmontar el aparato estatal del Batllismo que consideraban inoperante en la situación de crisis, pero todos sabemos que terminó en un rotundo fracaso.
 

·
Pablo Martínez
Joined
·
6,143 Posts
Deberían volver a ponerle el faro en la cúpula y sacarle ese fierro antiestético.

A eso iba, sigue umpliendo alguna funcion esa antena?, o como toda cosa bien uruguaya, ya no se usa para nada, pero....se nos caen 3 h....sacarla de ahi.
Y ojo, tendrian que hacer lo mismo con las otras antenas mas pequeñas que tiene en la cupula tambien.

Felices y jovenes 80 años Palacio!!!!!!!!!!! :cheers::banana:^^
 

·
Registered
Joined
·
192 Posts
Un edificio emblematico sin duda. Es todo un icono de Montevideo. En la decada del 80 se le efectuo una refaccion que elimino los elementos ornamentales unicos, se gano en seguridad pero se perdio en originalidad, tipico del pais, para ahorrar unos pesos.
Al igual que el Barolo en Buenos Aires, guarda en su interior una serie de simbolos alquimicos que estaria bueno profundizar en su estudio. Concuerdo con la opinion que deberian sacarse las antenas de la cupula y colocar de nuevo la farola. Hacerle un mantenimiento mucho mas profundo en lo que a realce ornamental se refiere. Sin embargo debido a su costo, el mismo no deberia ser encarado por los copropietarios. Es un bien cultural nacional y como tal debe ser el Estado el que haga cargo de esos gastos. Ademas se debera potenciar la iluminacion nocturna, pues la tiene pero muchas veces no esta prendida, se deberia destacar en la noche su silueta e integrarla al entorno
 

·
Cerrá y vamos
Joined
·
3,766 Posts
¿La farola se colocó efectivamente alguna vez?

Porque tenía entendido que junto con el Barolo ambos iban a tener farolas, y que la luz de ambas de esa manera se iba a ver durante toda la noche a través del Río de la Plata, pero la curvatura de la Tierra hizo fracasar el proyecto.

Por cierto, interesante lo que decís de los símbolos alquímicos, algo muy presente en muchas edificaciones uruguayas. Sabía que le habían quitado muchísimas ornamentaciones que complementaban la fachada, pero ¿Por qué decís que fue por seguridad? ¿Corrían riesgo de desprenderse de la fachada?

Ah, muy buena foto Seba. Esas Bow Window que se aprecian están impresionantes. Y no creo que haga falta decir que adhiero a la idea de sacar la antena... Hace años que está manchando de óxido la cúpula y nadie parece preocuparse, además de que queda terriblemente antiestética, como ya dijeron.
 

·
Registered
Joined
·
8,053 Posts
Un edificio emblematico sin duda. Es todo un icono de Montevideo. En la decada del 80 se le efectuo una refaccion que elimino los elementos ornamentales unicos, se gano en seguridad pero se perdio en originalidad, tipico del pais, para ahorrar unos pesos.
Al igual que el Barolo en Buenos Aires, guarda en su interior una serie de simbolos alquimicos que estaria bueno profundizar en su estudio. Concuerdo con la opinion que deberian sacarse las antenas de la cupula y colocar de nuevo la farola. Hacerle un mantenimiento mucho mas profundo en lo que a realce ornamental se refiere. Sin embargo debido a su costo, el mismo no deberia ser encarado por los copropietarios. Es un bien cultural nacional y como tal debe ser el Estado el que haga cargo de esos gastos. Ademas se debera potenciar la iluminacion nocturna, pues la tiene pero muchas veces no esta prendida, se deberia destacar en la noche su silueta e integrarla al entorno
el edificio es privado, por lo tanto el estado no deberia encargarse de costear la reparacion. si puede presionar a que lo hagan y fomentarla
 

·
Registered
Joined
·
192 Posts
Concuerdo que el edificio es privado pero es un bien cultural del Pais.
Al ser Patrimonio Historico, un icono arquitectonico de la ciudad y ademas ser promovido por el propio Estado en cuanto folleto turistico o video se hace de la ciudad deberia su fachada y otras grandes refacciones ser encaradas por el Estado. Las refacciones recuerdo fueron hechas por la decada del 80 y sacaron muchos bajorrelieves y ornamentaciones de yeso. Se dijo que porque estaban por caerse, hubiese sido mejor restaurarlas.
 

·
Pablo Martínez
Joined
·
6,143 Posts
Santi, dos por tres se veia algun pedazo de ornamento tirado en la vereda o en la calle, lo que si no recuerdo es si alguna vez hubo heridos por esto?
(segun me contaron mis viejos)
 
1 - 20 of 1531 Posts
Top