SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 148 Posts

·
Veterano
Joined
·
5,705 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Expansión
Palermo Más, la última novedad
Antes considerada Colegiales, esta zona se proyecta como lugar de moda, con treinta obras en marcha y diez por iniciarse



Palermo no conoce de fronteras y avanza a gran velocidad llevando su modernidad y estilo al tradicional barrio de Colegiales. Allí, por esas callecitas que parecen cobijar el aroma de los jazmines y azahares, desde hace un tiempo se vive un notable fenómeno de construcción, que atrae en su mayoría a un público que oscila entre los 24 y los 45 años.

En esa zona tan tradicional y porteña, delimitada por Alvarez Thomas, Forest, de los Incas, Virrey del Pino, Cabildo, Jorge Newbery, Cramer y Dorrego, se levantan casi tres decenas de emprendimientos en distintas etapas de construcción y otra decena a la espera del comienzo de las obras.

Las cotizaciones en los nuevos edificios oscilan entre 1100 y 1200 dólares el metro cuadrado y pueden llegar a 1300 por mayor variedad de amenities.

Este crecimiento comenzó a evidenciarse hace algunos años, tras el desembarco en la zona de las grandes productoras independientes, como Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli; Cuatro Cabezas, de Mario Pergolini, y Polka, de Adrián Suar, entre otras. El cambio se inició con la transformación de las viejas casas en modernas unidades de propiedad horizontal.

"La metamorfosis fue paulatina, pero a partir de 2003 ésta se manifestó en forma impresionante. Desde ese momento hasta hoy, los precios parecen no haber encontrado su techo", comenta Roberto Balayan, de Maure Propiedades, con 35 años de experiencia en el rubro.

Hoy, la fisonomía de Colegiales, barrio de 2,600 kilómetros cuadrados, en el que conviven casi 59.000 habitantes -según el Censo Nacional de 1991-, no dista demasiado de la que tenía hasta hace un tiempo Palermo, con sus casas bajas y amplias, que aún predominan en la zona.

El barrio que otrora era zona de chacras y quintas, donde los monjes jesuitas poseían tierras para las vacaciones de sus alumnos, y que con el tiempo, en 1767, y tras el retiro de los religiosos pasó a llamarse Chacarita de los Colegiales, hoy es una zona donde se codean modernidad y tradición.

La división o la unión de estos dos sectores, según como se quiera ver, no es otra que las vías del ferrocarril Mitre. Desde ellas y hacia Cabildo lo que dominan son las modernas construcciones de altura, que día a día ofrecen nuevos y variados servicios. En tanto, desde las vías y hacia Chacarita, las casas bajas son las que parecen tipificar el paisaje.

"De la vía hacia Alvarez Thomas las casas bajas son las que mandan; allí existen muchos carteles de venta y la gente suele reciclarlas, algo que hasta hace un tiempo era muy común en la zona", sostiene Fabián Bergier, de Tizado Propiedades.

Según los distintos brokers inmobiliarios, Palermo parece estar ganándole cada vez más terreno a Colegiales.

"Poco a poco, avanza sobre los barrios limítrofes, llevando su identidad hacia otros lugares. Nosotros no hacemos una división de barrios, sino que entendemos que todo es una sola zona; por eso hicimos un lanzamiento conjunto de dos emprendimientos: el Cabrera Plaza, en Cabrera y Dorrego, Palermo Hollywood, y el Dumont Plaza, en Santos Dumont y Martínez, Colegiales. Estimamos que de acá a dentro de unos pocos años, no más de cinco, la zona mostrará un desarrollo increíble, junto con una revaluación de las propiedades y la tierra, algo que ya hoy sucede", comenta Gabriel Kuschnir, de Estudio Natanson & Asociados.

Hernán Pelavski, uno de los titulares de Elepe Arquitectos SA, amplia aún más el concepto: "Colegiales se convirtió en una bisagra y, aunque comercialmente no le dé un valor agregado, los emprendimientos se publicitan con el nombre de Palermo y Belgrano. De esta forma, ambos barrios parecen ampliarse, tendiendo a encapsular a Colegiales, para dejarlo como un barrio de casas bajas, lindos árboles y calles todavía adoquinadas".




Mayores incidencias



Ante la falta de terrenos en Palermo y Belgrano, Colegiales se transformó en una alternativa más económica para los desarrolladores de nuevos emprendimientos. Allí, el precio del metro cuadrado, a pesar de haber hasta duplicado su valor, sigue siendo más accesible que los que se puede encontrar tanto en Belgrano como en Palermo.

"Los terrenos que antes valían 200.000 dólares hoy pueden alcanzar el doble de su valor. Por ejemplo, un lote de 8,66 metros de frente por 30 de fondo en la zona trepa a los 350.000", dice Badayan.

Según Bergier, la tierra alcanzó valores superiores a los que se podía encontrar entre 1995 y 2000. "Para completar el análisis, podría decirse que la incidencia de la tierra creció mucho más que lo se incrementó el precio de venta de los departamentos (entre 1100 y 1200 dólares el m2). Para ser más gráficos, hoy la incidencia del terreno alcanza el 50% del costo final del emprendimiento, 20% más de lo que valía hace un par de años."

La explosión de la zona, generada por el crecimiento de Palermo, para los brokers, es sólo el comienzo.

"En menos de cinco años este lugar cambiará casi por completo su geografía, sólo es una cuestión de tiempo", concluye Kuschnir.



Leandro Murciego
 

·
Banned
Joined
·
1,820 Posts
ja palermo sigue anexionandose barrios linderos hasta tener mayor superficie que la capital federal
 

·
Registered
Joined
·
15,159 Posts
Nooooo entiendo! el barrio de Palermo crece? o será que la gente quiere que todos los barrios tengan el prefijo Palermo? podríamos renombrar muchos... se imaginan... viva en palermo 31! amplio loft de 9 m2, baño externo en la estación Retiro, y para la recreación... avistaje de vinchucas, ratas y mosquitos aedes egyptae...
 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
10,261 Posts
Lo más lindo es que todas las manzanas de Cabildo al Bajo a partir de la calle Zabala (Céspedes, Aguilar, Palpa, Teodoro García, Federico Lacroze, Olleros, Gorostiaga, Maure y sus transversales 3 de Febrero, 11 de Septiembre, Villanueva, etc.), que en realidad pertenecen al barrio de Palermo, según las inmobiliarias son "Belgrano". Ya ven que la cosa se compensa, Palermo fagocita pero también es fagocitado (algo semejante pasa en el otro extremo con el llamado "Barrio Norte", que en realidad también es Palermo).

Y todo porque "Palermo" suena más finoli que Colegiales
pero a su vez "Belgrano" o "Barrio Norte" se oye más refinado que Palermo... :eek:hno:


Pero sí, leí esa nota y me dio asco.


¡Que Palermo y toda su manga de sicoanalistas y "sensibles" se queden donde están
y no vengan a reventar las bolas donde nadie los llamó!

:rock: ¡¡Aguante NOVOKOLEGIALSK!!
:rock: ¡¡Aguante el Distrito U 20!!
:rock: ¡¡¡AGUANTE PLAZA MAFALDA!!!
:nocrook:​
 

·
Banned
Joined
·
1,820 Posts
si queda mas cheto decir palermo que colegiales pero para pagar el alquiler dicen colegiales
aguante palermo bronxs
 

·
(archidesigner)
Joined
·
3,381 Posts
Yo vivo en Palermo Flores... y mi novia en Palermo Caballito...




:cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
 

·
Banned
Joined
·
6,579 Posts
TRANSFORMACIONES URBANAS : LLAMAN ASI A LA ZONA COMPRENDIDA POR LAS CALLES THAMES Y JULIAN ALVAREZ Y LAS AVENIDAS CORRIENTES Y CORDOBA

Palermo Queens: el repunte de Villa Crespo tiene nombre propio

Depósitos y PH se cotizan para levantar edificios. El m2 nuevo llega hasta US$ 1.500, un 20% más que en 2003. Además de la construcción, tomó de su barrio vecino negocios de diseño y restoranes gourmet.



Vivian Urfeig
[email protected]

_________________________________________________________________________________

Las 52 manzanas más tradicionales de Villa Crespo ahora se llaman Palermo Queens. Según los caprichos del marketing inmobiliario, esta zona comprendida entre las avenidas Córdoba y Corrientes y las calles Thames y Julián Alvarez está viviendo un boom gracias al efecto catarata de Palermo Viejo. Absolutamente saturado y colapsado, el barrio del diseño se salió del mapa y ya pisa fuerte en Chacarita y Colegiales. Hacia el Sur, cruzó las fronteras de la avenida Córdoba y desembarcó en PH, casas tipo chorizos, garajes, depósitos o viejas fábricas que cotizan en alza.

Esos frentes de puertas de madera y ventanas de hierro forjado están desapareciendo. Según los especialistas consultados por Clarín en la zona se desarrollan más de 25 emprendimientos. "Demolición total y obra", es el cartel más frecuente en el área que las estrategias comerciales bautizaron como barrios neoyorquinos con personalidad propia. Queens, el barrio de inmigrantes del otro lado del río Hudson, inspiró estas cuadras del otro lado de Córdoba. Que sin embargo, muchos desarrolladores también llaman Village, como el Greenwich Village, con sus teatros, cafés y boliches.

Los brokers también coinciden en que el metro cuadrado a estrenar ya se cotiza entre U$S 1.200 y hasta U$S 1.500. "Es un 20% más que hace tres o cuatro años. Villa Crespo venía muy rezagado y no arrancaba. Ahora vive un crecimiento potencial. Hay de todo y está muy bien conectado", afirma Gregorio Berberian, de la inmobiliaria Shenk.

El futuro edificio en Aráoz al 400 resume esta movida: está comercializado como Palermo Village y es uno de los primeros cuyo proyecto está firmado por los mismos arquitectos de las mega torres Mirabilia, en Palermo Boulevard (ver Las mil...). "Con este nombre va a tener éxito. Como Villa Crespo no vende tanto, muchos no saben dónde queda", dice Ariel Keiniger, de Mario Keiniger Propiedades, al frente del desarrollo de estos nueve pisos.

Josefa Maidana y José Recoulat compartirán medianera con el nuevo edificio. Y se quejan: "Ya tenemos poca presión de agua. Y ni hablar de estacionar más autos, no quedan cocheras", dicen en las puertas de sus casas antiguas. Es que con el boom, los dueños de los garages vendieron los terrenos, donde se puede construir hasta 8 ó 9 pisos.

Un negocio redondo que encareció las pocas cocheras disponibles (hasta $ 250 por mes). "Tengo que dar mil vueltas para estacionar cerca de casa. Una locura", estalla Renata Levy, vecina de Aguirre y Serrano, una cuadra que explotó de outlets (ver En Aguirre...), a apenas cuatro cuadras del imperio del discontinuo, la avenida Córdoba, que concentra 230 negocios, entre el 4200 y el 5100. Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano, su ocupación es del 95,2%.

La onda palermitana no sólo se nota en la construcción de departamentos tipo loft, o pisos con servicios. También pisa fuerte en el campo gastronómico. "La expansión del Soho y la identificación de nuestros productos con el público del barrio fueron los motivos para instalarnos acá", dice Esteban Sucalesca, de Un mundo aceitado (delicatessen derivadas del oliva) en Vera 321.

En Julián Alvarez y Jufré, en La Cava, se pueden recorrer las bodegas gourmet del país y degustar fiambres con música cool de fondo. "No hay que hacer reservas y el lugar es tranquilo, atendido por su dueño", dice Juan Fuentes, un cliente de la casa. A dos cuadras, en Velazco y Aráoz, ocurre lo mismo con Salgado Alimentos, un restorán que conserva la mística —y la marquesina— de una vieja fábrica de pastas que cerró después de 35 años.

Esteban Salgado, propone una carta con platos elaborados, pero con cubiertos que van desde los

$ 9,50 a $ 15. "Alquilar en Palermo obliga a cobrar cualquier delirio y no te podés lucir entre tanta oferta. Faltaba una propuesta así", señala. En sus mesas almuerzan vecinos del barrio, pero también productores de TV y publicitarios que trabajan cruzando la frontera de Córdoba.

"En Palermo, ahora las casas se venden por su valor comercial. Por eso Queens va a crecer. Cuando lo publicamos así nadie se enoja, les encanta la idea de vivir a pocas cuadras de la movida", dice Berberian.

Estar cerca, pagar menos y parecerse a Nueva York, aunque sólo sea por el nombre de uno de sus barrios. ¿Se "palermiza" Buenos Aires? En tren de inventar denominaciones, circula en varios blogs Palermo Industrial (Paternal) o Palermo Dead (cementerio de Chacarita). Y con el crecimiento sostenido de la zona, es sólo cuestión de ir pensando nuevos nombres.

http://www.clarin.com/diario/2007/03/18/laciudad/h-05215.htm
..
 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
10,261 Posts
.


Cualquier artículo que contenga la palabrita "movida" me produce náusea incontrolable.


Y esta nota es digna de un banquete de bulímicos... :puke:




.
 

·
Banned
Joined
·
2,286 Posts
Si cambiarle el nombre a las cosas y dejar que "movidas" espontaneas o creadas mejora las cosas ADELANTE.

Cambiarle el nombre a algnos barrios y esta coordinacion de desarrollos (a veces espontaneos y a veces no ) lleva proyectos y le cambia la vida a mucha gente. Seniores salganse de la mentalidad tradicionalista nostalgica porque esto pasa en todas las ciudades. En New York incluido.

Los barios se inventan, se desarrollan, se cambian de nombre, suben de precio, se crean desarrollos, y la gente, que es lo que cuenta encuentra proyectos, revalorizacion de propiedades, un giro espectacular en algunos barrios, mejores lugares para visitar, ideas etc.

Las ciudades estan vivas. Si quieren que las cosas sean por los siglos de los siblos como ustedes las conocieron cuando eran infantes, pues lamento desilusionarlos, eso no pasara.:)
 

·
Me auto-Bahn
Joined
·
6,264 Posts
Buenos Aires va en vías de ser más "trendy" que Miami :puke:. Esperen muy pronto a Los Estefan, Cristina Saralegui, y el Gordo Molina entre sus vecinos.

Una pregunta: ¿Se desvanece la exquisita melancolía urbana de la metropolis del sur? :(
 

·
Registered User
Joined
·
2,251 Posts
que c... es trendy???????

que manía idiota de ir renombrando pedacitos de barrios como Palermo algo. Ni que fuera una franquicia. Cuando es mas que probable que esa parte de villa crespo ya tenga algún nombre especifico.
 

·
Banned
Joined
·
6,579 Posts
Si cambiarle el nombre a las cosas y dejar que "movidas" espontaneas o creadas mejora las cosas ADELANTE.

Cambiarle el nombre a algnos barrios y esta coordinacion de desarrollos (a veces espontaneos y a veces no ) lleva proyectos y le cambia la vida a mucha gente. Seniores salganse de la mentalidad tradicionalista nostalgica porque esto pasa en todas las ciudades. En New York incluido.

Los barios se inventan, se desarrollan, se cambian de nombre, suben de precio, se crean desarrollos, y la gente, que es lo que cuenta encuentra proyectos, revalorizacion de propiedades, un giro espectacular en algunos barrios, mejores lugares para visitar, ideas etc.

Las ciudades estan vivas. Si quieren que las cosas sean por los siglos de los siblos como ustedes las conocieron cuando eran infantes, pues lamento desilusionarlos, eso no pasara.:)
Exactamente, Max.

Además Palermo, indpendientemente de cuanto pueda gustar el sub nombre Queens, es un barrio muy grande y cada sub zona que nace siente la necesidad de diferenciación, por más que en el fondo esa diferencia no sea tan grande o directamente no exista.
 

·
Chan!
Joined
·
461 Posts
Nop me parece mal la idea de que le cambien el nombre a una zona por ese tema del comercio inmobiliario, pero si me esta cayendo como el traste que a todo le antepongan la palabra PALERMO y que encima despues le agreguen un nombre banana en ingles...me parece de re cuarta, re cholulo. PALERMO QUEENS?? Por Dios!!! Tan mal andamos de originalidad? Despues viene PALERMO MANHATTAN, PALERMO BRONX?? Porque no inventan algo mejor en vez de usar siempre PALERMO y de encajarle un nombre famoso en ingles??
saludos
 
1 - 20 of 148 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top