SkyscraperCity banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Cort usará el proyecto de Ferrater para el ´nuevo ayuntamiento´ del Polígon de Llevant
JOSEP CAPÓ. PALMA.

El ayuntamiento de Palma utilizará el proyecto redactado por el arquitecto catalán Carlos Ferrater en 1995 para la construcción de la nueva sede administrativa municipal que el equipo de gobierno de Catalina Cirer proyecta en el Polígon de Llevant, en el solar ahora de propiedad de Cort en el que se preveía en la pasada legislatura la construcción del recinto ferial.
El proyecto fue redactado en 1995 por encargo del entonces conseller de Obras Públicas y actual presidente de Gesa, Bartomeu Reus, para que fuera sede del departamento que dirigía.
El solar escogido también estaba situado en el Polígon de Llevant y era propiedad del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).
La propuesta de Ferrater ha pasado a ser de propiedad municipal en virtud del acuerdo firmado ayer entre Cort y el Govern, por el que la administración municipal cede a la autonómica cinco solares para construir cuatro conselleries y el Ayuntamiento recibe tres inmuebles. El edificio proyectado en 1995 por el arquitecto catalán tendrá, no obstante, otra utilidad y una nueva ubicación.
Según la alcaldesa de Palma y el teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, servirá de base para la redacción del proyecto definitivo del edificio del nuevo ayuntamiento.
Un edificio multifuncional en el que se prevé centralizar en un futuro todos los servicios municipales y todas las concejalías, de forma que el edificio de Cort quede como sede de la alcaldía.
Rodrigo de Santos indicó que el proyecto tendrá que adaptarse al nuevo solar, que ya es de propiedad municipal en virtud de la permuta de terrenos efectuada entre el ayuntamiento de Palma y el IBAVI para el desarrollo de la fachada marítima de Llevant.


Una propuesta "bonita" que habrá que adaptar

El teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal calificó la propuesta de Carlos Ferrater de "bonita, que nos pareció que podíamos aprovechar", aunque advirtió que habrá que adaptarla a las necesidades municipales y al nuevo solar propuesto. El edificio se estructura en tres cuerpos, que forman tres torres de diferente altura. Por su parte la alcaldesa, Catalina Cirer, aclaró que la construcción del nuevo edificio administrativo municipal "no es un proyecto a medio plazo".
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
¿Pero no iban a instalar las oficinas del ayuntamiento en el edificio flex que está abandonado en la calle aragón?
El diseño no lo veo nada claro.. no se especifica nada más sobre él, a parte de que es "bonito"
¿Y qué quiere decir que no es un proyecto a medio plazo?¿a corto o a largo plazo? :crazy:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Guay! Ahora para hacer según qué papeleos habrá que ir al culo del mundo!
 

·
Registered
Joined
·
185 Posts
Tiene buena pinta ese complejo de edificios, aunque se podrían haber currado un poco la infografía :p.

Por cierto, todas las ciudades encargan proyectos a dedo y aquí la que se arma con la gran marina. Malditos políticos que tenemos.
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
EL ARQUITECTO CARLES FERRATER DESARROLLARÁ EL DISEÑO PREMIADO EN 1996


Cort encarga el proyecto del ´nuevo ayuntamiento´


El edificio se construirá en el Polígon de Llevant en el anterior solar del recinto ferial

JOSEP CAPÓ. PALMA.

El equipo de gobierno encargó ayer al arquitecto Carles Ferrater la redacción del proyecto básico y el de ejecución del nuevo edificio administrativo municipal que se construirá en el solar del Polígon de Llevant anteriormente reservado para el recinto ferial.
El arquitecto dispondrá de 18 meses para la redacción del proyecto de ejecución del edificio en el que se pretende aglutinar todos los servicios centrales administrativos, reservándose la sede histórica de la plaza de Cort para la alcaldía y la estructura política, incluyendo la posibilidad de ubicar también en este emplazamiento tradicional órganos de nueva creación como la oficina del Defensor del Ciudadano.
Ferrater trabajará en base al diseño que resultó ganador en el concurso convocado en 1996 por la extinta conselleria de Ordenación del Territorio cuando era su titular el actual presidente de Gesa, Bartomeu Reus. La idea no llegó a materializarse debido a la remodelación del Govern, que escindió el departamento de Reus en dos conselleries, la de Obras Públicas y la de Medio Ambiente.
El diseño del arquitecto ahora es de propiedad municipal en virtud del convenio suscrito entre el ayuntamiento de Palma y el Govern al pasado 5 de mayo, por el que Cort pasaba a ser propietario del solar y edificio Flex, Can Serra y el antiguo cuartel de Intendencia de la calle Socorrs.
Según el teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, la idea inicial de Ferrater "es adecuada a las necesidades del entorno urbanístico en el que se pretende desarrollar -la fachada marítima del litoral de Llevant- y a las del Ayuntamiento".
No obstante, para desarrollarlo y adecuarlo a las nuevas funciones administrativas municipales se está ultimando un programa de necesidades, que determinará la distribución de los espacios y los servicios que deben ubicarse en cada uno de los bloques.
Aunque no se trata de una distribución definitiva, De Santos aventuró que, dada la estructura del edificio que se distribuye en una gran planta baja y tres torres, en una de ellas se ubicarían los servicios administrativos centrales de las distintas concejalías, en otra los de la Policía Local y el último bloque se reservaría para los servicios administrativos de las distintas empresas y organismos municipales.
Con estas nuevas dependencias se pretende mejorar la oferta municipal a los ciudadanos, al tiempo que se realiza la "necesaria descentralización administrativa municipal en los distintos distritos". Según de Santos "necesitamos de una única sede centralizada para poder descentralizar, con el fin de ahorrar costes y dotar a la administración de nuevas tecnologías".
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
Este es el solar:


Y en la página de Ferrater se puede encontrar el viejo proyecto del arquitecto, del cual se pretende crear el nuevo ayuntamiento.
http://www.ferrater.com/
Está en el apartado de concursos año 1998.. hay fotos y esta es la explicación del proyecto:

La propuesta intenta conjugar un proyecto complejo y flexible y el carácter de edificio público con una imagen de modernidad y una buena adaptación al paisaje.
La formalización es a base de volúmenes puros y cambiantes según la luz, día-atardecer-noche, conseguido a base de una doble piel de elementos transparentes y traslúcidos, que permitan un ahorro energético y un alto aprovechamiento lumínico.
El proyecto sigue con rigor las diferentes exigencias programáticas en cuanto a dependencias, posibilitando su estructura descompuesta en volúmenes, la ejecución por fases y la incorporación progresiva de edificios auxiliares.
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
e888 said:
¿ Y que pasará con el edificio del actual Ayuntamiento?
El edificio se utilizará para la alcaldía y la estructura política, aunque también se baraja instalar alguna nueva oficina como la del Defensor del Ciudadano.
 
1 - 8 of 8 Posts
Top