SkyscraperCity banner
1 - 20 of 44 Posts

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El nuevo Son Dureta podrá empezarse antes de fin de año
mallorcadiario.com

PALMA.- La Conselleria de Salud tiene "prácticamente terminados" los pliegos para la adjudicación de las obras de construcción y explotación del nuevo hospital de Son Dureta, cuya edificación está previsto que comience antes de finales de año, según ha explicado el director gerente del Ib-Salut, Sergio Bertrán, tras presentar los actos de conmemoración de los 50 años del centro.

Tras la presentación de los actos de conmemoración del 50 aniversario de Son Dureta, ha indicado a los medios que paralelamente se está trabajando en la modificación del PGOU de Palma para adecuar los usos del solar de Son Espases que acogerá el complejo sanitario.

Las empresas que puedan estar interesadas en ejecutar las obras están convocadas a una reunión informativa el próximo 25 de mayo sobre las características del nuevo hospital, que será "grande, moderno" y estará dotado de "toda la tecnología disponible", explica.

En su opinión, Son Dureta es un "magnífico" hospital que ha sido "capaz de realizar un esfuerzo importante" para convertirse en una "referencia nacional" en muchas especialidades. "La cultura organizativa" del complejo sanitario se debe al "enorme esfuerzo" de su plantilla, ha añadido Bertrán, quien subraya su capacidad de "superar todos los retos" que ha tenido que afrontar. La puesta en funcionamiento de los hospitales de Manacor y de Son Llatzer no ha aliviado la presión asistencial que soporta Son Dureta, a pesar de lo cual se ha ido ampliando la cartera de servicios, afirma.

El gerente de Son Dureta, Carlos Ricci, ha hecho hincapié en el "esfuerzo" de los profesionales que han trabajado durante estos cincuenta años en el hospital para atender a la población balear y dar respuesta a la "alta presión" asistencial que soporta el centro.

Ricci explica que el programa de actos diseñado para conmemorar el aniversario del hospital pretende rendir homenaje a las personas que "se han dejado la piel, el alma y las ilusiones" para "llevar adelante la institución". "Hay mucho esfuerzo detrás de cada día de trabajo", ha apuntado el gerente de Son Dureta, centro en el que trabajan 4.000 personas y que el año pasado atendió 123.000 urgencias y registró 521.597 consultas externas y 19.067 intervenciones.

Con este programa conmemorativo, se pretende también dar a conocer la actividad que lleva a cabo Son Dureta e incidir en el "prestigio" que tiene por parte de la profesión médica en el ámbito nacional, agrega Ricci, quien comenta que Son Dureta estaba considerado como uno de los cuatro mejores hospitales españoles durante la etapa de gestión del Insalud.

El programa conmemorativo del 50 aniversario de Son Dureta se ha abierto este jueves con una mesa redonda en la que han participado diversos trabajadores de la primera etapa del hospital e incluye varios actos de carácter científico, como es un simposio de cirugía de la mano y la entrega del I Premio de Innovación, informa Efe.

El programa cultural de las celebraciones, que terminarán en diciembre, abarca la organización de exposiciones, tertulias, conciertos, actuaciones teatrales, un concurso literario y un semimaratón de Son Dureta al Castillo de Bellver, entre otros eventos.
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
Parece gigantesco... :runaway:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
FELICIDADES!! ASÍ AUMENTAREMOS LOS MONUMENTALES ATASCOS QUE SE PRODUCEN DEBIDO AL CRUCE DEL TRÁFICO ENTRE POLÍGONOS Y EL DE LA UNIVERSIDAD!!

:crazy:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Pues yo no se que hago que casi siempre me encuentro los PACs y similares vacios... ¿¿¿Por qué carallo va la gente a Son Dureta por un simple resfriado???
 

·
Registered
Joined
·
3,620 Posts
No lo reforman porque va a llevar más trabajo reformarlo que hacer uno nuevo. De todas formas, los hospitales siempre están llenos y hacen falta nuevos hospitales. Si no lo construyen ahí, lo van a hacer en otro sitio... En algún lado hay que construir, vale que nadie quiera tenerlo al lado y que se quiera conservar y tal, pero creo que nos debemos adaptar a la demanda de la población. Y no es que apoye el hospital ni nada, pero es que no veo otra alternativa...
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
sergioib said:
No lo reforman porque va a llevar más trabajo reformarlo que hacer uno nuevo.
I això de on ho treus? Se podria anar reformant per fases. Desconeixo quins problemes presenta l'hospital actutal, però donat que no es tant vell, es tendria que allargar la vida útil de l'edifici.
sergioib said:
De todas formas, los hospitales siempre están llenos y hacen falta nuevos hospitales.
¿I per això n'esbucam un? No seria més llogic ampliar l'actual o fer-ne un altre sense treure llits? I si sempre es necessiten nous hospitals, és que alguna cosa falla a la gestió de la sanitat pública.
sergioib said:
Si no lo construyen ahí, lo van a hacer en otro sitio... En algún lado hay que construir, vale que nadie quiera tenerlo al lado y que se quiera conservar y tal, pero creo que nos debemos adaptar a la demanda de la población. Y no es que apoye el hospital ni nada, pero es que no veo otra alternativa...
L'alternativa, com he dit és ben simple. Reformar l'actual, i si cal, ampliar-lo.



[/QUOTE]
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Es que el problema no es "que nadie quiera tenerlo al lado", sino que lo han ido a poner al peor sitio posible: un lugar famoso por la saturación viaria que padece, que podría llegar a costar varias vidas humanas.
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
El PSIB presentará una moción en el Consell y en los ayuntamientos en contra de Son Espases

El PSIB-PSOE presentará una moción en el Consell de Mallorca, todos los ayuntamientos de Baleares y el Parlament autonómico en contra de la construcción del nuevo hospital de referencia del archipiélago en Son Espases y en favor de la recuperación del antiguo proyecto de reconstrucción de Son Dureta

EFE.- El PSIB-PSOE presentará una moción en el Consell de Mallorca, todos los ayuntamientos de Baleares y el Parlament autonómico en contra de la construcción del nuevo hospital de referencia del archipiélago en Son Espases y en favor de la recuperación del antiguo proyecto de reconstrucción de Son Dureta.

Así lo expuso hoy el portavoz socialista en el Consell, Antoni Alemany, quien reiteró la oposición de su partido al proyecto de Son Espases por su impacto en el medio ambiente, los perjuicios que ocasionará al patrimonio histórico del Secar de La Real y porque duplicará el gasto previsto para el nuevo Son Dureta.

En este sentido, el secretario de salud de la ejecutiva del PSIB, Vicente Thomás, indicó que la Comunidad Autónoma ya se ha gastado en la futura construcción del hospital de referencia 7,2 millones de euros dedicados a la compra de los terrenos de Son Espases, 18 millones destinados al antiguo proyecto, 18,6 millones en reformas en el actual hospital de Son Dureta y 360.000 euros en la contratación de una consultora externa para la planificación de las nuevas instalaciones.

Thomás también indicó que la renuncia al viejo proyecto, pactado con los ex ministros de Sanidad del PP José Manuel Beccaría y Celia Villalobos, ha supuesto una importante demora en la construcción de las nuevas instalaciones, que consideró muy necesarias por el estado en que se encuentra Son Dureta 50 años después de su edificación.

Según estimó, a estas alturas de legislatura ya podría estar finalizada el área de nueva hospitalización, consultas externas, servicios complementarios y urgencias descritas en proyecto anterior.

Alemany subrayó que el PP aún no ha dado suficientes explicaciones de por qué renunció al proyecto de Son Dureta, una decisión que enmarcó en la política de "malgastar dinero" que a su juicio caracteriza al Govern y que también se manifiesta en la remodelación del Parque de Ses Estacions de Palma, la puesta en funcionamiento de la radiotelevisión balear, IB3, y la construcción de carreteras que requieren una inversión desmesurada.
http://www.elmundo-eldia.com/2005/05/25/palma/1117044344.html
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Discussion Starter · #11 ·
El nuevo Hospital de Son Dureta abrirá sus puertas en junio de 2009, tendrá 819 camas y 230 consultas

El centro hospitalario dispondrá de 20 quirófanos, 3 paritorios y atenderá a 258.000 habitantes - Contará con un servicio de hospital de día con 99 plazas - Costará 240 millones de euros que se pagarán a plazos en 30 años

JUAN RIERA ROCA

PALMA.- El nuevo Hospital Universitario de Son Dureta es ya una realidad imparable. El proyecto de reconstrucción o reubicación del primer centro sanitario público de las Islas en el solar de Son Espases fue recientemente presentado a grupos de empresas que podrían optar a la licitación y desarrollo de las obras.

Sergio Bertrán, gerente del Ib-Salut, informó en declaraciones a este diario que «tras esa presentación a las empresas el proyecto será sometido en breve a exposición pública para que se puedan presentar sugerencias y alegaciones al objeto de poder licitar el proyecto el próximo mes de octubre».

Si las previsiones del director gerente del Ib-Salut se cumplen y el proyecto se licita dentro de este año y se adjudica en 2005 o principios de 2006, el reloj podrá comenzar la cuenta atrás. Según las prescripciones del contrato que prepara el Govern, la construcción y equipamiento deberá realizarse en un máximo de 42 meses.

Eso significa que el presidente de la Comunidad Autónoma debería poder cortar la cinta de la inauguración en junio de 2009
, es decir, dentro de cuatro años a contar desde los corrientes. En ese hipotético junio de 2009 comenzaría otra cuenta atrás, la de la explotación de los servicios no clínicos y el pago de las obras.

El nuevo Hospital Universitario de Son Dureta (al que desde la oposición al Govern se insiste en que se denomine Hospital Universitario de Son Espases, como si ello fuera algo terrible) se ubicará en la ya conocida finca próxima al complejo sociosanatario de Can Granada, en la carretera de Palma a Valldemossa.

Según figura en el informe que se ha dado a conocer a los grupos empresariales que pudieran estar interesados en el desarrollo del proyecto, la superficie de la parcela sobre la que se construirá el centro es de 217.647 metros cuadrados. La superficie construida y cerrada será de 162.617 metros cuadrados.

La población asignada al nuevo centro es en el momento de la definición del proyecto de 258.430 ciudadanos. Aparte de ello, como hospital de referencia, recibirá cualquier patología cuya complejidad haga necesaria su derivación hacia los equipos técnicos o humanos de mayor nivel de las islas en cada área.

Para atender a esta población contará con 819 camas de hospitalización para periodos superiores a 24 horas, además de un hospital de día con 99 plazas. Hay que decir que las nuevas tendencias de la Medicina hacen que cada vez más problemas de salud sean tratados de forma ambulatoria, es decir, sin hospitalización.

Para atender a cada vez más pacientes sin necesidad de hacerles quedar en el hospital, algo que es posible con patologías muy complejas, será de gran valor ese hospital de día con casi un centenar de plazas, así como las consultas externas y los gabinetes de diagnóstico, análisis y tratamientos, un total entre ambos de 230.

Habitaciones individuales

El 57% de las 819 habitaciones de hospitalización serán individuales, en busca del confort asistencial que durante muchos años ha sido la gran asignatura pendiente de la sanidad pública. La existencia de más de la mitad de camas en habitaciones individuales permite además ampliar la capacidad del centro en caso de necesidad.

El hospital nacerá, como no podía ser de otro modo, con un amplio programa quirúrgico, para lo que contará con 20 quirófanos más tres paritorios. La moderna tecnología, que cuando el hospital acabe de construirse habrá avanzado aún más, permite que muchas de esas intervenciones sean sin ingreso o de tan solo 48 horas.

Los costes de una obra como ésta son tremendos. El hospital saldrá a licitación por 240 millones de euros, casi 40.000 de pesetas, de los que 160 serán costes de obra y el resto, 80 millones más, es decir unos 13.200 millones de pesetas, costes de equipamientos, desde lo básico a la más alta tecnología médica.

Para afrontar las inversiones en ésta y otras infraestructuras en 2005 el Ib-Salut ha previsto inversiones por valor de 67,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 160% respecto a las inversiones que se habían previsto para 2004 y dispara este capítulo en comparación al aumento del 3% que se produjo de 2003 a 2004.

El Govern no se plantea «externalizar ni privatizar» ningún servicio clínico del nuevo hospital de referencia. Es decir, que en cualquier caso, los médicos y resto de profesionales sanitarios serán trabajadores públicos, de modo que el nuevo centro no perderá este carácter.
 

·
Registered
Joined
·
171 Posts
Ampliar el bosc de Bellver? :? Això sí que seria sorprenent.

Han escollit el pitjor lloc per posar l'hospital. És que miro de trobar un lloc pitjor a Palma i no se'm acud cap. I sospito que a més ho fan premeditadament per crear més problemes viaris a la zona i fer-ho servir per justificar el segon cinturó. :sleepy:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Esta clarissim que volen crear aquest problema... no tenen vergonya aquesta gent...
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Marcos! :hug:
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Cort iniciará en 2007 la compra de Son Berga para ampliar Bellver
La finca tiene una superficie de 274.000 metros cuadrados

MERCEDES AZAGRA
El Ajuntament de Palma iniciará antes de 2007 la compra de un terreno de más de 274.000 metros cuadrados para ampliar el Bosc de Bellver. Se trata del terreno de mayor superficie de las cuatro anexiones que se realizarán en Bellver, que verá incrementado su extensión en un 51 por ciento.

La superficie actual del bosque es de 1.102.702 metros cuadrados, a los que hay que sumar ahora 97.455 metros cuadrados más cedidos ya al Consistorio, 59.163 metros cuadrados ubicados en Son Vic («donde en breve ya se instalarán los juegos infantiles», afirmó el concejal Rodrigo de Santos) y 38.292 metros cuadrados al lado de sa Teulera. Cort sigue además con el cerramiento del bosque.

«El año pasado ya fue expropiado e incorporado un terreno de 114.875 metros cuadrados situado en La Bonanova», añade Juan José Ferrando, gerente de Urbanismo del Ajuntament de Palma. De esta forma, quedan por expropiar la finca de Son Berga, con una extensión de 274.548 metros cuadrados y el solar en donde se encuentra ubicado el actual hospital de Son Dureta, con una extensión de 76.964 metros cuadrados. «Probablemente pediremos al Govern balear estos terrenos para poder ampliar el bosque. Tendremos que esperar a que se construya el nuevo Son Dureta», añade Ferrando.
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Son Dureta será un bosque
Gemma Marchena
miércoles, 07 diciembre 2005


Hospital de Son DuretaPALMA.- El hospital de Son Dureta se convertirá en un bosque. La demolición del actual centro hospitalario se realizará cuando el de Son Espases ya esté en funcionamiento y se convertirá en una ampliación del bosque del Castillo de Bellver, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, a mallorcadiario.com.

A pesar de que la construcción del nuevo hospital de referencia en Son Espasses ha ocupado la atención de los medios de comunicación, hasta ahora poco se sabía de lo qué pasará con Son Dureta, que recientemente ha cumplido sus 50 años de vida.

“Tenemos mucha ilusión en este nuevo uso”, ha señalado Rodrigo de Santos, que señala que este nuevo espacio reconvertido “supondrá 70.000 metros cuadrados más para el bosque del Castillo de Bellver”.

Esta reconversión se realizaría cuando el hospital de Son Espases entre en funcionamiento y con la finalidad de “cumplir una necesidad que hoy por hoy no está cumplida”.

El concejal de Urbanismo ha destacado que Son Espases “será el hospital de referencia de Palma y de Baleares, puntero en todas las especialidades, pero que además estará ubicado en el corazón de Palma”, teniendo en cuenta además las facilidades de comunicación de su nueva ubicación.

Fuente: mallorcadiario.com
 

·
Registered
Joined
·
1,486 Posts
Me parece buena idea que eliminen los edificios más obsoletos de Son Dureta para volverlos "bosque", aún así creo que hay varios edificios de este complejo que pueden seguir con un normal funcionamiento y podrían adaptarlos para residencias para ancianos u otras necesidades de las que la ciudad carece, al fin y al cabo todos hemos pagado esas infraestructuras y lo mínimo que podrían hacer es conservar los edificios que aún son salvables.
 

·
Membre illenc
Joined
·
593 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Munar asegura que no está descartado que el Pleno de junio apruebe el nuevo Son Dureta

«Si los técnicos trabajan día y noche aún hay tiempo de meterlo en el orden del día» La adjudicación de Can Domenge ya está incluida
M. A. FONT

PALMA.-La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, aseguró ayer a este medio que no «está totalmente descartado» que el Pleno del próximo 5 de junio debata la construcción del nuevo hospital de Son Dureta en los terrenos de Son Espases. Munar afirmó que «desde el punto de vista jurídico hay que hacer las cosas muy bien» y añadió que si la recalificación de los terrenos de Son Espases no va a Pleno será por la imposibilidad de haber concluido los expedientes antes del próximo día 5.

Así y todo Munar insistió en que aún existe la posibilidad de que la rectificación sea aprobada el próximo mes aunque «ello requeriría que los técnicos trabajasen día y noche en este proyecto». De momento la Comisión Informativa celebrada ayer en el Consell de Mallorca acordó la inclusión, en el Pleno del 5 de junio, del decreto de adjudicación del concurso de Can Domenge.

Fuente: elmundo-eldia.com
 
1 - 20 of 44 Posts
Top