SkyscraperCity banner
1 - 20 of 105 Posts

·
Registered
2,699 Posts
Hombre lo dicho!

Palmeras si pero no como en la nueva plaza de barceloneta! Parece que alguién ganó comision para comprar las palmeras. Además como debatido no dan sombra y creo que lo ideal hubiera sido mezclar en la plaza y en el paseo hasta el hotel vela otras especies de arboles, una mezca es más bonita.

·
Registered
2,418 Posts
Pués esto de las palmeras tiene mas tela de lo que parece.. A mi personalmente es un árbol que me gusta bastante.. pero en España no esté del todo bien visto porque siempre queremos ser lo mas de lo mas uropeos.. y claro, como en uropa casi no hay palmeras, nosotros tampoco las ponemos... aunque por clima podrían crecer prácticamente en cualquier ciudad española.

·
Registered
1,965 Posts
Soy de la opinión de que a la hora de poner vegetación en las ciudades y en torno a infraestructuras es mucho mejor adaptarse en lo posible al medio natural, y si este está destrozado a como debería ser; una por evitar posibles complicaciones para el propio entorno por la llegada de especies foráneas, otra por una razón meramente económica puesto que una palmera tropical cubana en Castellón o Badajoz pues nos va a traer un gasto tremendo en mantenimiento.

El palmito es la única especie de palmera realmente autóctona de la península, pero varias palmeras fueron introducidas por el ser humano y se aclimataron bien. No debe extrañarnos que tanto el palmito como las palmeras introducidas se limiten a la misma zona, todas las provincias peninsulares litorales al mediterráneo, la cuenca del Guadálquivir y Baleares. Añadamos Canarias.

Fuera de esas zonas me opondría a que se intentase utilizar la palmera, por las razones antes comentadas. Dentro de esas zonas habría que ser racionales en su distribución, está bien que adornen una avenida litoral con palmeras, me parece desastroso intentar poblar una ladera o tramos de autopistas enteros con dichas especies. Salvo en el caso de mis islas, en donde la palmera está idealmente adaptada a la supervivencia en amplias zonas.

·
space wanderer
1,072 Posts
Pués esto de las palmeras tiene mas tela de lo que parece.. A mi personalmente es un árbol que me gusta bastante.. pero en España no esté del todo bien visto porque siempre queremos ser lo mas de lo mas uropeos.. y claro, como en uropa casi no hay palmeras, nosotros tampoco las ponemos... aunque por clima podrían crecer prácticamente en cualquier ciudad española.
Es verdad, la representación de la palmera es de doble fila, positiva y negativa, España puede distinguirse de Europa para su imagen para insistir que somos "el país del Sol", no solo para el turismo más bien la palmera puede resultar una aliada de la energía solar española frente a Alemania que no puede presumir de los 3000 horas de sol al año a diferencia del sur peninsular al mismo tiempo usando palmeras autóctonas para demostrar que somos también distinto del Caribe y de Latinoamerica, como hizo el Líbano con su famoso cedro. Por supuesto estoy de acuerdo con Bentag, veo una estupidez si se hubiera plantado palmeras en Asturias por ejemplo, donde no es su clima y terreno.

·
Banned
4,278 Posts
A mí me gustan en avenidas grandes o en placitas, aunque creo que la luz es importante, no es lo mismo palmeras con clima mediterráneo que atlántico/castellano, donde quedan un poco raras. En la Ronda del Litoral (y en general por toda esa zona del frente marítimo) creo que quedan muy bien; incluso para una foto un turista ya asocia la idea de que Barcelona tiene un clima que no tiene el 90% de las ciudades europeas, que es algo extraordinariamente positivo (idem para por ejemplo la Plaça Reial)

Aquí en este pueblo en cualquier nueva avenida (que son unos 4-5 carriles por sentido) suelen llenar la medianera de palmeras, y entre eso, los rascacielos, los todoterrenos gigantes y centros comerciales siempre delante de tus narices, sólo falta escuchar el "Welcome to Miami" de Will Smith en el coche, y la verdad es que es agradable.

·
Nou Moles User
3,491 Posts
Pues nuestra querida Rita nos está llenando Valencia de naranjos, además de palmeras, claro. Y lo peor es que es a costa de cargarse los ejemplares existentes.
:bash:

·
Registered
1,006 Posts
A mi no me gustan las palmeras en las ciudades, me dan la impresión de ciudad árabe y un aspecto algo cutre y sucio, para que vamos a engañarnos, por no decir de la poca sombra que ofrecen y que no tienen ni punto de comparación con un arbol de buen follaje. Opinión personal.

·
té con pastas member
2,438 Posts
En las poblaciones de la costa mediterránea quedan bien y no desentonan. En la meseta no pegan ni con cola. Aquí hay unos palmitos delante del Palace que a ver si con un poco de suerte se los lleva por delante alguna obra :D

·
TRAMElx & BUSElx
17,993 Posts
Pues a mi me encantan las palmeras.
Son un tipo de planta que necesita poca agua, que incluso puede ser salobre y aún así es muy agradecida. No necesita muchos cuidados, yo diría que se poda menos veces que muchos otros árboles. Y a diferencia de otra vegetación urbana, no se dedica a deformar aceras.
Colocadas en avenidas no quitan la sensación de amplitud que muchos árboles producen. Siempre están verdes, además no van soltando hojas, únicamente ensucian cuando sueltan los dátiles, que son fáciles de cubrir con bolsas.

Además es una planta que lleva muchísimos siglos en levante, no sé está seguro si fueron los fenicios quienes las trajeron o si ya estaban de antes. Lleva tanto tiempo que forma parte de la flora de la zona, incluso en tareas de reforestación de nuestro parajes se utiliza.

·
_
4,762 Posts
Discussion Starter · #11 ·
En las poblaciones de la costa mediterránea quedan bien y no desentonan. En la meseta no pegan ni con cola. Aquí hay unos palmitos delante del Palace que a ver si con un poco de suete se los lleva por delante alguna obra :D
Al lado de unos cuantos pinos quedarían que ni pintadas XDD

Pues a mi me encantan las palmeras.
Son un tipo de planta que necesita poca agua, que incluso puede ser salobre y aún así es muy agradecida. No necesita muchos cuidados, yo diría que se poda menos veces que muchos otros árboles. Y a diferencia de otra vegetación urbana, no se dedica a deformar aceras.
En Barcelona se tiene que tener en cuenta las cotorras argetinas que suelen poblar las palmeras y que nidifican demasiado como si estuvieran en los paises de orígen y nuestras plameras son más pequeñas y no resisten tanto.

·
TRAMElx & BUSElx
17,993 Posts
^^Lo que tiene que hacer en Barcelona es cazar eso pájaros con halcones y otras aves rapaces. No sé si ya lo hacen, pero lo suyo sería hacer una campaña intensiva.

·
_
4,762 Posts
Discussion Starter · #13 ·
en mi universidad hay una palmera en concreto que está llena y hacen un ruido que tela... suerte que no estan cerca de mi edificio así que desde clase no los escuchamos. Aunque no se que pinta esa palmera y otra porque el campus está en Collserola y está lleno de pinos y algún abeto.

·
Registered
529 Posts
Palmeras no.

Me refiero a mi ciudad, lógicamente. No voy a opinar sobre otras ciudades, Barcelona, Alicante o Málaga.

Aquí hay 4 palmeras mal contadas y no pegan ni con cola. En mi opinión, donde se ponga una avenida llena de plátanos de sombra (lo siento por los alérgicos al polen de este árbol), castaños de Indias, acacias, etc. que se quiten todas las palmeras del mundo.

·
_
4,762 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Estoy contigo con lo de los plátanos. En mi pueblo no me imagino ninguna palmera... aunque no se si resisten nevadas, etc.

·
V.I.P.
1,618 Posts
Soy de la opinión de que a la hora de poner vegetación en las ciudades y en torno a infraestructuras es mucho mejor adaptarse en lo posible al medio natural, y si este está destrozado a como debería ser; una por evitar posibles complicaciones para el propio entorno por la llegada de especies foráneas, otra por una razón meramente económica puesto que una palmera tropical cubana en Castellón o Badajoz pues nos va a traer un gasto tremendo en mantenimiento.

El palmito es la única especie de palmera realmente autóctona de la península, pero varias palmeras fueron introducidas por el ser humano y se aclimataron bien. No debe extrañarnos que tanto el palmito como las palmeras introducidas se limiten a la misma zona, todas las provincias peninsulares litorales al mediterráneo, la cuenca del Guadálquivir y Baleares. Añadamos Canarias.

Fuera de esas zonas me opondría a que se intentase utilizar la palmera, por las razones antes comentadas. Dentro de esas zonas habría que ser racionales en su distribución, está bien que adornen una avenida litoral con palmeras, me parece desastroso intentar poblar una ladera o tramos de autopistas enteros con dichas especies. Salvo en el caso de mis islas, en donde la palmera está idealmente adaptada a la supervivencia en amplias zonas.
+1 :applause:

^^Lo que tiene que hacer en Barcelona es cazar eso pájaros con halcones y otras aves rapaces. No sé si ya lo hacen, pero lo suyo sería hacer una campaña intensiva.
qué fácil lo ves. No es tan fácil acabar con las especies exóticas, y menos con las de aves. El problema no son sólo las cotorras, también los picos de coral, los bengalíes rojos, etc. Lo que habría que hacer es PROHIBIR la importación de especies exóticas, y eso va por los pájaros, por los animales en general, y por las palmeras. Me parece una auténtica VERGÜENZA que se utilicen palmeras exóticas, pinos exóticos, eucaliptos, etc, para repoblaciones cuando muchas de las autóctonas corren peligro de extinguirse y siempre por causa directa del hombre.

·
TRAMElx & BUSElx
17,993 Posts
^^Pues si yo veo fácil el controlar la población de aves foráneas, yo creo que es iluso pensar que se puede ni sugerir el prohibir la importación, cría y venta de pájaros como cotorras o periquitos.

Aquí se reploblar con datileras porque forman parte del hábitat, así que de exótica nada.

·
Registered
1,965 Posts
En mi opinión, donde se ponga una avenida llena de plátanos de sombra (lo siento por los alérgicos al polen de este árbol), castaños de Indias, acacias, etc. que se quiten todas las palmeras del mundo.
No iría tan lejos. Creo que de antemano no hay un árbol mejor que otro a la hora darle imagen a las ciudades, aunque sí dependerá de cómo se adapte ese árbol al entorno; en entornos cálidos es insuperable sobretodo cerca de la costa. Además como han comentado produce en nosotros un efecto positivo pues recuerda a vacaciones, verano, playa etc En general asociaciones positivas, aunque otros sacan algunas negativas como se ha visto :lol Por otra parte el porte alto y poco invasivo de la palmera favorece las vistas amplias y solemnes.

De todas formas tampoco vamos a ponernos muy fanáticos con esto de los árboles, pueden hacerse bonitas combinaciones

Esta última imagen, que creo que es de Brasil, muestra un gran equilibro e inteligencia en la distribución de los árboles: en la plaza tenemos un espacio arbolado y bonito pero en el que no se ha perdido ni un sólo metro de utilización, de vista de los edificios del entorno o de luz gracias a la presencia de la palmera, al fondo árboles de tipo frondoso ofrecen un espacio para el cobijo y el esparcimiento.

1 - 20 of 105 Posts