Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 621 Posts

·
Registered
2,595 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pamplona se suma a la alta velocidad
El Gobierno quiere aprovechar la estación del AVE para impulsar un corredor biomédico en Echavacoiz
Miércoles, 9 de marzo.
IÑAKI GONZÁLEZ. PAMPLONA.
La construcción de la nueva estación del AVE de Pamplona y la remodelación de la línea ferroviaria a su paso por la comarca es uno de los principales retos que se van a acometer en esta primera década del siglo XXI. El proyecto tiene también como objetivo ordenar y poner en valor cerca de un millón de metros cuadrados en Echavacoiz, que pretende convertirse en un polo de atracción económica y de servicios. Los otros dos retos que deberá afrontar el área metropolitana de Pamplona a corto y medio plazo son la reserva de terrenos para construir un segundo anillo de carreteras de circunvalación más allá de las actuales rondas y la mejora de los servicios en el aeropuerto de Noáin.

Ocultar Fotos

El transporte ferroviario va a experimentar en los próximos años un importante impulso con la llegada a Pamplona, en 2009, de los trenes de alta velocidad y con la construcción de una nueva estación en el área de Echavacoiz, junto a la A-15. La importancia de este proyecto no se debe sólo a la sustancial mejora que se va a producir en la comunicación ferroviaria, sino que también se van a conseguir otros objetivos. En primer lugar, la estación se ubicará en un área conectada con la nueva autovía de Estella y las rondas y que ocupa un millón de metros cuadrados de términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur. Este espacio, cuyo eje principal es la avenida de Aróstegui, se quiere ordenar a través de nuevos usos de carácter económico y de servicios con el objetivo de crear un nuevo polo de atracción urbano.
«Lo que pretendemos es crear un polo tecnológico vinculado a la biomedicina y que discurriría a través de un bulevar entre la estación del tren y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en la zona hospitalaria», explicó el consejero de Obras, Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda. El único escollo que presenta este proyecto es la presencia en la zona de las instalaciones químicas de Inquinasa.
El segundo objetivo que se va a lograr con esta operación es la remodelación de la actual línea con la desaparición del bucle ferroviario, lo que permitirá liberar 300.000 m2. La desaparición del trazado va a cambiar el paisaje urbano de algunas zonas de la comarca y su recalificación permitirá obtener plusvalías que se utilizarán para financiar el coste de la estación. Todavía no se ha definido el diseño de estas zonas y no se descarta construir viviendas en el área de San Jorge.
Carreteras y nuevo cinturón
Una vez completado el anillo de la comarca de Pamplona con la construcción de los túneles de Ezkaba, el futuro del transporte viario pasa por dibujar lo que será el segundo cinturón. El tramo que se considera más urgente de este segundo anillo es el de la zona Este, que nacería en Noáin, rodearía por detrás la urbanización de Gorráiz y conectaría con la actual ronda en Olloqui. El resto de tramos está todavía por concretar y lo único que se sabe con seguridad es que el tramo Norte discurrirá por detrás del monte San Cristóbal.
Antes, el Gobierno quiere acometer dos actuaciones en la zona sur. La primera permitirá conectar la autovía del Camino, por detrás de Zizur Mayor, con la A-15, a la altura del enlace de Esquíroz. La segunda quiere aliviar el tráfico de la carretera de la universidad con una nueva vía en paralelo por la meseta de Donapea.

·
Proud Texan
3,341 Posts
muy interesante :)

de todos modos, lo del segundo anillo me parece un poco innecesario aun, cuando eso de que esta ya "cerrado" lo diran ellos :D...primero que lo cierren como dios manda y luego ya veremos. Lo de que iría por detras del monte san cristobal era bastante obvio por otra parte :D

es una pena que no hablen de potenciar mas noain, pensaba que habria algo pensado

·
Registered
1,933 Posts
Vladimir*Ilich said:
muy interesante :)

Lo de que iría por detras del monte san cristobal era bastante obvio por otra parte :D

:rofl: tb podían hacer dos rondas paralelas separadas 10 metros! :D

·
Guiller
1,227 Posts
"corredor biomedico"
Que fuerte, no?

Esta bien adelantarse al futuro con eso del segundo anillo y no esperar a que este totalmente ocupado y colapsado el primero para plantearse el segundo, pero tanto futuro lejano....
Antes de eso, Pamplona necesita rellenar esa cantidad ingente de solares desocupados en medio de la ciudad, para dar mas union a la capi, que en planta parece demasiado esparcida y sin continuidad en muchos barrios (y mira que esa planitud en casi toda su superficie facilita las cosas!)

·
Registered
1,933 Posts
Guiller said:
"corredor biomedico"
Que fuerte, no?

Esta bien adelantarse al futuro con eso del segundo anillo y no esperar a que este totalmente ocupado y colapsado el primero para plantearse el segundo, pero tanto futuro lejano....
Antes de eso, Pamplona necesita rellenar esa cantidad ingente de solares desocupados en medio de la ciudad, para dar mas union a la capi, que en planta parece demasiado esparcida y sin continuidad en muchos barrios (y mira que esa planitud en casi toda su superficie facilita las cosas!)

:? seguro que hablamos de la misma pamplona? solares desocupados? me parece que los pocos que quedan ya tienen proyectos para construir...

·
Guiller
1,227 Posts
Bueno, puede ser que no este puesto en los proyectos, hace varios meses que no piso la ciudad y no estoy bien informado. en Sancho el Fuerte y en la zona de Iturrama habia unos solares enormes con una par de casas muy viejas, asi con en la parte vieja.
Pero supongo que habra planes para casi todos estos solares o estan ya en obras.

·
Registered
1,933 Posts
Guiller said:
Bueno, puede ser que no este puesto en los proyectos, hace varios meses que no piso la ciudad y no estoy bien informado. en Sancho el Fuerte y en la zona de Iturrama habia unos solares enormes con una par de casas muy viejas, asi con en la parte vieja.
Pero supongo que habra planes para casi todos estos solares o estan ya en obras.

esos que dices están destinados a construir vivendas de lujo en breve :) por fin

·
Registered
78 Posts
Pamplona y área metropolitana

Hola! Pues yo soy medio nuevo en el foro, ya que leo más que posteo, y me parece muy interesante todo lo que poneis y gracias a vosotros he aprendido mucho. y ahroa mi pregunta es... ¿¿A que se le llama área metropolitana? Pamplona cuenta con Barañain, Villava, Burlada, Ansoain, Berriozar, Barañain, Zizur mayor, Zizur menor, Noain, Huarte, y alguna poblicación más que seguramente me deje en unos 4 kilómetros a la redonda. ¿hasta cuantos kilómetros a la redonda se cuenta como área metropolitana?? Y otra cuestion. ¿que es el area de influencia? En la construcción del último centro comercial de la capital navarra, "Itaroa" las noticias hablaban de una área de influencia de más de 335 000 personas. ¿A que se refiere? Si podeis aportar datos sobre la población de pamplona y alrededores de este último año lo agradecería mucho! Yo estimo unos 200 000 habitantes en el termino municipal de pamplona y unos 280 000 junto con el área metropolitana. Que no son pocos...

Pues esas son mis preguntas, espero que me saqueis de dudas y postee la gente que pienso que es un tema interesante!!!

Un saludo"

·
Registered
15,028 Posts
Una buena ocasión para recordad otros threads de Pamplona en Euskoscrapers:

· Urbanización de la zona Sur/Sudoeste: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=214472

· Resumen de proyectos de Pamplona: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=179792

· El TAV en Pamplona: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=181646

· Urban Pamplona: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=205739

· Barrios de Rotxapea y Buztintxuri: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=202967

· Thread fotográfico: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=188028

· Torres de 30 plantas en Barañáin: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=170240

·
Registered
15,028 Posts
pamplona2005 said:
¿¿A que se le llama área metropolitana?
Es el tejido urbano que social, económica, y sobre todo urbanamente, depende de un ente central (una ciudad importante y las zonas residenciales o pueblos que ha ido absorviendo, por ejemplo).

pamplona2005 said:
Pamplona cuenta con Barañain, Villava, Burlada, Ansoain, Berriozar, Barañain, Zizur mayor, Zizur menor, Noain, Huarte, y alguna poblicación más que seguramente me deje en unos 4 kilómetros a la redonda.
A Pamplona le falta lo más importante para crear un área metropolitana con influencia: la conciencia de que "todos somos Pamplona". He vivido 4 años en tu ciudad y más que una capital y su área metropolitana, lo que veo es una ciudad y pueblos cercanos, pero sin que la gente tenga la conciencia de que pertenece a una única metrópoli (a excepción de Barañáin).

Aún veo a Pamplona, permíteme la expresión, bastante "en pañales" hacia lo que debería ser un área metropolitana importante.

·
Registered
15,028 Posts
Zorue said:
por falta de threads no será :)
Creía que había un thread creado por Rufi más o menos con el mismo contenido que este. Y mientras lo buscaba... he recopilado todos los threads sobre Pamplona.

·
Registered
15,028 Posts

·
Registered
13,164 Posts
De todas formas Xabi no te creas que ese sentimiento de pertenencia es mayor en otros sitios. El otro dia casi acabo a tortas con una barakaldesa hablando del BEC y del metro :D

·
Registered
78 Posts
Muchas gracias por contestar, De todas formas, yo creo que un conjunto de población cercana a los 300 000 habitantes tampoco está mal. Hay movimiento en el centro , y se nota mucho que hay alrededores, sobre todo en el tráfico, que se lo digana mis amigos que bajan en bus todas la smañanas lo que les cuesta lelgar a las 8 de San Juan a Sanjorge.....

No se, Barañain son más de 25 000 habitantes, que ya es un nucleo majo, y Burlada-villava-huarte andará por la misma cifra, y solo nos une una cuesta. Lo que pasa es que pamplona se está extendiendo y la gente no se da cuenta. O esa es mi opinión

·
Moderator
8,360 Posts
Zorue said:
De todas formas Xabi no te creas que ese sentimiento de pertenencia es mayor en otros sitios. El otro dia casi acabo a tortas con una barakaldesa hablando del BEC y del metro :D
Estos barakaldeses...siempre iwal :D :D :D Con lo bien ke acepta la gente de los otros municipios ke ellos tb son bilbainos y ke se pasaron hace tiempo al lado oscuro de la fuerza.;)

1 - 20 of 621 Posts