SkyscraperCity banner
1 - 20 of 146 Posts

·
Registered
1,933 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Expectativas urbanísticas en Echavacoiz para financiar el traslado de Inquinasa
El ayuntamiento podrá revisar su plan municipal para edificar viviendas
El área de influencia de la empresa alcanza ahora un anillo de unos 600 metros

ana ibarra

pamplona. El traslado de Inquinasa va a requerir la obtención de importantes plusvalías al margen de las necesarias para levantar la actual estación de tren y construir una nueva. Se habla (no hay de momento cifras oficiales) de más de 12.000 millones de pesetas para lograr la promoción de un centro de producción análogo. A cambio, se liberan no sólo los terrenos de la fábrica, que podrían vincularse al nuevo polígono de actividades económicas de la estación, sino toda su área de afección para poder construir viviendas.

El director general de la empresa química Inquinasa Fernando Lezaun ha reconocido que la oportunidad que se brinda en estos momentos para favorecer el traslado de la empresa es "única". Tras reconocer las conversaciones que mantiene el Gobierno de Navarra y la dirección del grupo empresarial Huntsman para la salida de la fábrica de Echavacoiz y su posible vinculación al área de influencia de la nueva estación de tren, valoró que dada la confluencia del interés público y privado en esta operación las posibilidades de éxito son "altas" y existe "buen entendimiento", si bien están supeditadas a un acuerdo que, de no producirse, "nosotros seguimos donde estamos". "Es una oportunidad para ambos y la base de la negociación es que se puedan reinvertir las plusvalías de la operación en un nuevo centro de producción. Y ésa es la clave", recalcó. "El coste de la fábrica es tan brutal que no estamos hablando sólo de un traslado sino de construir la planta de nuevo. Es un coste tan grande que no hay ninguna operación urbanística hasta ahora que lo soportase", indica. El hecho de existir un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que involucra a varias administraciones en una gran operación urbanística hace factible llevar adelante esta actuación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la nueva planta requiere de grandes inversiones para su renovación tecnológica, la aplicación de sistemas automatizados y la especialización de actividades, costes que superan por otro lado el precio del suelo. Las conversaciones se iniciaron el pasado mes de octubre y se han mantenido entre el Gobierno y la dirección de la multinacional americana, propietaria de la fábrica desde hace dos años, sin existir una fecha para el traslado. La propia plantilla es conocedora de las negociaciones desde el pasado 27 de abril. Recalcó además que el tema de los posibles emplazamientos (se especula con la zona media) es "secundario" aunque existen conversaciones con la empresa pública Nasuinsa.

El proyecto para la nueva estación de ferrocarril y su área de influencia elaborado por el equipo multidisciplinar que lidera Miguel Alonso del Val respeta el diseño del edificio de la estación que tiene esbozado el Ministerio de Fomento y articula a su alrededor cuatro áreas de actividades económica. En el concurso estaban permitidos todo tipo de usos excepto los residenciales por la cercanía de la química Inquinasa, y de implantación industrial.

No a los pisos en Zizur Mayor
El alcalde de Zizur Mayor Luis Mª Iriarte (UPN) no apoya la idea de la propuesta ganadora (Nexus) para construir entre 500 y 1.000 nuevas viviendas a continuación de Echavacoiz Norte, en el límite con Barañáin, en terrenos que pertenencen al término de Zizur Mayor. "Difícilmente podríamos dar servicios en una zona que salta del núcleo urbano y separado por una vaguada", observa Iriarte. "Si tenemos que hacer rentable la operación de Inquinasa habrá que replantear una serie de cuestiones como el tema de la vivienda o el hecho de que quede fuera Barañáin siendo afectado por el nuevo ramal. Lo que está claro es que somos tres ayuntamientos, Gobierno, RENFE y Ministerio de Fomento, y debemos aprovechar este momento para definir los criterios de desarrollo", agrega. La puesta en marcha de la nueva infraestructura implica por otro lado la eliminación de la estación actual ubicada en San Jorge, lo que supondría liberar 300.000 metros cuadrados para construir viviendas (se plantean más de 1.000 pisos). El consejero de Obras Públicas estimó el coste de la operación de eliminación y construcción de la nueva estación en 108 millones de euros.

·
Registered
1,933 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Burguete anuncia que habrá más VPO de las previstas en Arrosadía-Lezkairu
El consejero y la alcaldesa firmaron elplan de vivienda

Hasta ahora está previsto que las protegidas alcancen el 24% de los 6.269 pisos proyectados

lola cabasés

Imagen de los nuevos desarrollos en Arrosadia y Lezkairu.Foto: d.n.

pamplona. El consejero José Andrés Burguete manifestó ayer que hay un compromiso entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para ampliar el porcentaje de viviendas protegidas en Arrosadía-Lezkairu. En este nuevo desarrollo urbano está proyectado edificar un total de 6.269 viviendas, de ellas 1.476 protegidas lo que supone casi el 24%. La ampliación de este número de protegidas, no obstante, no se conocerá hasta que no esté concluida la reparcelación y depende de los solares patrimoniales que resulten.

El consejero y la alcaldesa Yolanda Barcina firmaron ayer el plan de actuación conjunta en materia de urbanismo, suelo y vivienda para el periodo 2005-2007. Dicho convenio recoge en uno de sus apartados el compromiso de ambas administraciones para revisar los planeamientos parcelas patrimoniales que se puedan destinar a VPO y fue en este contexto en el que Burguete hizo el anuncio de aumentar las viviendas protegidas en Arrosadia-Lezkairu.

El plan de vivienda firmado ayer es el mismo que aprobó la corporación recientemente. Prevé la construcción de 900 viviendas protegidas -de ellas 260 este año- , financiación foral del 100% para el PERI de los Ensanches (un total de 226.000 euros) y del 80% para los proyectos de las Zonas de Intervención Preferente I y VI, que se corresponde con las manzanas situadas en Mayor-Eslava y Jarauta, y Carmen, Dos de Mayo y Navarrería, respectivamente (se aportará 230.000 euros).

También está previsto realizar labores de cooperación con el fin de determinar la relación de viviendas desocupadas y la puesta en marcha de medidas técnicas y económicas sean necesarias para sacarlas al mercado. El convenio recoge la colaboración para la implantación y difusión del sistema de Información Urbanística de Navarra (SIUN). Las 260 viviendas previstas para este año se localizan en Rochapea, San Jorge, Ezkaba-Canal y calle Descalzos.

Registro de viviendas desocupadas
El consejero dijo que todo el mundo habla de viviendas desocupadas y que el registro que se va crear fruto del acuerdo entre ambas administraciones permitirá conocer el número real. Precisó que los propietarios no tienen ninguna obligación de poner sus viviendas a disposición de la Administración y que la ley está estudiando los mecanismos con Vinsa para convencerles de colaboren en la iniciativa. Aseguró Burguete que Vinsa les garantizará un precio de mercado, mediante un seguro los posibles impagos o desperfectos y que, partir de ahí, el Gobierno pondrá en el mercado de vivienda de protegida, en unos plazos que pueden rondar los cinco años. Burguete apuntó, sobre el plan con el Ayuntamiento en general, que se trata de un convenio multidisciplinar que contempla construcción de viviendas y su puesta en el mercado en las diversas opciones de venta y alquiler especialmente para jóvenes, medidas para rehabilitar la ciudad histórica y el compromiso de desarrollar un análisis de las parcelas urbanizables para vivienda protegida. >l.c.

·
Registered
1,933 Posts
Discussion Starter · #3 ·
y unido al primer post sobre el traslado de inquinasa en el entorno de la nueva estación del AVE entre pamplona/etxabakoitz/barañain/zizur:

Pamplona ve la oportunidad de "sanear" Echavacoiz
el alcalde de la cendea de cizur rechaza la construcción de viviendas en el enclave de inquinasa

pamplona Las instalaciones de la empresa Inquinasa ocupan alrededor de 160.000 metros cuadrados, de los cuales el 60% pertenecen a término de Gazólaz (Cizur Menor) y el 40% a Pamplona. Sin embargo, las afecciones de esta fábrica química suponen la preservación de un cinturón de seguridad (plan de emergencia exterior) de 600 metros alrededor del perímetro de la fábrica donde no caben usos residenciales y, sólo en algunos casos, actividades terciarias.

De hecho, el nuevo Plan Municipal de Pamplona mantiene estos terrenos, tal y como reconoce el responsable de Urbanismo Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), quien reconoce que la presencia de esta actividad industrial ha condicionado todo el desarrollo del barrio de Echavacoiz. "La salida de Inquinasa supondría la posibilidad de sanear y mejorar urbanísticamente toda un área extensa que está limitada por esta fábrica", reitera.

El hecho de que prosperase esta operación, posibilitaría la revisión del Plan Municipal en vigor para el desarrollo de estos terrenos al margen de que el suelo propiamente de la empresa quede integrado dentro del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

Por su parte, el alcalde de la Cendea de Cizur, el independiente Josetxo Pérez Torrano, valora de forma positiva la posible salida de Inquinasa, si bien el Ayuntamiento que representa no es partidario de favorecer usos residenciales en esta amplia zona. No en vano en la revisión de su nuevo planeamiento municipal, en fase de redacción, han apostado (el plan estratégico así lo define) por ampliar un segundo anillo de viviendas entorno a Cizur Menor (duplicando la capacidad actual) pero no están por la labor de favorecer "desarrollos discontinuos". Asimismo, en los terrenos que se incluyen dentro del plan de prevención de Inquinasa se plantea el desarrollo de actividades económicas.

Por otro lado, el alcalde de Zizur Mayor Luis Mª Iriarte comparte la idea de aprovechar esta conyuntura para dar traslado a la fábrica de Inquinasa y reordenar de una manera más lógica los terrenos situados en el área de influencia de la nueva estación, implicando también a ayuntamientos como Barañáin . >a.i.

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
Esto es muy interesante tahk, encima está muy cerca de la futura estación del TAV. Inquinasa ocupa bastante terreno, a ver si se hace algo decente, posibilidades las hay!

·
Proud Texan
3,341 Posts
lo de de etxabakoiz (lo siento pero me veo capaz de escribirlo con v y c :D ) era más o menos de esperar...recordar que además el ayuntamiento de barañain proponía nuevos desarrollos en las inmediaciones y se hablaba de unas torres....ya veremos en que acaba la cosa :D

lo de lezkairu parece buztintxuri version 2.0

·
Registered
1,933 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Klima said:
Esto es muy interesante tahk, encima está muy cerca de la futura estación del TAV. Inquinasa ocupa bastante terreno, a ver si se hace algo decente, posibilidades las hay!
pena que la nueva estación tenga un diseño tan mediocre, por no decir triste, soso y feo. :cry:

mabuse said:
lo de de etxabakoiz (lo siento pero me veo capaz de escribirlo con v y c :D ) era más o menos de esperar...recordar que además el ayuntamiento de barañain proponía nuevos desarrollos en las inmediaciones y se hablaba de unas torres....ya veremos en que acaba la cosa :D
Como habrás observado.. yo tampoco me siento capaz de escribirlo en castellazo :p, de hecho, incluso en los autobuses de la barcinilla lo pone en euskera (etxabakoitz) suena radikal de la hostia que no? jaja De todas formas desde conocí a una chica llamada Haichiver nada me sorprende... por estos lares cualquier cosa :bash: .

En cuanto a lo de barañain, creo que las torres propuestas están justo al otro lado así que no creo que tenga mucho que ver con el proyecto nuevo. Ojalá las muevan pa este lao! ya que tenían problemas con los vecinos de allá... veremos.

mabuse said:
lo de lezkairu parece buztintxuri version 2.0
No te creas! lo están anunciando como si fuese el nuevo ensanche de pamplona. Está englobado dentro de los barrios centrales, no de los periféricos (lo cual es un alivio, la verdad, viendo la mierda que es buztintxuri. De todas formas Mendillorri no es tan horroroso...). Además, las veces que he pasao por allá siempre me ha parecido que hay muy poco sitio para meter a tanta gente así que esperemos que apuesten por la densidad.

Pa que te hagas una idea, Mendillorri tiene 12.000 hab.s y es como el doble de grande del sitio que se pretende construir. Teniendo en cuenta que se supone que es para 18.000.... ESPERANZA!

aqui tb. veremos... :)

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
tahk said:
Haichiver
:crazy:

En la Universidad de Navarra te encuentras con cosas de lo más curiosas, tipos que se llaman Máximo y cosas así. Recuerdo que había una chica en mi clase que se apellidaba Álvarez de Toledo Martín de Peralta, la releche vamos :happy:

Hablando de estos posibles proyectos y de posibles torres, lo único es que toda esa zona está más baja que el resto al estar en el vallecico del río sadar y las torres no destacarían tanto :(

¿O sea que el render aquél es el diseño definitivo de la estación? ¡Por dios! ¿Pero en qué están pensando? :rant: :no:

·
Registered
13,164 Posts
Yupi!

Ahora en serio, tanto creeis que promete la zona que ocupa esa empresa? No acabaran haciendo mas bloques sosos de 4-5 pisos? Ojala harian algo tipo Salburua, como una especie de Iturrama II pero....

·
Proud Texan
3,341 Posts
Klima said:
Hablando de estos posibles proyectos y de posibles torres, lo único es que toda esa zona está más baja que el resto al estar en el vallecico del río sadar y las torres no destacarían tanto :(

ese es precisamente un motivo para que los tipicos miedos a ver algo en altura sean menos justificados :D

he puesto unas pocas fotos de la zona en otro thread, en esta se aprecia bien ese desnivel...en segundo plano se ve Inquinasa

por cierto, el rio que crea esa depresion no es el elortz antes de unirse al arga? o es el sadar como comenta klima? :?

·
Registered
13,164 Posts
mabuse said:
ese es precisamente un motivo para que los tipicos miedos a ver algo en altura sean menos justificados :D

he puesto unas pocas fotos de la zona en otro thread, en esta se aprecia bien ese desnivel...en segundo plano se ve Inquinasa

por cierto, el rio que crea esa depresion no es el elortz antes de unirse al arga? o es el sadar como comenta klima? :?
cual es, la fabrica de embutidos? :S

·
Registered
15,028 Posts
¿Esta urbanización rodearía la Universidad de Navarra? Es decir, introduciría aún más el campus en el entramado urbano de la ciudad, ¿verdad?

·
Registered
1,933 Posts
Discussion Starter · #12 ·
uis uis.... me parece que os estoy liando.... es que he mezclado dos noticias que nada tienen que ver:

la primera y la segunda se refieren al plan para regenerar la zona de Etxabakoitz, en la depresión del rio Elorz, en el hueco entre la universidad de navarra, barañain y zizur y justo al lado de la futura estación. Aquí es donde está Inquinasa, una empresa quimica bastante grande. Se supone que quieren regenerar la zona y fomentar actividades comerciales más que residenciales. Parques empresariales y cosas así.

la segunda se refiere a los planes para construir un barrio residencial como dios manda en el hueco entre las Mutilvas, el II ensanche pamplones, mendillorri y la universidad PÚBLICA (creo que esto es lo que os está liando) así como al final del barrio de la milagrosa tirando para abajo. Esta es la depresión del rio Sadar creo. También se da la circunstancia de que hay una fábrica (mucho más pequeña que Inquinasa): Pamplonica, la del chorizo pamplonica.

no se si habré aclarado algo, soy un desastre de la organización :angel:

·
Registered
1,933 Posts
Discussion Starter · #13 ·
por cierto, las fotos de mabuse son las de Etxabakoitz, a la derecha se ve mi uni :crazy:

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
Xabi said:
¿Esta urbanización rodearía la Universidad de Navarra? Es decir, introduciría aún más el campus en el entramado urbano de la ciudad, ¿verdad?
No, Xabi, hay un error de concepto ahí: La Universidad de Navarra es un mundo aparte, una isla de santidad, aislada del resto del mundo en el que vivimos los pecadores. No procede hablar en los términos en los que tú hablas :sleepy:

@Zorue: No sé si lo decías en broma pero no es la fábrica de chorizos, sino la chimenea

@Vladi: Pues creo que es el Sadar, es el que pasa por la Universidad de Navarra.

Por esa zona se pueden hacer muchas más cosas. Enfrente de Inquinasa, al otro lado de la carretera, hay dos sitios muy interesantes: los edificios que usaba antes la Ikastola San Fermín que hace unos años se trasladó a Zizur Menor y dan la impresión de estar vacíos, y justo al lado un convento o algo así de monjas, que al ritmo que llevamos no creo que tarden mucho en cerrarlo.

Edito: Si Tahk dice que es el río Elorz, es el río Elorz. Ahora me queda la duda de qué pasa con el Sadar :crazy:

·
Registered
13,164 Posts
tahk said:
por cierto, las fotos de mabuse son las de Etxabakoitz, a la derecha se ve mi uni :crazy:
podias salir a la ventana a saludar o no se

No lo decia en broma klima, que aparece una fabrica que pone noseke de embutidos, el famoso chorizo de pamplona o? :D

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
tahk said:
pues ahora me he quedao con la duda..... uhm....
Acabo de mirar un mapa de Euskal Herria que tengo a mano (esperemos que Garzón no lea estos foros :sleepy: ) y veo que el río es Elorz. El Sadar ni siquiera sale, imagino que desembocará en el Elorz? Joe, vaya dudicas que tenemos :crazy:

·
Proud Texan
3,341 Posts
Klima said:
Acabo de mirar un mapa de Euskal Herria que tengo a mano (esperemos que Garzón no lea estos foros :sleepy: ) y veo que el río es Elorz. El Sadar ni siquiera sale, imagino que desembocará en el Elorz? Joe, vaya dudicas que tenemos :crazy:

a mi me sonaba el elortz, pero no siendo ptv mejor preguntar o que :D

·
Registered
13,164 Posts
mabuse said:
a mi me sonaba el elortz, pero no siendo ptv mejor preguntar o que :D
elortz no es tambien el nombre de un valle? La verdá que no me aclaro con la organizacion de los municipios que tiene Navarra.

1 - 20 of 146 Posts